Loreto, pluri; García Vázquez ¿candidato?
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Loreto, pluri; García Vázquez ¿candidato?

Tijuana BC - jueves, 21 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2950

AFN POLÍTICO

*.- ¿García Vázquez en lugar de Nancy Sánchez?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Ya falta menos, mucho menos para que conozcamos la “bomba política” que nos adelantó el reportero del barrio, y que según por lo que nos dijo, sería algo verdaderamente impactante.

No se trata de la noticia, que también pronto se conocerá, en el sentido de que una dirección de comunicación social de un gobierno de un ayuntamiento quedará acéfalo ante la renuncia de quien está a cargo, y que según los datos que tenemos, se dio porque no se le deja trabajar como es debido, al margen de la “campaña negra” que desde el mismo lugar de trabajo ha salido en su contra, confirmando lo que tanto hemos denunciado al respecto.

Todo hace indicar que la renuncia ya está en la mesa del munícipe, y que quien todavía tiene esa responsabilidad en comunicación, estaría trabajando hasta el fin de este mes. Finalmente, se debió dar cuenta de que es difícil llevar a cabo una comunicación, cuando no solamente la cabeza es errática y no tiene ninguna intención de cambiar su forma de ser, sino también por el desorden que existe al tenerse tres vías diferentes de comunicación del gobierno, peleando entre sí por imponer sus respectivas visiones. 

Claro que hubiese sido mejor que se percatara de esto antes de entrar, sobre todo por el fuerte desgaste que su contratación le produjo no sólo adentro sino también afuera, pero como bien dicen “más vale tarde que nunca”. ¿Y sobre la bomba políticaaaa? ¡Seguimos esperando!

*.- Loreto, pluri; García Vázquez ¿candidato?
  
Pero vamos al tema que hoy nos ocupa, y que tiene que ver el con el hecho de las posiciones políticas que todavía quedan pendientes dentro de los otros partidos que estarán interviniendo en la elección de junio de este 2019. Y primero vamos al PAN, donde pese a lo que pudiera pensarse, Francisco Vega de Lamadrid no se quedó sin todas las “canicas”, debido a que si no logró colocar al candidato a gobernador, porque Óscar Vega “les ganó la tirada”, y un externo no les aceptó el ofrecimiento, aunque les quitó tiempo, sí podrá ubicar en una de las plurinominales a la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, que no contadora pública, como todavía algunos de sus compañeros panistas, y de gobierno la llaman.

Según lo que nos dice el del barrio, aunque había otras panistas interesadas en la candidatura plurinominal que será destinada a féminas, como Rosalba López Regalado, al final pareciera que se desistieron al percatarse de que la mujer fuerte del gobierno (antes poderosa), se habrían convencido de que los aproximadamente 30 integrantes de la Comisión Permanente del PAN ya tenían comprometido su apoyo a la “consen” del gobernador Kiko Vega.

Así es que afirman que ya nadie le “tumba” esa posición a quien ha venido acompañando a Vega de Lamadrid desde su paso por la alcaldía de Tijuana, ya que en primer lugar no tendrá que ir a pedir el voto a las calles, y después, aunque los derroten, siempre hay el consuelo de entrar al Congreso “de panzazo” o sea como “mejores perdedores”.

En donde todavía está difícil saber qué es lo que sucederá, es en la candidatura plurinominal para caballeros, porque ahí todavía hay varios “tiradores”, algunos que han mostrado más que otros su interés por llegar al Congreso a través de esa vía. Se dice que sigue latente la postulación de Miguel Bujanda Ruiz, quien de ser secretario del gobernador pasó a convertirse en el Coordinador de sus asesores.

También afirman que se estaría mencionando el nombre de Antonio Araíza; el del secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, a quien el gobernador quería como candidato a gobernador; el ex alcalde y ex diputado federal Jesús González Reyes, además, que no le sorprenda, Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana, quien aparentemente estaba considerando de manera muy seria lanzarse por esta postulación. La definición se debe dar en marzo próximo.

*.- ¿3 en lugar de Nancy Sánchez?

Y de aquí vamos a los terrenos del Partido Revolucionario Institucional, donde el próximo 23 de este mes se estará celebrando la elección interna para elegir a quien será su candidato a la gubernatura de Baja California, que lo más sensato (aseguran algunos) sería que se definieran por la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, no obstante (que agregan otros) quien podría quedar, con el apoyo de la dirigencia estatal, sería quien se observa como uno de los más débiles abanderados: Rafael García Vázquez.

Seguramente usted se preguntaría ¿cuál es la lógica de esto? Y efectivamente no hay una lógica, ya que quienes conocen lo que ocurre dentro de este partido refieren, y creo que ya les había manifestado algo, que el grupo que tiene actualmente el control de ese partido, prefiere mantenerlo, no obstante el costo que esto tenga en el sentido de una derrota más estrepitosa, siempre que puedan continuar con el manejo de este instituto político, que no solamente les garantiza el control de los recursos, y la toma de decisiones en esta elección, sino las posibilidades de incidir sobre quiénes serán los candidatos para la elección 2021.

De Enrique Acosta Fregoso, los mismos priístas coinciden en que no le interesa tanto el ganar la candidatura del tricolor, pero que seguirá adelante mientras amarra la regiduría en Mexicali para su esposa y una candidatura plurinominal para el 2021. Por eso dicen que en un momento dado podrían empujar su candidatura en esta elección interna 2019, para que luego renuncie a buscar la gubernatura, consiguiendo las posiciones anteriormente señaladas.

Y de Rafael García Vázquez, un señor ya de edad y respetable, con una trayectoria de toda una vida dentro del sector obrero, los analistas no le ven una mayor posibilidad, en virtud de que se desgastó su imagen por su obsesiva costumbre de buscar -en cada elección- las posiciones de alcalde o gobernador, o cualquier otra, para conseguir otros espacios. Algo así como dicen los políticos de “tirar arriba para caer abajo”.

Sin embargo, afirman que a diferencia de Nancy Sánchez, García Vázquez sería “manejable” para el grupo que no quiere a la mexicalense, además de que consideran que el dirigente sindical cuenta con los suficientes recursos económicos para sostener su campaña, lo que le quitaría además esa preocupación a la dirigencia.

Por su parte Nancy Sánchez se mantiene sin dar su brazo a torcer, combatiendo las decisiones que está tomando la dirigencia, sobre todo en el tema de las ubicaciones donde se pretende instalar las mesas receptoras de votos, que según ha denunciado la propia ex legisladora, están en puntos controlados por panistas; en otros que no son favorables al tricolor, y en muchos más que sí controla la dirigencia. Y la votación será entre militantes y simpatizantes priístas.

Dentro del mismo tema de la elección interna del PRI, pero en otro aspecto, nos informaron que este sábado se repartirán 30,500 boletas en 56 casillas en todo el estado, para que los interesados puedan elegir por quiénes podrían ser los candidatos a gobernador y a distritos electorales. En 51 casillas habrá 500 boletas por cada una en tanto que se instalarán cinco “especiales” con 1000 boletas, en los Comités directivos municipales de cada ciudad del Estado.

Se espera contar, según se confió, con al menos el 50%  de la participación, o sea unos 15,000 votantes, que para muchos parece prácticamente imposible, ante la situación de desprestigio que vive ese partido, al que además, varios de sus militantes lo han abandonado, con mayor énfasis desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado julio de 2018.

PD.- Después de casi cuatro días de retraso, Ismael Burgueño Ruiz estableció de manera oficial lo que ya se daba por asentado, en el sentido de que acepta los resultados de la encuesta de plural.mx, sin que por esto dejara de manifestar su “extrañeza” por el sentido de los mismos, ya que en comunicado de prensa señaló que en diversas encuestas realizadas por otras empresas como Mitofsky se le posicionaba como uno de los favoritos para obtener la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana.

PD1.- Pese a esto dejó plasmado que sigue firme en su convicción de continuar trabajando por la transformación de la vida pública de Tijuana, y que lo seguirá haciendo través de Morena.

PD2.- Al hacer mención de Mitofsky, Burgueño señaló el “prestigio nacional e internacional” de la firma, pero aquí habría que recordar que “no todo lo que brilla es oro”. Sobre todo cuando resultó extraño que a un día de conocerse los resultados, el propio titular de esa firma apareciera en un video (algo no usual), y le dedicara un momento al proceso de Morena, y a un ayuntamiento como el de Tijuana, lo que todavía es más inusual.

PD3.- Los ex aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana, Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón, ratificaron este jueves su intención de impugnar el proceso interno de ese partido, demandando la reposición del mismo, con el obvio desconocimiento del virtual candidato en Tijuana Arturo González Cruz.


 
PD4.- Ambos inconformes aseguraron haber encontrado una serie de violaciones en todo el procedimiento, por lo que se dijeron convencidos de que existen los suficientes elementos de carácter jurídico para que se resuelva favorablemente su petición. Al mismo tiempo Martínez Veloz negó haber tenido algún acercamiento con los dirigentes del PRD, como se estuvo insistiendo durante los últimos días.

PD5.- Incluso se mantiene para la tarde de este viernes, un mitin de protesta frente a las instalaciones de Morena en Tijuana y Mexicali, para manifestar, según han dicho, su descontento. En un primer término se habló también de la “toma” de esas oficinas.

PD6.- Mientras tanto, para mañana temprano en la reunión del COCI que dirige el abogado Carlos Atilano Peña, aspirante, que fue a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana, ha sido invitado quien hasta ahora aparece como el virtual abanderado de ese partido, Arturo González Cruz para que seguramente hable sobre lo que se puede esperar de su participación en la próxima contienda, y sobre todo su visión de lo que sería su gobierno en caso de ganar.

PD7.- Por lo que se refiere al PRI, nos aseguraron que estos “contenedores” de plástico que ve usted en la gráfica, serán las “urnas” en las que se reciban los votos de la contienda interna del próximo sábado.

Urnas del PRI

PD8.- Y todavía en el marco del proceso electoral 2019, nos recuerda nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz que ninguno de los que buscaban la candidatura al gobierno del Estado, en forma independiente, lograron -como se anticipaba- el número de firmas necesarias para recibir el registro. Según los requisitos tendrían que haber recabado 54,820 firmas, y los que soñaron con obtener ese “pase”, oscilaron en sus números entre siete y 583 firmas. 

PD9.- Por lo que nos dice, tampoco quienes aspiraban a una posición independiente en Tijuana, que eran tres, reunieron las que correspondían a ellos y que eran 34,841, ya que el que más obtuvo, que es Komar Rivera Fernández apenas consiguió 2570 votos. En el caso de Ensenada, donde siempre se presentan interesantes situaciones políticas, el aspirante Gustavo Flores Betanzos está muy cerca de lograrlo ya que de 9,800 firmas ha reunido 8,049.

PD10.- Este jueves, policías municipales acompañados de elementos de otras corporaciones y del Ejército, pudieron detener a cuatro individuos, uno de estos que resultó lesionado en un enfrentamiento que se dio con las autoridades, ya que robaron con violencia un vehículo, se dieron a la fuga protagonizando una fuerte persecución, y después, según se dice, atacaron a los policías. Y aunque algunos consideraron que fue un movimiento excesivo, la verdad hay que reconocer que se actuó rápido y se tuvieron resultados.

PD11.- Sin que esto sea una crítica, porque sí fue un elemento que influyó para que el operativo resultara exitoso, hay que decir que en parte esto se logró porque la víctima, según lo que trascendió, era esposa de un comandante militar, y ya sería mucho si en un caso de esta naturaleza no se hubiesen tenido los resultados que todos conocimos. Aun así, se reconoce el esfuerzo realizado.

Deja tu comentario

Jose

22 de febrero de 2019

Chispas!! Garcia vazka, conocido guiano y p... lo van a destrozar en la campaña. Nancy, arrogante, soberbia, majadera, deshonesta y votando en contra de los bajacalifornianos con lo del iva y otras. Veloz, ... cholo chapulin etc Gonzalez cruz, arribista, chapulin, priista, fraudeadoren el campestre, etc Bujanda, de niño de la calle a millonario? Loreto, ya lo de todos conocido Bonilla, rata, mentiroso, ciudadano de usa, fraudeador, vende candidaturas , etc Oscar Vega, lo conozco poco , despues opino de el. hasta ahorita no l se nada grave Patas, ridiculo, payaso, trnza, etc

rubio

22 de febrero de 2019

NO PUES SI,, no sabes que es el premio por robar para el kiko

de plano...

21 de febrero de 2019

no aguanto la guera Flores? le habra ganado con los tintes al bucky?

Fuero o Carcel

21 de febrero de 2019

La DesContadora y el Bujanda se robaron 1/2 BC, la otra mitad Kako Vega

NO. PUES SI

21 de febrero de 2019

PLURI, DIPUTACION REGALADA, QUE A TODAMADRE,

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano