Evimeria

AFN Político

González Cruz es el abanderado: Yeidckol

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El empresario tijuanense Arturo González Cruz y la rosaritense Araceli Brown Figueredo siguen siendo los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” ...

8,600
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

CUANDO AN VISTO UN CHILANGO AGRADECIDO POR FABOR,SI YA SAVIAN DE QUE PATA ...
Dice: ES PERRO HUEVERO
En: Mal agradecido con Godoy, dice Yeidckol
NO HUBO INEFICIENCIA,POR QUÉ YA DE PORCI YA ERES INEFICIENTE COMO TÚ AMO EL ...
Dice: QUE PASO MI PATAS
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
PERO QUE TAL LOS RETNENES AL LLEGAR A PLAYAS DE ROSARITO NOMAS MOLESTANDO A LA ...
Dice: PANFILO
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
Y QUE ESPERABAN MIS CHAVOS A ESTE TIJUACHILANGO DEL VELOZ NO SE LE QUITO NI LO ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: ¡Se va Martínez Veloz al PRD!
OTRA VEZ TU BORREGO APEN...ADO...
Dice: QUE TERNURITA LAS RATAS DEL PRIAN
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Sosa Olachea, su hijo y El Pelus

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

PD.- Lamento la confusión al señalar, aunque sin nombre, al Síndico Procurador de la vecina ciudad de Tecate, Gerardo Sosa Olachea, ya que la persona mencionada dentro de esta información no es él, según precisión de las fuentes consultadas, sino que a la persona que involucran en estos hechos es a otro de los hijos del ex Secretario, de nombre Héctor, al que identifican como "El H", y al que se le señala "estar atrás de muchas de las acciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP)", que depende de la SSPE.

AFN POLÍTICO

*.- Los informes que se llevó Cortés Mendoza
*.- Sale además Araiza Regalado del RPP

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Por la mañana de este lunes trascendió que Gerardo Manuel Sosa Olachea, dejaría la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) a partir del viernes 15 de este mes, y que la renuncia se la había demandado el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

Sin embargo, al poco rato de recibir AFN esta información, corrió como “reguero de pólvora” la salida de este funcionario, después de año y medio de encabezar dicha secretaría, y según la información oficial que transmitió el director de Comunicación Social Raúl Reynoso Nuño, Sosa Olachea se estaría retirando por “motivos de salud”, efectivamente a partir del día ya señalado.

Por su parte, y a través de un comunicado, esa secretaría, de la que primero habían negado la renuncia, señaló que ésta se presentó a principios del mes, y reiteró que era por cuestiones de salud, la cual se había visto mermada desde el mes pasado. Y al igual que Reynoso Nuño, en este comunicado se hizo saber que el gobernador de la entidad estaba analizando lo conducente a esa dimisión, sobre todo porque Sosa Olachea aseguraba que tras 16 meses de trabajo, atendió una agenda intensa que lo llevó a descuidar su salud, y a dejar el tratamiento que requería, por lo que su condición física había mermado. 

Sin embargo, la versión que desde temprano recibió AFN con respecto a esta salida del Secretario, quien vino a sustituir a Daniel de la Rosa Anaya, es completamente diferente. Según lo que nos fue comentado, la renuncia se dio a exigencia del gobernador de la entidad, después de que recibió una visita de funcionarios estadounidenses que le advirtieron que su colaborador era investigado por el FB,I por situaciones verdaderamente graves.

También se le dijo a la Agencia, que el propio presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza le habría “conminado” a remover al ex ministerio público de la ciudad de Tecate, a raíz de las informaciones recibidas en el mismo sentido, y que tienen que ver, según se señaló, con el involucramiento de su hijo Héctor, con hechos no muy claros, y con “relaciones peligrosas”.

Según los datos proporcionados a AFN, existen mensajes de WhatsApp entre “el H” como identifican a su hijo, y un individuo llamado José Luis Escudero Escandón (a) “El Pelus”, quien es “directivo” del cártel heredero de los hermanos Arellano Félix, y también con otro individuo apodado “El Flaquito”, de nombre Edwin Huerta Nuño. 

Todo esto decían que estaba por trascender, y ni el PAN, ni mucho menos el gobierno del Estado, estaban para un escándalo más, sobre todo de esta magnitud, pero todo era cuestión de tiempo, ya que el gobierno de los Estados Unidos, según se dice, conduce una investigación al respecto.

*.- Los informes que se llevó Cortés Mendoza

Pasando a otro tema, durante su reciente estancia en Tijuana, el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, no solamente habló con el gobernante acerca de este peliagudo tema, sino que también le reclamó el hecho de que ni él, ni su gobierno, están respaldando la candidatura de Óscar Vega Marín al gobierno del Estado, según los reportes que recibió.

Al parecer, Kiko Vega le dio una respuesta oficial en el sentido de que como Jefe del Ejecutivo no se puede entrometer en temas partidistas, lo cual es cierto teóricamente hablando, pero no algo que en la realidad ocurra, y mucho menos con gente de su propio partido. Esto no gustó nadita a Cortés Mendoza, quien solamente vino a Baja California para hacer corajes, ya que primero se encontró con el tema de los diputados del blanquiazul que decidieron darle la espalda para apoyar la propuesta de mantener una gubernatura de cinco años, y obviamente escuchó los comentarios de los dirigentes, en el sentido de que lo hacían porque “los compraron” con muchos millones de pesos, que luego en el imaginario panista se convirtieron en 1 millón de dólares.

También se molestó porque no estaba en la ciudad el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del que se enteró que efectivamente viajó con rumbo a Puerto Vallarta Jalisco, cuando consideró que tenía que estar en esta frontera, sobre todo al estarse dando todos estos problemas, que de una u otra forma afectan a los gobiernos del PAN, y les restan puntos dentro de este proceso electoral 2019. 

La molestia creció en el dirigente nacional, por los informes que recibió, y que se llevó bajo el brazo, ahora que retornó a la capital de la República, relacionados con el posicionamiento de sus candidatos frente a otros abanderados, y partidos políticos. Constató que la ya de por sí baja popularidad del presidente municipal de Tijuana, no solamente no ha mejorado en ningún punto, en los últimos días sino que cayó, aunque le insistieron en que “apenas fue una milésima de punto, pero esto no lo podía entender, cuando en Mexicali Gustavo Sánchez subió tres puntos, y Óscar Vega creció cinco, en los últimos días.

En Tijuana, tan sólo por la propia “marca”, está en lugar envidiable el empresario Arturo González Cruz, quien con todo y lo “Fifí” que se le ha querido acreditar, sigue a la cabeza de los sondeos, seguido por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, todavía arropado por el PRD, y al fondo, en una posición que solamente el alcalde de Tijuana no ha querido ver, se encuentra Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Arturo González le aventaja al teniente coronel con 10 puntos, lo cual pone al militar en posición de competencia, en tanto que a Gastélum Buenrostro lo mantiene a una distancia de 25 puntos.

En el caso de Jaime Bonilla Valdez, este candidato a gobernador por Morena está en 48 puntos contra 28 de Óscar Vega Marín. Sin embargo, el ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad subió cinco puntos en los últimos días, lo que le representó a Cortés Mendoza la única buena noticia de su visita por Tijuana.

*.- Sale además Araiza Regalado del RPP

Quien también dicen que está por salir de la administración estatal, sino es que ya lo hizo, es José Antonio Araiza Regalado, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para el Estado Baja California, aparentemente por varios asuntos que no están muy claros, inclusive en sus finanzas personales, por lo que no quieren un escándalo alrededor de su caso.

Pero él no sale renunciado, ni con problemas tan graves como los de Sosa Olachea, por el apoyo irrestricto que le brinda la oficial mayor -con licencia- Loreto Quintero Quintero, quien al parecer lo habrá de acomodar en la campaña para que no lo “golpeen” sus compañeros. Y es que hay quienes están solicitando una investigación de su paso por la función pública.

PD.- Seguramente entendiendo la trascendencia de los señalamientos y acusaciones, que sin fundamento están lanzando panistas sobre sus propios compañeros diputados, el candidato a la gubernatura Óscar Vega Marín trató de ser este día muy cauteloso, por lo que rechazó que dentro del PAN existan crisis o traiciones: “quizá una que otra oveja descarriada”, por ahí, opinó.

PD1.- Afirmó que pese a las especulaciones que se dieron durante el viernes último “en el Congreso no pasó nada, o al menos lo que vi”, que señaló que se trató de una sesión ordinaria en la que se abordaron temas que estaban en la agenda.

PD2.- Contrario a esta visión del candidato, prácticamente todo el sector empresarial de Mexicali lanzó una embestida en contra de esa pretensión, al presentarse en conferencia de prensa los directivos de diferentes cámaras, encabezados por Ernesto Elorduy Blackeller, presidente de la Coparmex en esa ciudad, y por los apellidos, hijo del ex gobernador panista Eugenio Elorduy Walther. No vimos lo mismo en Tijuana.

PD3.- Quien también tuvo comentarios muy tajantes al respecto, fue el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien en Tijuana condenó esos intentos de realizar cambios a la Ley y a la Constitución, y a diferencia de lo dicho por Vega Marín, el empresario afirmó que ésta es una acción impulsada por diputados locales “en una evidente vulneración al Estado de derecho”.

PD4.- La que no se quiso quedar con “la daga clavada al pecho” fue la ex diputada federal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, quien al ser desmentida en días pasados por el ex presidente estatal del PRI, René Mendívil Acosta, sobre el hecho de que no fue enterada de que se acordó una gubernatura de dos años, hoy se presentó en la Agencia Fronteriza de Noticias para hacer señalamientos al respecto.

PD5.- En entrevista con José Enrique García Sánchez aseguró que el PRI en aquel 2014 siempre estuvo a favor de la gubernatura de cinco años, pero que fueron los integrantes de su fracción en el Congreso del Estado, quienes sin consultarlo con sus dirigencias, aprobaron la propuesta panista de fijar en dos años el período para gobernador en la elección 2019. Así que aclaró, que no es de ahora que se ha pronunciado a favor de la gubernatura de cinco años como se ha dicho.

PD6.- Sin embargo hay quienes insisten en que sí sabía en aquel entonces que quedó en dos años esa Reforma Electoral y comentan que en la página del mismo PRI, reconoció que la fracción tricolor en Baja California estaba a la vanguardia de la reforma política”, aunque ahora la publicación ya desapareció quedando tan sólo la “llamada” en los buscadores. Les digo… historias de familia que todavía darán mucho de qué hablar.

PD7.- Mientras dentro del PAN, Laura Alicia Mascareño, apoyada por algunos de sus compañeros decidió impugnar ante las instancias superiores de su partido, ya que asegura que solamente ella se registró para pelear la tercera posición de diputada plurinominal, y como nadie más lo hizo, le correspondía haber sido colocada dentro de ésta. Sin embargo, asegura que no fue así, sino que en ese sitio pusieron a la mexicalense Claudia Ramírez.

PD8.- Ramírez contendió en la elección contra Loreto Quintero Quintero, y como los consejeros de la Comisión Permanente se inclinaron en su totalidad por la oficial mayor, a ella como “premio de consolación” la ubicaron en el tercer sitio, cuando sus estatutos señalan que el que pierde no puede ser enviado a otra posición diferente a la que se registró. Y así los panistas siguen exigiendo “honestidad y democracia”.

 

Tags: afn, político, sosa, olachea, hijo, pelus, informes, llevó, cortés, mendoza, sale, además, araiza, regalado, rpp, dora, elena, cortés, afntijuana,
4213 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    la lokura
    Wednesday, March 13, 2019 10:19 am
    December 13, 2018 · Hijo de Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California revive el Cartel Arellano Félix CAF José Luis Escudero Escandon El pelus aprovechando de su relación con Héctor Olachea, arman un grupo de la Policía Estatal Preventiva para secuestrar y cometer robos abordo de Silverados blancas, aunque esta noticia no es nueva, lo interesante de esta nota y que queremos resaltar, es que ya salió a la luz la persona que está a el mando de este grupo delictivo y bajo las órdenes directas de Héctor Olachea alias el H, nada más y nada menos que el Comandante Simón quien fuera comandante de antisecuestro en Culiacán, Sinaloa hace ya algunos años y fuera desterrado de Culiacán por Joaquín Guzmán Loera en aquellos años por extorsionar a los Empresarios de la Ciudad, pues este hombre era muy afecto a cobrar o aceptar recompensas por parte de los familiares de los rescatados. Era, pues más que un buen policía, un auténtico mercenario del dolor ajeno, salió tan mal que ahora apoya a el CAF en secuestros y robos. Pero, ¿Quién es el comandante Simón? Es de nacionalidad Venezolana, su nombre es Iván Alejandro Ortega Colmenares, su función en la Estatal Preventiva es la Asesor Particular de Olachea, en nuestra investigación encontramos diversas notas impresionantes sobre el que nos hacen llamarlo el Negro Durazo de la época, ya que entre sus lucrativos puestos también fungió como asesor de Blake Mora cuando fue secretario de Gobierno, lo que sí resultaría cuestionable es que el Gobierno del Estado contratara los servicios de un individuo que más que combatir a los delincuentes con inteligencia, se convertía en otro criminal secuestrando a los familiares de los plagiarios para intentar negociar. El comandante millonario Simón, llamado también el antisecuestro, Gente de la Tía Juana te vigila y estará evidenciando tu mal funcionamiento Secuestrador.
    Rei
    Tuesday, March 12, 2019 5:26 am
    El reportero del Barrio trae bien el dato de la salida de Sosa Olachea, pero no se trata de el Hijo de Sosa que trabaja como Síndico en Tecate, sino de otro vástago de menor edad, que acompañaba al papá a todos lados como su secretario privado y a quien todo el tiempo se le señaló como el responsable del trabajo sucio en la SSPE y de llevar a cabo cobros, levantones y hasta secuestros., Lo publicó Zeta cuando allanaron la casa de una juez en Mexicali; cuando también se denunciaron extorsiones a empresarios por supuesta gente de la PEP, y otros hechos, en los que presuntamente participó el Jr. De Sosa. Se decía al interior que traía un comando a su servicio para esos ?trabajitos?. Y en efecto que colaboraba para lo que quedaba del cartel de los Arellano en Tijuana y TKT. Así que el próximo viernes, el semanario ZETA estará publicando ?Como ZETA lo había dicho??bla bla bla. Y se colgarán la cabeza del ?Pato Sosa? como trofeo. Asi que el reportero del barrio anda Tibio, tibio y su versión no es tan equivocada solo le faltó consultar. Le ganó la prisa, pues.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...
AFN POLÍTICO *.- Jorge Hank a unos pasos del Casino de Bustamante *.- Fernando Arce ¿para gobernador de Baja California? *.- Convocan a sesión ordinaria en el Congreso DORA ELENA ...