La "marcha atrás" de Atilano
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

La "marcha atrás" de Atilano

Tijuana - martes, 19 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2258

AFN POLÍTICO

*.- Empieza la “operación cicatriz”
*.- Martínez Veloz se mueve en México
*.- La desconfianza por encuesta de Plural

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Carlos Atilano Peña, ex aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana dio virtual “marcha atrás” durante la conferencia de prensa que celebró esta mañana, cuando en lugar de volver a hablar de imposición y supuesto “fraude” en la selección del candidato de Morena, señaló que no solamente seguirá dentro de ese partido, sino que también se habrá de sumar para no descarrilar a este instituto político en la próxima elección, en la que dijo entender que lo principal es “sacar al PAN del poder en Baja California”.

Sin embargo, el abogado Atilano Peña no se anduvo con artilugios ni con frases rebuscadas que pretendieran esconder alguna doble intención, como normalmente ocurre en estos casos, sino que abiertamente aceptó que la primera reacción que ayer tuvieron al conocer el nombre de Arturo González Cruz como ganador de la encuesta realizada por plural.mx, no sólo fue negativa, sino que también fue de inconformidad, pero que hoy comprendió que sería prácticamente inviable impugnar el resultado de la encuesta, legalmente hablando, ya que así se los explicó el especialista electoral José Antonio Cueto, quien fue traído exprofeso de la ciudad de México para analizar la posibilidad de combatir en tribunales lo que de entrada no les pareció que fuera el resultado adecuado.

Atilano Peña convocó a una conferencia de prensa para esta mañana, en la que tanto él como el otro aspirante “morenista” José Ángel Peñaflor Barrón estarían manifestando sus inquietudes y desacuerdo sobre los resultados de la encuesta, según lo manifestaron ayer, porque después del posicionamiento que en conjunto establecieron en coordinación con Jaime Martínez Veloz, este último ayer mismo hizo su conferencia de prensa para manifestar sus argumentos por lo que ahora lo harán ellos.

Pero Peñaflor Barrón no se presentó, y sus seguidores que habían sido convocados por éste para estar en la presentación ante los medios, sin razón conocida empezaron a retirarse, antes de que empezara la rueda de prensa. Atilano Peña dijo que estuvo buscando por teléfono a Peñaflor, pero que su colega abogado no le contestó las llamadas.

Ante eso inició su presentación, acompañado de colaboradores y del abogado especialista, y en ese marco, con una actitud más conciliatoria habló sobre la reacción que tuvieron, la necesidad de apoyar el proyecto del presidente de la República, de evitar que Acción Nacional aproveche esta coyuntura para seguir en el poder, pero eso sí solicitó que se les aclare la mecánica mediante la que se hizo la encuesta para quedar convencidos de que el empresario tijuanense realmente fue quien ganó la misma.

Aprovechó para insistir en que prácticamente todas las encuestas que se conocieron, incluidas las que se realizaron en medios, le daban un mejor posicionamiento a él (Atilano). Afirmó por otra parte que en sondeos que previamente hizo el propio Lauro Ortiz Aguilera, director de plural.mx, él había salido con un buen posicionamiento por lo que no entiende en qué momento cambiaron las cosas.

*.- Empieza la “operación cicatriz”

Si la forma más tranquila de ver las cosas por parte de Atilano Peña tuvo que ver con la reunión que momentos antes tuvo con el virtual candidato a la alcaldía Arturo González Cruz, entonces hay que reconocer que la experiencia del ex presidente de la Concanaco se está reflejando, ya que, por lo visto, empezó a “tejer fino”, bajo el argumento de la necesaria unidad.

Desde el mismo momento en que se conoció la noticia de su elección, González Cruz dijo en entrevista para AFN que “abriría las puertas” para todos los que al igual que él participaron en este proceso interno, porque estaba dispuesto a trabajar con ellos. Ayer mismo Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco local manifestó públicamente su respaldo a esta candidatura, y este día fue a visitarlo hasta sus oficinas para refrendarle ese apoyo. Escobedo habría dicho que estaba honrando su palabra, empeñada en un documento que suscribieron los seis interesados. 

Por su parte, Ismael Burgueño Ruiz, tras salir ayer de la reunión con el delegado, no se pronunció ni a favor ni en contra, y por lo tanto no participó en la protesta que vía redes hicieron los tres precandidatos ya señalados. Hoy tampoco se le vio.

La explicación podría estar en una entrevista con reporteros, dentro del marco de la visita que Escobedo le hizo, ya que Arturo González Cruz reveló que ayer platicó con el ex candidato a la alcaldía de Morena, Ismael Burgueño, que hoy en la mañana se reunió para el mismo efecto con Carlos Atilano Peña, y que posteriormente lo hizo con José Ángel Peñaflor.

El futuro candidato a la alcaldía no reveló mayores detalles, ni dijo si se llegaron a acuerdos, aunque se nota que posiblemente logró convencer a uno que otro, de la necesidad de ir juntos y no vulnerar al partido de López obrador, por la forma en la que hoy se condujo Carlos Atilano, y por el hecho de que ni Burgueño ni Peñaflor lanzaron acusaciones ni señalamientos en contra de este.

No obstante esto, algunos medios publicaron un entrevista con Peñaflor Barrón, en la que este abogado habría aclarado que en su entrevista con el empresario no celebró ningún acuerdo, y que él sigue en su posición de impugnar los resultados de la encuesta, ya que no obstante que reconoce haber firmado el documento donde aceptaban que no promoverían en este recurso, aseguró que eso sólo era válido, en caso de que el encuesta fuera “real” y no como insiste en que fue esta.

Por lo tanto reiteró que continua en su posición de convocar y participar en una manifestación para el próximo viernes, según se había dicho ya, a las afueras de las oficinas de Morena, tanto en Tijuana como en Mexicali, donde a decir de Jaime Martínez Veloz, estarían tomando esas instalaciones.

*.- Martínez Veloz se mueve en México}

Por lo que se refiere a Martínez Veloz, Arturo González Cruz también dijo que lo ha buscado, pero que éste no le ha respondido las llamadas, por lo que seguirá intentando ese acercamiento. Mientras tanto el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Chiapas, dio “señales de vida”, pero en la capital de la República, donde se prepara para hacer fuertes pronunciamientos ante la prensa nacional, a la vez que logró un respaldo de organizaciones sociales, con las que ha tenido acercamiento a lo largo de su trayectoria.

Según un mensaje que estuvo circulando este día entre sus cercanos, Martínez Veloz, presentándose como precandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, está convocando a una conferencia de prensa “con organizaciones de la sociedad civil”, para este miércoles 20 de febrero a las 11:00 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México en el restaurant del antiguo negocio que tiene los famosos azulejos, en la capital de la República.

En esa convocatoria a los medios del centro del país, se indica que se darán a conocer “detalles de la impugnación ante Morena nacional, sobre el resultado de la encuesta”, esta última palabra que presenta entre comillas. En la misma está extendiendo su invitación para observadores extranjeros “en repetición de proceso interno de selección”.

Al mismo tiempo empezó a circular una carta dirigida al delegado nacional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel firmada por reconocidas personas y organizaciones, que no obstante el posicionamiento nacional que presentan, no mantienen ninguna relación con esta entidad. Entre estos aparecen: María García de la Coalición Binacional vs Trump; Genaro Vásquez Solís, David Maciel UCLA; Fernando Suárez del Solar, Guerrero Azteca Project; Hugo Castro Angeles de la Frontera; Federico Campbell Peña, autor del libro ¡Stop Trump! Fidelia Caballero poeta; Carlos Altamirano cineasta; Román Díaz Vázquez Abogados Amparistas AC; Rancho Ecológico Rosarito e Izquierda Verde BC. Estos firmantes presentan una exigencia en breves líneas:

Respaldamos la postura del candidato ciudadano Jaime Martínez Veloz revisar el método de la "encuesta" para escoger al candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana. Apoyamos la iniciativa para que observadores extranjeros inicien una verificación internacional al proceso de selección para despejar las dudas, en el menor tiempo posible.

*.- La desconfianza por encuesta de Plural

Quienes hasta ahora han manifestado su desconfianza por los resultados de la encuesta celebrada por plural.mx que encabeza el compañero Lauro Ortiz Aguilera, así como quienes han repetido lo que estos señalan, lo han dicho advirtiendo que esta consulta difiere totalmente de otras más que se conocieron de manera pública, tanto por parte de otras firmas encuestadoras, como de aquellas consultas y sondeos que se hicieron en redes sociales.

Pero ¿por qué sí confiar en todas éstas y no en la de Lauro? ¿Por qué los que repiten esto, y quienes sostienen que plural.mx se prestó para una farsa no consideran la posibilidad de que las otras hubiesen estado amañadas?

Y no es una defensa del compañero Lauro Ortiz (quien por cierto no ha salido públicamente para responder al respecto, porque -como siempre ocurre en estas cosas- le debieron haber hecho firmar un acuerdo de confidencialidad), porque muy seguramente él tiene la forma de defender su persona y su prestigio, que hasta ahora no han estado en duda, por la credibilidad que ha mantenido.

Sin embargo no deja de llamar la atención esta situación, considerando que como los mismos que acusan, lo han dicho: “las encuestas de la mayoría de las firmas a las que acuden todos los políticos, suelen realizar sondeos a modo”. ¿No podemos pensar entonces que aquellas que favorecieron a otros de los precandidatos no fueron de igual forma manipuladas?

Además, a sabiendas de que las consultas y “encuestas” que ahora se han puesto de moda en las páginas de Facebook, pueden ser influenciadas por los mismos que son “medidos”, quienes las presentan como argumento no dicen, ni tampoco que reconocen, que cuando aparecían estas, realizaban sus famosas “cadenas” informando y alertando a todos sus seguidores y/o simpatizantes para que manifestaran sus votos a favor. Así también se inflaron muchas encuestas.

Ahora, por lo que respecta a la de plural.mx me da la impresión de que a través de ésta se presentaron todas las variables que normalmente incluyen en este tipo de mediciones, para que quienes la ordenaron, las analizaran y tomaran las decisiones que mejor favorecieran a su proyecto.

Muy seguramente la decisión de quien sería su abanderado en Tijuana, no solamente se basó en el posicionamiento obtenido en esta encuesta, sino también midiendo las fortalezas y debilidades que cada uno tenía, considerando que los directivos de los partidos de oposición ya les tenían “un arsenal” para “acribillar” mediáticamente a quien saliera designado, y pareciera que González Cruz era, además de un perfil fuerte por su presencia nacional, relaciones, recursos económicos que son muy necesarios en toda campaña, el que menos negativos representaba.

Así es que hubiera sido mejor que Morena les hubiese detallado desde un principio a cada uno de los aspirantes, que serían muchos los elementos que se estarían analizando para tomar una decisión, explicando que no solamente el que fuera más conocido sería el elegido. Al delegado nacional de Morena le faltó, por lo visto, más pericia en este sentido, y para empezar aceptó a seis aspirantes, cuando en entrevista previa nos había asegurado que para ninguna posición recibirían a más de cinco candidatos. 

Entonces, más que la exhibición de la “vitrina metodológica” que están pidiendo, los aspirantes deberían de exigir que se les diga qué fue lo que vieron en Arturo González para que se inclinaran por él, y que fue lo que vieron en todos ellos para no alcanzar esa nominación.

PD.- ¡Qué es cierto es aquello de que más sabe el diablo por viejo… que por diablo!

PD1.- Por algo el PRI siempre se inclinó por los “candidato de unidad” para evitar el desgaste y golpeteo que trae la lucha por el poder.

PD2.- Hablando del PRI, mañana estará en Tijuana el aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Ulises Ruiz con quien platicaremos, para conocer más de los planes que tiene, y sobre todo para ver cómo visualiza a sus correligionarios en Baja California.

PD3.- En las últimas horas este candidato tricolor denunció lo que considera que son varias irregularidades dentro de su propio partido, y acusó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de entrometerse en las elecciones internas. No, pues andan peor.

PD4.- Y no olvidamos que el próximo 23 de este mes tendrá lugar la elección dentro del tricolor en Baja California para decidir quién será su candidato (es genérico) a la gubernatura de Baja California. Esperamos poder abordar el tema mañana, porque hay muchas cosas interesantes, ya que al parecer sí se repetirá aquel enfrentamiento interno que se dio para la elección de su presidente, alzándose con el triunfo David Ruvalcaba Flores. 

PD5.- Hay consenso entre muchos políticos y analistas que la candidata más fuerte que tienen es la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, con la que el tricolor incrementa sus posibilidades de una actuación medianamente honrosa en la próxima elección de junio, sin embargo… Nadie es profeta en su tierra.

PD6.- Esto quiere decir que hay fuerzas que se están moviendo para no dejarla llegar, porque según quienes saben, prefieren ver hundirse al “PRItanic”, pero mantener la dirigencia, sus canonjías, y el poder de decisión que eso les otorga, además de ganar una que otra posición de consolación, a conservar al partido.

PD7.- En Morena ¿cuánto tiempo más continuará la sublevación?

PD8.- El partido de Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo tal posicionamiento entre la población, que puede darse el lujo de cometer “traspiés”, pero no deben confiarse ni abusar, porque la población está muy atenta de lo que ahora hacen los políticos.

PD8.- Por el momento sigue fuerte el sentimiento anti-PRI, y anti-PAN.

PD9.- Este día se celebró en Baja California -y en todo el país- una ceremonia para conmemorar el “Día del Ejército”, por lo que aquí en Tijuana hubo una importante reunión que convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como invitados especiales. Muchas felicidades a nuestro Ejército.

PD10.- ¿Ya vieron la hermosa luna que hemos tenido durante los dos últimos días?

PD11.- Finalmente, el gobierno de Tijuana que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro se acordó que ni siquiera había convocado al suplente del regidor priísta Eligio Valencia López -quien hace algunos meses solicitó licencia- por lo que aprovechó que también (por fin) harían sesión de cabildo, para llamar Y tomar la protesta, a Miguel Pérez Torres.

Deja tu comentario

Verdades

20 de febrero de 2019

No pues esa encuesta a modo del tal Lauro, que es un lamebotas, del partido que le de chayote. Se acomodó a lo que le pidieron

holi

20 de febrero de 2019

Leyzaola el candidato a ganar.

FRANKY RAMOS

20 de febrero de 2019

DEFINITIVAMENTE NO TERMIN9O DE ENTENDER A ESTOS DE LA 4a.T. EL SR. AMLO SE LA PASA CRITICANDO A LOS FIFIS Y AQUI CON UNA ENCUESTA FANTASMA ELIGEN COMO SU CANDIDATO AL MAS FIFI DE TODOS. ALGO ANDA MUY RARO EN LA POLITICA DEL PAIS.

JOSE SOTO

20 de febrero de 2019

CURIOSAMENTE APARECEN INCERCIONES PAGADAS DE APOYO A ARTURO GONZALEZ CRUZ , PLANAS QUE CUESTAN MUCHO DINERO , PLANMAS QUE APARECEN LOS NOMBRES DE GERARDO VALERO Y JOSE FLORES DOS PERSONAS LIGADAS AL BOXEO QUE NO TIENEN EL POTENCIAL ECONOMICO PARA PAGAR ESTA PUBLÑICIDAD , ESTO ES LO QUE LE VA MOSTRAR ARURO GONZALEZ CRUZ A LOS TIJUANENSES , SU POTENCIAL ECONOMICO , DE VERDAD ES USTED UN MENTIROSO Y FALSO POR QUE APARTE NUNCA SE LE AH VISTO LIGADO AL DEPORTE.- Y ES USTED EL QUE ESTA PAGANDO ESTAS PAGINAS DE APOYO , DE PLANO SR CRUZ NO TIENE NADA QUE HACER USTED COMO CANDIDATO VAMOS POR Y CON LEYZAOLA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano