Desata polémica por exhibir arma
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Desata polémica por exhibir arma

TIJUANA BC - sábado, 2 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3511

*.- Víctor Sevilla, de Altisa, alega inocencia

AFN POLÍTICO

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La información que esta mañana difundimos sobre la presencia del director de Transporte Público municipal, Francisco Castillo Fraga, exhibiéndose armado dentro de una cadena de restaurantes y departamental de la Zona Río levantó una fuerte polémica, no solamente en nuestra página Web donde primero apareció, sino también dentro de nuestras redes, y plataforma noticiosa.

Y no obstante que no lo criticamos, sino que tan sólo planteamos los hechos tal cual se presentaron, de inmediato eso generó por igual, respuestas virulentas y hasta de fastidio de quienes se sulfuran cuando mostramos irregularidades o errores en los que incurren funcionarios municipales.

Así es que a dichos comentarios no les haremos el menor caso, pero si nos habremos de referir a aquellos que surgieron de ciudadanos que consideran que por la violencia que estamos viviendo no solamente tienen el derecho de hacer esto los funcionarios y policías, sino que hasta lo exigen, enfadados por el grave tema de violencia e inseguridad que se resiente en nuestra frontera.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/93194_funcionario_armado_en_restaurante

Por eso no los criticamos, ni mucho menos enjuiciamos, pero debemos considerar materia de reflexión, la manera de sentir y pensar de la ciudadanía, que sabe que está muy lejos de residir en una ciudad tranquila como la que las autoridades insisten en pintarnos.

Es más, la actitud de Francisco Castillo Fraga rompe precisamente con el discurso oficial, y va contra lo que empresarios del sector servicios, comercio y turismo insisten, en el sentido de que no presentemos ante los nacionales y/o extranjeros a Tijuana como una ciudad insegura, porque eso ausenta el turismo, pero nos preguntamos lo que puede pensar uno de esos visitantes recorriendo los diversos departamentos de esa cadena, al ver que entra una persona vestida de civil, fuertemente custodiada, llevando un arma al cinto.

http://www.afnbc.com/imagenes/Desata-polemica-exhibir-arma-2.jpg

Y ¿qué es lo que podría suponer al saber que se trata de un policía que tiene que entrar a un restaurante de un área “blindada” llevando consigo un artefacto de esta naturaleza?

 Pero vamos a los hechos: Castillo Fraga asistió esta mañana a un desayuno en el restaurant del Sanborns en la zona Río acompañando al secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana, Daniel Eduardo Rivera Basulto, ya que ambos fueron invitados por el Grupo Político Tijuana, para abordar, precisamente, el tema de la movilidad en esta ciudad.

Efectivamente, Castillo Fraga es un mando de tránsito municipal, con licencia para atender un cargo administrativo que le fue conferido en noviembre del año pasado; como dicen algunos de los que salieron en defensa de un ataque que nunca existió, como elemento de la corporación debe estar considerado dentro de la licencia para portación de arma de fuego, sin embargo, todos dentro de la corporación saben que el reglamento interno les prohíbe entrar con armas de fuego a un lugar público, ni siquiera escondidas dentro de la ropa.

Podrá ser injusto…muy posiblemente, y así siempre lo he considerado, pero el reglamento es frío y no lo reconoce así.

Los agentes policiacos también saben que solamente quienes realizan labores de escolta (de funcionarios, empresarios, o de alguna otra persona cuya seguridad le haya sido asignada) son los que pueden portar armas en todas partes donde se encuentran, pero eso sí, ocultas a la vista del público, y por eso es que en muchas ocasiones ustedes ven a quienes tienen esa función, llevar una de las famosas “cangureras” consigo.

Castillo Fraga no está asignado como escolta de ningún personaje, sino que es un funcionario administrativo en estos momentos, y no estaba atendiendo un tema de inseguridad que se estuviese desarrollando, sino que se encontraba en un lugar cerrado, donde en su mayoría hay civiles, además de que estaban hablando ante un grupo cívico sobre temas totalmente alejados de la violencia y del crimen.

No faltaron aquellos que dijeran que el funcionario municipal “está amenazado” por la “mafia del transporte”, y podría ser muy cierto, igual que están la gran mayoría de policías uniformados, que no obstante eso, cuando concluyen su turno de trabajo, deben entregar su arma de cargo, sin pretexto alguno, lo cual les deja en la indefensión y les ha llevado en ocasiones a saldos fatales.

Por eso, es que en otras ocasiones nos hemos pronunciado porque los agentes municipales tengan la posibilidad de contar con su arma las 24 horas del día, porque no dejan de ser agentes de la ley, lo cual no se ha logrado, aunque sí vemos que ocurre con personas cercanas al primer círculo de la autoridad municipal. Si Castillo Fraga está amenazado, con mayor razón para no presentarse en estos lugares públicos hasta no descubrir y combatir los orígenes de sus amenazas, porque entonces estarían enviándonos el mensaje de que no hay de otra más que andar todos armados, poniendo en el “inter”, en riesgo a la población que pudiera estar “en el momento y en el lugar equivocados”.

Repito: en ningún momento criticamos al funcionario, sino que tan sólo hicimos notar que se estaba dando esta irregularidad, basados en sus propios reglamentos, y sobre todo si consideramos que los inspectores de Vialidad y Transporte, a diferencia de la policía regular, no están autorizados para llevar armas consigo. Y nos insisten: ningún elemento puede andar vestido de civil, sin insignias que lo identifiquen como policía.

Por otra parte, al funcionario le gusta exhibirse con armas, como esta fotografía que presenta en su perfil, dentro de lo que parece ser una oficina pública, y también vestido de civil. Y como siempre ocurre en estos casos, nos empezó a llegar información, y no faltó quien nos dijera que es de los funcionarios que trae mayor seguridad, ya que siempre tiene consigo como cuatro escoltas, en unidades Pick Up de color blanco, que no se justifican en el cargo que ostenta.


*.- Víctor Sevilla, de Altisa, alega inocencia

http://www.afnbc.com/imagenes/Altisa-2.jpeg

Después de 27 años de estar en el sector, y a un día de que el PAN celebre elecciones internas en las que participa su hijo Kevin Érick como suplente de diputado en uno de los distritos, Víctor Sevilla propietario de Altisa hace un “mea culpa”, y apenas se da cuenta de que 80 de sus unidades circulan de manera irregular, sin placas y sin seguro, por las calles de Tijuana.

Mediante un vídeo de 10 minutos con 51 segundos que el propietario de esta y otra empresa de transportes asegura que “será el último”, también reconoce la responsabilidad de su empresa en otros hechos, algunos tan terribles como el accidente en el que un joven prácticamente quedó cuadripléjico, y otras personas murieron, aunque echa la culpa al abogado, a personas que “lo engañaron”, y de repasón a la familia.

En ese mismo documental de sus irregularidades, ofrece disculpas al presidente municipal de Tijuana, ya que acepta que se “excedió” molesto por un reciente operativo en el que fueron remolcadas varias de sus unidades por encontrarse de manera irregular, en una acción que muchos presumieron concertada para que la autoridad, en este momento del proceso electoral no sea atacada por este “flanco débil”, sobre todo por la participación de Kevin Érick Sevilla Romero como candidato suplente a diputado del distrito 07, en el que participa como propietario Ricardo Magaña Mosqueda.

http://www.afnbc.com/imagenes/Altisa-3.jpg

La “historia” de Sevilla inicia allá por 1992, cuando un grupo de choferes de varias líneas de transporte que deseaba contar con su propio patrimonio se acercó al entonces gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel quien los atendió y les autorizó la expedición de placas, con lo que “nació” la empresa Autotransportes Libres de Tijuana, de la que se desprendió Altisa.

Al tiempo los socios pelearon y se dividieron por lo que se creó otra empresa llamada Autotransportes Tijuanenses, y entonces se hicieron dos organizaciones; Sevilla tomó el liderazgo de Altisa y empezó a comprar placas y a invertirle mucho dinero, que los transportistas de esa época se preguntaban de dónde provenía.

Luego peleó con todos los socios y se convirtió en propietario único de la compañía, y por lo que el reportero del barrio ha sabido, este “emprendedor” transportista encontró favorable acercarse a los políticos, particularmente en tiempo de campañas para ofrecerles apoyo, que según dicen le aceptaron lo mismo administraciones panistas que priístas que le otorgaron placas,  y con eso le ayudaron a crecer.

http://www.afnbc.com/imagenes/Altisa-4.jpg

Ya sintiéndose alguien influyente en el sector por la fuerza lograda en ambos partidos, Sevilla con su empresa no solamente recibió varias rutas y concesiones, sino que empezó a invadir algunas, junto con la denominada 24 de febrero, que también es de su propiedad.

Esta impunidad que afirman que logró el empresario transportista le llevó a evadir durante casi tres años ya, la responsabilidad de su empresa en el terrible accidente que uno de sus choferes (que también murió) provocó en el fraccionamiento Palma Real.

En franco reto a las autoridades, transportistas documentaron que por órdenes de Sevilla, choferes de esas empresas invadieron las rutas: La línea 5 y 10 Zona Río- 5 y 10; Valle San Pedro- 5 y 10; Parque Morelos; Natura -Valle Bonito; La Gloria- Tecolote; Paradas en la 5 y 10 - Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz;  Paradas en la Clínica 27 – Díaz Ordaz;     Valle de las Palmas- 5 y 10; Maclovio -Terrazas y Otay -Gato Bronco.

En 2012 a Verde y Crema le invadió rutas en Otay; luego invadió Valle de Las Palmas y la empresa ATT demandó y le ganó el juicio, por lo que el ayuntamiento le canceló la concesión, pero luego se la volvió a otorgar.

Pero no sólo eso se puede acreditar a esta empresa, sino que también fue sospechosa de ataques violentos que se dieron contra instalaciones y operadores del nuevo Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) justificando abiertamente el que se hubieran dado esos atentados, sin que la autoridad municipal hiciera mucho para que se actúe en su contra, no obstante que en uno de los casos sí se dieron elementos que lo incriminaron. Por el contrario, lo invitó oficialmente a pláticas de gobierno, afirmando que de esa manera se lograrían mejores acuerdos entre representantes del sector.

Sevilla, en su video reconoce haberse enterado  “apenas ayer” de algunos de los asuntos graves en los que se les involucra; advierte que a partir de ya, será removida de la administración una persona a la que no identifica, pero a la que parece culpar de todo lo ocurrido hasta el momento, no obstante que hay quienes señalan que él siempre ha sido quien maneja estas empresas.

Responsabiliza al abogado de la familia de Brandon Morelos Hernández, gravemente lesionado en un accidente ocurrido en 2016, al señalar que por “show mediático” el mencionado interpuso una denuncia penal que según indica “no procede” porque “el responsable” (que dice que es el chofer) “murió”.

Sugiere por lo tanto, que se presente una demanda por lo civil, dando entender que está de acuerdo en llegar a un convenio con los afectados, e insiste en señalar que sí han incurrido en otras irregularidades que no detalla, pero que por vox populi se sabe que son: no contar con placas para circular, números excedidos de su concesión; unidades con la puerta trasera bloqueada; unidades no autorizadas para circular; falta de tarjetas de circulación por más de cinco años; falta de pólizas de pasajeros, así como denuncias ante el Ministerio Público por daños en propiedad ajena al SITT.

Así es que a casi 27 años de operación, después de la obtención de más de 400 juegos de placas, y de haber empezado como un modesto chofer de transporte urbano; de ser dueño de dos empresas; de un estadio de fútbol en Colima, y dicen también que de la Central Camionera en esa ciudad y Estado, apenas “se da cuenta” que lo han estado engañando, y que sus unidades circulan de manera irregular, aunque ahora ofrece cambiar, regularizarse “en lo humanamente posible” y ofrece “borrón y cuenta nueva” para todos. ¿Qué tal?

PD.- Y mañana domingo en la elección interna del PAN, con la presencia del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, muy probablemente su hijo se convierta en candidato suplente a diputado por este partido, que quiere demostrar a la ciudadanía “que hace las cosas bien”.

http://www.afnbc.com/imagenes/marko_cortes_10219.jpg

PD1.- Por cierto, existe temor -como ya les informamos anteriormente- de que la nómina y la cargada panista se muevan descaradamente en la jornada de mañana domingo, sobre todo para imponer en las posiciones donde habrá elección, a los candidatos oficiales. Una de las participantes con mayor “marcaje personal” es Claudia Ramos Hernández, quien va para el distrito 13 contra la directora municipal del DIF, así como precisamente, en el distrito 07 de Tijuana donde van Magaña Mosqueda y Kevin Sevilla.

PD2. Alguien que tampoco es vista con buenos ojos por el sector oficial del panismo, es la presidenta municipal de Rosarito Mirna Rincón Vargas, que es la única de los munícipes que buscan su reelección, en la que permitieron libre juego.

PD3.- Este domingo también, se “vence el término” que según ha dicho el ex precandidato a munícipe por Tijuana del Partido Morena, Jaime Martínez Veloz, para que le den respuesta a su impugnación sobre el proceso interno del que sigue sin estar conforme, y así lo ha hecho saber a los medios nacionales.

PD4.- Habrá de estar pendientes sobre su siguiente paso  considerando que dicha respuesta les será negativa, porque ya lo advirtió hace algunos días el delegado nacional Leonel Godoy Rangel al decir que “no hay marcha atrás”.

PD5.- Ante la prohibición de hacer proselitismo, o pedir el voto por estar en tiempo de “inter campaña”, Jaime Bonilla Valdez está recurriendo a visitas personales y a eventos privados, como el recorrido que un hizo en las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana para conocer sobre sus carencias y necesidades.

http://www.afnbc.com/imagenes/Jaime-Bonilla-Valdez-02-19.jpg

PD6.- Por su parte Óscar Vega Marín, precandidato de Acción Nacional para la gubernatura de Baja California ha ofrecido entrevistas en plataformas digitales, para darse a conocer más como persona.

PD7.- Óscar Vega emitirá su voto por él mismo, y por sus compañeros para otras posiciones, en las oficinas municipales del PAN en la ciudad de Mexicali.

http://www.afnbc.com/imagenes/oscar-Vega-Marin.jpg

PD8.- ¡Uy, que mello! Dice el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, en un vídeo de 54 segundos que “Baja California seguirá siendo un bastión azul”. Rechinan los dientes.

PD9.- Y de Enrique Acosta Fregoso, precandidato del PRI… Nada de nada.

Deja tu comentario

ozzy

5 de marzo de 2019

pues si tambien hablaramos de ustedes de como lambisconean a morena y bonilla que dicen .

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBL

4 de marzo de 2019

Artículo 125.- Cualquier persona que ejerza funciones de Seguridad Pública, sólo podrá portar las armas de cargo que le hayan sido autorizadas individualmente o aquellas que se le hubiesen asignado en lo particular y que estén registradas colectivamente para la Institución de Seguridad Pública a que pertenezca, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. es decir no labores administrativas

MEXICO PA CUANDO

4 de marzo de 2019

No estoy a favor del PAN ni mucho menos, pero es lamentable ver hoy toda las personas se sienten que tienen la razon, que con una videito y verdad a medias ya quieren exigir o senalar. Mexicanos estudiemos para saber como funciona el mundo, para que sepas de perdida porque te quitan tu carro, para que sepan por que ocupas un permiso para vender, etc, etc. Este Sr. es un policia y como tal tiene derecho, legalmente, de portar armas de fuego. Asi como los militares, guardias y escoltas de seguridad privados armados, etc, etc, etc, etc. Me toca ver tambien que luego dicen la policia se estaciono en Rojo, la policia uso las torretas para comer,, Que creen, la ley se los permite, y no se van a estar parando ni poniendo una carturlina para decirte que si van a un reporte, que estan atendiendo algo. Pero ahi estamos los Mexicanos con problemas de autoridad entorpeciendo el trafico, a la ambulancia, a la policia. Que si agarran a alguien porqe lo agarran, que si no lo hagarran porque no lo hagarran. Esa tipo de Mexicanos ya no queremos tampoco.

NO WAY

3 de marzo de 2019

EL VIRREY SIGUE EN SU CAMPANIA ELECTORAL MUY DISCRETAMENTE,YO NO VOTO POR EL PORQUE NO ES MI TEMA.

EL CRITICO

3 de marzo de 2019

A ESTA MEDIA FIGURA DE HOMBRE, AQUI EN NUESTRA TIJUANA, LES LLAMAMOS COMO LO QUE SON..MAM...NES...ESTA ACCION NO FUE MAS QUE UNA NAQUES, FANFARRONES, PREPOTENCIA. UN HOMBRE INTELIGENTE QUE OSTENTA EQUIS CARGO PUBLICO, ES DISCRETO EN TODOS LOS SENTIDOS Y NO SE ANDA CON ESTAS JALADAS. SI HUBO POLEMICA EN SU NACA ACCION ES PORQUE LA MAYORIA SIMPLE Y SENCILLAMENTE FUE COMO LO VIMOS, DE UNA PERSONA QUE MUY SEGURO ANTES DE OSTENTAR ESE CARGO, ERA UN DON NADIE, UN PITO PEREZ. DIOS GUARDE Y SIGA SUBIENDO PORQUE NO PARARIA EN ESTO SOLAMENTE. QUE LE HUBIESE COSTADO TRAERLA ESCONDIDA, DISCRETAMENTE, PERO NO, LA TENIA QUE HABER ENSEÑADO Y LO UNICO QUE CONSIGUIO FUE EFECTIVAMENTE CAUSAR POLEMICA...ESPERO Y LE HAGAN UN A EVALUACION DE SU ESTADO MENTAL, PARA VER SI NO SUFRE DE ANSIEDAD, ESQUIZOFRENIA, PORQUE BIEN PUDO HABER SUFRIDO UN TRASTORNO PSICOTICO, AQUELLOS DONDE LOS PACIENTES PIERDEN EL CONTACTO CON LA REALIDAD....

Evacto AFN

3 de marzo de 2019

Me onirgullese su forma clara y verás de difundir la noticia Francisco Castillo Fraga. Se trata de un funcionario administrativo en este momento y no de un policía municipal que para ostentar el cargo debió solicitar permiso para dejar su cargo como policía mpal. Para ocupar otro administrativo de alto funcionario.

PISTOLA

3 de marzo de 2019

Desde cuando es legal que cualquier persona y menos un funcionario municipal ande armado. Muy mal,que ponga en peligro a quienes le rodean. Era lo único que le faltaba al PATAS a verse va a votar con pistola su director

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano