El PAN en su más profunda crisis
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

El PAN en su más profunda crisis

TIJUANA BC - sábado, 9 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2935

AFN POLÍTICO

*.- Osuna Millán pide a Torres ser respetuoso

*.- Victoria Bentley se aleja ofendida del PAN

*.- Señala Proceso a Bonilla, y resulta ser otro

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Las evidentes maniobras que Morena ha estado haciendo para extender la gubernatura 2019 de 2 a 5 años no sólo ha dañado -como dicen- al partido de Andrés Manuel López Obrador sino que está acabando con el Partido de Acción Nacional sin que siquiera inicie la campaña en la que pretenden retener la gubernatura, y mantener otras posiciones, entre éstas, la presidencia municipal de Tijuana.

Y es que al margen de que el PAN vive el peor momento de su historia, con la amenaza latente de perder por primera vez en 30 años, la gubernatura de Baja California que ha mantenido desde 1989, este partido -hecho grande en su momento por figuras como Salvador Rosas Magallón- se “cae a pedazos” por los enfrentamientos internos que vive en los últimos años, y más ahora que fueron arrollados -otra vez- por los grupos en el poder.

Así es que las acciones emprendidas por Morena, y la fuerza que ésta tiene por su triunfo inobjetable en las urnas durante la elección federal de julio de 2018, no solamente han propiciado que reconocidos panistas se estén acercando a este partido (como a otras fuerzas políticas), sino que también algunos simpaticen con los mandamás del Movimiento de Regeneración Nacional, y sobre todo con sus pretensiones de cambiar la Ley, para que el primer gobernador llegado de la izquierda, y que se presume que sería Jaime Bonilla Valdez, gobierne hasta 2024.

Por eso es que ayer viernes, Morena estaba por conseguir otra victoria sobre los azules, al obtener que por mayoría calificada de los diputados del Congreso se echara por tierra la decisión tomada por la legislatura en 2014, para establecer un período de gobierno de cinco años. Y para esto, usted bien sabe que se necesita mayoría legislativa que sólo lograrían con la participación de diputados panistas.

Y aquí es donde se observa el resquebrajamiento que existe del PAN, y de donde surge la profunda crisis en que se encuentran inmersos. Según lo que trascendió, ayer ya se contaba con ocho de los 13 votos panistas para sacar la decisión sobre el nuevo término de la gubernatura, que según quienes la están respaldando, señalan que la modificación se hizo de manera irregular por la anterior legislatura, y quienes la rechazan, insisten en que se trata de una cuestión de legalidad, y ética política que hasta el momento no ha sido signo de la mayoría de quienes están en el poder.

A tal grado es la división, que de entre los mismos panistas está circulando  una fuerte versión (que nos confirmaron este día que están difundiendo los panistas), en el sentido de que a cada uno de los diputados azules “los compraron” con 5 millones de pesos para que aceptaran respaldar esta decisión de Morena, sin presentar ninguna prueba al respecto, e inclusive van más allá, refiriendo temas personales del presidente del Congreso Carlos Torres Torres, y que involucran a Morena. Y también señalan nombres de otros diputados como Iraís Vázquez Aguiar. Y esto, está dañando a sus propios legisladores.

*.- Osuna Millán pide a Torres ser respetuoso

Resultado de imagen para Miguel Osuna Millán AFN

En ese marco, el diputado panista Miguel Osuna Millán hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y compañero de su partido, Carlos Torres Torres para que sea respetuoso de sus “pares”, y de su dignidad, llamando como corresponde, dijo, a una sesión extraordinaria de la legislatura, si es que existe esa pretensión como se ha mencionado.

Con la mesura y caballerosidad que lo distingue, el hermano del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no aceptó avalar la versión anterior de la “compra de conciencias de los diputados”, no obstante que se lo preguntamos, señalando que “no me atrevería a señalar algo así” por lo que se inclinó más a suponer, que si en realidad algunos de sus compañeros aceptaron sumarse a ese movimiento, sería por la otra versión que circula, en el sentido de que están molestos con sus dirigentes. Además prefirió pensar que “no eran ocho”.

Afirmó el diputado (que en algún momento fue marginado por sus homólogos panistas por no estar de acuerdo con firmar el documento que pretendían sacar para respaldar el financiamiento de las obras para construir a través de las APPs), que él sigue convencido de que se debe de respetar la ley y la Constitución, considerando que el Poder legislativo hizo la Reforma Electoral “en tiempo y forma” y que ésta establece dos años para el periodo de la gubernatura.

Por lo tanto deploró la actitud de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral que decidieron cambiar dicho periodo para que la gubernatura sea hasta de cinco años, vulnerando –asentó- la soberanía del Congreso, inmiscuyéndose en asuntos legales, en una acción -que dijo- que es una clara invasión de un Poder a otro, y que además atenta contra la democracia.

Se pronunció porque exista un “límite sano” entre los Poderes, e hizo un llamado a sus compañeros -y a la sociedad- para rechazar esa decisión del Tribunal “por el bien de la democracia.

Por eso le hizo también el llamado al presidente del Congreso Carlos Torres para que “no convoque a una sesión fuera de forma, ni faltando al respeto de los diputados”.

Señaló que confía en que Torres Torres sabrá mantener ese respeto y el decoro que corresponde al Congreso.

Dijo estar al tanto de las versiones que indican que en breve podría celebrarse otra sesión extraordinaria, y señaló que ayer se vieron “movimientos” a “altas horas de la noche” de parte del personal de la legislatura, aunque este día estuvo más tranquilo, no obstante eso, afirmó que han mantenido vigilancia en los alrededores del edificio legislativo para detectar cualquier movimiento sospechoso, por lo que también dijo que tienen “acuartelados” a colaboradores, en los alrededores.

Por otra parte señaló que han estado haciendo un llamado para que los diputados del Congreso de Baja California se pronuncien de manera oficial sobre esa decisión de los magistrados, para evitar que continúen este tipo de “maltratos” hacia otros Poderes”. Afirmó que no se pueden arriesgar a seguir perdiendo la imagen ni la confianza de la ciudadanía, después de aquel caso que reconoció que les fue adverso, cuando aprobaron lo relativo a la “Ley del Agua” que luego debió derogarse. De seguir así, señaló, se arriesgan a que exista una “pérdida de gobernabilidad” en Baja California.

*.- Victoria Bentley se aleja ofendida del PAN

Pero la que no se anduvo con sutilezas fue la diputada Victoria Bentley Duarte, quien llegó al Congreso de la mano del PAN, y no sólo eso sino que iba por su reelección a través de ese mismo instituto político, hasta que al parecer la pusieron en la balanza junto con la diputada Eva María Vázquez, ya que su distrito, el 2 (de Vázquez), se fusionó al 3 de ésta, pero el “peso” de Eva María como presidenta de la Comisión de Fiscalización, la puso prácticamente fuera de la jugada.

Por eso es que recientemente dio a conocer que se retiraba del juego electoral porque no veía un “piso parejo” y según lo que dio a conocer este sábado a través de un posicionamiento entregado a medios, la líder sindical decidió finalmente separarse de la fracción del PAN en el Congreso estatal, argumentando “las múltiples agresiones y calumnias” que se han vertido hacia su persona e investidura.

También dijo que ha aparecido falsa información, que se ha filtrado además a diversos medios de comunicación y sitios de Internet, que resulta evidente que provienen del partido político al que ha representado desde el inicio de esta legislatura.

Afirmó que tratan de desprestigiarla ante la sociedad con datos que insistió, son falsos.

Justificó su participación con el PAN diciendo que en un principio parecía una “asociación natural exitosa” entre sus objetivos y los de ese partido, sin embargo afirmó que esa relación se fue degradando por factores ajenos a su voluntad, y como resultado de la actuación “indiferente y desleal” de quienes representan a dicho instituto político. También reveló que su relación y comunicación con la dirigencia estatal del partido blanquiazul fue prácticamente nula e inexistente desde un principio y confirmó lo que ya se sabía, en el sentido de que la fracción panista se dividió en dos grupos, uno formado por ocho de los legisladores, y el otro, por los cinco restantes.

A partir de hoy y por lo que resta de esta legislatura, señaló que actuará como una diputada sin partido, aunque aseguró que lo seguirá haciendo a favor de sus representados.

*.- Señala Proceso a Bonilla y resulta ser otro

En esta “guerra” que se libra por la gubernatura de Baja California, y donde el “objetivo” central de los partidos adversos a Morena es Jaime Bonilla Valdez, ahora se “filtró” una información al semanario Proceso que publicó este día en su edición digital, una nota que anunciaba “datos desconocidos” sobre el virtual candidato del partido de López Obrador en Baja California, señalando entre otras cosas, que había hecho aportaciones económicas a la campaña del presidente estadounidense Donald Trump.

Con lo que no contaban, según lo que respondió a esa nota el “morenista”, es que se trata de un “homónimo” el que hizo donativos para esa campaña extranjera, ya que efectivamente se llama Jaime Bonilla, pero llevando como segundo nombre el de Diego, según comentó el mismo ex delegado Federal.

El donativo, según advirtió, se hizo a través de la empresa Wather Treatment Technologies, la cual es propiedad del empresario Jaime Diego Bonilla y de su hijo Edward Bonilla con quienes no lo une ningún vínculo familiar.

Señaló que si se busca en Internet encontrarán que dicha compañía está ubicada en la ciudad de Vista, California, y ni su código postal, ni dirección coinciden con los domicilios de las empresas que él tiene en el vecino estado. Afirmó que lo mismo ocurre con otros donativos hechos por un Jaime Bonilla, domiciliado en Texas, y aseveró que su última participación política en aquel país la tuvo en 2011. ¡Cosas de la política y descuido de los operadores!

PD.- Ayer, después de emprenderla en contra de Jaime Bonilla Valdez, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza se fue “a las calles de Tijuana” para dialogar con los ciudadanos, y saber sobre lo que piensan de los gobiernos panistas, según se comprometió a hacerlo, durante una conferencia de prensa previa.

PD1.- Lo malo es que con quienes platicó, según las fotografías que él mismo subió a sus redes informando sobre esa “travesía”, eran empleados de Desarrollo Social del gobierno municipal y directivos panistas. Entre quienes se identifican están: Adriana Sánchez (sindicatura social), Teodoro Barraza, la hermana de Mario Osuna (delegación La Mesa), Patricia Murillo (promotora de SEDESOE), Víctor Marcial (desarrollo social municipal y encargado del proceso electoral interno), y obviamente, José Luis Ovando y Joaquín Palomera.

PD2.- Si hay algunos políticos millonarios en Baja California, éstos tendrían que ser los diputados panistas, porque no es la primera vez que se asegura que se les ofreció, o recibieron “pacas y pacas” de dinero para “afinar” sus decisiones. Así como ahora se dice que les ofrecieron 5 millones de pesos a cada uno por aprobar -desde el legislativo- el plazo de cinco años para la gubernatura 2019, lo mismo se dijo que ocurrió cuando aprobaron “contra viento y marea” la famosa, y finalmente frustrada, “ley del agua”.

PD3.- Y no se dijo en aquella ocasión solamente de éstos, sino también de otros diputados de diferentes fracciones; unos para que apoyaran y otros para que se ausentaran. No digo que esto sea cierto, solamente que fue parte de las “leyendas urbanas”.

PD4.- Habiendo señalamientos tan directos, sería bueno que los diputados dijeran qué piensan de esas afirmaciones.

PD5.- Pues qué sabrá la diputada Victoria Bentley, que no dudó en afirmar que sin mayor necesidad de análisis, está segura de que las campañas negras y de ataques enderezadas en su contra, provienen del mismo PAN.

PD6.- Sin tapujos afirmó que cuando decidió entrar al proceso de elección interna para su “elección consecutiva” como diputada, se dio cuenta “de lo que eran capaces de hacer con tal de detener el proyecto”. Señaló también que pensó que solamente con retirarse del proceso se detendrían esas agresiones y la humillación que le hacían a ella y a su suplente de fórmula “pero pareciera que fue al contrario porque ahora continúan sobre mi trabajo como legisladora”, agregó.

PD7.- Con razón “El Patas” decidió viajar a Puerto Vallarta Jalisco, a relajarse un momento, porque en realidad la “carnicería” dentro de su partido está a todo lo que se da.

Resultado de imagen para El Patas” AFN

PD8.- Parece que a Netflix le atrae mucho nuestra ciudad porque nos presentará durante este año algunas producciones con hechos relacionados con Tijuana. Primero nos informaron que estrenarán una producción que lleva precisamente el nombre de esta ciudad, y que se basa en el periodismo de investigación que se hace aquí, y ahora nos anuncian para el 22 de este mes, un día antes del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, una serie sobre este suceso de nuestra vida política.

Resultado de imagen para lUIS DONALDO cOLOSIO AFN

PD9.- Y de igual forma se reveló que habrá otra serie, aunque ésta no sabemos si se estrenará este año, basada en la vida y aventuras del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que ya está siendo aprovechada por sus detractores para presentarlo como “protector” del cártel de Sinaloa y específicamente del Chapo Guzmán.

PD10.- ¡Ay nanita! No olviden que la madrugada de mañana domingo deben adelantarse los relojes en una hora, por lo que lo mejor sería que lo hagan desde este momento para que no despierten sorprendidos de que se les “perdieron” 60 minutos.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano