Empieza la "desbandada" electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Empieza la "desbandada" electoral

Tijuana BC - miércoles, 6 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2940

AFN POLÍTICO

*.- Se da la “lucha final” por las plurinominales
*.- Se burlan de las autoridades en sus narices

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Para esta tarde, el gobierno municipal de Tijuana ha convocado para nueva sesión extraordinaria (por supuesto) de Cabildo, aunque en esta ocasión no lo hacen para sacar sus movimientos presupuestales -que es lo que ha interesado más a esta administración- sino que ahora se incluyeron temas que van desde la entrega de algunos desarrollos habitacionales al ayuntamiento, otros como la creación de un puente por el Boulevard Clouthier, hasta nuevos reglamentos como el de la Prevención y Control del Ruido en Tijuana, derogando el que hasta hoy se encuentra vigente.

Pero no solamente para eso se está convocando a sesión, sino también porque será la oportunidad para que regidores como el panista Arnulfo Guerrero León, coordinador de la fracción panista en el ayuntamiento, puedan entregar su solicitud de licencia para retirarse temporalmente de su función, y así dedicarse de lleno a actividades proselitistas, sobre todo, si como en el caso de Arnulfo, tiene la oportunidad de reelección.

Dicen que su salida sería para el 18 de este mes por lo que en su lugar quedaría David Mondaca Camacho, quien es su suplente. Todavía no sabemos si salen por estas fechas el resto de regidores panistas que también van por su reelección, ni tampoco si hará lo mismo para esta ocasión, la regidora de Transformemos, Mónica Vega Aguiar, pero lo que sí nos dijeron es que otra de las representantes populares que en esta fecha solicitaría su licencia, sería la priísta Julieta Aguilera Castro, cuya suplente es Adriana Ornelas Maravilla, ya que ella por ir a una posición diferente, que no de reelección tiene que separarse antes que el resto.

Hablando de los suplentes, quienes seguramente llamarán la atención por los escándalos que los rodean, son precisamente dos regidores suplentes panistas, ambos del sector transportista. Uno de estos, precisamente, es Mondaca Camacho, directivo de la línea de transportes “Azul y Blanco” ya que el año pasado escenificaron sus choferes bloqueos de vialidades, así como María de la Luz Morales Rico, prima del “tristemente célebre” Oscar Morales, el dirigente de los más tristemente célebres taxis amarillos, cuya historia seguro que ustedes no olvidan.

Pese a eso, el resto de los regidores panistas saldrá poco a poco de sus posiciones, porque la ley les permite separarse de sus cargos hasta un día antes del inicio de sus respectivas campañas, y como recordará, primero iniciará la de gobernador, cuya fecha de arranque fue fijada para el 31 de este mes.

Y aunque la campaña para diputados comienza hasta el 15 de abril, Arnulfo Guerrero debe estar libre de cualquier otra responsabilidad, ya que precisamente, según señala el reportero del barrio, será uno de los prominentes panistas que estarán a cargo “resucitar” la campaña (aunque todavía no inicia) del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Hay quienes aseguran que con él estarán participando también el ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes y el actual subsecretario del gobierno del Estado en Tijuana Enrique Méndez Juárez, no obstante que del primero se asegura que en realidad estará a cargo de toda la estrategia panista a nivel estatal, considerando su experiencia en la materia, en tanto que el segundo, más bien estará a cargo de la campaña del candidato a gobernador Óscar Vega Marín, aunque no se descarta que desde esa posición pudiese apoyar al de Tijuana, considerando que esta frontera es estratégica (y vital) para que se gane la entidad.

Por lo tanto no descarte que también en breve estemos conociendo de la renuncia a su posición dentro del gobierno, de Méndez Juárez, a menos de que tome la posición cómoda de la oficial mayor de la administración estatal, Loreto Quintero Quintero, quien prefirió ir por una licencia, para poder regresar, en caso de que de plano las cosas se pongan muy mal y ni siquiera consigan la posición “de la honrilla” o de “consolación”.
 
*.- Se da la “lucha final” por las plurinominales

Loreto Quintero Quintero

Y no obstante que se decía que ya estaba todo “consumado dentro del proceso interno del Partido de Acción Nacional por el “acuerdo” que se tenía para la elección de los candidatos plurinominales al Congreso local, pareciera que ha resurgido la “rebatinga” entre los azules.

Como recordarán, les comentábamos que según el consenso que se tenía entre los integrantes del Consejo Político Permanente del PAN, ya todo estaba dispuesto para que en las “elecciones” que celebrarán el próximo viernes, la oficial mayor -con licencia- Loreto Quintero Quintero salga triunfante como la candidata plurinominal de este partido, lo mismo que Jesús Antonio López Merino, ex secretario del ayuntamiento de Mexicali.

Miguel Ángel Bujanda

Sin embargo, parece que los panistas continúan enfrentados, sobre todo porque en los últimos días corrió rápido la versión de que el sector oficial del partido en el poder, está haciendo todo lo posible -e imposible- para revertir la decisión y lograr lo que ya tenían dispuesto, que era el que el coordinador de asesores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Ángel Bujanda no se quede sin dicha posición. Aseguran que la “operación” ha estado muy fuerte, y las amenazas a la orden del día.

Por lo que se refiere al caso de la oficial mayor, quien “compite” contra Claudia Ramírez Quintero de Mexicali, también se espera algo de “ruido”, ya que no obstante que pareciera que nadie le podrá quitar –ya- esa candidatura respaldada prácticamente por la totalidad de los consejeros de la Permanente, según el reportero del barrio, de última hora ha decidido registrar su candidatura la tijuanense Laura Mascareño, a la que si usted no recuerda, es la panista que acusó públicamente –en su momento- al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de haber ordenado su despido de la administración local, “por cuestiones personales”, que no tiene caso traer a colación.

El tema es, por lo que se ve, que no se ha logrado la pretendida unidad dentro del partido blanquiazul, en el que algunos panistas ya aceptaron apoyar la candidatura de su abanderado para la gubernatura, Vega Marín, pero no de su candidato a alcalde de Tijuana, Gastélum Buenrostro. Un segmento importante de “azules” no esconde su decisión de respaldar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

*.- Se burlan de las autoridades en sus narices

Iván Martín del Campo Riebeling

En verdad no podemos explicarnos cómo es que hemos llegado a estos extremos donde hay individuos que flagrantemente se burlan de la ley, y sin ningún pudor se ríen de las autoridades, esto, sin considerar los momentos en que han logrado sorprender a las mismas, o de plano convertirlas en sus cómplices.

Vemos movimientos, hasta organizados, de sectores que establecen posiciones públicas, y pagan desplegados para “defender la legalidad” porque un Poder echó abajo una decisión de otro, como ocurrió recientemente con la sentencia de magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en torno a una decisión de diputados locales, pero no reclaman por otras acciones claramente graves.

Pero no se trata aquí de entrar en polémica por esa decisión que influye en la vida electoral de Baja California porque no es el tema en este momento, sino tan sólo una referencia para comentar el caso de las constantes amenazas y flagrantes acciones contra las leyes, de un individuo que ya todos conocen, y del que poco se ha hecho en materia legal: Iván Martín del Campo Riebeling.

Algunos dirán, y muy seguramente con sobrada razón, que el hombre “no está completo” y que es evidente que padece de sus facultades mentales, pero aunque así fuera, de ninguna manera se le debería permitir andar en las calles, porque ya está comprobado, que hay gente que le sigue, y que otras piensan como él, lo cual está generando un “caldo de cultivo” para situaciones que pueden derivar en hechos verdaderamente terribles.

En días recientes circuló de nueva cuenta otros videos, que no sabemos cuándo los grabó, pero que han sido reproducidos en redes, mediante los que no solamente está haciendo “apología del delito”, sino que él mismo acepta estar incurriendo en estos, y además mantener estrecha relación con individuos del crimen organizado.

En esas grabaciones se le ve y escucha hablar sobre lo que supuestamente hará, junto con criminales y narcotraficantes, contra asaltantes, violadores y otros delincuentes, a los que “señalará” de por vida con unos fierros parecidos a las “yerras” o “hierras” que se utilizan para marcar al ganado. Y uniendo la palabra al hecho, muestra en otro video cuando presumiblemente “marca” con hierro candente a un supuesto delincuente.

Aunque seguramente dirán que las grabaciones, videos y fotografías no son pruebas de delito, sí tendrían que ser indicios para que las autoridades ya hagan algo, porque no pueden ver impasibles este tipo de alardes y llamados a la comisión de delitos, sin que nadie pueda ser capaz de ponerle un freno. La misma
Constitución Política de los Estados Mexicanos, en su artículo 22 establece: Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Y no obstante que esto está dirigido a las autoridades, aquí no obra aquello de que “lo que no está prohibido está permitido para el ciudadano”, porque la Carta Magna de nuestro país de ninguna manera se hizo para promover, ni alentar la comisión de delitos.

Iván Martín del Campo Riebeling

 Seguramente también dirá que esta clase de individuos no tendrían por qué entrar en columnas de esta naturaleza, sin embargo, esas omisiones -voluntarias o involuntarias- de las autoridades, han propiciado que “personajes” como éste llegaran a penetrar en los círculos más importantes y exclusivos de instituciones y corporaciones en el país, y hasta lograran que en principio, el gobierno federal anterior los considerara en el Mecanismo para la Protección de Periodistas que la Secretaría de Gobernación maneja, para garantizar la seguridad y la vida de quienes realmente nos dedicamos a esta noble actividad.

Dicha instancia federal prácticamente ordenó al gobierno del Estado de Baja California, e “instruyó” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad (según se reveló en su momento) que le dieran protección no sólo a este individuo, sino que también lo hicieran para otro individuo llamado  Mariano Soto Cortez, quien amparado en páginas de Facebook se  dijo “periodista” amenazado por el gobierno estatal.

La oposición y pruebas que se mostraron en su momento hicieron posible impedir que Riebeling quedara incluido dentro de esa protección, no así Soto Cortez quien logró un respaldo total de dicho Mecanismo, con resguardo en un lujoso departamento de la Ciudad de México, y otros apoyos que se negaba a dejar, porque además le hicieron la vida muy cómoda para seguir actuando fuera de la Ley.

 Precisamente por las denuncias públicas que hicimos y las constantes pruebas presentadas ante las autoridades mexicanas, este individuo la emprendió (entre otros) contra la directora de esta Agencia, levantando falsedades y hasta inventando aberrantes “fantasías sexuales” que no merecen respuesta, sin embargo, pese a eso, y a que no nos dejamos intimidar por  sus constantes embates, ya se le retiró la mayor parte del Mecanismo quitándole la calidad de “periodista desplazado”, y por lo tanto regresado a Tijuana.

 Solamente le dejaron (por cuestión de humanidad) un “botón de pánico” que no es más que un aparato telefónico para solicitar auxilio, por aquello de que insiste en que lo “quieren matar”, pero por otras razones muy ajenas al periodismo, lo cual, propició además de eso, que se abriera una investigación federal, similar a la que se hace contra otro “periodista” de Tijuana, para conocer las verdaderas razones de sus alegatos, así como los nexos con algunas personas ya identificadas.

Pero para lograr esto, ha sido necesaria la participación de tan sólo algunas autoridades, periodistas y de algunos sectores que han unido esfuerzos en lo particular para mostrar la gravedad de actuaciones de esta índole, en tanto que una gran mayoría de personas afectadas, y de la propia autoridad, han preferido mantener silencio, y voltear hacia otra parte, para evitar ser objeto de campañas sucias y “negras” como las que han emprendido en contra de quienes sí hemos decidido hablar.

Vamos a ver hasta dónde llegan, sobre todo las autoridades, permitiendo que individuos sin mayor calidad moral los estén poniendo en entredicho, y burlándose abiertamente en sus narices.

PD.- Pues este día entró en vigor la prohibición de la entrega de bolsas de plástico para envoltura, en mercados, y aunque soy de las que no están totalmente convencidas de la medida, no dejo de reconocer que las causas que le dieron origen, y las razones esgrimidas son muy comprensibles y plausibles. Ahora sólo falta ver que tal resulta en la vida real.

PD1.- Sí, es fácil llevar una bolsa propia, buscar aquellas biodegradables, o hasta llevar sus propias cajas como ocurre en los “clubes” de ahorro, pero no dejo de pensar en las familias que hacen sus “mandados” por semana o por quincena, por aquellos que laboraban, o laboran dentro de la industria del plástico, y por el impacto económico que en la industria y en el comercio traerá esto. Seguro que para estas dudas tendrán respuestas.

PD2.- También escuchaba entre los argumentos de respuesta a aquellos que depositan el papel de baño en los cestos, que esto debe hacerse directamente en los sanitarios, sin embargo hay que recordar que la gran mayoría de la población, cuando construye, usa la tubería para el drenaje de menor grosor, por los costos que esto le representa, por lo que ahora los problemas se darán cuando empiecen a taponearse esas tuberías. Simples reflexiones.

PD3.- Mañana en la elección del nuevo presidente del CCE, veremos si se impone el “candidato del gobierno” (así llaman los empresarios al dirigente de Canacintra), Marcello Hinojosa, o lo vencen con Gabriel Camarena Salinas. Desde hace un par de meses empezó a trascender la versión en el sentido de que el secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache estaba llamando a los empresarios para convencerlos de votar por Hinojosa.

PD4.- Por cierto, el viernes 15 por la mañana, en un desayuno, rendirá su protesta como nuevo presidente de  Canacintra, el industrial Francisco Rubio Rangel en sustitución de Marcello Hinojosa.

PD5.- La publicación que hicimos hace unos días en torno a la Plataforma que manejarán los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” provocó muchos comentarios, sobre todo de aquellos que no están de acuerdo con algunas medidas que se pretenden.

PD6.- En el caso de la creación de la “Secretaría de la Familia”, recibimos comentarios en el sentido de que no se comprende bien el trabajo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque se reconoce que sí amerita tener un estatus de esa naturaleza, pero se tendría entonces que ver lo que se haría, por ejemplo con la Procuraduría que este Sistema maneja.

PD7.- ¡Ya inició la Cuaresma! Concluye el jueves 18 de abril, antes de la Misa que rememora la Última Cena

PD8.- Y el próximo domingo 10 de marzo ¡Cambia la hora! A levantarse más temprano.

Deja tu comentario

QUE POCA MAMA

6 de marzo de 2019

ESTOS PATISTAS NO TIENE LLENADERA YA ROBARON YA SE FREGARON ALA POBLACIÓN CON SUS CORRUPTELAS Y TODA VÍA QUIEREN SEGUIR SUCCIONANDO A ERARIO PÚBLICO SE PASAN Y ESTE FUFO QUE ES UNTRANSA SIN VALORES NI PRINCIPIOS MUCHO MENOS EDUCACION QUE VA A PROMETER QUE ESTAVES NO TENDRÁ DE DIRECTOR A UN ACOSADOR DE JOVENCITAS O QUE NO LES VA A JUGAR CHUECO ALOS REGIDORES DE OPOCISION QUE DEJARA DE ASER BAJESAS O QUE EL PATAS NO LES QUEDRA ENBONAR UN CHILE O QUE NO VA A DESAPARECER POR ARTE DE MAGIA CAMIONES O PATRULLAS O QUE NO SE VA A GASTAR MILLONES Y MILLONES EN SU IMAGEN EN VES DE MEJORARÁ LA CIUDAD O QUE EL PATITAS YA NO VA ESTAR HACIENDO NEGOCIOA CON DINERO DEL PUEBLO O QUE ESTÁ VES SI VA APOYAR ALA GENTE DEL RUBÍ,ESTOS SI QUE ESTÁN BIEN MAL DEL CEREBRO PERO BUENO LO MEJOR DE ESTO ES QUE POR FIN EL PRIAN SE ACABO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano