4 a 1, Morena Vs PAN; Hank no va
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

4 a 1, Morena Vs PAN; Hank no va

Tijuana - lunes, 25 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3396

AFN POLÍTICO

*.- Los agarraron “con los dedos entre la puerta”
*.- Aunque sea de cinco años Hank no participará
*- El PES de Leyzaola podría romper con el PRD

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Pese a los escándalos en que se ha visto envuelto el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los últimos días, su posicionamiento ante los bajacalifornianos sigue siendo muy alto, al grado de que tiene alarmados a los dirigentes de los partidos opositores, y por consecuencia, a quienes están como abanderados para los principales cargos en juego en este 2019.

Esto lo han constatado con mucha preocupación, el Partido de Acción Nacional (PAN) y su clase gobernante, ya que según el reportero del barrio, el gobierno panista de la entidad ordenó realizar una encuesta interna para conocer realmente el terreno que pisan, y no precisamente lo que se les dice en otras “consultas a modo”.

Dicha encuesta fue realizada durante la última semana en la entidad, y por lo que parece, las mediciones incluyeron ya a candidatos, por lo menos los que se conocen de manera oficial, y en esta ocasión no se cayó en el error de no medir al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, al que públicamente, todavía muchos actores políticos insisten en no tomar en consideración, ni tampoco darle su justa dimensión.

Y lo que les hizo “rechinar los dientes” es que el partido de Andrés Manuel López Obrador les saca una ventaja de 4 a 1 en el caso de la gubernatura, midiendo a Jaime Bonilla Valdez con Óscar Vega Marín, y prácticamente en la misma proporción en Tijuana, pero para sorpresa de todos, entre estos se interpone la candidatura del militar en retiro Julián Leyzaola Pérez, lo que quiere decir que no solamente su candidato, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro se va a un tercer sitio, sino que el de Morena, en este caso Arturo González Cruz, estaría peleando la posición con el teniente coronel.

Donde parece que se le mejora la situación al PAN, sin que esto sea para echar las campanas al vuelo, es en Mexicali, donde su candidato a la presidencia municipal, el actual alcalde Gustavo Sánchez, hace que suban apenas un punto, ya que la relación ahí sería de 3 a 1.

Aparentemente, en esta medición ya se alcanza a reflejar la candidatura de González Cruz como abanderado de Morena, sin que al parecer le hubiese hecho gran daño lo que se ha dicho en torno a su designación, en tanto que no se alcanzó a medir si habría alguna consecuencia por la decisión el día de ayer de dos magistrados del Tribunal de Justicia electoral de Baja California, de la cual opositores acusaron al virtual candidato de Morena, Jaime Bonilla.

Por esto es que indican fuentes del mismo partido blanquiazul que la “caballería” se ha desatado en contra de Morena y sus candidatos, incluyendo mensajes que se colocan en las redes como si fueran de “morenistas” decepcionados que ya no votarían por este partido, ya que advierten que les preocupa que en ejercicios que han hecho con “candidatos falsos” de Morena, o sea que en realidad no existen, sino que son ficticios, estos les ganan con un margen escandaloso a sus mejores figuras del PAN, como podría ser Jorge Ramos Hernández.

Sin embargo, pese al desasosiego que esto les provoca, tienen fe en que sus opositores se equivoquen, de tal manera que se cierre esa ventaja, al fin y al cabo, aseguran, la contienda está empezando.

*.- Los agarraron “con los dedos entre la puerta”

Sobre la postura que ayer adoptaron los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores para revertir la decisión del Congreso local, que decidió por una gubernatura de dos años, tanto el PRI, como el PAN, lo mismo que el PRD se lanzaron con todo a señalar a Jaime Bonilla Valdez de ser el artífice de esta medida.
 
José Luis Ovando Patrón dirigente del PAN afirmó que impugnará porque esto es una falta de respeto para el legislativo, aunque no dijo cuál sería la argumentación para pedir esa marcha atrás, ni tampoco especificó las violaciones legales en las que habrían incurrido los magistrados. Óscar Vega Marín, precandidato del PAN a la gubernatura, se manifestó “entre azul y buenas noches”, ya que mientras por una parte señaló que ninguna autoridad se debe doblegar ante las presiones de un grupo, también se dijo dispuesto a cumplir con sus compromisos hacia los bajacalifornianos “sin importar la duración de su mandato”.

El PRI, también a través de su dirigente municipal Alberto Nava López habló de una falta de respeto por ese cambio que según afirmó no procedía y David Ruvalcaba, presidente estatal señaló que esto vulneraba al legislativo, en tanto que el virtual candidato del tricolor a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso repitió que se trataba de un “berrinche” de Bonilla. Abraham Correa, a nombre del PRD, también se lanzó en contra del empresario de medios, y llamó “cómplices y hampones” a los magistrados

Hasta el PBC, con Mario Favela a la cabeza intentó un reclamo, hablando de un “traje a la medida” pero no mencionó por su nombre a Bonilla Valdez, mientras  que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, más institucional señaló que “se acatará” esa decisión, hasta en tanto no se revierta por alguna impugnación que prospere. También mostró una “inédita” preocupación por lo “débil” que se puede ver el Congreso, ante una decisión proveniente de otro Poder, que cambie una de sus decisiones.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), por su parte, llamó a sesión extraordinaria esta tarde para hacer los cambios necesarios, según el ordenamiento del Tribunal, que le dio 24 horas para hacer la Adenda correspondiente.

La verdad es que a todos los actores políticos los agarraron “con los dedos entre la puerta”, porque esto que ocurrió no tiene precedentes en la entidad, y no los tiene porque desde su vida constitucional, no se había tomado la decisión de modificar el período de gobierno en Baja California, o por lo menos, no que yo sepa, Ya los historiadores nos corregirán.

Tampoco supieron cómo reaccionar porque al parecer no se enteraron de esto que se estaba promoviendo, salvo algunos funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado; algunos priístas de renombre en las diversas corrientes que hay dentro de este partido, y por supuesto, gente cercana a Morena, por las “señales” y comentarios que ya se hacían de parte de toooodos los señalados. 

Sin embargo el tema no es nuevo; se buscó en algún momento revertir esta medida con la participación del Congreso, pero no solamente por parte de Morena, sino también del PRI, y hasta con la participación de panistas que estaban tan sólo a la espera de negociaciones con ambas fuerzas políticas, cada una en su debido momento, para lograr su cometido.

El tema aquí, aparentemente, es que los diputados panistas, por instrucciones superiores estaban “vendiendo muy caro su amor”, exigiendo como principal objetivo el que se les garantizara inmunidad e impunidad a los funcionarios salientes, incluido el gobernador del Estado, porque todos ya se habían dado cuenta de que efectivamente había algunas inconsistencias e irregularidades en la Reforma Electoral que se hizo en 2014, y que por lo tanto, la medida se podría revertir. Sólo que al parecer les llegó en un momento en que ya no lo esperaban.

Ahora, aunque efectivamente la decisión se puede impugnar, como ya lo anunciaron el PAN y el PRI, el hecho es que el que lo hagan tendría que demostrar que esa decisión de ampliar el período de la gubernatura les estaría “afectando” en sus derechos políticos, pero esto sería difícil de sostener, en primer lugar porque constitucionalmente -han insistido- el periodo de gobierno debe de ser de seis años, y después, porque se verían muy mal los precandidatos que se quejaran porque “se me trata de obligar a trabajar más de los dos años que ya me habían ofrecido”.

*.- Aunque sea de cinco años Hank no participará

Algo muy interesante es lo que nos revela en su columna de este día el compañero Enrique Sánchez Díaz, quien fue notificado por un priísta muy cercano a Jorge Hank Rhon, que éste no participaría como candidato a la gubernatura de Baja California “ni aunque el periodo se extienda a cinco años”, bajo el argumento de que eso sería validar algo que para ellos está mal hecho.

Y es que a raíz de esta decisión -de dos de los tres magistrados- del TJE, ayer mismo empezó a crecer el rumor de que podrían sustituir a Enrique Acosta Fregoso, virtual candidato del PRI a la gubernatura, con el ex alcalde de la ciudad, quien no estaría contradiciendo lo que ha manifestado hasta ahora, ya que siempre afirmó que no buscaría la gubernatura recortada, sino que se esperaría a una más amplia.

Todo parecía encajar, ya que solo con esta sustitución se entendería el por qué el partido tricolor habría maniobrado para no permitir la llegada de la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, sobre todo porque siempre se dijo que en la candidatura sería colocado Acosta Fregoso, el que luego se retiraría de la posición para permitir la llegada de otro candidato, aunque lo haría con la primera regiduría de Mexicali bajo el brazo, para su señora esposa, y alguna otra posición que también habría negociado.

Así es que, enterados -como otros políticos clave- de lo que se aproximaba podrían haber negociado con Acosta Fregoso para que fuera un “Juanito” que le guardara la “silla” al ingeniero Hank Rhon, y así éste llegara, cuando se confirmara la gubernatura de cinco años. Algo así como cuando sus escoltas le guardaban el espacio en la fila de la garita de San Ysidro para que no hiciera cola.

Pero lo dicho por un cercano de Jorge Hank al periodista Enrique Sánchez Díaz, lleva a desestimar esa versión, ya que dijo que habrá de esperar a 2021 o 2024 para la gubernatura de cinco o seis años, y está confirmado que cuando Jorge Hank Rhon dice algo, lo sostiene contra viento y marea, algo extraño entre los políticos.

PD.- Muy graciosos se ven los priístas reclamando a grandes voces por el “desaseo” con que afirman que actuaron los magistrados del TJE para hacer este cambio en la reforma electoral, cuando están justificando la forma en que lograron la candidatura del gobierno del Estado para Enrique Acosta Fregoso.

PD1.- Señalan con razón, que no podían impedir el deseo de los trabajadores de IZZI, de participar en la elección interna del tricolor, obviando señalar que fueron obligados a concurrir a las “urnas”, como siempre se ha hecho con los obreros de los sindicatos priístas.

PD2.- También resulta hilarante el que los panistas se estén desgarrando las vestiduras por esto que sucedió, lo mismo que el dirigente perredista, y ninguno de estos (a través de su alianza) dijera nada por la forma en que sus diputados locales se burlaron de la población cuando sacaron las reformas para el agua, convocando a una sesión de madrugada, a escondidas de quienes no estaban de acuerdo.

PD3.- Si nos demuestran que efectivamente los dos magistrados violaron la ley, para respaldar a un partido, o a un candidato, claro que esto sería muy criticable, pero creo que quienes han salido a hablarnos de “chapuzas”, “tranzas”, y personajes “vendidos o comprados”, no son precisamente los más calificados para hacerlo.

PD4.- Ahora… Efectivamente cualquiera puede ganar la elección 2019, y aunque según vemos la “marca” Morena sigue estando muy alta, los panistas de manera oficial nos han dicho que nadie tiene nada seguro, y que ellos pueden ganar, después de convencer a la ciudadanía de que 30 años de administraciones panistas “sí han dejado muchas cosas buenas”.

PD5.- El PRI -por su parte- también ha señalado que “no hay nada para nadie” y que serían “soberbios” quienes así lo advirtieran, pero ahora parece que no están muy seguros.
 
PD6.- Donde también parece que habrá cambios, es en la situación jurídica del Partido Encuentro Social (PES nacional) ya que todo hace indicar que sí le van a dar su “licencia” para seguir circulando, lo que quiere decir que podría participar en la elección 2019 en Baja California, y con esto encabezar el respaldo que se da en Tijuana al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

PD7.- Lo interesante del caso es que dirigente nacional del PES Hugo Eric Flores está sugiriendo un “rompimiento” con el PRD, partido que hasta ahora ha respaldado a Julián Leyzaola Pérez, ya que según declaraciones que hizo en México, después de definirse si recuperan su registro, habrán de determinar si continúan con la alianza con el partido del sol azteca.

PD8.- En esas mismas declaraciones Hugo Éric Flores dice no saber si continuarán con el PRD en alianza, ya que han tenido “algunas cuestiones con sus militantes que no nos están gustando”, sin dar mayores detalles al respecto. Podría ser la intención de llevar a Jaime Martínez veloz como su candidato a gobernador ante el desacuerdo del teniente coronel.

Deja tu comentario

la lokura

28 de febrero de 2019

hank ya le invirtio a la Campania de leyzaola sabe que no tiene pierde

JOSÉ

26 de febrero de 2019

ESTOS PRIANISTAS AL IGUAL QUE EL PATAS Y COMPAÑÍA SON LOS ÚNICOS QUE NO SE DAN CUENTA DEL SENTIR DE LA POBLACIÓN,ESTAMOS ASTA LA MAUSER DE ESTOS SAPATRAPAS CORRUPTOS,ES UN COCHINERO ESTAMOS IGUAL QUE ASE 30 AÑOS CUANDO EL PRI GOBERNABA,ESTOS RATAS CORRUPTOS PANISTAS SOLO LES VASTO POCO TIEMPO PARA DEJAR UNA CIUDAD SIN RUMBO,NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS,LAS VIALIDADES ESSTAN INFESTADAS DE TAXIS CALAFIAS CAMIONES CIENTOS DE PUESTOS AMBULANTES ES UN TOTAL CAOS DURANTE MUCHOS AÑOS NO SE AN ABIERTO NUEVAS CARRETERAS A LO ÚNICO QUE SE AN DEDICADO ES ASER ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS BOULEVARES QUE YA EXISTÍAN CDA TRE AÑOS COMPRAN PATRUYAS CAMIONES PARA LA BASURA ALUMBRADO EN RESUMEN SOLO SE AN DEDICADO A SER SU AGOSTO MILLONARIO Y AÚN ASÍ CREEN QUE PUEDEN GANAR ESTÁN PERO BIEN PENITENTES ESTOS PRIANISTAS

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano