Evimeria

AFN Político

González Cruz es el abanderado: Yeidckol

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El empresario tijuanense Arturo González Cruz y la rosaritense Araceli Brown Figueredo siguen siendo los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” ...

1,940
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

CUANDO AN VISTO UN CHILANGO AGRADECIDO POR FABOR,SI YA SAVIAN DE QUE PATA ...
Dice: ES PERRO HUEVERO
En: Mal agradecido con Godoy, dice Yeidckol
NO HUBO INEFICIENCIA,POR QUÉ YA DE PORCI YA ERES INEFICIENTE COMO TÚ AMO EL ...
Dice: QUE PASO MI PATAS
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
PERO QUE TAL LOS RETNENES AL LLEGAR A PLAYAS DE ROSARITO NOMAS MOLESTANDO A LA ...
Dice: PANFILO
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
Y QUE ESPERABAN MIS CHAVOS A ESTE TIJUACHILANGO DEL VELOZ NO SE LE QUITO NI LO ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: ¡Se va Martínez Veloz al PRD!
OTRA VEZ TU BORREGO APEN...ADO...
Dice: QUE TERNURITA LAS RATAS DEL PRIAN
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Jesús Ruiz Uribe, delegado federal

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-
AFN POLÍTICO
 
*.- Ni desaladora, ni Segundo Piso, ni deuda
*.- Van en busca del nuevo Auditor del Estado 
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 26 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Pues el reportero del barrio nos llegó este día con otra novedad que seguramente se dejará sentir con fuerza en el mundo de la política de Baja California, ya que por lo que nos asegura, el ex diputado local, Jesús Ruíz Uribe, hijo del profesor Jesús Ruíz Barraza se convertirá -en breve- en el nuevo delegado Federal en esta entidad.
 
Ruíz Uribe ha sido Rector del centro universitario propiedad de su señor padre en Sonora, pero desde joven se ha movido dentro de la política, prácticamente siempre en la izquierda, por lo que fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que renunció para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su nueva “aventura” de Morena. También ha tenido buena relación con el actual delegado Federal Jaime Bonilla Valdez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura de la entidad.
 
Siguiendo la versión del reportero del barrio, todo hace indicar que Bonilla Valdez deberá renunciar al cargo de delegado Federal el próximo jueves 28 de este mes para dedicarse, de lleno, a la búsqueda de la posición que hoy día ocupa el panista Francisco Vega de Lamadrid. 
 
Aparentemente, junto con él, deben de renunciar otros “servidores de la nación”, como llaman ahora a los representantes de López Obrador en sus programas sociales, destacando entre éstos: Víctor Morán, Araceli Brown, Joaquín Gabriel Bolio Garcia, y Eva Rodríguez,  ya que buscarán posiciones de representación popular en las elecciones de junio de 2019.
 
Ruíz Uribe se hará cargo entonces de coordinar las diversas dependencias del gobierno central en Baja California, y a quienes aparecen actualmente como titulares, según el nuevo modelo de gobierno que ha establecido el presidente López Obrador.
 
*.- Ni desaladora, ni Segundo Piso, ni deuda
 
 
Ahora sí ya pueden dormir tranquilos. Quienes tal vez no lo hagan, serán aquellos que todavía esperaban que en los próximos días los diputados locales afines al Congreso, decidieran dar “luz verde” a los temas del financiamiento para la desaladora en Rosarito; el “Segundo Piso” en Tijuana, y el tema del refinanciamiento de la deuda que tiene la entidad.
 
Y si no eran ellos, se especulaba que las aprobaciones pendientes podrían impulsarlas sus suplentes, cuando la mayoría panista de legisladores, que buscan la reelección, salieran en “estampida” para hacer campaña, dejando “encampanados” a éstos, a los que les pasarían la “papa caliente”, para que fueran los que cargaran con el costo de estas decisiones impopulares.   
 
Pero tal parece que esto ya no sucederá tampoco en el seno del Congreso, y por lo tanto, en la sesión de este próximo jueves, donde se esperaban algunas definiciones, ni siquiera se trate el tema, ya que según el reportero del barrio, estos “pasaron a mejor vida”; no los diputados (Dios guarde), sino los temas pendientes.
 
Así es que dichos proyectos no avanzarán, por lo menos en la forma en que fueron proyectados, con participación del gobierno estatal, y fungiendo como aval, “embargando” prácticamente todos los ingresos de las Comisiones operadoras del agua en la entidad, como era el plan original.
 
Y es que el “balde de agua fría”, les llegó de su propia “cancha de juego”, cuando dicen que el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), les negó de manera rotunda, la “viabilidad financiera” que los diputados y el gobierno del Estado esperaban muy cómodamente para justificar -en esa opinión- la decisión de comprometer los recursos que no le sobran ni al gobierno ni a las comisiones estatales, además del pago millonario que por 27 años tendría que hacer.
 
Según lo que el reportero del barrio pudo saber, después de una revisión exhaustiva de la oficina del Orfis, comentan algunos legisladores, se les dijo que de ninguna manera aprobarían la viabilidad de ninguno de los tres temas, principalmente, porque el gobierno estatal no cuenta con la posibilidad de hacer frente a estos compromisos.
 
En el caso de la deuda señalaron estar de acuerdo en que falta un refinanciamiento de la misma, sin embargo para lograr su cometido, sin la necesidad de tener que pasarlo por el Congreso, el gobierno del Estado tendría que hacer su solicitud al respecto, sin variar el monto de la deuda, ni el plazo en que ha sido garantizado su pago, lo que de hacerse, con los recursos con que cuenta, no podría solventarla, sobre todo porque tendría que liquidarla antes de concluir la presente administración.
 
Y solicitar un refinanciamiento a varios años, como era la pretensión, tampoco puede hacerlo por la “Ley de Disciplina Financiera”  no se lo permite, porque no puede irse más allá de su periodo de gobierno. Dicen los legisladores que esto no gustó ni a la mayoría panista, ni tampoco a funcionarios del gobierno del Estado, que querían que el Orfis, entregara esa opinión, que por ley le corresponde hacer, presentándola de manera favorable.
 
En el caso de la desaladora, el gobierno del Estado tendría que estar pagando (como usted ya lo sabe) 150 millones de pesos mensuales durante los siguientes 27 años, de los recursos que corresponden a los organismos operadores del agua, y a otros que obtiene la administración estatal por diversos rubros. Se consideró que no existe la posibilidad de poder atender este compromiso, y ahora, más, cuando no se le autorizó a la administración estatal el incremento en las tarifas del agua, como pretendía, que es de donde esperaban lograr importantes ingresos.
 
Esto -dijo el del barrio- no solo sangraría terriblemente al gobierno del Estado, sino también, consideraron los auditores estatales, que al final del periodo establecido, se habría pagado muchísimo más de lo que realmente se estaba considerando en inversión para este proyecto.
 
Por lo que se refiere al llamado Segundo piso de Tijuana, encontraron que no existe tampoco viabilidad financiera, no obstante el estudio interno que la empresa hizo para demostrar que con el cobro de la tarifa en esa vialidad, se podría hacer “autosuficiente” en un periodo de tres años.
 
Lo interesante del caso, le dicen al del barrio, es que después de que los legisladores, y funcionarios del gobierno estatal “pegaron el grito en el cielo” porque no lograron mover ni un ápice de su decisión a los auditores del Orfis, el propio gobernador de la entidad recibió la explicación en este sentido, sin inmutarse, sin molestarse, sin hacer aspavientos, y solamente pidiendo que le argumentaran el por qué no se podría avanzar en estos temas.
 
Afirman que tras eso, el mandatario estatal no emitió ningún comentario, mucho menos despidió con “cajas destempladas” a quienes le hicieron ver la realidad, y  ya no se volvió a hablar del tema, dando todos por hecho, que ya no se insistirá en esta pretensión, por lo que muy seguramente, los dos grandes proyectos esperarán mejores tiempos, o hacer rediseños en sus formas de recuperación, en tanto que el refinanciamiento de la deuda, será objeto de “cirugía mayor”.
 
*.- Van en busca del nuevo Auditor del Estado
 
 
Lo que sí aseguran que podría ocurrir este jueves, es que el Congreso del Estado haga pública la convocatoria para la elección del nuevo contralor estatal, aclarando que no se trata de poner a un “auditor a modo”, como suponíamos (dicen), sino de buscar al sucesor de Carlos Padilla Villavicencio, quien recién se reintegró a su función, después de tomar dos o tres permisos sucesivos por cuestiones de salud.
 
Aclararon que el actual periodo -que ha cubierto en su mayor tiempo Padilla Villavicencio- inició el 22 de marzo de 2012 con el priísta Manuel Montenegro Espinosa, quien se retiró -con licencia- ya que su cargo es irrenunciable por ser facultad del Congreso el nombrar al titular del Orfis. El año pasado Padilla Villavicencio solicitó tres licencias, argumentando motivos de salud, y en su lugar quedó como titular encargado de la oficina, el contador público Carlos Montejo Oceguera, hijo del primer alcalde panista de la ciudad Carlos Montejo Favela. 
 
Concluyeron los permisos a que tenía derecho Padilla Villavicencio, y por lo tanto regresó para hacerse cargo de esa oficina, pero el período que está cubriendo concluye, como ya se dijo, este 22 de marzo, por lo que los legisladores están en la obligación de lanzar la convocatoria para elegir a quien se hará cargo de esta importante oficina que cuenta con 350 auditores en el estado, se indicó.
 
Lo que sí es una necesidad urgente, es revisar cómo funciona esta oficina, ya que aparentemente es la única en el país que opera como “juez y parte” al tener que emitir opiniones sobre viabilidad financiera, en temas como los señalados anteriormente, e inclusive sobre los presupuestos de ingresos que presentan a fines de cada año los alcaldes de Baja California.
 
Y aquí podría considerarse que existe “conflicto de intereses”, porque si son los mismos auditores estatales los que avalan proyectos como los que se pretendían con las desaladoras, y el segundo piso, con modelos como las asociaciones público-privadas,  entonces ¿con qué confianza esperaríamos que se investiguen ellos mismos por alguna conducta irresponsable, si es que aprueban un proyecto no viable?
 
PD.- Como estamos en tiempos políticos, quienes se encuentran en el “ojo público” deberán ser muy cuidadosos, porque todo lo que hagan, y digan estará siendo “monitoreado”, visto, y escuchado, por numerosos ciudadanos que de inmediato ubican a estos personajes, que hoy más que nunca se les ve en intensa actividad política y social.
 
PD1.- Por eso, esta tarde llamó la atención a comensales de un restaurante de comida china en la zona del Río, ver dialogando al cada día más famoso cuanto polémico Jaime Bonilla Valdez, delegado Federal -todavía- en Baja California, y al subsecretario de gobierno en Tijuana Enrique “El Kiki” Méndez Juárez. Pero, lo que algunos le dijeron al del barrio, es que: “todo tiene una explicación”.
 
 
PD2.- El hecho, afirman, es en ese lugar estaban departiendo el mencionado subsecretario, y el panista Luis Bustamante, con un empresario de la localidad, mientras que en otra mesa comían Jaime Bonilla y el abogado Guillermo “El Titi” Ruíz. En un momento dado, Méndez Juárez se levantó de la mesa para retirarse, y al pasar por el lugar donde se encontraban los “morenistas”, el Kiki se despidió de estos, cual corresponde a los civilizados bajacalifornianos, por lo que Bonilla en atención lo invitó a sentarse unos minutos. Luego se levantó y se fue.
 
PD3.- Aparentemente todos guardaron sus reservas políticas, considerando que en la realidad, y sobre todo actualmente, mantienen posiciones muy contrarias,  y cada uno sacará sus “armas”, cuando empiece la campaña en toda su magnitud. 
 
PD4.-  Mientras que a nivel nacional el Partido Encuentro Social (PES) confía en que las autoridades electorales les regrese el registro para poder participar en las elecciones de junio de este 2019 en Baja California, hoy ese mismo partido sufrió otro “golpe” cuando los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Electoral declararon inválida la alianza “Ciudadanos con Ley” que presentaron junto con el PRD, al avalar la decisión que en ese sentido emitió la autoridad electoral.
 
PD5.- A partir de este día quedó declarado como “prófugo de la justicia”, el llamado José Santiago Correa Collazo, quien durante algún tiempo abusó del “disfraz” de periodista para someter a terror a varios empresarios y políticos, a los que exigía importantes cantidades de dinero, bajo la amenaza de exponerlos públicamente con supuestas “historias” de ellos y sus familiares, sino le entregaban fuertes cantidades de dinero.
 
PD6.- Esta mañana tenía que presentarse ante la juez de la Cuarta Sala, sin embargo, como sabía que le fue revocado el derecho a seguir en libertad su proceso, y que por lo tanto sería detenido, decidió no asistir a la audiencia, por lo que se dictó la orden de reaprehensión, para que se le capture, donde se le llegue a ver. 
 
 
PD7.- Por esta ocasión les quedamos a deber la fotografía del mencionado, porque la juez amenazó a los reporteros presentes con multas de 20 salarios mínimos, según creo, argumentando que eso afectaría al proceso que se lleva a cabo. El contrasentido de nuestras leyes, ya que está prófugo, se supone que lo están buscando, y la gente que se lo tope en la calle no sabrá de quién se trata por estas medidas dictadas por nuestros legisladores.
 
PD8.- Pero todo sea porque se avance en la justicia, debido a que no es el único de los que abusan del periodismo, presentándose como tales, sin serlo, buscando la protección de la justicia Federal, alegando estar amenazados, cuando en realidad representan intereses oscuros e ilegítimos, que los llevan a sentirse vulnerables ante los enemigos de sus defendidos. Con las herramientas que brinda la tecnología, abrieron páginas de Facebook, las llenaron de sangre, de morbo, de mentiras, de “fantasías” que sólo ellos se creen, y atacando de manera cobarde, creyeron que tendrían “hincados” por siempre -frente a sí- a autoridades y políticos. Como diría Raúl Velasco: “Aun hay más”
 
PD9.- Quien estuvo este día en Tijuana, fue la ex gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien pretende ser la presidenta nacional del PRI, y por eso está en busca de la suma de voluntades de los tricolores, aunque tal vez en la entidad no tenga muchas posibilidades de éxito entre sus correligionarios, que no quisieron a una mujer como su candidata en la entidad.
 
PD10.- Sin embargo, nada perdería pidiendo asesoría al dirigente estatal David Ruvalcaba Flores para que le diga cómo hacer para que los empleados de Izzi, a nivel nacional, vayan a votar por ella, asegurándole así el triunfo.
 
PD11.- Por cierto, a Ruvalcaba ya lo llaman el “líder de los Izzicoleros”, término que además hoy utilizó la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, aunque no le atribuyó a su dirigente estatal, esa paternidad del movimiento.
Tags: jesús, ruiz, uribe, delegado, federal,
3719 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    EN QUE CABEZA CABE ESTO
    Wednesday, February 27, 2019 8:32 pm
    Valla, por lo que se ve no todo está perdido al fin mostraron un poco de sensatez,en el gobierno del estado,no quiero pensar que haya sido el robernador,el que viendo que no tiene lana pagar a los maestros,quiera gastarse más dinero del que no ay esto es de locos no tiene ni pies ni cabeza,es bien sabido que se toman malas decisiones cuando se anda alcoholizado
    Pues, , , , , ,
    Wednesday, February 27, 2019 3:29 pm
    Tambien falta al que le dicen La Roca de Tijuana, un loco que se dice consul de no se que fregados. Ya deben ponerlo en paz las autoridades. Digo. . . .

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...
AFN POLÍTICO *.- Jorge Hank a unos pasos del Casino de Bustamante *.- Fernando Arce ¿para gobernador de Baja California? *.- Convocan a sesión ordinaria en el Congreso DORA ELENA ...