GrandHotel Febrero

AFN Político

Bonilla le responde a Martínez Veloz

AFN POLÍTICO *.- Mujeres al acecho; no hay respuesta *.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, respondió en Mexicali a las acusaciones del también candidato Jaime Martínez Veloz, quien se trasladó a la Ciudad de México para acusarlo de ser ciudadano ...

48,352
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Teléfonos AFN

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

632

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Teléfonos AFN

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

POr que protejes a enrique mendez gutierrez ... ? Estudiante violento que ...
Dice: #CorruptoBonilla
En: Bonilla le responde a Martínez Veloz
Enrique mendez gutierrez Es hijo de dos Periodistas/Reporteros, Acusado de ...
Dice: #Asesino
En: Anuncia UABC un Plan de Austeridad
Aver mis Pequeñines quien dijo Yo... dice la de Aburro....
Dice: Taibo II
En: Bonilla inalcanzable con el 45%
Viejo Mentiroso, No cumplio ni Como Senador/SuperDelegado Esos si En Semanario ...
Dice: #AmloRenuncia
En: Bonilla solo irá al debate en Radio Fórmula
Si no hay Agua, No hay Aeropuerto de Santa Lucia? O sera por el Cerro? O ...
Dice: #AmloRenuncia
En: "Si no hay agua, no habrá Constellation"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Mejor se hubiera ahorrado el viaje

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Bonilla y Kiko se encuentran en evento
*.- La narco manta y el ataque al empresario

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).-  No es de Dios… Eso no se le hace ni al peor enemigo. Ni yo “que soy capaz de todo” -dicen algunos pajarracos- le hubiera hecho eso. No tienen misericordia, ni tantita compasión, sobre todo porque el hombre se tuvo que levantar temprano para prepararse física y mentalmente; tomar su “sable”, y esperar pacientemente -un buen rato- en las instalaciones del aeropuerto internacional de esta ciudad para poder tomar el avión que lo llevaría a la capital de la República, encabezando -en nuestro nombre- o sea, en nombre de todos, la defensa de nuestra querida ciudad, cual caballero andante.

Y no es de Dios, porque todos sabíamos que el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pese a todas las vicisitudes que ha enfrentado; al “plantón” que le dieron los empresarios, y no obstante las críticas, ya había anunciado que partiría a la capital de la República para exhibir este viernes, a los diputados federales que no aprueben los cambios a las reformas que permitan que algunos delitos -como la portación de arma de fuego- vuelvan a ameritar prisión. Inclusive advirtió que lo transmitiría en vivo, además de que los exhibiría públicamente en la plaza, perdón en las redes, para lo cual, además de llevarse con él a su secretario particular Zabel Arturo Ruiz Solís, también habría tenido que pagar el pasaje y los viáticos, por lo menos, a una persona que hiciera el “Facebook Live”.

Temprano “subió” una fotografía donde se le ve esperando su vuelo, junto con Zabel Arturo, y nos hizo saber que ya estaba a punto de partir a la capital de la República con tan alta encomienda, la cual muy probablemente no tendría éxito si no se contara con tan valiosa presencia del presidente municipal “de la mejor ciudad de México”.

Y ni así en el Senado de la República se tentaron el corazón, y dieron a conocer casi simultáneamente al anuncio de nuestro alcalde de que se iba de viaje, que ya habían sido aprobadas en el seno de esa Cámara alta “en lo general y particular”: la reforma constitucional al artículo 19 en materia de presión preventiva oficiosa, en varios delitos considerados graves, entre éstos los que durante los últimos días han sido parte del discurso del munícipe. Así es que lo que sigue, os sea la aprobación de la misma reforma en la Cámara de Diputados, será sólo cuestión de trámite.

Bien lo dijo en su momento el dirigente de la fracción de Morena, en la Cámara Baja, Mario Delgado, que le sugería a Gastélum Buenrostro que se ahorrara “mejor” lo que iba a gastar en esta excursión, porque los legisladores del partido en el poder, que son mayoría dentro del Congreso, eran precisamente los inicialistas de esta reforma, por lo que no sería nada difícil que se aprobara… Todo sería cuestión de horas.

Y tan malos son (de maldad), que hasta el mismo diputado local priísta Bernardo Padilla Muñoz le ganó “la tirada” al presidente municipal, ya que ayer estuvo en el Senado de la República, donde tuvo la oportunidad de enviar un mensaje de parte de los bajacalifornianos, solicitando a los legisladores que entendieran la realidad que se vive en las calles de los diferentes “Méxicos” que conforman esta nación, y que no ven reflejadas en las leyes, las herramientas que requieren para obtener justicia.

Bernardo Padilla pudo participar en este Foro, lo mismo que al parecer también hizo el diputado federal por Morena, Héctor Cruz, quien hablaría –igual- a favor de estos cambios, ya que como efectivamente lo hicieron saber empresarios locales, en la capital de la República se estaban desarrollando estas mesas de trabajo para analizar la conveniencia de sancionar de esta forma la posesión de armas y otros delitos graves, y por eso es que en un principio decidieron formar parte de esas comitiva.

Sin embargo, cuando se percataron de que tan sólo los querían utilizar para cuestiones partidistas, y para politizar el tema con motivo del proceso electoral que estamos viviendo, decidieron “tocar retirada”, lo que enojó a varios de los simpatizantes del munícipe, que a través de las redes empezaron a golpear a estos hombres de negocios, por haber decidido no acompañarlo en el viaje.

Imagino que cuando el munícipe quiera hacer su transmisión a través de Facebook, y cuando levante fuerte la voz para exigir algo que ya prácticamente es un hecho, se dará cuenta de que “llegó cuando se acabó la fiesta” porque seguramente alguien le informará que todo está dispuesto para eso, y que sin preocupación puede retornar a esta frontera, aunque sea fin de semana, período que invita a pasar unos días libres en la gran capital.

Tal vez a su regreso podría decirnos que finalmente reconoce que estuvo mal haber votado en 2014, sin preocuparse por entender qué es lo que aprobaba o dejaba de autorizar; que se siente muy apenado por el hecho de que su actitud superficial y descuidada en ese tema, nos haya generado tantos problemas, y también a él, porque como munícipe, tuvo que sufrir las consecuencias de sus acciones, y que “no lo volverá a hacer”, además de agradecer a los “morenos” porque le evitaron “batirse” poniendo en “prenda” su vida, en defensa de todos nosotros. Al cabo que ya se ha dado cuenta del hecho de que pocos se lo agradecen.

*.- Bonilla y Kiko se encuentran en evento

Pues parece que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid regresó muy descansado de Big Bear, porque hoy estuvo temprano en la reunión sobre seguridad que encabezó en Tijuana el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Leonel Cota Montaño.

Permitan que tome aire, ya que el largo nombramiento del funcionario federal me dejó exhausta. O en realidad estos de la cuarta transformación son tan buenos que pueden con tantas cosas, o estamos regresando (¿cuándo se fueron?) a los tiempos de los kilométricos y pomposos títulos. Definitivamente no entrarían en la brevedad de una cabeza periodística.

Pero dejemos eso… Para empezar, esta reunión a la que asistieron los mandos de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, sirvió para que se encontraran a “petit comité” el gobernador Francisco Vega, y su equipo encabezado por el secretario de gobierno Francisco Rueda Gómez, con el delegado Federal Jaime Bonilla Valdez, con el que han mantenido una relación apenas institucional, es que se detiene con “alfileres”.

Y según el del barrio, el gobernador no se veía de buen humor durante la reunión de hoy, muy probablemente porque estaba ahí presente Bonilla Valdez, quien lo ha criticado en diversas ocasiones por su falta de asistencia a esta reunión de seguridad, y por otras acciones de su gobierno. Aparentemente el enojo le creció todavía más al gobernante, cuando se percató de que no estaba en agenda para hablar, ya que según los organizadores de las reuniones diarias, no confirmó su presencia, y en las previas no ha estado, aunque sí sus representantes.

Al concluir la reunión, en la que más hablaron el general de la plaza y el delegado de la PGR, presentando un panorama de lo que han hecho cada una de sus instituciones, Cota Montaño le dijo al gobernador que él tenía que estar en estas sesiones mañanera has, porque era el responsable de encabezar las reuniones, por el acuerdo que tuvo en ese sentido con el presidente de la República, además de que ya se había establecido que el delegado Federal asistiría como representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que la responsabilidad era del ejecutivo del Estado.

Mientras esto señalaba Leonel Cota, sorprendió que sin ningún comentario se levantara -para ya no regresar a la reunión- el secretario general Francisco Rueda, lo que hizo pensar a algunos que se molestó por lo que pudo suponer “un llamado de atención” al mandatario estatal, en tanto que el gobernador se mantuvo escuchando un poco más, y en el primer momento que tuvo dijo: “bueno, yo ya me tengo que retirar” y dejó hablando al ex gobernador de Baja California Sur.

Más tarde, el gobierno del Estado emitió un comunicado que señalaba que durante esta reunión: “Se presentó un análisis detallado de los índices delictivos que se registran en Baja California, así como las acciones enmarcadas dentro de la ´Cruzada por la Seguridad´, encabezada por el gobierno de la entidad, de la cual, por cierto, ya no habíamos vuelto a escuchar, desde aquella vez en que se instaló de manera oficial.

La pregunta ahora es: ¿El gobernador de la entidad regresará mañana, y el resto de los días que corresponden a su administración estatal, a presidir estas reuniones de seguridad ordenadas por el presidente la República?

*.- La narco manta y el ataque al empresario

Hablando de este tema de la inseguridad y violencia, dos hechos conmovieron durante las últimas horas y provocaron sorpresa, por lo que representaron. Primero el ataque a un empresario de Tijuana, cuando estaba en su vehículo, a las afueras del lobby del hotel Lucerna de la ciudad de Ensenada.

La administración de esta empresa de inmediato se deslindó de los hechos y señaló que continuaba con su atención acostumbrada para sus huéspedes, lo cual entendemos que debió haber sido un fuerte golpe para ellos, que no son parte involucrada en estos hechos criminales. La mala suerte fue que los sicarios trataron de “cazar” a su víctima en un momento en que se viera más indefensa.

El hombre que todavía este día se encontraba en estado crítico, según pudimos saber, ya tenía algunos días hospedado en ese establecimiento de servicios, por lo que se presume que estaría haciendo algunos negocios dentro del puerto. Se confirmó que es socio de una empresa de seguridad, según se dice, pero no de ninguno de los grupos que manejan el tema del gas en la región.

Las autoridades todavía no han proporcionado mayor información al respecto, y las cámaras empresariales de Tijuana no lo reconocen como alguien que participe dentro de estas organizaciones, ni tampoco se le conoce mediática mente..

Hasta el momento, lo que algunas personas destacan, es el hecho de que la agresión pudiera tener como origen alguna causa personal, ya que según el vídeo que empezó a circular desde el primer momento, se alcanza a observar que los delincuentes fueron directo a tratar de matarlo, porque no hubo ningún intento de secuestro.

Sin embargo la población ensenadense sí se conmovió por estos hechos, en tanto que el sector empresarial de esa ciudad se mostró consternado por el hecho de que los criminales hayan llegado hasta un sitio como es el mencionado hotel, que forma parte de una conocida cadena que opera en la región.

El otro tema que llamó la atención y causó sorpresa, fue el de la “famosa” narco-manta que fue colocada en la colonia 3 de Octubre, acreditada en un principio al cártel del narcotráfico que opera en esta ciudad, amenazando directamente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Pero desde un principio esto resultó sospechoso, ya que no parecía el “modus operandi” de ese grupo criminal, que por más “poderosos” que se sientan sus integrantes, no iban a ponerse en el “blanco” de la mirada del gobierno federal, “calentando” ellos mismos los que consideran su “plaza”. Por eso tampoco fue una sorpresa que esta mañana se descubriera otra de esas narco-mantas, a través de la que supuestamente esa organización delictiva se deslindaba de la amenaza.

No obstante lo anterior, se trata de un tema delicado que debe de ser investigado, sobre todo cuando ya se sabe que hay otras personas que con tal de infundir temor entre la población andan colocando mantas, como arroz, por aquí y por allá, como ya ha sido detectado por las áreas de inteligencia de las autoridades en Baja California.

No sabemos si el guatemalteco que fue detenido anoche como presumible sospechoso, en realidad tuvo algo que ver con esto; tal vez se trataba de alguien que lamentablemente pasó en ese momento por el lugar; o tal vez fue “reclutado” por una baja paga por quienes quisieron hacer esa “broma” macabra, pero las autoridades tienen la obligación de descubrir qué es lo que está pasando, porque ya basta que cualquier tipo que opera fuera de la ley, se sienta “dueño de vidas y haciendas”.

PD.- Tal parece que entre martes y miércoles próximos, estará en Baja California la presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu. ¿Vendrá a ungir a la candidata? Se dice: ¿vendrá a ungir al candidato o a la candidata? Discurso inclusivo.

PD1.- Creo que fácil sí se reúnen 20, así como para un curso de ortografía y redacción, aunque no sea periodística, sino básica. Si se logra, habría hasta un sustancial descuento, sobre todo considerando que la mayoría serían políticos con intenciones de convertirse en gobernantes.

PD2.- En uno de sus mensajes por Facebook (por cierto), el precandidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Acosta Fregoso escribió: Apollo en lugar de apoyo. ¿Será de la escuela del Góber? ¡Gracias por su pollo! ¿Recuerdan la famosa frase?

PD3.- Y luego Acosta dijo que “un tema que a lastimado a muchos cuidamos”. Entiendo que al final quiso decir ciudadanos, y eso fue un error de “teclas” al momento de escribir, pero ¿qué sucede con la “a” de haber? Y conste que una cosa es haber y otra a ver… Si dice “ocupemos” por necesitemos, entonces sí el curso será “cortesía”.

PD4.- Para que vean que no son tan malos en el Congreso Federal, hoy mismo se anunció que dentro de las mesas de trabajo que se realizan, y en las que participaron Bernardo Padilla y Héctor Cruz, también le darán un espacio al presidente municipal Juan Manuel Gastélum, para que manifieste su opinión sobre el tema de la prisión preventiva en delitos como la portación de armas de fuego y abuso sexual a menores.

PD5.- Su participación está programada a las 4:00 de la tarde, tiempo de la ciudad de México, de mañana viernes 8 de febrero, en la mesa en la que se discutirá el tema de la: “prisión preventiva oficiosa, libertades e investigación” la cual curiosamente será moderada por la diputada de Baja California, nada más y nada menos que de Morena, Marta Patricia Ramírez Lucero, junto con otra legisladora del mismo partido y el diputado Carlos Villarreal Salazar de Movimiento Ciudadano.

PD6.- También deberían incluir el delito de acoso sexual, por cualquier medio, inclusive el cibernético, o como en la Ciudad de México, que ya se está tratando de tipificar el “sexting” como delito que amerita prisión. De hecho, la sola confesión de pederastia, también debería de ser suficiente, para que a esos desequilibrados los pongan tras las rejas.

PD7.- Muy bien que presenten denuncias, porque así se podrían agregar más pruebas, y –en sus casos- explicar ¡tantas cosas!

PD8.- Ni yo estoy lloriqueando así, y gritando a los cuatro vientos que: “hago responsable de todo lo que me suceda a mí y a …” Definitivamente creo que le prestaré unos pantalones. Bueno, no le van a quedar porque está mucho más gordo, más obeso que yo. Y más feo… jijiji.

PD9.- O sea, que hay a quienes les gusta tirar la piedra y luego hacerse los inocentes.

PD10.- Está bien… no diré, no volveré a decir que “¡está muy feo!”. Eso es discriminatorio, y luego Melba Adriana me va a enviar una recomendación.

PD11.- Delitos que se adicionan para ser castigados con prisión oficiosa: abuso o violencia sexual contra menores; uso de programas sociales con fines electorales; robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; robo a casa habitación; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea. Corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, y feminicidio.

PD12.- Los que se mantienen son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y la salud; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

PD13.- Descanse en paz el buen amigo Fernando Romero.

Tags: mejor, hubiera, ahorrado, viaje, afn, político, bonilla, kiko, encuentran, evento, narco, manta, ataque, empresario, dora, elena, cortés, afntijuana,
3849 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    PATAS 19
    Friday, February 08, 2019 1:32 pm
    Es el unico que le ha entrado al tema de defender a tijuana de los migrantes, ya que ninguna otra autoridad lo hizo, del tema de seguridad lo han dejado solo. Yo estoy con el patas y mi familia tambien y no soy panista ni trabajo en Gobierno.
    Jose
    Friday, February 08, 2019 3:49 pm
    con el tema de los migrantes no le alcanza al patas, si quisiera algo bien para la ciudad deberia hacerse a un lado y apoyar a leyzaola, morena tampoco sirve en estos momentos, poniendo puro priista y panista reciclados, todo lo que criticaron. y yo y mi familia apoyabamos al pan, pero el patas ns decepciono siendo el peor gobierno municipal de los ultimos años, inclusive superando al ratota de bustamanate.en la gobernatura si apoyamos al pan.
    LOS MIGRANTESS QUE
    Friday, February 08, 2019 6:32 pm
    LOS MIGRANTE QUE TE AN AFECTADO TÉ AN ROBADO TE AN DEJADO SIN TRABAJO TE AÑO QUIATDO ALGO TE AN DEJADO SIN COMER AN DAÑADO A TU FAMILIA,PREGUNTO,POR QUÉ SI NO LO SAVES ESTE INÚTIL DEL PATAS A DEJADO SIN PATRIMONIO AL MUCHA GENTE COMO ALOS DEL RUBÍ DONDE A TODA COSTA PROTEGÍAN AL SOCIO DEL KIKO ALARGANDO LAS COSAS Y ASÍ COMO ESTO ESTÁ TAMBIÉN EL CASO DE ACOSADOR LA SINDICA QUE RESULTÓ SU FIEL TAPADERA LOS MILLONES QUE A REGALADO A GENTE CON DINERO LOS NEGOCIOS DEL PATITAS,LOS MILLONES QUE SE GASTA MISS CLAIROL EN SU IMAGEN Y QUE SERVIRÍAN PARA MEJORAR LA CIUDAD Y ASÍ COMO ESTO AY MAS MUCHO MÁS,NO CREAS QUE LA POBLACIÓN TIENE DESPRECIO POR ESTE ORATE DPOR QUE SI HAY UNA RAZÓN MUCHA GENTE A SIDO AFECTADA POR EL PATAS Y SUS CORRUPTOS DIRECTORES,Y ESTA PALLASADA QUE ESTÁ HACIENDO QUE SEGÚN EL ESTÁ DEFENDIENDO A TIJUANA, SI EL MISMO VOTO A FABOE DE ESA LEY PARA QUE SE HACE EL MISMO A PROVOCADO TODO ESTO ES UN MAESTRO PARA EL CAOS
    Pues, , , , , ,
    Friday, February 08, 2019 12:57 pm
    Este empresario deberia contratar otro escolta porque solo uno de ellos respondio y el otro se fue corriendo al interior dejando solo a su companiero.
    jose
    Friday, February 08, 2019 11:59 am
    mas del 40% de los panistas no quieren al patas y estaran con leyzaola su mejor opcion. y asi mas los votos de sus familiares y muchos de ellos lideres comunitarios. patas ni el nacional te quiere, por eso te vendiste con morena y les quieres dejar el plato servido, por eso tu suplente trabaja con bonilla ?
    Morena
    Friday, February 08, 2019 9:44 am
    Los recursos públicos que la federación destinaba a los estados para el Seguro Popular, serán retenidos por el gobierno para destinarlos a otros propósitos, generando con ello el desmantelamiento de facto del Seguro Popular. La instrucción es que esos pacientes ?millones de mexicanos? busquen atención en el IMSS, que por cierto está a tope.
    Grupo Big Boy
    Thursday, February 07, 2019 9:58 pm
    Patas 2019
    holi
    Thursday, February 07, 2019 8:03 pm
    Inutil, solo fue a gastarse nuestros impuestos, en las votaciones el pueblo lo sacara para siempre.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Mujeres al acecho; no hay respuesta *.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, candidato a ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso? *.- Responde Castro Trenti a señalamiento DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Para el viernes 25 de este mes ...
AFN POLÍTICO *.- “Andan nerviosos”, responde Gustavo Sánchez *.- Las encuestas siguen favoreciendo a Morena DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Partido de ...
AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...