No hay marcha atrás: Leonel
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

No hay marcha atrás: Leonel

Tijuana BC - viernes, 22 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2019

FOTO PRINCIPAL: CORTESÍA

AFN POLÍTICO

*.- Poca convocatoria en la manifestación contra Morena
*.- PRD quiere a Martínez Veloz, Leyzaola no lo acepta
*.- Pre candidatas priístas también se inconforman

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Antes de entrar de lleno a los temas que nos ocupan este día, y mientras continuamos con la espera, que por momentos se vuelve tedioooosa, vamos a comentarles acerca de esta fotografía, que obtuvimos como cortesía, y que habla de la civilidad política que -pese a todo- sigue existiendo en nuestro Estado.

  Y es que este día, en un lugar de reunión, se encontraron y se saludaron personajes de ideologías y pensamiento tan distintos, como la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo; el diputado local Bernardo Padilla Muñoz; el secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal panista, Bernabé Esquer Peraza, y el empresario local José Galicot  Behar. Esto es Baja California.

*.- No hay marcha atrás: Leonel

El delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy Rangel lo dijo muy claro: “no habrá marcha atrás” en las decisiones anunciadas el lunes pasado en cuanto a las designaciones de quienes serán sus candidatos para el proceso electoral 2019, que tiene su momento cumbre en la elección del próximo 2 de junio.

El ex gobernador de Michoacán en entrevista con nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz aseguró que la encuesta realizada por plural.mx fue “impecable”, y por lo tanto no habrá cambios como lo demandan dos de los aspirantes que anunciaron que impugnarían el proceso, el cual insistió que es “impugnable”, reiterando que todos se comprometieron a respetar los resultados que arrojara este instrumento.

Explicó que en Baja California se levantaron más de 6000 muestras para conocer la opinión de los ciudadanos, en torno a quiénes estaban siendo “medidos”, y de esas, 1200 solamente correspondieron a la alcaldía de Tijuana.

Godoy Rangel comentó al periodista que tratará de convencer a Jaime Martínez Veloz sobre la necesidad de fortalecer este proyecto, y apoyarlo, tal y como se comprometieron, pero especuló en que si todavía después de la plática se mantiene en su actual posición, podría ser porque efectivamente trae otro proyecto político, refiriéndose aparentemente -porque no lo dijo de manera textual- a lo que se ha insistido en los últimos días, en el sentido de que este aspirante podría ser el candidato al gobierno del Estado por parte del PRD.

Leonel Godoy señaló que prefiere el convencimiento, que ir a tribunales, debido a que con la sola carta que firmaron los aspirantes, se les puede vencer en su recurso, pero que no se trata de eso, y según lo que comenta Sánchez Díaz, la propia dirigente nacional Yeidckol Polevnsky ya debe estar enterada de este asunto, sin que hasta la fecha haya dicho nada, lo que significa un espaldarazo al proceso realizado aquí.

El ex gobernante michoacano señaló que si bien es cierto que plural.mx no es una empresa de reconocimiento nacional, sí tiene un prestigio, y que por eso fue seleccionada para este ejercicio, el cual avaló afirmando que hizo una muestra mucho más amplia que la que hacen las empresas nacionales.
Por otra parte explicó el por qué no pueden dar marcha atrás en este resultado, ya que señaló que esto podría convertirse prácticamente en “el cuento de nunca acabar” porque entonces la persona que resultó elegida, ahora impugnaría el hecho de que se le despojara de la que ya es su virtual candidatura.

*.- Poca convocatoria en la manifestación contra Morena

Mientras tanto, la mega-manifestación que Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón habrían advertido que harían frente a las instalaciones de Morena para inconformarse por los resultados que arrojaron como ganador a Arturo González Cruz, tuvo esta tarde una pobre convocatoria, ya que quienes atendieron la invitación apenas alcanzaban el centenar de asistentes.

Ni siquiera lograron repetir el número de seguidores que les acompañaron el día en que ambos presentaron su registro en esas mismas oficinas, ante las que esta tarde se manifestaron, y Martínez Veloz ahora no llegó entre empujones para tratar de avanzar en su camino, no obstante que al anunciar esta movilización recordó a los dirigentes de Morena, a manera de advertencia, que ya sabían la habilidad que tenía para lograr impresionantes concentraciones masivas.

Esto que ocurrió hoy, solamente comprueba dos cosas: que el ser humano, no dejará de serlo porque se mueve basado en intereses. Y con esto no me estoy refiriendo ni a Martínez Veloz ni a Peñaflor Barrón, sino a quienes durante todo el proceso le mostraron sus simpatías, especialmente a Martínez.

Es que queda claro (y aquí va la consideración número dos) que la gran mayoría de estos lo hicieron porque –primero- lo veían como el seguro candidato al gobierno de Baja California, y en automático como el próximo gobernador de la entidad, y después, cuando lo convencieron para que se “bajara” de esa contienda ya que el candidato sería Jaime Bonilla Valdez, sus seguidores le dieron a este acto, la lectura -de que sin lugar a dudas- le estarían convirtiendo en el presidente municipal de Tijuana.

Ahora pareciera que todos esos que lo seguían, lo adulaban, le presentaban proyectos, y ya se hacían en alguna posición dentro de su imaginario gobierno, pensaron: “Muerto el rey… ¡Viva el rey!” Y prefirieron no participar en un mitin de protesta para no ponerse en evidencia ante Morena, partido que siguen confiando en que será la “aplanadora” en 2019.

En medio de un intenso frío, pero sin lluvia, y frente a unas instalaciones que hicieron notar que fueron cerradas para no recibirlos, hablaron Martínez Veloz y Peñaflor Barrón, además de una representante de Rosarito, porque también había algunos residentes de esa ciudad en esta manifestación, y uno que otro de los asistentes.

Martínez Veloz, quien ya en una ocasión buscó la presidencia municipal de Tijuana a través del PRI, anunció la creación de un amplio movimiento estatal de la Cuarta Transformación de Morena en Baja California en el que participen los verdaderos militantes de este partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador. En el uso de la palabra, el abogado José Ángel Peñaflor Barrón refirió que ya entregaron su inconformidad ante el partido a nivel nacional, y otras instancias, al tiempo que afirmó que era una vergüenza que le cerraran las puertas de su partido, como si lo fueran a “tomar”. Reclamó lo que insistió que fue un desaseado proceso interno en Baja California.

*.- PRD quiere a Martínez Veloz, Leyzaola no lo acepta

Resultado de imagen para Leyzaola AFN

Y en medio de este conflicto apareció un “tercero en discordia” con el que los simpatizantes de Martínez Veloz venían amagando en estos días: el Partido de la Revolución Democrática. Mientras el ex aspirante estaba en la Ciudad de México buscando a los dirigentes nacionales de Morena, y ofreciendo entrevistas de prensa y una conferencia, en redes sociales se difundía la versión en el sentido de que sería el candidato del PRD a la gubernatura del Estado.

Luego, en conferencia de prensa aquí en Tijuana, el ex delegado de Solidaridad, afirmó no haber tenido ningún acercamiento con los representantes del partido del “sol azteca” y que seguiría su lucha dentro del partido del presidente de la República, pero esta mañana, también en conferencia ante medios, Abraham Correa Acevedo señaló que les interesa como su posible abanderado para la gubernatura de la entidad, luego de reconocer que el empresario Juan Manuel Hernández Niebla rechazó esa invitación.

El perredista aseguró que Martínez Veloz “es el candidato ideal de la auténtica izquierda” ya que dijo que es un personaje que difícilmente podría soportar estar dentro de la “cápsula” del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, que sugirió que ahora está detrás de la dirigencia de ese partido en Baja California.

Sin embargo, no contaban “con la astucia” (diría El Chapulín Colorado) del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien según comentarios de nuestro compañero Sánchez Díaz, basado en una entrevista publicada en el semanario Zeta, no se habría mostrado muy entusiasmado por la posibilidad de que este activista social fuera el representante del partido que lo apoya, para la gubernatura de la entidad.

Para Leyzaola, según lo que se comenta, más bien parece “un berrinche” de Martínez Veloz que el militar criticó, porque dijo que no por ser desestimado en un partido ya va ir a buscar a otro la posición que se le negó. Si eso sucediera, asentó que él haría su campaña en Tijuana por su parte, y en un extremo se quedaría tan sólo con el PES, si es que el PRD le llevara al extremo de escoger.

*.- Pre candidatas priístas también se inconforman

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Pre-candidatas-pri%C3%ADstas-inconforman.jpg&w=570

Y así como en su momento lo hizo la ex diputada federal priísta Nancy Sánchez Arredondo, también la precandidata a munícipe por el tricolor para la ciudad de Rosarito, Herlinda Pimentel Serafín se manifestó inconforme por la forma en que la dirigencia estatal del tricolor está organizando las elecciones que se deberán celebrar mañana sábado en toda la entidad.

Linda Pimentel, como se le identifica dentro de las filas del PRI, dirigió el pasado 16 de este mes una carta al licenciado Marcelo de Jesús Machain Servín, presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Baja California, descontenta por una respuesta que el señalado le dio a través de WhatsApp, ante inquietudes manifestadas el 12 de este mismo mes.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Paulo-Alfonso-Carrillo-Regino-3.jpg&w=570

A través de ese, Pimentel le habría señalado la improcedencia de que la casilla para el distrito 15 fuera a instalarse en una parroquia, recibiendo como respuesta que se hizo una inspección para verificar que esto no ocurriera así, y que a consecuencia de la misma se corroboró que el domicilio no corresponde a una denominación religiosa, que el dato fue mal redactado, y que solo se está utilizando como referencia.

Pimentel le señaló que en primer término no creía que él personalmente hubiese acudido al lugar, ya que de haber ocurrido esto se hubiera percatado de que en la calle Jesús Leyva 667, esquina con Mauricio Loaiza de la colonia Lucio Blanco, dicho número en efecto no corresponde a la propiedad que está precisamente en la esquina, sino a otra que se encuentra a tres lotes frente a la acera de la Iglesia. Y para esto le anexó una fotografía.

También le señala que al corroborar y ratificar la dirección como la correcta y definitiva para instalar ese centro de votación, se le estaba confirmando que se instalaría en las afueras del templo denominado Primera Iglesia Cristiana “Shalom”, toda vez que los números oficiales, por un lado de la calle van en pares, y en el otro en impares, ratificado por la Secretaría de Desarrollo Urbano. Le reitera que por lo tanto, una de las casillas o mesa receptora de votos quedará en el frente de lo que corresponde a un establecimiento religioso.

Por otra parte le señala que lo sinuoso de las calles que dan acceso a esa mesa de votación, impide el fácil acceso a su ubicación, lo cual afectaría a personas con problemas para llegar caminando, además de que el sitio está retirado del Boulevard Benito Juárez, aproximadamente a cuatro cuadras. Y no es la única inconforme, debido a que también ayer, Cynthia Ruiz Ramos precandidata la alcaldía de Mexicali denunció que el proceso está viciado, y que el “piso no es parejo”.
  Seguramente aquí también habrá impugnaciones si los resultados son contrarios a los que parecieran naturales.
 
 PD.- Lo que es la vida: en el año 2001 Arturo González Cruz, hoy virtual candidato de Morena era secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, y entusiasmado por algunos, buscó la candidatura de la presidencia municipal de Tijuana, sin embargo, Jaime Martínez Veloz, con el amparo de Beatriz Paredes le tumbó la candidatura al empresario (aunque perdió ante el panista Jesús González Reyes), pero González Cruz, desde entonces se fue del PRI, lastimado y molesto. Hoy, 18 años después, el ex presidente del Campestre le devuelve la “cortesía”, y el que ahora se encuentra lastimado y molesto, es el ex enlace del gobierno federal con los indígenas chiapanecos.

PD1.- Después, Arturo González Cruz se fue como candidato a senador con Andrés Manuel López Obrador en 2016, y Fernando Castro Trenti, por el PRI le ganó la plurinominal, y se convirtió en Senador “por un pelito”. No recuerdo si fue por eso que hubo distanciamiento con el ex embajador, sin embargo, el empresario le manifestó su apoyo durante la campaña de Castro Trenti, en 2013 para la gubernatura del Estado.

PD2.- Pero, González Cruz no es el único con “pasado priísta”, porque también lo tiene el ahora inconforme Jaime Martínez Veloz, quien además de candidato a la alcaldía en aquel 2001, fue diputado federal en 1994; luego en 1998 fue diputado local, por el mismo tricolor, y en el año 2000 quiso ser candidato a senador, sin lograrlo; en el año 2000 volvió a ser diputado federal por el mismo partido.

Resultado de imagen para Jaime Martínez Veloz AFN

PD3.- Y así como ellos, otros más, que si no fueron militantes, fueron simpatizantes, así es que nada debe sorprender que dentro de Morena existan tricolores, porque entonces “no había de otra sopa”. Bien dijo en algún momento Ernesto Ruffo Appel que: “todos los políticos llevamos un priísta dentro”. ¡Ah! También hay panistas.

Resultado de imagen para Ernesto Ruffo Appel AFN

PD4.- El PRD, que con Julián Leyzaola Pérez busca no perder su registro en Baja California, todavía no encuentra candidato a gobernador, aunque espera que Martínez Veloz le diga que sí, en tanto que otros partidos más modestos -como el de Baja California (PBC)- y si usted quiere, hasta el de Movimiento Ciudadano (MC), tienen resuelto ya ese tema.

PD5.- El PBC, que tendrá conferencia de prensa el próximo lunes 25 de este mes, ya convenció a para que los encabece en su búsqueda de la gubernatura de la entidad, aprovechando el gran deseo de este deportista por desempeñarse en la política. En la pasada contienda buscó convertirse en Senador por el Partido Verde, y antes quiso ser diputado por la vía independiente, aunque pareciera que para él resulta más fácil subir  el Everest que conquistar una elección.

PD6.- El mismo partido (PBC), como les dijimos antes, presentará en las boletas al economista Paulo Alfonso Carrillo Regino como su candidato a la alcaldía de Tijuan; élfue sub secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Paulo-Alfonso-Carrillo-Regino.jpg&w=570

PD7.- Y Movimiento Ciudadano, como les habíamos referido, sigue pensando en llevar como candidato a gobernador a Héctor Osuna Jaime, según ha confirmado Francisco Alcibíades García Lizardi, lo que nos lleva también a pensar en lo curiosa que es la política, ya que en la pasada contienda estatal, ese mismo partido, a través de Carlos Cuéllar, habría acusado al ex senador panista de haberlos utilizado “como escalón político” para lograr la candidatura por el PBC. Y es que ustedes recordarán que unas horas antes Osuna Jaime se habría reunido con Cuéllar y con Dante Delgado, y después lo vieron anunciando su candidatura con el PBC.

PD8.- No obstante los obstáculos que claramente enfrenta dentro de su partido, Nancy Sánchez Arredondo grabó un video en La Rumorosa, en el que se le ve no solamente muy jovial, sino también entusiasmada por el proceso que su partido llevará a cabo este sábado 23 de febrero, en todo el Estado para elegir a quien los representará para la gubernatura en esta elección 2019.

http://www.afnbc.com/imagenes/Nancy-2536.jpg

PD9.- De hecho, siguen los comentarios en el sentido de que hay un grupo fuerte que no la quiere dejar llegar a esa candidatura, y mientras unos afirman que se inclinarán por Rafael García Vázquez,  que como sea sigue moviendo a grandes grupos, otros más le apuestan a que conseguirán el triunfo de Enrique Acosta Fregoso para que tome la candidatura, y al poco tiempo renuncie para poner a otro “a modo”, mientras al mencionados se le otorga una regiduría para su esposa, y alguna otra segura posición.

Deja tu comentario

AMA DE CASA

22 de febrero de 2019

BAJA CALIF NO ES IGUAL AL SUR Y AQUI LOS CIUDADANOS YA NO ACEPTAMOS IMPOSICIONES ASI QUE AHORA NO VA A HABER TRANZA POR PARTE DEL ESTADO EN ELECCIONES Y SI SE RESPETA EL MALESTAR DE LOS TIJUANENSES GANARA LEYZAOLA.

EL CRITICO

23 de febrero de 2019

HA DE SER DOLOROSO UN GOLPE DE ESTA INDOLE, CUANDO TE SIENTES YA CASI CASI ENCUMBRADO EN LOS CUERNOS DE LA LUNA Y PA PRONTO EL SOPETON, LA CAIDA FULMINANTE QUE NO SE LE VE REVERSA POR NINGUN LADO Y TUS ANHELOS, TUS SUEÑOS Y PROYECTOS LOS VE CAER COMO LAS TORRES DEL 9/11...TA KON, ME CAE...PERO EN LA POLACA ASI SE LAS GASTAN SEASE MORENA, PRIETA, GUERA, ETC....PERO ES TANTO EL ARDOR QUE SE LES OLVIDA A PEÑAFLOR Y EL FLASH VELOZ, DE ESTA REGLA FAMOSA DENTRO DE NUESTROS POLITICOS, QUE DICE ?LA POLITICA ES EL ARTE DE COMER MIERDA Y NO HACER GESTOS...OBVIAMENTE ESTOS 2 NO LES GUSTO EL SABOR Y AHORA MAS QUE GESTOS, SON PATADAS DE AHOGADO, PORQUE PALO DADO NI LEONEL GODOY LO QUITA...QUISIERON ESTOS SANGUIGELAS APROVECHAR LA CRESTA DE LA OLA, PERO NO SE LES HIZO...CON GUSTO VEO QUE SE LE AMPLIA EL MARGEN DEL TRIUNFO AL TENIENTE CORONEL EN RETIRO Y PORQUE NO DECIRLO, MI GALLO FUERTE PARA ESTE PUESTO....ANIMO...

mmhhh!!!

22 de febrero de 2019

Con tu mala desicion de asignacion ,llevaras la derrota de morena con los tijuanenses...gonzales cruz, no es Amlo,y ustedes nos pidieron despertar y ya lo hemos echo..si vpotamos por morena ,hoy lo haremos por Leyzaola. Hemos despertado!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano