Rechazan la invitación del alcalde
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Rechazan la invitación del alcalde

Tijuana - martes, 5 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3647

AFN POLÍTICO

*.- Se encaminan a elección de Auditor Superior
*.- Óscar Vega confiado en lograr una hazaña

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).-  Otra vez por atrabancado, y por no pensar las cosas, al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se le vino abajo  su intención de aprovechar su viaje de este viernes 8 a la Ciudad de México, amparándose con los empresarios que anunció que lo acompañarían para “exhibir” a los diputados federales por Baja California, que curiosamente son de Morena, sino atendían de inmediato su exigencia de modificar la ley para que la portación de armas de fuego vuelva a ser un delito grave que amerite prisión.   

Habló demasiado rápido y esto hizo que los empresarios decidieran no hacer ese viaje, porque según el reportero del barrio, se percataron de que estaban siendo utilizados y que quedarían en medio de una campaña política, porque el presidente municipal, siendo ya el virtual candidato del PAN para repetir en la alcaldía, pretendía capitalizar esto, confrontando al partido de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que a su vez, en el equipo del presidente, sentirían que se estaban prestando para un juego en el que teóricamente deben de ser imparciales.

Gastélum Buenrostro, mediante un boletín circulado el día de ayer anunció que lo acompañarían el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Kurt Honold; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal, Genaro De La Torre.

En ese mismo documento hizo saber que del reclamo que supuestamente harían a los diputados federales, realizarían una transmisión en vivo a través de las redes sociales, y que después exhibirían de manera pública a aquellos diputados que no estuvieran en la misma sintonía que los tijuanenses. Habló por todos, y ese no era el acuerdo.

Y es que según el reportero del barrio, la decisión de acudir a la Ciudad de México se tomó hace algunas semanas cuando se discutió el hecho de que había un proyecto para analizar la propuesta que Morena, que efectivamente, estaría presentando para incluir otros delitos dentro del catálogo de conductas que deben merecer pena de cárcel. Además, se hizo saber que se establecerían mesas de discusión sobre el tema.

Se tuvo conocimiento de que irían representantes de la Coparmex nacional, y por esto, señala el del barrio, que se acordó asistir encabezados por el presidente municipal para que hubiese presencia institucional, y así poder participar de las discusiones en temas que son urgentes, y que sí deben de ser atendidos. En ningún momento se habló de que sería una delegación que iría en plan bélico, ni para exhibir a nadie, como finalmente se publicitó desde el mismo Palacio Municipal.

Ahora, según dice el del barrio, solamente acudirá el presidente municipal, seguramente con algunos de sus colaboradores, y tal vez también alguien que se encargue de la transmisión en vivo que anunciaron, no obstante que el coordinador de diputados de Morena, del Congreso Federal, Mario Delgado le haya informado al alcalde, desde la capital de la República, que no necesita gastarse ese dinero porque de todas formas ya tienen la propuesta de los legisladores de su mismo partido para que el de la portación de armas y otros delitos graves, sean castigados con prisión preventiva.

*.- Se encaminan a elección de Auditor Superior

En días recientes les anticipamos que la fracción panista del Congreso del Estado estaba fraguando ya  su próximo movimiento para poder nombrar a un Auditor Superior dentro de ese Poder Legislativo, el cual tendría la “gracia” de ir más allá de las dos siguientes administraciones estatales, ya que se pretende que su período sea de siete años.

Si uno fuese mal pensado confirmaría lo que comentamos en aquella ocasión en el sentido de que esto parece ser la intención de nombrar a un “auditor a modo” como en su momento lo hizo el gobierno priísta de Veracruz, de Javier Duarte, cuyo Congreso tuvo que dar marcha atrás posteriormente, después de que los panistas “pegaron el grito en el cielo” junto con una gran cantidad de veracruzanos.

Aquí se presume que la intención sería que este nuevo funcionario “a modo” le pudiera cuidar las espaldas al actual gobierno de la entidad, y a su titular Francisco Vega de Lamadrid, si se cumplen lo que para ellos son los peores escenarios, que serían equivalentes a que llegue Morena a sucederlos. 

Pues la noticia, es que ya tienen elaborado el dictamen al respecto para que si la Comisión correspondiente la aprueba pase al Pleno y se busque el “mayoriteo” para conseguir esto. Obvio que la convocatoria también ya la tienen elaborada, por aquello de que consigan concretar sus planes.

Y en el artículo 91 de dicho dictamen se confirma el período que se pretende:
  
Artículo 91.- El Titular de la Auditoría Superior del Estado durará en el encargo siete años sin que proceda su ratificación. Podrá ser removido por el Congreso, por las causas graves a que se refiere esta Ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, así como por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Octavo de la Constitución. 
 
Por lo que respecta a la convocatoria (de ser aprobado), en sus requisitos establece:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, (le) inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena. Además, haber residido en el Estado durante los 10 años anteriores al día de su designación. 

No haber ocupado cargos de elección popular, ni haber sido titular de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y órganos constitucionales autónomos, así como de otras entidades gubernamentales, por lo menos los tres años previos al día de la designación.

Poseer título profesional de contador público o uno afín. Aparecen otros requisitos a los que deberán ceñirse los interesados.

*.- Óscar Vega confiado en lograr una hazaña

Un Óscar Vega Marín sumamente optimista, nos visitó esta mañana en Agencia Fronteriza de Noticias para comentar un poco sobre su candidatura que ya fue refrendada ayer por la dirigencia nacional del PAN, y también para intercambiar algunos comentarios sobre lo que espera para este proceso electoral 2019.

Vega Marín sonríe divertido cuando le preguntamos al igual que a Nancy Sánchez Arredondo del PRI, sobre qué es lo que estaba pensando cuando decidió buscar esa candidatura, que finalmente consiguió por “default”, ya que no hubo ningún otro interesado al respecto.

El ahora precandidato no niega esto, pero señala que si tanto él, como algunos centenares de militantes de su partido que se beneficiaron durante los casi 30 años que el PAN lleva dentro del gobierno en Baja California, no son capaces de sacar la cara por su partido, ahora que los necesita, no serían agradecidos. Afirmó que no es  de panistas que se respeten, el querer deslindarse de este instituto político cuando se piensa que todo lo tienen en contra y que podrían perder la gubernatura como se señala en los escenarios que se les presentan.

Por esto es que aseguró, que no importando si un externo aceptaba o no la candidatura de su partido, él decidió buscar esta posición ya que sigue teniendo la confianza de que si sabe llevar bien el mensaje a los bajacalifornianos, bien podría darse el hecho de que revirtieran los números, y el PAN lograra lo que es impensable para nosotros, o sea repetir en la gubernatura. 

Reconoció que no ignora lo que llama “el desgaste” que los actuales gobernantes del PAN han tenido en la entidad, pero insiste en que hay resultados importantes que tendrían que ser destacados ante la población.

Ya veremos si en unas semanas más, cuando esté caminando este proceso electoral, Óscar Vega sigue tan optimista como se presentó este día, aunque lo que sí hay que reconocerle, es que efectivamente fue el único que levantó la mano para que su partido no quedara en ridículo al encontrarse en un momento dado sin ningún prospecto para la gubernatura, y después por el hecho de que no obstante que trabajo en el equipo de Kiko Vega al inicio de esta administración, lo cierto es que el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad no es de su equipo, y muy seguramente no les habrá gustado el hecho de que se quedara con esta candidatura.
 
PD.- En el PRI, aunque hay cuatro aspirantes a la candidatura al gobierno de Baja California, el hecho es que pocos dudan que esa estafeta la consiga finalmente la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, quien tiene el mejor posicionamiento de todos. A menos de que los grupos se dividan de nueva cuenta, y se repita aquella interna en la que sorprendentemente se impuso la fracción que apoyaba al ahora dirigente David Ruvalcaba Flores, se daría un escenario diferente. 

PD1.- La elección interna, es, según dicen, de mero trámite, ya que aseguran que el otro candidato que pudiera ser fuerte, Enrique Acosta Fregoso solamente quiere “amarrar” algunas candidaturas “con premio”. esos comicios internos tendrán lugar el 23 de este febrero, en todo el Estado. 

PD2.- Le agradecemos a San Diego Red, de Ramón Toledo, que con frecuencia cite nuestras notas como la que ayer publicamos acerca del sedicente periodista Miguel Rojas Salazar a quien sorprendieron en una escandalosa como inmoral plática telefónica con una joven que menor de edad, y en la que él acepta que le gusta sostener relaciones con adolescentes, lo cual es un delito y algo que la sociedad reprueba, y así lo ha hecho saber en sus comentarios con AFN.

PD3.- Sin embargo nos gustaría que no nos utilizaran para su campaña mediática, porque si bien es cierto que hace unos días manejamos información con unas gráficas que nos enviaron, nunca citamos el nombre del precandidato al que presumiblemente pertenecían debido a que no pudimos constatarlo, no obstante se establezca que hay una cercanía con el número de simpatizantes que tiene Mario Escobedo Carignan, al que ellos señalaron.

PD4.- Después, Mario Escobedo presentó gráficas en las que mostraba que sus “likes” corresponden a seguidores que sí viven en esta región. 

PD5.- En justicia, en San Diego Red tendrían que reproducir también la publicación que hicimos señalando a otro de los precandidatos, debido a que en ese otro caso se presentaron pruebas más contundentes, como capturas de pantalla de las personas que inflan sus números, y aquí, ese medio que públicamente hizo ver que estaba manejando la campaña, de Jaime Martínez Veloz, no lo refiere en ningún momento.

PD6.- No es nuestra intención exhibir ni a Mario Escobedo Carignan, ni a Jaime Martínez Veloz, debido a que ellos -y el resto de los que buscan una posición en Morena- ya demostrarán sus fortalezas. De hecho hemos reconocido que tanto Martínez Veloz como Escobedo Carignan, aparecen como los más fuertes en la señalada contienda, y probablemente es por eso que les están buscando más “debilidades”, hasta en las piedras. 

PD7.- Todo lo que digas será venganza… Todo lo que digas será venganza… Todo lo que digas será venganza

PD8.- No sé por qué este día recordé este estribillo con el que de chicos nos divertíamos a costillas de aquel que se enojaba porque le decíamos sus verdades. ¿Nunca se divirtió usted así?

Deja tu comentario

LOS TRES AMIGOS

7 de febrero de 2019

IGUAL DE ZACATONES QUE EL CHAPULIN #UNO DE MORENA

¡BRAVO!

6 de febrero de 2019

señores empresaros yO les aplaudo que no vayan, los quieren utilizar

Ciudadana

6 de febrero de 2019

EL MiEDO NO ANDA EN BURRO

CONTESTACION

6 de febrero de 2019

NO LE SAQUEN , EMPRESARIOS , COMO A LA HORA DE HACER DECLARACIONES SON MUY BUENOS PARA DECIR QUE NO SE HACE NADA , AHORA ES CUANDO ENTRENLE NO LE SAQUEN

Tijuana

6 de febrero de 2019

Empresarios c...lones , no que muy fregones contribuyendo a la seguridad , de seguro uva llamadora de Bonillas para que le bajen con eso tuvieron para desligarse de esa participación en el congreso en Mexico No sean sacatones Éntrenle , se ve que le tienen miedo a una auditoría en sus negocios , y eso si cuando quieren los puestos muy abnegados

EL REPORTERO

6 de febrero de 2019

Y POR QUE LA SECRETARIA DE NOMBRE ELOISA,QUE ESTA A LA ENTRADA DE ESTA OFICINA NO A DENUNCIADO A ESTE I...IL SI ELLA YA TIENE AÑOS AHI POR QUE TIENE BASE, ELLA TIENE LA OBLIGACION DE REPORTAR CUALQUIER ABUSO DE ESTE CORRUPTO QUE TIENEN COMO JEFE DE RATAMENTOS, VAMOS A VER QUE ACCIONES TOMA EL PATOTAS CON RELACION A ESTE ABUSO QUE SE ESTA COMETIENDO A DIARIO EN ESTA DELEGACION...

INFORMADOR

6 de febrero de 2019

QUE ALGUIEN LE DIGA AL ALCALDE DE QUE SU JEFE DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN. EN LA DELEGACION DE SAN ANTONIO DE LOS BUENOS ADEMAS DE QUE NUNCA ESTA EN SU OFICINA Y CUANDO ESTA TRATA MUY MAL AL CIUDADANO AL GRADO QUE ALGUNAS SEÑORAS DE ESCASOS RECURSOS SALEN LLORANDO O TIENEN QUE ESPERAR HORAS PARA SER ATENDIDAS. ES POR DEMAS UN PREPOTENTE Y CORRUPTO YA QUE PIDE TODAS LAS SEMANAS CUOTAS POR DEJAR TRABAJAR A LOS COMERCIANTES DE MENCIONADA DELEGACIÓN COMENTA QUE ES HERMANO DE UNO DE LOS DUEÑOS DE ALTISA Y QUE LE DEBEN FAVORES AL PRESIDENTE MUNICIPAL PUES ES INTOCABLE. NO SE QUE PUEDA MAS EL MIEDO AL HERMANO DE DICHA COMPAÑÍA TRANSPORTISTA O EL PRESTIGIO DEL AYUNTAMIENTO. SEÑORA DORA ELENA AYÚDENOS A COMENTARLE AL PRESIDENTE.

QUE TERNURITA

6 de febrero de 2019

ESTE TIPO CORRUPTO QUE TIENEN COMO JEFE DE RATAMENTOS EN LA DELEGACION SAN ANTONIO YA SE LE HA DENUNCIADO MUCHAS VECES ES UN IM...IL PREPOTENTE YA ANTES ESTABA OTRO DE NOMBRE GUILLERMO CELAYA HIGUAL OTRO IM...CIL CORRUPTO, POR LA CALLE MIRAFLORES CASI AL FINAL ESTA UN TAQUERO QUE VENDE BIRRIA DESDE QUE LLEGO HA TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS A A LA VIVIENDA POPULAR YA EN MUCHAS OCASIONES LE HEMOS PEDIDO AL JEFE DE RATAMENTOS ANTES MENCIONADO QUE LO REUBIQUE Y NO HA QUERIDO YA QUE LE PASA UNA MORDIDA SEMANAL DE 300 PESOS, ES URGENTE GARRA-PATAS QUE TOMES ACCION Y LES AMARRES LAS MANOS A ESTE SEGUN SERVIDOR PUBLICO.. ESCHUCHA EL CLAMOR DE LA CUIDADANIA PATOTAS POR QUE YA VIENEN NUEVAS ELECCIONES Y CON ESTOS CHALANES QUE TIENES EN ESTA DELEGACION SAN ANTONIO NO CREO QUE TE VALLAN A GENERAR VOTOS POSITIVOS... URGE PATOTAS QUE YA TE DESAPEN...EJES Y TE PONGAS A TRABAJAR...

POBRECITO

8 de febrero de 2019

TE PEGO LA CHORRERA CON ESOS TACOS,,SIGUE DE COMELON.

Más proselitismo patas

6 de febrero de 2019

Puro proselitismo del patas como si no lo conociéramos es un ejemplo de tjuachilango. Y de que le faltan veinte centavos para el peso eso que ni que no están completo el vato save todo lo que a hecho y un así quiere repetir de municipe

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano