Gana Morena primer round al PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Gana Morena primer round al PAN

Tijuana - domingo, 24 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2928

AFN POLÍTICO

*.- La gubernatura será de 5 años
*.- Izzi fue Acosta el candidato del PRI

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- “Cayó” Yalitzia con su nominación al Óscar como “mejor actriz” en la película Roma, y se cayó también la gubernatura de dos años que en 2014 decidió la anterior legislatura de Baja California, con el propósito de terminar con la celebración, prácticamente cada año, de elecciones en la entidad, y para, según dijeron los inicialistas en su momento, dar a los comicios estatales, su propio peso, y así no tener el riesgo de ser “arrastrados” por la popularidad de un candidato a la presidencia de la República, que para bien o para mal hace que sus abanderados en los estados, en elecciones simultáneas, reciban el apoyo de los electores, sin tener en realidad capacidad para esto.

Además, con la decisión esta noche del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) de hacer la próxima gubernatura, de cinco años para que en 2024 puedan ser concurrentes (en una ocasión) con las federales, como marca la ley, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  le gana un primer “round” al Partido de Acción Nacional,  que es el que tendría más que perder, por lo menos hasta que éste se inconforme ante el Tribunal Federal de Justicia Electoral, donde tendría que ganarle, aunque especialistas afirman que Morena ya lleva la ventaja, porque normalmente se reconfirman las primeras sentencias.

La decisión para esa gubernatura de cinco años se dio con dos votos a favor, de los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, personajes ligados a reconocidos priístas, de los que se dice que ahora tienen relación con el “morenista” Jaime Bonilla Valdez, y la oposición de la magistrada presidente Elva Regina Jiménez, ligada a su vez con el gobierno panista.

La sesión programada a las 20 horas de este domingo, tuvo sus momentos de emoción, que a más de uno nos hizo gritar aquel célebre “cácaro”, cuando la presidenta decidió suspender temporalmente la misma, y amenazó con hacerla privada, si el “célebre” Témoc Ávila, conocido personaje en Mexicali que se presenta normalmente como “gobernador”, no se retiraba de la sesión o se callaba. El “Témoc” se levantó de su asiento y a gritos encaró al magistrado Loaiza Cervantes, cuando éste presentaba su “adenda” al dictamen previamente leído, y que era favorable a la gubernatura de dos años, argumentando que éste, afectaba los derechos de la quejosa Blanca Estela Fabela Dávalos.

Ávila, quien efectivamente ha querido ser gobernador, intentó participar en este 2019 por la posición, través de la vía independiente, pero apenas consiguió unas cuantas centenares de firmas de las miles que la ley le exigía para poder ser considerado en calidad de candidato, fuera de partido. El “gobernador” (de a mentiritas) precisamente calificó de mentiroso al magistrado Loaiza y a gritos decía que lo que éste argumentaba, era un “capricho” de Jaime Bonilla Valdez; recibió varias reprimenda de la presidenta del Tribunal, pero no hizo caso, por lo que la magistrada le exigió que se retirara del recinto o guardara silencio, alternativa que el polémico activista no aceptó.

Por esto la sesión quedó suspendida y la magistrada se ausentó del salón para solicitar el apoyo de la fuerza pública, porque Ávila se negaba de manera contundente a atender las advertencias, también tajantes que le hacía la magistrada, y se mantuvo casi 20 minutos hablando a gritos y reclamando en el lugar, en tanto que los otros dos magistrados y el resto del personal del Tribunal, así como los asistentes, permanecieron en sus sitios y en espera. 

Luego, Ávila anunció que se habría de retirar porque sabía que sería sacado por la fuerza pública, pero antes lanzó otra acusación en contra de Bonilla Valdez, del que dijo que hace 25 años “Bonilla me robó un conmutador telefónico” lo que causó hilaridad entre los asistentes. Tras su retiro del lugar, regresó Elva Regina Jiménez y reanudó la sesión, que incluyó su argumentación negativa a la “adenda” del magistrado Loaiza, así como una réplica del mencionado, y la participación final de Vargas, quien habló sobre la necesidad de que sí se hiciera concurrente una de las elecciones, la cual tenía que ser la del 24, por lo que inclinó la balanza para la aprobación de la gubernatura próxima por cinco años. Así es que el siguiente gobernador, tendría que iniciar sus funciones el 1 de noviembre de 2019 para concluir el 31 de octubre de 2024.

Muy seguramente, el partido blanquiazul a través de sus jurídicos, así como uno que otro personaje que seguramente saldrán dentro de esta “novela política” que estamos viviendo, se estarán preparando para tratar de tumbar también de manera legal esta determinación de ampliar el período de la gubernatura, lo cual siempre estuvo latente, no obstante la incredulidad de muchos que afirmaban meses atrás que “el tema estaba muerto”

Morena, por su parte, está visto que no dejó de hacer intentos, sobre todo desde que se supo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quería como su candidato a gobernador a Jaime Bonilla Valdez: “aunque fuera en un período de dos años”, y después de que el PAN, que en algún momento se dijo que apoyaría esta propuesta, dio un paso del lado cuando se convenció de que no obtendrían del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la promesa de que “blindarían” al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por el voto de sus sumisos legisladores del blanquiazul.

*.- Izzi fue Acosta el candidato del PRI

Izzi (y sí) lo fue. Al final, la aplanadora del Revolucionario Institucional, demostró una vez más la fuerza y el poder de operación que tiene; por lo menos, el grupo que domina al tricolor desde que logró colocar en la presidencia estatal al tijuanense David Ruvalcaba Flores.

Este grupo, como se vislumbraba en los días previos a la elección, operó para que Nancy Sánchez Arredondo no llegara a lograr esa candidatura y consiguió con “zzu” (su) habilidad, colocar en esa posición a Enrique Acosta Fregoso, quien tiene muchos “negativos” ante la comunidad, y menos probabilidades de que el PRI haga un honroso papel en esta elección 2019, aunque hay quienes señalan que efectivamente no llegará a registrarse, y su partido colocará a otro abanderado.

Y no es que tengamos nada en contra de Acosta Fregoso, quien como todos nos merece respeto, sin embargo es la misma comunidad la que hace fuertes señalamientos, que muy seguramente no dejarán de repetirse, en el momento en que quieran “golpear” al PRI, si es que todavía hay alguien que piense que este partido puede ser contendiente serio en las próximas elecciones. 

A Nancy no la dejaron llegar porque desde que manifestó su deseo de ser la candidata la gubernatura, le “cobraron” el hecho de que a algunos les cae mal, porque afirman que siendo legisladora federal se olvidó de apoyarlos, y por eso empezaron a circular versiones en el sentido de que ella quería el PRI para “apoyar a los de la cuarta transformación” en un acuerdo al que supuestamente habrían llegado.

Inclusive, desde dos días previos a la elección priísta, empezaron a circular por grupos de WhatsApp y redes una fotografía en la que se ve a la ex legisladora priísta, brindando con Eligio Valencia Roque y Jaime Bonilla Valdez, afirmando que dicha gráfica era actual, y que estaban “sellando” un pacto para trabajar en conjunto, con ella desde la candidatura al gobierno del Estado por el tricolor.

Lo que no tomaron en cuenta, o ignoraron deliberadamente, es que esa fotografía fue tomada el 22 de agosto del año pasado en un restaurante de la zona Río de Tijuana, donde se reunieron políticos priístas, panistas, de Transformemos, de Morena, empresarios y diputados locales, para celebrar el cumpleaños de Eligio Valencia Roque, por lo que la mayoría de los asistentes se tomó fotografías con el festejado, brindando por su salud.

PD.- Lamentable que Yalitza Aparicio no haya ganado la estatuilla dorada por su nominación en la película Roma, lo que seguramente alimentará -de nueva cuenta- a muchos envidiosos que dirán que ya se demostró que no es actriz. Sin embargo, no cualquiera llega, como ella, a estar en un primerísimo lugar en esa glamorosa ceremonia que reúne a los actores y actrices más famoso del mundo. Bien por ella.

PD1.- También lamentable que nuestro cineasta mexicano Alfonso Cuarón no haya ganado el premio a la Mejor película, pero se trajo otras tres estatuillas, y el orgullo de haber recibido 10 nominaciones al Óscar, incluida la de mejor película, que como nos han dicho los especialistas, no es común que se considere una cinta no hablada en inglés.

PD2.- A quien sí “nominaron”, pero los “maloras” bajacalifornianos, fue al delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy Rangel, al que hasta le hicieron un meme señalando que ganó el Óscar como “el mejor actor de reparto” por la “película” “La Encuesta”.

PD3.- Afortunadamente, la premiación a la mejor actriz en Hollywood se reveló al filo de las 8:00 de la noche, tiempo local, en que iba empezando la otra “gala”, en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, porque ya estaba por dejar de verla para ver “la consumación”.

PD4.- Jaja. Televisa Mexicali, ya tenía (como todos) hecho el avance de que se aprobaba la gubernatura de cinco años, pero hizo una “salida en falso”. Anunció la “decisión”, cuando apenas la Magistrada presidenta iba a reanudar la “película”.

PD5.- Y que la apuesta se regresa.

Deja tu comentario

ASINA ES

25 de febrero de 2019

HONESTIDAD ETICA Y MORAL BRILLAN POR SU AUSENCIA EN ESTAS ELECCIONES,VERDAD PRIMOROSOS Y TRIBUNALES.

Jose

25 de febrero de 2019

Pues será el sereno, de a cinco o de a dos como sea,lo que ya no queremos es a la porquería de prianista en bc, vamos a quedar asta el yumis de endeudados,como para que entre otro prianista a endeudarse más y menos al miss clairo, no queremos que vuelva a desaparecer de la noche ala mañana los camiones de la basura y demás vehículos para hacer su agosto millonario

para que la juegan

25 de febrero de 2019

PARA QUE SE HACEN ES INCONSTITUCIONAL MODIFICAR LA LEY ELECTORAL EN PLENO PROCESO ELECTORA. ES MAS NO SE OCUPA DE UN GRAN DESPACHO DE ABOGADOS PARA GANR ESTE RECURSO LO PUEDE GANAR HASTA UN PASANTE DE DERECHO.

Jonas

25 de febrero de 2019

Esta mafufada se las van a tumbar en el Tribunal Federal, ya hay antecedente en Veracruz

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano