Segundos lugares, suplentes en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Segundos lugares, suplentes en Morena

Tijuana - jueves, 28 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2583

AFN POLÍTICO

*.- ¡Santo mad…Batman! El de Mendívil
*.- Fuerte embate contra gubernatura de cinco

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Se supone que por lo que establece el Convenio de Coalición firmado por Morena, PT, Partido Verde y Transformemos, aquellos aspirantes que obtuvieron los segundos lugares en la encuesta levantada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), serían en automático los suplentes en las fórmulas para presidentes municipales en el caso de las alcaldías (que se reservaron). 

Dicho convenio en su página 13 establece en una de sus partes que: “Los aspirantes que queden en segunda posición en el Municipio encuestado, serán los suplentes de los titulares. A partir de esta disposición, en teoría, Jaime Martínez Veloz, tendría que ser el suplente de Arturo González Cruz, en tanto que Laura Torres Ramírez debería de serlo de Araceli Brown.

En Tijuana, según los datos proporcionados a los participantes por el delegado nacional de ese partido, Leonel Godoy Rangel, Martínez Veloz habría obtenido 21% contra el 26% del ex presidente de la Concanaco, en tanto que Laura Torres habría logrado un 20% contra el 27% de Araceli Brown, en Rosarito.

Pero, según lo que pudo saber el reportero del barrio, ninguno de ellos aceptó dicha encomienda, y en el caso del ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Chiapas, Jaime Martínez Veloz, se entiende, porque después de conocer los resultados se pronunció en contra del triunfo del empresario, y todavía está anunciando movimientos de protesta para dar marcha atrás a la decisión adoptada por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sabemos qué sucedió en los otros casos, sin embargo, en Mexicali donde Marina del Pilar Ávila Olmeda ganó con 27%, en segundo lugar habría quedado la joven Lupita Mora con 19%, en tanto que en Tecate, donde se dio por vencedora a Zulema Adams con 34%, ahí logró la segunda posición, Sarahí Osuna con 25 puntos. De Ensenada, donde gana Armando Ayala, no pude rescatar los porcentajes obtenidos, y por lo tanto el nombre de quién habría quedado en segundo sitio.

Ese convenio también habla de las posiciones que corresponden a cada uno de los partidos aliados, y por lo tanto, como ya ha trascendido, en el caso de los distritos, al Partido del Trabajo le corresponden los del VII y XVI, para hombre y mujer, respectivamente; en el caso del Partido Verde, a este le tocaría  el distrito VI, que sería para hombre; en el caso de Transformemos, a este partido le correspondería el distrito XI, destinado para hombre, y por lo que corresponden a los de Morena, en este caso también se establece que los segundos lugares dentro de las respectivas encuestas serán los suplentes. 

De los Síndicos se confirma que para Morena le corresponden, los de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; en tanto que en Ensenada el Partido del Trabajo podrá postular al síndico procurador, que en este caso sería mujer, y Transformemos, el que corresponde a Mexicali, y que en ese caso sería para hombre.

De los regidores a Morena le corresponden: cuatro en Mexicali, dos en Tecate, cuatro en Tijuana; cinco en Playas de Rosarito y tres en Ensenada. Al Partido del Trabajo, le son asignados uno en Mexicali, uno en Tecate y otro en Tijuana, así como dos en Ensenada; al Verde le han asignado: uno en Mexicali, uno en Tijuana, y dos en Ensenada, en tanto que a Transformemos le correspondieron: uno en Mexicali, uno en Tecate; dos en Tijuana, y uno en Ensenada.

*.- ¡Santo mad…Batman! El de Mendívil

Esta frase o exclamación popular, surge muy espontánea al leer las declaraciones que el ex diputado local y ex presidente del PRI en Baja California, René Mendívil Acosta dio a nuestro compañero periodista Enrique Sánchez Díaz al responder a las declaraciones que la también ex presidenta de su partido, y ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo emitió al criticar a quienes dentro de su Instituto político se oponen a la ampliación de la gubernatura para cinco años, señalando que en lugar de estarse lamentando, deberían de estar preparándose para tal posibilidad.

Mendívil Acosta normalmente muy prudente en lo público, ya que no muy frecuentemente expresa opiniones ante los medios, tal parece que ahora no pudo aguantar la indignación que por lo que se ve le produjeron esas declaraciones de la mexicalense, ya que en primer término se mostró extrañado de que Sánchez Arredondo “ahora esté favor de la gubernatura de cinco años”, ya que recordó que ella era la líder del PRI estatal cuando esto lo manejó su partido.

Y no solamente eso, sino que abiertamente dijo que “ahora no se haga”, ya que ella sí sabía que se estaba desarrollando este proyecto, y que además ambos, o sean él y ella, fueron a presentar esta reforma política en 2014, ante el líder nacional César Camacho Quiroz “quien la avaló”.

Ya estando dentro de ese tema, Mendívil Acosta, quien fue uno de los diputados que integraron esa legislatura en 2014, afirmó que el Tribunal Electoral, refiriéndose obviamente a los dos magistrados que tomaron esta decisión: “se excedió en sus facultades, otorgando un fallo por encima de un poder constituyente”. Advirtió que en aquella legislatura no hubo “mayoriteo” porque la reforma política se aprobó con siete diputados del PRI; siete del PAN, y los 11 de los restantes partidos, además de que salió por mayoría calificada. Y recurriendo a la memoria que primero nos falló, podemos decir que así fue, aunque sí hubo un fuerte poder de convencimiento de los legisladores inicialistas para lograr el consenso. 

También recordó para los mal pensados (como yo comprenderé) que esa reforma buscó privilegiar que la elección de gobernador fuera con el proceso federal intermedio, por lo que de ninguna manera llevaba dedicatoria para nadie.

¡Santo doble mad…Batman!

*.- Fuerte embate contra gubernatura de cinco

Y como era de esperarse, el tema de la ampliación de la gubernatura a cinco años fue lo de hoy, por lo que desde muy temprano tuvimos conocimiento del recurso de impugnación que sí presentó el Partido de Acción Nacional ante la autoridad electoral, solicitando que en su momento lo remita al Tribunal Federal de Justicia Electoral.

Prácticamente de manera simultánea, nos llegó el posicionamiento formulado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) haciendo un llamado los partidos políticos, al Congreso estatal y al Instituto Electoral de Baja California para que “defendiera la democracia”, en tanto que el diputado panista Miguel Osuna Millán también emitió una opinión, durante la sesión del Congreso celebrada este día en Mexicali.

Por lo que se refiere al comunicado de la Coparmex, los empresarios advirtieron en primer término que la resolución emitida el domingo pasado “invade la facultades del Congreso del Estado, y afecta los bajacalifornianos, además de que cambie la regla del proceso electoral, y el artículo 105 de la Constitución Federal". El recurso, dicen, desconoce ambas constituciones, la del país y la estatal, a través de las que se empatan las elecciones a beneficio de los ciudadanos, además de que desconoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que es válido disminuir los periodos de gubernaturas a dos años. 

El panista Miguel Osuna Millán, subió al Pleno del Congreso para también rechazar esa resolución, señalando que resulta inconcebible que los argumentos “de dos personajes alejados de la realidad jurídica, política, social y económica del Estado, sustenten esa sentencia pronunciada el pasado 24 de febrero”. Por lo tanto, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que defendieran al “Congreso del Estado, al interés general de la sociedad, y a ponerse al lado de la gente con decoro y valentía para no pasar a la historia con vergüenza”. 

Por lo que se refiere a la impugnación del Comité estatal panista, hoy se supo (Conasupo) que el partido blanquiazul sí impugnó esta resolución, y lo hicieron precisamente ayer, según el sello de recibido que tiene el documento que nos llegó muy temprano. El documento va firmado por Juan Carlos Talamantes Valenzuela, en su carácter de representante general del PAN ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral.

En ese texto, Talamantes Valenzuela pide l IEEBC, que una vez integrado el expediente se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, y enlista todos los nombres de las personas autorizadas por ese partido para oír y recibir notificaciones relacionadas con ese expediente. 

A su vez, el presidente del CEN PAN, Marko Cortés Mendoza, al saber de este tema se dejó venir de inmediato a Baja California y aquí acusó también a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de haberse extralimitado y haber hecho un “manipuleo legal” para ampliar ese período del gobernador, acusando que esto se determinó: “porque así le conviene a los intereses del pre candidato de MORENA, Jaime Bonilla Valdez”. Llamó a los magistrados “transgresores de la constitución” y advirtió que “esto ha sido un cochinero”.

PD.- El PRI también ya impugnó y lo hizo a través de Joel Abraham Blas Ramos, representante propietario del tricolor ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, quien presentó su petición ante la magistrada Elva Regina Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

PD1.- Este 28 de febrero no solamente termina este mes, sino que también concluyen las “pre-campañas”, y empieza el periodo ese de “Cuaresma”, o de “abstinencia”, bueno, para ser claros de “inter-campañas” en la que los aspirantes a algún cargo de elección popular no pueden salir a promocionarse.

PD2.- Así es que a partir de mañana, ya no pueden estar las carteleras de los precandidatos, porque eso sería una violación a la Ley Electoral.
 
PD3.- Aunque Miguel Osuna Millán, sí se pronunció al final en contra de los proyectos que la población le rechazó al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, creo que su llamado a sus compañeros a reaccionar: “con decoro y valentía” para no pasar la historia con vergüenza, por no saber defender el honor de ser diputados ante la sociedad, llegó tarde, porque si por algo van a pasar a la historia esto legisladores, particularmente panistas, es precisamente por no saber defender con honor los intereses de los bajacalifornianos. Y lo peor del caso es que sí lo harán “con vergüenza”.

PD4.- Ahora que mencionamos a Miguel Osuna, el reportero del barrio me comentó que siguen las reuniones del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán con el también ex mandatario estatal Ernesto Ruffo Appel, quienes ayer fueron vistos desayunando en el restaurant del hotel de la zona del Río donde con frecuencia se encuentran.

PD5.- Hablando de impugnaciones, también lo hará el Partido de la Revolución Democrática, según lo anunció Martha Dalia Gastélum Uzia, delegada nacional de ese partido, asegurando de igual forma que esa decisión de los dos magistrados responde “a un capricho”.

PD6.- Por su parte el Instituto Electoral de Baja California emitió un documento a través del cual explica cómo surgió esta “gubernatura de cinco años”, señalando que una ciudadana impugnó la convocatoria emitida por el Consejo General de dicho instituto, buscando “que ésta se base en el artículo 44 de la Constitución Federal en donde se especifica que la gubernatura de los estados debe de ser por un período de seis años”.

PD7 .- Luego habla sobre la resolución del Tribunal Electoral, y por lo tanto explica que acatando esa sentencia, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el punto de acuerdo por el que se emite la Adenda, que establece que se modifica el inciso A, de la base sexta de la Convocatoria Pública para esas elecciones 2019, por lo que deberá entenderse que el periodo constitucional para el cargo de gobernador deberá iniciar el 1 de noviembre de este año para concluir el 31 de octubre de 2024.

PD8.- ¿Por qué Loreto Quintero Quintero, oficial mayor del gobierno del Estado solicitó licencia pero no renunció a su cargo?

Deja tu comentario

DUDA

1 de marzo de 2019

Este 28 de febrero no solamente termina este mes (de año bisiesto... No pues sí jaja

A propósito

1 de marzo de 2019

Para que no se olviden los despistados; es broma local, por eso entre paréntesis. Gracias por ser tan observador

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano