Tijuana cambiará gobierno en abril
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Tijuana cambiará gobierno en abril

Tijuana - martes, 12 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2610

AFN POLÍTICO

*.- Se separa del cargo Olague Contreras
*.- Sigue en pie otra renuncia municipal

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Para quienes desean un cambio en el timón del gobierno municipal, pero no pueden esperar, o se les antoja un periodo muy largo hasta el fin de año en que se renuevan las administraciones, podrían hacerse la ilusión de que la ciudad tendrá nuevos gobernantes a partir de abril, cuando por Ley soliciten su licencia: el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y los regidores que durante este 2019 van por su reelección.

Para entonces, que se supone sería el 14 de abril, los mencionados tendrían que cubrir este requisito, porque el día 15 inicia la campaña para munícipes y diputados, y la reforma electoral realizada en 2014, en forma magnánima les dio hasta un día antes del inicio de esta fase del proceso para separarse de sus labores, a diferencia de los funcionarios o representantes públicos que van por otra posición diferente a la que tienen en la actualidad, que es de 90 días.

De esa forma, el alcalde tendría que llamar a su suplente, el doctor Eduardo Terreros Martínez, y los regidores a quienes les acompañaron en la fórmula, a menos de que, como ya se ha hecho costumbre, decidan no celebrar sesiones de Cabildo -que no sería nada extraño en esta administración- para no convocar a quienes deberán de tomar los lugares de los ediles, y al fin y al cabo están seguros de que por un par de meses no sucede nada. Ya sería mucho que además el munícipe sólo pensara en ausentarse, sin solicitar la debida licencia, como cuando sale de la ciudad, sin avisar. 

A la fecha ya solicitaron su permiso, la priísta Julieta Aguilera Castro, quien presentó su documento con fecha previa a la sesión donde pidió su licencia, porque al ir en pos de otra posición dentro de la fórmula tricolor, por ley tenía que separarse sin mayor dilación, lo cual no fue el caso del regidor panista Arnulfo Guerrero León, quien aunque también solicitó licencia en la misma sesión de Cabildo, ésta se fechó con el lunes 18 de este mes, no obstante que el edil ya está realizando sus funciones de coordinador de la campaña panista en Tijuana, y hasta la fecha no ha sido convocado su suplente David Mondaca Camacho.

Quienes también saldrían bajo una licencia serían los panistas: Myrna González Medina, Elvia Rangel García, Karina Fernanda Del Real Orona, Rogelio Palomera Hernández, y Luis Pérez Saucedo. De la oposición solamente se ausentaría Mónica Vega de Transformemos, ya que en su momento lo hizo el priísta Eligio Valencia López, pero él por cuestiones personales.

Del Cabildo original quedarían: Ivette Casillas Rivera, quien llegó por el Partido Acción Nacional al ayuntamiento de Tijuana, pero que ahora no fue invitada a buscar la reelección, en virtud de que el PRD se alió en un principio al PES nacional para impulsar la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. También, de la fracción original permanecería dentro del Cabildo, Luis Torres Santillán, al que el PAN le dio la espalda después del problema legal que enfrentó en Estados Unidos, y que continúa en libertad.

Lo mismo seguiría actuando como regidor del actual ayuntamiento, el independiente Roberto Quijano Sosa, quien ya no buscó su reelección al darse cuenta de lo difícil y engorroso que es llegar a una posición de elección popular a través de esta figura, y por razones diferentes permanecerá en su silla, el ahora regidor sin partido Marco Antonio Romero Arizpe, al que Morena ya no quiso refrendar el apoyo por considerar que como edil les dio la espalda.

De Transformemos permanece el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, quien no busca la reelección, y que formó parte del trío original de esa fuerza política, de la que se desprendió Manuel Rodríguez Monárrez, quien renunció y se sumó a las filas de Morena, y no obstante que acarició la idea de participar por la candidatura a la alcaldía de Tijuana, finalmente no se registró por esa posición, ni tampoco buscó su reelección.

*.- Se separa del cargo Olague Contreras

Quien también ya dejó su cargo, según lo que se ha informado al reportero del barrio, es la oficial mayor del gobierno municipal María de Los Ángeles Olague Contreras, aunque no se sabe si lo que presentó fue una licencia o su renuncia, ya que por ley tenía que hacerlo en un plazo de 90 días antes de iniciadas las campañas.

Pero si se trata de adivinar, podríamos apostar a que siguió el mismo camino que su homóloga en el Estado, Loreto Quintero Quintero, ya que los funcionarios hoy en día no tienen el espíritu de servicio, y ni siquiera saben con qué se come eso, por lo que amparándose con lo que las leyes establecen al respecto, muy cómodamente deciden ir de un espacio de gobierno a otro, sin dejar la seguridad de la chamba que tienen, y solamente faltaría que siguieran cobrando de alguna manera, como aquellos que exigían su “comisión” a quienes lo sustituían, o a los que recomendaban para alguna posición. 

Y todo hace indicar que sí le están cuidando el lugar, porque fue nombrado en calidad de “encargado del despacho” el ex director de Recursos Humanos, Ángel Beltrán, quien hoy día firma por Olague.

De hecho no serán todos los cambios que se darán dentro de la administración municipal, porque como les adelantamos hace algunas semanas, todo hace indicar que sigue en pie la renuncia de la Directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana María del Carmen Flores Ávila, fijada desde un principio, para fines de este mes de marzo, por lo que podrán percatarse que habrá todo un cambio radical dentro del gobierno de la ciudad; por lo menos mientras se celebran las elecciones, y llega la hora de la verdad.

PD.- Ni Gobierno del Estado, ni Gerardo Sosa Olachea negaron la veracidad de la información que manejamos ayer en esta columna, por lo que tienen mucho qué explicar de manera oficial.  

PD1.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex nacional, anda muy activo durante estos días por Tijuana, y eso fortaleció la hipótesis -que todavía se maneja- en el sentido de que hay grupos que tratan de convencerlo para que acepte la candidatura al gobierno del Estado por alguno de los partidos que aún no se definen, para hacerle frente a Morena, y a la fuerza que trae con Jaime Bonilla Valdez y Andrés Manuel López Obrador.

PD2.- Sin embargo, De Hoyos Walther en entrevista con AFN, prácticamente lo descartó al decir que no pide “que lo den por muerto”, sino nada más que lo den por ocupado en otras cosas, y como presidente de la Coparmex. Después… Ya veremos, asentó.

PD3.- Y en ese “ya veremos” hay quienes ubican la otra versión que existe, en el sentido de que se está -y lo están- preparando para ser el candidato a la gubernatura en 2021, si es que el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, no refrenda la decisión de los magistrados del Tribunal local de hacer esa administración de 5 años. 

PD4.- Esa decisión del TJEPFF, aunque ya se esperaba para estos días, se está retrasando, poniendo nervioso a más de uno y propiciando que la guerra sucia entre actores y partidos políticos, y hasta en el seno de los mismos (como ocurre en el PAN) continúe… a muerte, hablando de manera figurada. 

PD5.- Mientras tanto ayer, en entrevista con AFN, la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo volvió a insistir en que los opositores ya deben de aceptar que el periodo de la gubernatura 2019 sea de 5 y no 2 años, para prepararse y seguir adelante, al tiempo que aprovechó para insistir en que ella no estuvo informada, como se dijo, de esa decisión de la fracción priísta local, que siempre -como en su caso- se inclinó porque dicho periodo fuese del 2019 al 2024.

PD6.- Ya les mencionamos también ayer cómo es que la parte contraria rechaza lo dicho, al mostrar publicaciones y fotografías de aquel entonces, donde el PRI de manera oficial reconoció, y hasta aplaudió esta reforma que dejó la gubernatura en dos años. Por lo que podemos deducir de esto, es que efectivamente los tricolores inicialmente pugnaron por esa gubernatura de cinco años, según lo estableció en un documento el ex diputado René Mendívil Acosta, pero por alguna razón, al final se decidió que fueran esos dos años, y el tricolor a nivel central, junto con Nancy Sánchez, también lo aceptaron.

PD7.- Por esto es, que hay quienes dicen, que lo del período de dos años “no está escrito en piedra” y que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sí puede decidir en un tema de esta naturaleza, y reiteran que la discusión siempre fue en esos dos términos, justificando que tan legal era un periodo como otro. ¿Será cierto que a la población no le interesa esta discusión como dice Nancy?

PD8.- Esta mañana, en el tradicional desayuno de la Cruz Roja de Tijuana, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro sorprendió, y no porque hubiese regresado ya de su viaje, sin decirnos a qué se debió éste, sino porque le dedicó unas sorpresivas como inesperadas palabras a su antecesor Jorge Astiazarán Orcí, del que prácticamente dijo que se preciaba de ser su amigo y le reconocía que tras dejar la alcaldía hubiese regresado a trabajar en su consultorio, y en esta institución, donde ha sido pilar.

PD9.- El doctor Astiazarán debió haberse alarmado con esas palabras y el reconocimiento público que le hizo, al grado de que seguramente pensó en hacerle toda una revisión médica para ver si no le ocurrió nada, porque todavía hasta hace unos meses, el actual munícipe aseguraba que la del galeno fue la administración más corrupta, y que casi a él se debía que no tuvieran ni un clip en las oficinas, y ahora le reconoció esa honestidad que lo hizo regresar a trabajar.

PD10.- ¿O será un milagro de esos que hace la recolección de votos?

PD11.- Otro que causó escándalo, aunque fue en las redes, porque no en el desayuno al que asistió como invitado, fue el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que aquellos que no tienen para comprar ni siquiera una “canasta básica” para su familia, es porque no terminaron la preparatoria.

PD12.- A reserva de que nos expliquen que lo que quiso decir es que algunos que no quisieron seguir los estudios por desinterés o simple flojera, se encuentran en una situación precaria, sería preocupante pensar que el economista considera que la culpa de la pobreza en que viven, es de los propios desafortunados.

Deja tu comentario

Michael

13 de marzo de 2019

Pongan declaraciones de gente interesante y ya dejen a la perdedora y amargada Nancy que no controla ni a su familia.

María de Los Ángeles Olague Contreras

13 de marzo de 2019

es a la primera que vamos a investigar, esta sra es la mas corrupta del ayuntamiento.

Juan Pueblo (John Town)

13 de marzo de 2019

No cabe duda de que de hasta lo malo, sale algo bueno, me quedo con el PD11, y le agregaría, que mas que estudios, son las ganas de salir adelante, y no porque tengas estudios automaticamente ya la hicistes, se necesitan mucho mas que eso.

NANCYTRAIDORA

13 de marzo de 2019

NANCY SANCHEZ YA LA TRAICIONO EL SUBCONCIENTE Y HABLA DE LOS OPOSITORES A UN BERRINCHE DE JAIME BONILLA, CUANDO ELLA SABE PERFECTAMENTE QUE ESOS OPOSITORES SON EL PRI, PAN, PRD, PES Y TODO PARTIDO CONTRARIO A MORENA, ¿SERA QUE YA COMENZÓ A OPERAR EN FAVOR DE BONILLA?, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE TODO EL EQUIPO DE NANCY SANCHEZ YA ESTA EN MORENA Y TRABAJANDO EN LOS LLAMADOS CENSOS DEL BIENESTAR Y TAMPOCO ES UN SECRETO LAS REUNIONES QUE ESTA SEÑORA A SOSTENIDO CON BONILLA Y CON XICOTENCATL LEYVA QUIEN TAMBIÉN OPERA A FAVOR DE MORENA Y ESO QUE TANTO NANCY COMO XICOTENCATL SE SIGUEN DICIENDO PRIISTAS.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano