Veloz, más conocido, Burgueño competitivo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Veloz, más conocido, Burgueño competitivo

TIJUANA BC - sábado, 16 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3163

AFN POLÍTICO

*.- Héctor Osuna, candidato de MC
*.- Bonilla sigue a la cabeza, según Mitofsky
*.- Los últimos ¿serán los primeros?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Aunque con errores como el considerar a Nancy Sánchez Arredondo como posible candidata del PRI para la presidencia municipal de Tijuana, y no a la joven Gabriela Roldán que fue la que se registró, y sin menciones para los posibles candidatos de otros partidos, Mitofsky, reconocida encuestadora nacional, dio a conocer resultados de su más reciente sondeo, entre los que destaca el hecho de que por Morena, Jaime Martínez Veloz es el aspirante mejor posicionado, en tanto que Ismael Burgueño Ruiz, ganaría con mayor holgura al actual alcalde.

Con una muestra de 1200 personas residentes en Baja California que levantaron una encuesta del 1 al 4 de febrero de este 2019 en 120 secciones electorales de Baja California, la empresa mencionada no hace ninguna mención al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien va como seguro candidato del PRD a esa posición, al margen de que sigue siendo considerado el perfil con mayores posibilidades de triunfo. En cambio menciona a un desconocido Leobardo Barragán, con todo el respeto dicho, quien según esto iría como candidato independiente.

Refleja además que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo un gran apoyo en esta entidad, no obstante los errores que ha cometido en estos primeros meses de su gobierno, además del hecho de que una gran mayoría de los encuestados pretende votar por Morena y sus abanderados, en alto porcentaje.

Al preguntar sobre el conocimiento que los encuestados tienen sobre quiénes podrían ser los candidatos para la alcaldía de Tijuana, el 54.2 por ciento de los consultados dijo conocer al actual presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin embargo el 10.1 por ciento señaló tener una buena opinión sobre éste; el 21.0 por ciento una opinión regular, y el 19.7 por ciento una opinión mala. El 45.8 por ciento dijo no conocerlo.

Sobre Jaime Martínez Veloz, el 37.3 por ciento lo conoce; el 12.2 por ciento tiene una opinión buena, el 18.2 por ciento una opinión regular, y el 1.7 por ciento una opinión mala. El 72.7 por ciento no lo conoce. A Ismael Burgueño lo conoce el 27.2 por ciento, de los cuales el 7.9 por ciento tiene una opinión buena; el 12.2 por ciento una opinión regular y el 5.3 por ciento una opinión mala. El 72.8 por ciento no lo conoce.

Con respecto a Mario Escobedo Carignan, lo conoce el 26.9 por ciento, de los cuales el 12.2 por ciento tiene una opinión buena; el 8.4 por ciento una opinión regular, y el 1.7 por ciento una opinión mala. El 73.1 por ciento no lo conoce. En el caso de Carlos Atilano Peña lo conoce el 26.2 por ciento; el 8.2 por ciento tiene una opinión buena; el 9.2 por ciento una opinión regular, y el 5.0 por ciento una opinión mala. No lo conoce el 73.8 por ciento.

Sobre José Ángel Peñaflor Barrón el 25.1 por ciento lo conoce; el 6.8 por ciento tiene una opinión buena de él; el 9.5 por ciento una opinión regular y el 1.1 por ciento una opinión mala. No lo conoce el 74.9 por ciento. De Arturo González Cruz lo conoce el 18.1 por ciento, de los cuales el 4.3 por ciento tienen una opinión buena; el 5.8 por ciento una opinión regular; el 2.1 por ciento una opinión mala, y no lo conoce el 81.9 por ciento.

Al hacer combinaciones de candidatos, y bajo la pregunta sobre por quién votarían si los únicos candidatos fueran los que mencionaron, entre éstos señalan a Nancy Sánchez Arredondo del PRI, cuando ella pretende ser candidata al gobierno de Baja California, y a Leobardo Barragán, candidato independiente. Así es que solamente mencionaremos el contraste que existe entre estos precandidatos de Morena, frente al actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

http://www.afnbc.com/imagenes/33-02-19.jpg

En el caso de Ismael Burgueño, votarían a su favor 55.3 por ciento contra 16% del actual alcalde; por Jaime Martínez veloz votaría el 53.8 por ciento contra el 14.3 por ciento de Juan Manuel Gastélum Buenrostro; por Arturo González Cruz votaría el 48.9 por ciento contra el 14.7 por ciento del alcalde; por José Ángel Peñaflor Barrón votaría el 53.1 por ciento contra el 13.2 por ciento de “el patas” en el caso de Mario Escobedo Carignan votaría el 50.5 por ciento contra el 15% de Gastélum Buenrostro, hay el caso de Atilano Peña el 49.9 por ciento contra el 13.9 por ciento

Héctor Osuna, candidato de MC

http://www.afnbc.com/imagenes/35-02-19.jpg

Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) logró “amarrar” a sus candidatos para la gubernatura, y la alcaldía de Tijuana, por lo que no llegarán sin abanderados al proceso electoral 2019, que tendrá su máxima expresión el 2 de junio con la participación de los bajacalifornianos en las urnas.

Según el reportero del barrio, los del movimiento “naranja” ya recibieron el “sí” del todavía panista Héctor Osuna Jaime, quien será su abanderado para el Gobierno del Estado, posición que buscó a través de la candidatura del PAN, que finalmente entregaron a Francisco Vega de Lamadrid, y posteriormente, encabezando al Partido Baja California (PBC), pretendió volver a ser alcalde de Tijuana en 2016.   

Para la alcaldía de Tijuana en MC registrará al pastor Fermín García, quien no tiene un alto perfil mediático dentro de la comunidad, aunque podría tener varios seguidores ya que en la comunidad religiosa dentro de la que participa, tiene buena imagen, según señalan quienes le conocen.

De igual manera Movimiento Ciudadano decidió ya por quienes serán sus candidatos para las diputaciones en Baja California, en tanto que está pendiente conocer los nombres de los otros abanderados para las presidencias municipales, sobre todo de la capital del estado, donde era mencionado el ex alcalde panista Jaime Díaz Ochoa.
 
*.- Bonilla sigue a la cabeza, según Mitofsky

http://www.afnbc.com/imagenes/24-02-19.jpg

Y regresando a la encuesta elaborada por Mitofsky, se reitera que el abanderado con el más alto posicionamiento para la gubernatura del Estado sigue siendo el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, quien alcanza el 19.6 por ciento en preferencias en la entidad, contra el 3.6 por ciento de Óscar Vega Marín del PAN, y el 1. 9% de Nancy Sánchez Arredondo, si es que ésta fuera la abanderada del PRI.

De hecho Sánchez Arredondo sale mejor calificada en todos los rubros sobre el resto de sus compañeros, e inclusive en algunos parciales sobre Óscar Vega Marín, aunque en un resultado global el panista supera (aunque apenitas) a la priísta.

Al preguntar por quiénes votarían en el caso de los candidatos a gobernador destaca el hecho de que Bonilla Valdez supera al resto de los candidatos obteniendo en Baja California un 51.9 por ciento sobre el 13.7 por ciento de José Óscar Vega Marín y el 9.8 por ciento de Nancy Sánchez Arredondo.

Sobre las preferencias para el candidato a gobernador en el caso del PRI, el 24.2 por ciento se inclina por Sánchez Arredondo; el 9.2 por ciento por Enrique Acosta Fregoso; el 4.6 por Víctor Galicia; el 4.3 por Héctor Edgardo Suárez Córdova y el 3.1 por ciento por Rafael García Vázquez. El 38% dice que por ninguno y el 16.6 por ciento no sabe o no contestó.

*.- Los últimos ¿serán los primeros?

No cabe duda que los dichos encierran mucho de sabiduría. Hay uno que reza: “los últimos, serán los primeros”, y como si fuera esto cierto, este día desayunó a solas con el abogado José Ángel Peñaflor Barrón, el delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy Rangel, en virtud de que ayer fue el único que no pudo estar presente en la reunión celebrada en conocido restaurante de esta ciudad, con el resto de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Algunos, particularmente los simpatizantes del “abogado del pueblo” habrán visto en este hecho una “señal” de que Peñaflor Barrón, efectivamente pudiera estar al frente de las encuestas, según él mismo -y su grupo- han señalado (al igual que el resto de los interesados), pero esto no es así.

Con toda seguridad, el michoacano, para poner fin a los comentarios que ayer mismo estuvieron circulando, ante su ausencia, lo llamó para “tomarse la foto” también, como una prueba documental de que todos platicaron con el representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y acordaron aceptar el resultado, sea cual fuere, y no sólo eso, si no garantizar también su “compromiso político” como Godoy Rangel lo dijo ayer, al ser abordado por reporteros.

Y es que la ausencia de Peñaflor Barrón en ese desayuno, en el que estuvieron presentes: Ismael Burgueño Ruiz, Carlos Atilano Peña, Mario Escobedo Carignan, Arturo González Cruz, y Jaime Martínez Veloz, hizo que la imaginación se desbordara, y no faltaron aquellos que dijeran que siendo Peñaflor Barrón uno de los más críticos de su partido, no habría asistido al desayuno para no validar nada con lo que pudiera no estar de acuerdo posteriormente.

Pero, no obstante que él mismo señaló en uno de sus mensajes a través de las redes que las ausencias también mandan poderosos mensajes, ayer mismo explicó a través de Facebook el porqué de su inasistencia, confirmando lo que Godoy Rangel dio a conocer temprano, en el sentido de que no pudo estar presente porque salió Mexicali para atender un compromiso de trabajo previamente establecido.

Mientras tanto hoy se difundió un mensaje en el sentido de que delegado y aspirante habían tenido una “cordial reunión” esta mañana de sábado.

PD.- Tal parece que de nueva cuenta están tratando de ignorar la fuerza que pudiese tener el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en el siguiente proceso electoral, ya que de manera extraña no se le “mide” en las encuestas, lo cual en definitiva no habrá de arrojar resultados confiables en las encuestas que se están difundiendo.

http://www.afnbc.com/imagenes/julian_leyzaola_perez_4816.jpg

PD1.- Y no podrían argumentar que se debe a que no tienen la seguridad todavía de que vaya ser candidato, cuando han estado considerando a otros personajes que de manera pública rechazaron participar en esta ocasión en el proceso electoral, o a algunos en posiciones equivocadas.

PD2.- Muy fuertes las declaraciones que Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de la ciudad hizo este día en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, suponemos que para defender al alcalde, ya que el militar en retiro lo señaló -junto con el resto de ex presidentes municipales- como “corrupto”.

PD3.- El caso es que Sotomayor Amezcua afirmó que: “todos sabemos bien que en la mitad de su cuadro de mando trabajaba para el Cártel de Sinaloa y la otra mitad para el Cártel de los Arellano Félix, y muchos de ellos fueron detenidos y estuvieron en prisión hasta por 8 o 9 años, por delitos del crimen organizado".

Resultado de imagen para Sotomayor Amezcua AFN

PD4.- Lo extraño en este caso, pero sobre todo preocupante, es que si Sotomayor siempre supo esto ¿por qué no lo denunció en su momento como era su obligación? Y ¿por qué al iniciar su gestión le pidió ayuda al teniente coronel, pese al enfrentamiento que tenía éste, con el alcalde?

PD5.- Aunque usted no lo crea hay decisiones que se toman con el hígado por parte de algunas personas. Por ejemplo imaginen una conversación así: “no me importa que hagan, pero encuentren algo y cierren”. ¿Por qué? Porque ahí, en el restaurante se reúnen frecuentemente los de PSN, los de Morena y hasta el regidor Manuel Rodríguez Monárrez. ¡Cambiaron de bando!

PD6.- Y entonces, sin importar nada más: Surge una pelea que se vuelve aparatosa por unos minutos, y de ahí, el pretexto para llegar con una gran revisión.  Historias urbanas.

PD7.- Y sorpresivamente ahí, listos para la transmisión directa… Adivinen quiénes…

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano