AFN Político Facebook

AFN Político

La "marcha atrás" de Atilano

AFN POLÍTICO *.- Empieza la “operación cicatriz” *.- Martínez Veloz se mueve en México *.- La desconfianza por encuesta de Plural DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Carlos Atilano Peña, ex aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana dio virtual “marcha atrás” durante la conferencia de prensa que celebró esta mañana, cuando en lugar ...

130,080
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

315

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

No pues esa encuesta a modo del tal Lauro, que es un lamebotas, del partido que ...
Dice: Verdades
En: La "marcha atrás" de Atilano
patan, yo votarte x el sr oscar vega porque se ve que no es de tu club, pero ...
Dice: Jose
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
Leyzaola el candidato a ganar.
Dice: holi
En: La "marcha atrás" de Atilano
es triate ver que ek PRI solo tiene candidadtos que ya han perdido en otras ...
Dice: oscar cano
En: Candidatura no es un sacrificio: Nancy
NOTA GARRA-PATAS LA POBLACION TAMBIEN PEDIMOS PRISION PREVENTIVA A TODOS LOS MAL ...
Dice: QUE TERNURITA
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Encuesta "amenazada" por las lluvias

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Pero… ¿quiénes encabezarían?
*.- El ayuntamiento dio todos los permisos
*.- Muy institucional Claudia Ruiz en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Si usted es de los que está preocupado, comiéndose las uñas por saber, o por lo menos adivinar,  quiénes serán los candidatos de Morena a las alcaldías en Baja California, y los distritos para diputados del Congreso Estatal… Le tengo noticias.

Muy probablemente tendrá que calmar sus “ansias de novillero” y esperar todavía más, porque si el terrible pronóstico de fuertes y continuadas lluvias se mantiene en la región (como parece ser), entonces los resultados de las consultas que se están haciendo en la entidad, no estarán dispuestos para el sábado 16 de este mes, según lo que se ofreció de manera oficial.

Y por lo visto, el clima ha decidido jugarnos una seria trastada, ya que no ha dejado de llover durante las últimas horas, y según los pronósticos e informaciones oficiales, continuará así -o peor- en las siguientes horas, de tal forma que las autoridades ya decretaron el estado de alerta, por lo menos hasta la tarde del viernes 15.

Las lluvias de este miércoles, según lo que pudo saber el reportero del barrio, dificultó que se realizaran los sondeos programados para hoy, y existe el temor de que esto ocurra por los siguientes dos días. De por sí ya habían tenido problemas que les representó un retraso sustancial, en virtud de que la encuestadora nacional que le trabaja normalmente a Morena, se encontró con la imposibilidad de contar con el personal suficiente para Baja California, considerando que con lo sucedido en Puebla, ahora son seis estados de la República los que deben de ser encuestados.

Por tal motivo, y ante la falta de personal suficiente, la “encuestadora” nacional contrató a dos empresas locales para que participen en un trabajo conjunto, con una metodología uniforme, que fue determinada en reuniones de trabajo. De esta forma lograron contar con 60 personas, que están levantando los cuestionarios “cara a cara”.

Por los problemas enfrentados como consecuencia de la lluvia, habrían considerado duplicar esfuerzos para este jueves “si es que no llovía”, sin embargo, los pronósticos climatológicos obran en su contra. Así es que no sería difícil “pronosticar” también, que muy probablemente el sábado exista otra “tormenta”, cuando no se conozcan los resultados de las mismas. 
  
*.- Pero… ¿quiénes encabezarían?

Los resultados de la encuesta, señaló el del barrio, serían mostrados -única y exclusivamente- a los participantes, en reuniones privadas en las que les explicarían la metodología y cuáles fueron las preguntas que se realizaron a los ciudadanos, esperando que no haya ninguna inconformidad, ya que las consultas no serían exhibidas de manera pública.

El del barrio pudo saber que efectivamente, todos los que buscan una candidatura a través de este partido que hace tres años apenas si figuró, firmaron el famoso “pacto de caballeros” (y de damas) mediante el que se comprometieron a respetar los resultados (si les favorecen a ellos) y a apoyar a quienes queden (siempre y cuando sean ellos).

Mientras esto ocurre, la “campaña de lodo” continua a todo lo que da, y más bien ésta parece una pelea “vale todo”, en la que cada uno busca la manera de sacarle “los peores trapitos” a quien considera que le puede ganar la candidatura, mientras que simultáneamente promueven “encuestas a modo”, sobre todo en páginas de Facebook, para difundirlas como un triunfo.

Y sin tener ninguna base, ni información exclusiva ni confidencial (por el momento), el reportero del barrio sigue teniendo la “corazonada” de que en las encuestas levantadas en Tijuana, van encabezando los resultados, tres de los seis interesados, como ya les habíamos dicho anteriormente: Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco local; Jaime Martínez Veloz, ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Chiapas, y Arturo González Cruz, ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, y ex presidente del Club Campestre.

Pero insisto, esto no es para que se “rasguen las vestiduras”, porque los otros tres contendientes: Carlos Atilano Peña, José Ángel Peñaflor Barrón e Ismael Burgueño Ruiz, son buenos perfiles, sin embargo sus nombres entre la población no están muy difundidos por no tener una presencia mediática de largo tiempo como los anteriores, aunque sí están más identificados con Morena.

De lo que también escuchó por ahí el del barrio soy que al parecer en Mexicali, en esas encuestas habría caído en preferencias el aspirante al distrito 02 Manuel Guerrero Luna, por la manifestación ruidosa que le armó al ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, y no porque el periodista sea de los consentidos, o de las simpatías de los residentes de ese sector, sino que -dicen los que saben- en esa área que es urbana, no les gustan esas manifestaciones ruidosas. ¿Será?

*.- El ayuntamiento dio todos los permisos

En una reunión a la que convocó esta mañana el director de la preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, José Cruz Holguín Ruíz, y en la que sorpresivamente sí asistió el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, prácticamente se quería “crucificar” al empresario David Saúl Guakil,  por la utilización de la rampa de Agua Caliente.

Desde los días previos, en la entrega de boletas, el profesor Holguín había anunciado que se estarían manifestando por las obras que el ex presidente de la Canaco está realizando en la zona, y este día, frente al presidente municipal, y con la presencia de los miles de alumnos de esta institución, se exigió que se frene  este proyecto y se anunció además una gran manifestación de estudiantes y padres de familia para la mañana del lunes 18 de este mes, bajo el grito de “defiende la rampa peatonal, patrimonio escolar”.

El alcalde solamente dijo que revisaría el tema y que “ningún problema podría ser más grande que Tijuana” a la vez que señaló que han tenido pláticas con el empresario y político, aunque afirmó no saber “en qué quedaron”, ofreció que revisaría les dijo que encontraría una solución. ¿Otro tema de campaña?

El hecho es que esta noche, Guakil dijo a AFN que tiene “todos los permisos en orden”, que esta administración se los otorgó porque todo se hizo conforme a la ley, y que en su momento platicó con el director de la preparatoria, el cual estuvo de acuerdo con el proyecto presentado, al margen de que se decidió que la empresa que él representa, realizaría obras de embellecimiento de la zona y para protección de los alumnos.

Por eso, ahora manifestó que le sorprende que en estos momentos en que existen procesos electorales, y que ya está concluida la obra, o sea el edificio acabado, este surgiendo este tema y se estén haciendo estas acusaciones. Dijo que no es válido que se utilice una situación de esta naturaleza para una reelección. Le preguntamos que si se refería a la reelección del presidente municipal, y sorpresivamente dijo que no, sino a la del profesor Cruz Holguín, que según sabe, pretende mantenerse al frente de esa institución, para lo cual “está en todo su derecho”, pero insistió en que no se vale que se mande a los estudiantes a un movimiento que no tiene fundamento.

Comentó que –efectivamente- las instalaciones y lo que existe dentro del Centro Escolar Agua Caliente, es propiedad de las escuelas que ahí operan, pero que los terrenos que están sobre el bulevar, unos son de él (de Guakil) y otros de la familia Corona. Señaló que tanto los primeros, como ellos tienen el derecho de utilizar la rampa, y que desde un principio se estableció que la entrada de su nuevo complejo habitacional sería por ahí, y la salida por la parte de atrás.

“Yo no estoy vulnerando el derecho de nadie, pero tampoco pueden vulnerar los míos, cuando estamos haciendo todo conforme a derecho” reiteró. Y no es posible que “me impidan el paso a mi casa”, agregó el empresario, quien dijo que ya se había hecho costumbre que los estudiantes circularan por la rampa, en lugar de por las banquetas.

David Saúl Guakil también hizo notar que no está negado a seguir sosteniendo pláticas con los directivos de Agua Caliente, ni con las autoridades, sin embargo dijo que durante los últimos 15 días ha estado llamando al profesor Cruz Holguín, el cual se ha negado sistemáticamente a responderle.

Estuvo de acuerdo con que el alcalde revise este tema, y reiteró su sorpresa de que el profesor, después de tanto tiempo haya “revivido” el tema, cuando estuvo de acuerdo en todo lo que se determinó en su momento. 

*.- Muy institucional Claudia Ruiz en BC

Dicen que muy institucional se portó durante su visita a Baja California la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ya que no dio ninguna señal de quién o quiénes tienen la “bendición” del CEN tricolor, para convertirse en sus candidatos. No obstante hay los que piensan que, por lo que se refiere a la candidatura al gobierno de la entidad, la “favorita” sería la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, la cual además se ve como la más fuerte de los aspirantes de ese partido.

Por el contrario, Ruiz Massieu insistió en que realizarán elecciones democráticas el sábado 23 de este mes, para determinar a sus abanderados, los cuales deberán de llevar  a los bajacalifornianos, el mensaje de que este partido está con ellos, y que reconoce los “errores” en que algunos de los militantes (más bien muchos) han incurrido.

La dirigente nacional del PRI llegó desde temprano a esta región, y en Tecate se reunió con todo los aspirantes a los diversos puestos de representación popular, para hacerles un llamado y decirles lo que esperan de ellos en este proceso electoral 2019. Luego se trasladó a Tijuana donde ofreció una conferencia de prensa, y más tarde, aquí, se reunió en conocido restaurante de la zona central, con integrantes de la “clase política” del tricolor, porque aunque usted no lo crea, todavía existen algunos. 

Es más, hasta se dejó ver por ahí el alcalde de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, el cual durante casi toda su administración se mostró proclive, según insisten algunos, al gobierno panista, y después fue de los primeros en rechazar la reelección a que tenía derecho, lo que algunos atribuyeron a la situación de su hermano, quien está en Morena, y hoy día es suplente en el Senado, de Jaime Bonilla Valdez.

PD.- No cabe duda que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro para todos tiene, y hasta “patea el pesebre”, porque lanzó críticas al director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, al decir que “no se debe alarmar a la población”, porque vio que está circulando el comentario de “alguien” que dice que “nunca en su vida había visto” una situación como la que se aproxima. Reconoció que así sería, pero que no se debió decir. Innecesario su comentario, pero así fue. 

PD1.- De hecho, en el mensaje de Rosquillas Navarro se refleja la preocupación de alguien, experto en el tema, que sabe que si se cumplen los pronósticos que se tienen, la situación para los residentes de las zonas en las que caerá toda esa agua, podría ser catastrófica. Se entiende que no puede decirlo así, para no alarmar en sumo grado a la población, pero que al mismo tiempo sabe de la obligación que tiene de alertar a la ciudadanía, y por eso su publicación en redes. Más vale exagerar un poco para evitar pérdidas, sobre todo humanas.

PD2.- Ahora sí que me hizo reír con su discurso el presidente municipal, porque al llamar a sus colaboradores a ponerse a trabajar de tiempo completo en este tema, les informó que él mismo estaría de guardia permanente, para luego agregar “así como se escucha”, como anticipando la respuesta a quienes pudiesen sorprenderse, por el hecho de que le dedique tiempo de más a la chamba.

PD3.- Pero también me preocupó el hecho de que después de algunos días de que se estuvo anunciando que venían las peores tormentas en muchos años, el presidente municipal, en su discurso videograbado les instruyó a salir en ese momento “a buscar los albergues” que podrían ser habilitados para en caso de ser necesario. ¿No lo hicieron antes?

PD4.- El  PRD ha decidido manifestar su “apoyo nacional” al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien será su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, y por tal motivo estará en esta ciudad el ex dirigente nacional ese partido, Jesús Zambrano, seguramente informado de las “piedritas” que le están poniendo en el camino al ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez.

PD5.- Zambrano, del grupo de los “chuchos”, ofrecerá una conferencia de prensa este jueves en Tijuana, para tal efecto.

PD6.- A Leonel Godoy le sucede como a otros delegados nacionales, que no aguantan estar mucho tiempo aquí Baja California, aunque reconozcan, o digan que les gusta esta zona el país, porque se ha ausentado algunos días, y eso trae nerviosos -todavía más- a los aspirantes, que siguen buscando respuestas, que no llegan, pero que esperan anticipar, solamente con verlo. 

PD7.- Quien dijo que se quedaría “a vivir aquí” durante todo el proceso electoral, fue el panista Marko Cortés Mendoza, y tal parece que sí ha estado algunos días, así es que tendremos que seguirle la pista para ver si no le pasa como al resto, que en cuanto pueden, ponen “pies en polvorosa”.

PD8.- Y en su presencia en Baja California, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, obviamente rechazó que su partido pretenda hacer una alianza con Morena, como se publicó en una columna del periódico El Universal de la Ciudad de México, previo a su llegada, para “golpear” a Sánchez Arredondo, según consideró la propia mexicalense.

PD9.- No eche en “saco roto” la advertencia que están haciendo las autoridades, acerca de las fuertes y constantes lluvias que tendremos durante las siguientes horas aquí en la región, sobre todo porque sí tienen fuerte potencial de generar graves problemas, particularmente en Tijuana que tiene una infraestructura muy débil.

PD10.- Mañana jueves y el viernes no habrá clases en todo el sistema educativo, para que no se preocupe, y no exponga a sus hijos, además de que evita los fuertes congestionamientos que seguramente se harán en las destrozadas calles de esta frontera.

Tags: afn, político, encuesta, amenazada, lluvias, quiénes, encabezarían, ayuntamiento, dio, todos, permisos, institucional, claudia, ruiz, bc, dora, elena, cortés, afntijuana,
1554 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    QUE LES PASA
    Friday, February 15, 2019 9:09 pm
    PONGAN EL EMBLEMA DE MORENA UN POCO MAS GRANDE,..APENAS SE NOTA.
    goch
    Thursday, February 14, 2019 11:33 am
    penaflor es morenista desde el inicio , y SI ES MUUUUY CONOCIDO...... ES El MEJOR CANDIDATO !!!!!!!
    PUNTUAL
    Thursday, February 14, 2019 7:50 am
    El lunes 19 de febrero, Guakil, candidato al Distrito 8 por Movimiento Ciudadano, se reunió con la directiva de los planteles del Centro Escolar Agua Caliente, prometiendo entregar por escrito, una carta compromiso en la que se le obliga a modificar el área de entrada y salida del edificio hacia la calle Velazco Zimbrón, con el fin de no utilizar como acceso la Rampa Escolar. También se comprometió a entregar los estudios de factibilidad que garantizan la seguridad del desarrollo de la torre, la cual no afectará los sistemas de drenaje, agua potable ni vialidades circundantes. Al día siguiente, Grupo Cosmopolitan, encabezado por el empresario Guakil, donó al Ayuntamiento, un par de máquinas limpiadoras de banquetas para ser utilizadas en la Zona Centro de la ciudad, las cuales tienen la capacidad para derretir y retirar los chicles del suelo. ?La limpieza es ecología, la imagen, pues, da una buena impresión a la ciudad y, por lo tanto, te dan más ganas de estar y de vivir en el sitio?, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Ricardo Lomelín Clapera, al recibir la donación. http://zetatijuana.com/2018/02/guakil-pretende-continuar-obra-en-centro-escolar-agua-caliente/

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En lo que se puede considerar una obvia intención de favorecer a su partido, el de Acción Nacional, en un evento oficial, ...
AFN POLÍTICO *.- Empieza la “operación cicatriz” *.- Martínez Veloz se mueve en México *.- La desconfianza por encuesta de Plural DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- Las inconformidades dividieron a los grupos *.- Tras la decisión en Rosarito prevaleció la civilidad *.- Arturo, Aracely, Armando, Zulema y Marina DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 ...
AFN POLÍTICO *.- Las fallas de Mitofsky en las “mediciones” hechas *.- *.- Lunes 18: la decisión en Tijuana sobre Morena *.- Las reuniones de las aspirantes en Rosarito y Mexicali DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Héctor Osuna, candidato de MC *.- Bonilla sigue a la cabeza, según Mitofsky *.- Los últimos ¿serán los primeros? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- ...
FOTO PRINCIPAL: Aspirantes de Morena en reunión de "unidad". Imagen, Cortesía AFN POLÍTICO *.- Reunión de unidad -sin Peñaflor- en Morena DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE ...
Foto principal: La amistad sobre la militancia partidista AFN POLÍTICO *.- Se posponen resultados de la Encuesta *.- Margarita llega a Tijuana por su partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Pero… ¿quiénes encabezarían? *.- El ayuntamiento dio todos los permisos *.- Muy institucional Claudia Ruiz en BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2019 ...