La "ruta" de los 2 a los 5 años
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

La "ruta" de los 2 a los 5 años

Tijuana - miércoles, 27 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1830

AFN POLÍTICO

*.- No costará más la gubernatura: IEE
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La ampliación del término para que la gubernatura 2019 de Baja California sea de 5 y no 2 años, realmente no debe de sorprender, ya que esa tentación siempre estuvo vigente, nunca se descartó, no obstante que en aquel 2014 haya parecido que todos quedaron conformes, después de que la mayoría priísta del Congreso de la entidad hubiese logrado establecerla en esos términos.

La disyuntiva que los diputados tenían en ese entonces, era hacer un primer período de cinco años y luego de dos, o hacerla como quedó, pero finalmente se impuso la argumentación de que esto sería lo mejor ya que así los comicios de la entidad no se empatarían con elecciones federales de presidente de la República, ya que insistían que esto le quitaría la fuerza e importancia a los candidatos para gobernador y alcaldes, en virtud de que siempre, la figura presidencial estaría atrayendo la atención.

Por otra parte, se argumentaba que con unas elecciones realizadas de esa manera se lograría motivar a la población para que saliera a votar en mayor medida, ya que decían que normalmente las elecciones federales generaban menor atención y entusiasmo de la población local.

Pero no faltaban aquellos que señalaban que las verdaderas razones de establecer una primera gubernatura de dos años era para cerrarle el camino al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien seguía teniendo un fuerte posicionamiento dentro de la población, además del interés y los recursos para participar -de nueva cuenta- en búsqueda de esa posición, aunque también ahora me dicen que llevaba dedicatoria para el dos veces Embajador de México, Fernando Castro Trenti.

Y esto se fundamentaba con el hecho de que en ese entonces, la fracción priísta que -efectivamente, ya me recordaron- no era mayoría en la legislatura local, sí tenía mucha experiencia e influencia sobre sus colegas legisladores y se presumía que era de un grupo diferente al del dueño de Caliente, porque aun no trascendía, o si prefieren, no se creía a "pie juntillas" el rompimiento del que ya se hablaba entre FCT y René Mendívil Acosta, sin embargo al final de cuentas esta postura ganó, y se aprobó la iniciativa, que si mal no recuerdo fue presentada ante el Pleno por el diputado del Verde, partido que iba en alianza con el tricolor.

Ya digerida esta reforma electoral, los actores políticos del momento se apaciguaron, y tanto Jorge Hank Rhon, del PRI como Jorge Ramos Hernández del PAN definieron que no irían en este 2019, por lo que empezaron a surgir otras figuras que “levantaron la mano” para “sacrificarse”, decían, por un período tan corto.

Sin embargo, ya aproximándose la elección federal, y preparándose para este 2019, no faltaron quienes empezaron a considerar la posibilidad de buscar el cambio electoral para que se ampliara el término de la gubernatura, sobre todo porque ni siquiera se imaginaban, no lo quisieron creer, o no pudieron verlo así, el fenómeno que se registraría en México con la nueva participación en las elecciones 2018 de Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de junio de 2017 les comentamos en una de nuestras columnas que de nueva cuenta se le “movía una patita” a este tema de la gubernatura, y varios nos tiraron “a loco”. En ese entonces decíamos que se retomaba el tema y se estaban dando pláticas entre algunos legisladores, porque se suponía que entonces querían revertir esa medida para que Hank Rhon no tuviera que esperar hasta 2021, porque al fin y al cabo había “caminos legales”, según decían para motivar el cambio.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/70949_gubernatura_de_5_anos_en_bc  

Nadie en ese entonces quiso aceptar pública ni abiertamente esta posibilidad, aunque las conversaciones no fructificaron, y entonces se volvió a señalar de manera pública que no había nada en ese sentido.

Ya para septiembre de 2018, con un panorama diferente, y otros actores en el poder, el abogado Jorge Alberto Escárcega Germán, presidente del Colegio “Emilio Rabasa” anunció en entrevista con Sonia de Anda en Uniradio que estaría presentando un recurso para que se revirtiera esa decisión del Congreso, lo que nosotros comentamos que parecía un nuevo capítulo de ese intento que ya habíamos advertido, aunque nos equivocamos señalando (como alguien nos dijo) que el movimiento de Escárcega venía de nueva cuenta desde el Hipódromo. Al respecto nos aseguró que no había de su parte: “ni interés político, ni personal”.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/88551_no_hay_interes_politico_ni_personal_escarcega

El abogado argumentó en su momento que era necesario que el próximo gobernador tuviera un período más amplio, de cinco años, para que pudiera replicar aquí los programas benéficos que seguramente traería para Baja California el presidente de la República, lo que ya daba otra señal sobre hacia dónde se dirigían estos esfuerzos, lo cual se confirmó cuando días después, el ahora diputado -con licencia de Morena- Víctor Morán, respaldó esa propuesta de Escárcega y afirmó que estaban de acuerdo con que esa reforma era necesaria.  http://www.afntijuana.info/informacion_general/88013_morena_busca_extender_gubernatura_de_2_a_5_anos

Luego sorprendió que la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López hubiese subido a la Tribuna para presentar la correspondiente iniciativa, argumentando a favor de este cambio legislativo, lo que hacía ver un respaldo del tricolor a la nueva intentona de lograr dicha modificación, pero de inmediato reaccionaron sus compañeros diputados de la bancada tricolor que afirmaron estar en contra de esa pretensión.

http://www.afntijuana.info/politica/89087_bancada_del_pri_contra_gubernatura_de_5_anos

Sin embargo el tema no se desechó por completo y siguieron las pláticas entre priístas y panistas, con enviados de Morena, y hubo un momento en que trascendió que desde el Congreso se haría ese cambio, aunque los azules lo condicionaban al hecho de una “amnistía” al gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Algo sucedió, porque en una de las recientes visitas del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, éste dijo, fuerte y claro, que no se daría esa gubernatura de cinco años, lo que transmitió el mensaje a sus correligionarios de que no había acuerdo alguno.

Por lo tanto se cambió la estrategia, según lo que señala el del barrio, y más recientemente, la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, esposa del diputado Víctor Morán presentó su registro como precandidata al gobierno del Estado por parte de Morena, y luego interpuso su recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, alegando lo que ustedes ya saben, en el sentido de que se afectaban sus derechos, en el momento en que se establecía una gubernatura de apenas dos años, cuando la Constitución habla de seis. 

http://www.afntijuana.info/politica/91977_piden_anular_gubernatura_de_2_anos

Esto daría también una respuesta a quienes reiteradamente han preguntado ¿por qué hasta este momento se hizo ese cambio, y no antes? Porque, responden, para que el recurso tuviera éxito, tendría que ser uno de los precandidatos, en tiempo de registro, el que lo promoviera.

Por eso, de nueva cuenta, el 27 de enero de este año repetimos que “rondaba” el fantasma de los cinco años en la entidad, nuevo comentario editorial que fue rechazado por muchos, diciendo que esto definitivamente no sucedería, y que ya estaba cancelado todo acuerdo con legisladores locales, aunque no alcanzaron a ver la nueva ruta trazada.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/92125_ronda_otra_vez_el_fantasma_de_5

*.- No costará más la gubernatura: IEE

Ahora, pese a todo el enojo que este movimiento provocó entre panistas y priístas, algunos de estos ya dan por hecho que no lograrán echar por tierra esta decisión de los magistrados ante el Tribunal Federal de Justicia Electoral, aunque otros aseguran que con la mano en la cintura  “lo echarán abajo”.

Y como señalaba en anterior columna, hasta que nos precisen que esto no fue simplemente un abuso de poder de Jaime Bonilla y el partido que representa, y no se establezcan claramente en qué puntos están equivocados los magistrados que votaron a favor, seguiré creyendo que el mayor enojo de los directivos del PRI y del PAN, es porque en ambos casos sus estrategias cayeron por tierra, y el panorama les cambia radicalmente, ya que ambos estaban seguros de que en dos años podrían recomponer muchas cosas y volver a participar con mejores condiciones ante Morena.

Por eso es que no se preocuparon en buscar perfiles fuertes para esa posición, aunque en el caso del PAN se les metió, sin que finalmente pudieran evitarlo, el ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad, Óscar Vega Marín, el cual, aprovechando que Francisco Vega no podía poner a un candidato por el descrédito sufrido, y aprovechando además el que nadie externo se quería arriesgar, como no queriendo la cosa, pidió su registro “para que el PAN no se quede sin candidato y sufra vergüenza mayor”. Ahora la situación cambia para él, porque de no revertirse esta decisión, y lograr el “milagro” de derrotar al candidato de Morena” en las urnas, entonces sería el mayor beneficiario. 

Mientras tanto, otro de los argumentos esgrimidos por quienes combaten esta decisión de los magistrados, también se desvanece cuando la titular de comunicación del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Alejandra Vásquez advierte que esta modificación “no afecta en nada” pues este proceso “no impacta de ninguna manera, ni en costo, ni en trabajo, a la institución. Esto se lo dijo la vocera a nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz al hablar sobre la instrucción que recibieron del Tribunal.

Ya en algún momento, cuando se debatía la posibilidad de la ampliación, el presidente del mismo Instituto, Clemente Custodio Ramos habría dicho que organizar una elección para dos años les costaba exactamente lo que sería organizarla para cinco, porque igual tendrían que establecer las casillas que corresponden a cada distrito, con el número de boletas del padrón electoral, y otorgando las prerrogativas a los partidos que habrán de participar. Así es que en realidad el recortar el periodo de la gubernatura no se refleja en un ahorro. Lo importante ahí era el hecho de que las elecciones estatales tendrían su propio peso.

PD.- Hasta el momento, tercer día hábil, ninguno de los partidos que levantó la voz había impugnado la decisión de los magistrados, o por lo menos no lo han hecho público, y solamente tenían cuatro días (hábiles) para interponer este recurso.

PD1.- Algo muy interesante que resalta de esto: no han faltado quienes acrediten la “paternidad” de lo ocurrido en el Tribunal de Justicia Electoral, al ex embajador Fernando Castro Trenti, pero si esto es así, estaríamos viendo que en aquel 2014 se le responsabilizó de la creación de dicha reforma, y ahora se dice que la habría echado abajo.

PD2.- Como aquella “ley anti chapulín” que igual se le acreditó, y que también se dijo que él mismo la revirtió. Si todo esto es cierto, no cabe duda de que “el que es diablo… es diablo”.

PD3.- Como ustedes sabrán, este fin de semana el partido de Acción Nacional celebrará sus comicios internos, allá en las posiciones en las que determinó elección abierta, sin embargo, aseguran que no obstante el bajo posicionamiento que tiene el presidente municipal entre la ciudadanía, lo mismo que entre sus compañeros, en lugar de estar sumando, sigue restando.

PD4.- Ya les habíamos dicho que en algunos casos se le acusaba de estar interviniendo directamente para que los panistas que están en la nómina apoyen tan sólo a aquellos candidatos que sean afines a su proyecto, bajo la amenaza de que de no hacerlo, no podrían seguir dentro de la administración.

PD5.- Panistas del distrito 13 se quejaron de que simpatizantes de la precandidata Claudia Ramos, han recibido llamadas directamente del propio munícipe, también del secretario Leopoldo Guerrero, y del delegado municipal Federico Velázquez para que “no se olviden quién los puso ahí”, y por lo tanto, voten por Guillermina Ávila, quien está en el DIF, ya que tiene todo el respaldo de la administración municipal.

PD6.- Pero este sábado veremos si como dicen algunos panistas, les surge el orgullo que siempre han tenido, y su convicción democrática, o si vuelve a ganar “la nómina”.

PD7.- Y los panistas no tienen a “Izzicoleros” pero sí a transportistas; bueno… aquí sólo participarán los militantes. 

PD8.- También muy pronto el Consejo político del PAN se “pronunciará” por Loreto Quintero como su candidata a diputada plurinominal. ¡Eso es poder, Mufasa!

Deja tu comentario

Rolando

28 de febrero de 2019

Personalmente he estado de acuerdo con el termino de 2 anos precisamente por lo indicado en la columna, es decir, para tener desempatadas las elecciones de gobernador con las elecciones federales en las cuales se elija presidente de la republica. Con el termino de 5 anos nuestro estado no tendra una eleccion local con independencia de lo que resulete a nivel federal. No logro entender porque la autoridad judicial tiene el derecho mas de 4 anos despues de declarar inconstitucional una reforma aprobada por el congreso del estado.

OJO KIKO VEGA

28 de febrero de 2019

Ahorita que es tiempo de elección la gente ya estamos hartos, sus empleados metidos en corrupción, el subprocurador de ensenada Colosio va llegando y anda solapando corrupción de sus mp OJO.. además anda con gente de Bonilla por que según quiere ser fiscal... INVESTIGUE Y SE DARÁ CUENTA ..

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano