¿Ha llegado el tiempo de los Jaimes?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Ha llegado el tiempo de los Jaimes?

TIJUANA BC - domingo, 17 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2834

AFN POLÍTICO

*.- Las fallas de Mitofsky en las “mediciones” hechas
*.- *.- Lunes 18: la decisión en Tijuana sobre Morena
*.- Las reuniones de las aspirantes en Rosarito y Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Este domingo empezó a circular un mensaje videograbado en el que Roy Campos, director de la empresa encuestadora Mitofsky, habla sobre la consulta realizada por su firma, cuyos resultados le anticipamos ayer en esta columna, y que algunos, sobre todo en redes, refirieron que no había que hacer caso porque “ni siquiera aparece en la página de esa empresa”, afirmaban.

Pero para quienes tenían dudas, este día el propio Campos habla al respecto, e inclusive le dedica un momento de su análisis a lo que ocurre en Baja California, destacando que Andrés Manuel López Obrador -y su partido Morena- tienen una amplia aceptación en la entidad, lo que estaría delineando desde ahorita, según dijo, lo que podría pasar en la elección del 2 de junio de este año, coincidiendo con lo que la mayor parte de los bajacalifornianos observamos.

Para referirse a los aspirantes a la gubernatura de Baja California y al alcaldía de Tijuana, por parte de Morena, aprovecha el argumento de que este partido todavía está en la definición de sus candidatos. Y con todo y sus errores que pudiéramos considerar que tiene esa consulta, y de los que hablamos más adelante, Campos termina con una frase que pudiera ser significativa, sobre todo para aquellos que gustan darle una “lectura política” a todo lo que se dice.

Campos concluye con lo que parece una inocente reflexión, que palabras más palabras menos, advierte que “parece que ha llegado el tiempo de los Jaimes”. ¿Usted qué opina? Sobre todo, porque quienes saben insisten en que “hay que esperar”, que esto tal vez podría ser “una salida en falso”  para influir en los resultados, por lo que la palabra final se dará este lunes, primero en reunión privada, y después ante medios de difusión. 

*.- Las fallas de Mitofsky en las “mediciones” hechas

Sin dejar de reconocer que la empresa Mitofsky, definitivamente es una casa encuestadora de prestigio, no podemos ignorar las fallas que -consciente o inconscientemente- cometió en la medición que hizo en días recientes, acerca de la situación electoral en Baja California.

Esto no deja de preocupar, primero, porque podemos pensar que los resultados arrojados no reflejan la realidad que se vive en la entidad, y después porque es una de las tres encuestadoras que participaron en la “medición” de quienes quieren ser candidatos de Morena en Baja California.

Por cierto, aquí permitan que haga una precisión, porque alguien me preguntaba si no iba a ser tan sólo una encuestadora la que hiciera las evaluaciones para el Movimiento de Regeneración Nacional de la entidad, ya que en los últimos días han sido mencionadas dos o tres. El hecho, es que como les referimos en días recientes y basados en informes obtenidos de fuentes confiables, pudimos saber que ante la magnitud de la tarea que les esperaba en siete entidades de la República, la casa encuestadora nacional subcontrató a dos empresas locales.

De esta forma tres de esas firmas estarían consultando a una importante “muestra” de bajacalifornianos, con un total de 60 encuestadores para toda la entidad, para al final dar a conocer el resultado global obtenido por las tres empresas, que previamente se pusieron de acuerdo sobre la metodología a seguir. Y esos resultados son los que se darán a conocer mañana.

Volvamos al tema: decíamos que la empresa de Roy Campos, ignoró de manera olímpica la posible participación del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, como candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, según los planes que existen en ese sentido. Y eso no se entiende porque no se trata de un posible candidato desconocido y sin arrastre dentro la comunidad.

El no incluirlo en estas encuestas, definitivamente no puede arrojar una medición real en cuanto a la disputa por la alcaldía de la ciudad, sin que esto demerite los resultados que pudieron haber tenido los aspirantes de Morena, dentro de las preferencias para su propio partido. Con esta omisión no se logra saber cómo estaría cada uno de estos ante un candidato que se antoja en primer término ganador, y que en la elección pasada prácticamente le arrebató la alcaldía al actual presidente municipal.

Además incluye como posible candidata del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, a Nancy Sánchez Arredondo, lo cual (haya sido a propósito, algunos dicen) no deja de hacer parecer -en principio- desinformada a esta empresa, además de que el resultado también ya no se puede acercar a la realidad.   Sánchez Arredondo, además de que ha manifestado su intención para la gubernatura del Estado (y para eso se registró), ella no podría participar en Tijuana, por la simple y sencilla razón de que es de Mexicali, aunque ya sé que se dan casos de personajes que buscan esas posiciones, sin también serlo, pero a lo que nos referimos es que la ex diputada federal está más arraigada en la capital de esta entidad; allá tiene su capital político, y ha luchado con mayor énfasis por las causas de sus coterráneos. 

*.- Lunes 18: la decisión en Tijuana

Todo hace indicar que este lunes a las 10:00 de la mañana se darán a conocer, finalmente, los resultados de la famosa encuesta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo para determinar quiénes serán sus candidatos para la alcaldía, en Tijuana.

La cita, según ha trascendido será en Casa Morena, y ahí Leonel Godoy Rangel informará a los seis expectantes interesados, quién ha sido el elegido, y también podrá saber por las caras y expresiones de los cinco restantes, si estos serán capaces de mantener su palabra de honor, no sólo en el sentido de no hacer escándalo por el resultado, sino también de apoyarle en la campaña al que resulte favorecido.

Esto ocurre a unas horas de que trascendió el resultado de una encuesta elaborada por Mitofsky, que pone como el candidato con mayor conocimiento dentro de la sociedad al arquitecto Jaime Martínez Veloz, pero en una situación mejor ante el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al abogado Ismael Burgueño Ruiz.

De hecho, maestro en el suspenso como es, se convocó para esta tarde de domingo a una conferencia de prensa del ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, pero poco después de que esto se hizo público llegó otra información en el sentido de que se cancelaba dicha convocatoria. ¿Qué pasó en el inter? No sabemos pero podríamos intuir que no faltó quien llamara al activista comunitario para recordarle que no debe haber sobresaltos durante estos días previos al anuncio que se dará a conocer precisamente mañana.

Al mismo tiempo se dará a conocer quién quedará como candidata a la sindicatura procuradora en Tijuana, y para que no se sientan, también les informarán de los resultados al resto de las alcaldías.

Inclusive, de manera formal se notificó a los medios que a las 3:30 de la tarde serían recibidos por el delegado Godoy Rangel quien informara, ya sin lugar a dudas, los nombres de los afortunados para un cada uno de los cargos que están pendientes.

*.- Las reuniones de las aspirantes en Rosarito y Mexicali

Pre-candidatas de Morena para Mexicali

Mientras tanto este domingo en la vecina ciudad de Rosarito se reunieron las cuatro damas que aspiran a la candidatura para la alcaldía por parte de Morena, y también como el caso de Tijuana, parecieron todas ellas muy civilizadas, por lo que según el comunicado oficial ese encuentro resultó “muy ameno y variado en temas”, no obstante que muy seguramente todas se estaban “midiendo”, así en lo “cortito”.

Es más, como si se tratara de una crónica social, en el comunicado se incluyó hasta una frase dulzona como esta que dice: “pocas veces puede disfrutarse de una reunión tan interesante como variada en temas, como la que tuvieron las cuatro aspirantes por la precandidatura de Morena para contender por la alcaldía de Playas de Rosarito. 

Quienes se reunieron en este desayuno tan amigable fueron: Aracely Brown, Laura Torres Ramírez, Rocío Adame y Julia Méndez, quienes así cumplieron con el llamado que les hizo Leonel Godoy demostrar civilidad de manera pública. De Mexicali se dio a conocer que las aspirantes a la alcaldía se reunirán a las 9:00 de la mañana de este lunes, en un lugar de aquella capital para trasladarse todas ellas, juntitas y en gran armonía, a Tijuana para conocer también el resultado. 

Pre-candidatas de Morena para Rosarito

De esta forma se encontrarán en medio del fuerte frío de la mañana (que supongo que está haciendo en Mexicali): Marina del Pilar Ávila Olmeda, Guadalupe Mora, Sara Nataly Robles y Sara Luz Zepeda

Vea muy bien estas “estampas”, porque no sabemos qué es lo que tendremos qué escuchar y saber, después de las 10:00 de la mañana.

PD.- Por cierto, nos quedamos esperando la mega manifestación que en su momento anunció que haría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante las autoridades electorales de la entidad, por haberles desechado la alianza que pretendían formar junto con el PES nacional para favorecer la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez: “Ciudadanos con Ley”.

PD1.- Ahora que hablamos de extinto PES, eso nos trajo a la memoria que su homólogo PES local, recientemente cambió su nombre a Transformemos, y pese a que apenas lleva un año con esta denominación, por lo visto la gente no olvida a sus integrantes, y los sigue, ya que según la casa encuestadora Mitofsky, este partido está convertido en la cuarta fuerza política de la entidad, en estos momentos. Ahí sí que no se equivocó Roy Campos, porque sólo faltaba que los hubiera puesto como Partido Encuentro Social.

PD2.- Hablando de mega manifestaciones, para mañana sigue en pie la convocada por maestros, padres de familia y alumnos de los planteles que se ubican en el Centro Escolar Agua Caliente, que continúan decididos a no permitir que opere la rampa de ese lugar, como paso para vehículos de quienes habitarán el nuevo edificio de condominios que sobre el bulevar se ha construido.

PD3.- Mañana también el tema será discutido por el director de la preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” José Cruz Holguín y el desarrollador David Saúl Guakil, frente al delegado Federal Jaime Bonilla Valdez, al que le pidieron su mediación por el conflicto que están viviendo. Cada una de las partes alega sus razones.

PD4.- Muy mala asesoría… de verdad, muy mala.

PD5.- Tic,tac,tic,tac.

PD6.- Y continuaron las fuertes lluvias.

Deja tu comentario

FIEL A TIJUANA

18 de febrero de 2019

BUENOS DIAS A TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Y NUESTRO MÉXICO, DE VERDAD CREEN EN LA DEMOCRACIA ESTOS DE MORENA, POR FAVOR, LOS CANDIDATOS DEBEN DE DECIDIRSE EN UNA ASAMBLEA INTEGRADA POR LOS ACTIVOS DE DICHO PARTIDO, NO POR UNA ENCUESTA, ELUDIENDO TODA RESPONSABILIDAD ESTE PARTIDO Y COMO SIEMPRE EL DEDASO VERDAD, TIJUANA NO TE DEJES ENGAÑAR, POR QUE MEJOR NO LE HACEN COMO TODOS LOS DEMÁS PARTIDOS QUE SEA POR DESIGNACIÓN Y NO TANTO CIRCO QUE UNA ENCUESTA LO DECIDA, POR PRINCIPIO EN EL ESTADO SOMOS ALREDEDOR DE 3,000,000 MILLONES DE CIUDADANOS LISTOS PARA VOTAR Y EN TIJUANA ESTAMOS CASI LOS DOS MILLONES, ENTONCES COMO SERIA LA ENCUESTA PARA QUE TENGA CREDIBILIDAD, AH YA SE CON QUE ENCUESTEN A MIL, YA CON ESO SE SABE, QUE TONTO ESTAS ENCUESTAS DE VERDAD A QUIEN LE QUIEREN VER LA CARA POR FAVOR SOLO HAY QUE PENSAR QUE ESTE PARTIDO NO QUIERE TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR Y QUIERE QUE EXTERNOS LO HAGAN, QUE RIDÍCULO, MAS DE LO MISMO, ESA DICHOSA ENCUESTA YA TIENE TENDENCIA, TAN FÁCIL QUE YO JUNTE DIEZ MIL PERSONAS Y YA LES DIGO VOTEN POR MI COMO FAVORITO, A QUE LA FREJADA Y LO CIERTO ES QUE AL QUE PONGAN VA A GANAR EN TIJUANA, DESFORTUNADAMENTE NUESTRO PARTIDO EL PAN, ESTA PEOR QUE ESTOS Y, TODO GRACIAS A YA SABEN QUIENES, SALUDOS A TODA MI TIJUANA TAN HERIDA Y DOLIDA.

18 de febrero de 2019

Esa rampa le pertenece ala comunidad estudiantil por años a sido así y es un bien común para los cientos de estudiantes que pasan diariamente,pero este gobierno de patistas salieron bien hambreados y estan vendiendo lo que sea con tal de obtener ganancias sigan votando por los prianista

El leño

17 de febrero de 2019

Burgueño ... nos va a dejar muertos de hambre a los Tijuanenses.

ese

17 de febrero de 2019

escobedo carignan es un camaleon ya que ahora esta con morena y antes era prista y en esta administracion de corruptelas y robos era panista

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano