El "patas" va contra lo que aprobó
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

El "patas" va contra lo que aprobó

Tijuana - lunes, 4 de febrero de 2019 - AFN.
3526


PD DE ÚLTIMA HORA.- El Partido Baja California (PBC) decidió finalmente quién sería su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, y por tal motivo registrará a Paulo Alfonso Carrillo Regino, del cual no tenemos el gusto de conocer antecedentes, aunque el reportero del barrio señala que es economista y al parecer fue subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO en 2013.

AFN POLÍTICO

*.- Y amenaza con exhibir a diputados
*.- Mario Delgado le responde al alcalde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, definitivamente es -voluntaria o involuntariamente- una copia del presidente de Estados Unidos Donald Trump. 

Y es que lo emula en muchas cosas, no solamente con el hecho de ponerse una gorra beisbolera de color rojo con una leyenda similar pero escribiendo Tijuana en lugar de “América”, o al hablar en contra de los migrantes, sino también por la costumbre que tiene de hacer una cosa, y luego cuando surge la oportunidad, aunque sea contrario a lo que ha dicho, la aproveche, asegurando que se hizo gracias a él.

Así lo demostró en días pasados cuando quiso apropiarse el mérito de la decisión tomada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de enviar 1800 elementos de las Fuerzas Armadas y policía Federal a Tijuana, para combatir la violencia que se deriva de la actuación -sin control- del crimen organizado en esta frontera. 

El munícipe proclamó a través de sus redes, y utilizando los recursos del gobierno de la ciudad, que “tantas veces fue el cántaro al pozo… que hasta se rompió”, aunque no lo afirmó en esos términos sino que presumió que muchas veces demandó la presencia Federal para combatir la inseguridad, que finalmente el presidente volteó a ver a Tijuana. Claro que esto (sus exigencias) lo hizo ya cuando entró López Obrador al gobierno federal, porque antes ignoró este problema del que insistía que “no es tema”.

Ahora muy adecuadamente olvidó que siendo diputado federal votó en contra, y después de ausentarse de la sesión en la que se propuso eso, luego junto con su fracción aprobó la reserva de ley, para que no fueran considerados delitos, algunos como el la portación de armas de fuego, así es que invitó a empresarios de esta ciudad y representantes de sectores importantes para formar una comitiva que se entreviste en la ciudad de México con diputados federales (que ya no son de su partido) para así exigirles “que cambien la ley”, so pena de evidenciarlos públicamente. Su exigencia no es solamente para ese delito sino también en lo que se refiere a abuso sexual en contra de menores, con lo cual (con esto último) estamos totalmente de acuerdo. 

Mediante un boletín enviado esta tarde, el gobierno de la ciudad insiste en que la administración Federal “escuchó y dio respuesta a las exigencias de los tijuanenses” a través de sus reclamos, por lo que de manera inmediata mandará a 600 -de los 1800 elementos anunciados- para combatir la inseguridad en Tijuana. Estos ya empezaron a llegar, así es que –acto seguido- se advierte que: “ahora le toca a los diputados reformar la ley”.

Y aunque este tipo de acciones son de esperarse por parte del alcalde, lo que sorprende (y sorprendió a muchos) es que algunos empresarios hayan aceptado participar en esto, sobre todo cuando se sabe que el alcalde ya está en franca campaña por su reelección. Nadie duda de que las dos conductas delincuenciales que señala, deban estar tipificadas como delitos dentro del Código Penal para que quienes incurran en estas conductas, sean castigados, pero lo lamentable es que se haga porque nos encontramos en pleno proceso electoral.

Y bien dicen que “más vale tarde que nunca”, pero ¿por qué, siendo diputado federal, el presidente municipal no analizó los alcances que tendría su decisión de votar en contra de que fuese delito la portación de armas, que ahora tanto dolores de cabeza genera a las autoridades? ¿Por qué en otra de las sesiones de vital importancia se ausentó?

Quienes le aceptaron la invitación fueron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Kurt Honold; del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, y del Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal, Genaro De La Torre, quienes no se puede decir que no hayan estado informados de la responsabilidad que en este sentido tiene el munícipe, porque son personas que dentro de nuestra comunidad normalmente saben perfectamente lo que está pasando en la misma.

Ahora dicen en el boletín que irían “para juntos plantearle a los diputados federales la necesidad de reformar la ley para que estos delitos se consideren como graves y ameriten prisión preventiva”, pero insisto: ¿por qué no lo hizo en su momento el presidente municipal, o cuando empezaron a resentir los estragos de su decisión? O ¿por qué no fueron antes estos empresarios a buscar a los diputados federales, cuando saben que tienen toda la fuerza para llegar ante ellos y hacerles esa exigencia?

Y mientras responden a estas preguntas, la información oficial establece que la reunión con los legisladores federales será el viernes 8 de este mes de febrero a las 4:00 de la tarde en la Ciudad de México, e incluso pretenden hacer todo un espectáculo de esto porque se anunció que se realizaría “un vídeo en vivo que se transmitirá por redes sociales”. ¡Ah! Y no sólo eso, sino que están amenazando con el hecho de que “al diputado que vote en contra, sobre todo a los de Tijuana, los vamos a exhibir” y no necesito decirles que quien advirtió esto fue el presidente municipal, según establece el boletín.

*.- Mario Delgado le responde al alcalde

Pero no pasó mucho para que el alcalde recibiera una respuesta de parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien recomendó al presidente municipal de Tijuana que “se ahorre su viaje” a la Ciudad de México, ya que aseguró que el que la portación de arma sea otra vez un delito grave en el país, que amerite prisión preventiva “es una propuesta de Morena.

En una entrevista que otorgó al periodista Isaí Lara Bermúdez del semanario Zeta, Delgado Carrillo también le propuso al munícipe que “hable con sus diputados de Acción Nacional para que apoyen la propuesta de Morena de hacer estos delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible como graves y que requieran prisión preventiva oficiosa”. Obviamente esto último, lleva “chanfle” y se lo dedicó a los azules, porque sabe que éstas son debilidades de algunos panistas en el país, y también en Baja California.

El coordinador de los diputados federales de Morena, le dijo a Isaí que: “Queremos también que la corrupción sea un delito grave y al parecer ahí no hay mucho consenso en la bancada panista, no sé por qué”, agregó irónico. Además Delgado aprovechó para hacer notar que uno de los principales impulsores para incluir la portación de armas, así como el feminicidio y abuso sexual a menores, en el catálogo de delitos graves, es el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, que por cierto será el candidato de su partido a la gubernatura de la entidad. 

Pero volviendo al tema, el legislador dijo que la propuesta, que está a punto de dictaminarse, dará paso a una reforma constitucional que modificará el artículo 19, según la propuesta de los senadores “morenistas”, que además de todo lo señalado, también propusieron lo del robo de combustibles, y la desaparición forzada.

PD.- Aunque se supone que los seis que se registraron para la candidatura de la alcaldía de Tijuana son “medidos” a través de una encuesta, dice el del barrio que mañana podrían empezar a surgir novedades. Ya están como “Pedro y el lobo”… Veremos si ahora esto resulta cierto.

PD1.- De última hora señala el reportero del barrio que algunos de los empresarios que aceptaron la invitación, aparentemente estarían dando marcha atrás en este plan; ya veremos en los próximos días quiénes forman esa comitiva. 

PD2.- Lo más gracioso del caso es que cuando se informe de que se aprobó esa propuesta para penalizar de nueva cuenta los delitos señalados, el presidente municipal enviará otro de sus comunicados para señalar que el Congreso Federal atendió su demanda, y para adornarla un poquito más, podría decir que a los legisladores les dio temor de ser exhibidos en las redes.

PD3.- Por cierto, también por la tarde, el Secretario General de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, hizo un llamado al delegado Federal, Jaime Bonilla Valdez para que “no politice el tema de la seguridad” manifestando (también de forma irónica) que existe confusión porque no se sabe si es senador de la República con licencia, o virtual candidato de su partido, sin contar con lo de su cargo de delegado Federal.

PD4.- Y tiene razón en su llamado para que precise Bonilla Valdez cuál es su función, sin embargo a Rueda se le olvidó incluir también al presidente municipal para que se defina, si está actuando como alcalde de la ciudad, o como virtual candidato de su partido.

PD5.- ¿Serán capaces las autoridades estatales y municipales de trabajar en forma conjunta con las fuerzas armadas y federales que enviará el presidente de la República? No hay que olvidar que estamos dentro de un proceso electoral.

PD6.- ¿Por qué saldría la dirigencia nacional del PAN a respaldar públicamente la inminente candidatura de Óscar Vega para el gobierno de Baja California? ¿Es que todavía hay dudas entre los panistas de que esto sería así?

PD7.- Otra de las propuestas de las que se apropiaron en la alcaldía de Tijuana, es la iniciativa que presentó la regidora de Transformemos Mónica Vega Aguirre para que se prohibieran las bolsas de plástico en los comercios, ya que lo empezaron a publicitar, pero con una fotografía de la regidora perredista Ivette Casillas.

PD8.- Ademas,  en su intención de presumir "logros", no se dan cuenta de que están promocionando al partido (PRD) que lleva como candidato al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Deja tu comentario

Roberto

5 de febrero de 2019

A que patas puro gastar dinero a lo tonto y no ponerTe a trabajar en serio, mira PATAS tienes a Tus diputados panistas y por hay canaliza la propuesta de modificar LA LEY QUE POR CIERTO QUE TU APROBASTE Y DEJAS DE PERDER EL TIEMPO QUE LA CIUDAD LA TIENES MUY DESCUIDADA

YoMerengues

5 de febrero de 2019

Patas 2019

NAS PROSELITISMO

5 de febrero de 2019

Este orate del patas esta bueno para payaso de circo de quinta,puro bla bla bla bla, y que bueno que lo pongan en su lugar y que deje de hacer PROSELITISMO con el dinero del pueblo orate

aja...

4 de febrero de 2019

Por un lado el mendigo chavorruco aparte de Presidente Municipal, representante de Lady Grecian en Tijuana,el uso y abuso de tanto peroxido le afectan sus neuronas y se le olvida lo que el mismo aprobo; luego exiguia 100 mil dolares para atender migrantes, no se los dan y hace su berrinche y patalea; ahora quiere enarbolar la bandera de paladin de la justicia, jajaja, que esa se la crea la cinica; por otro lado, el señor Rueda descalificando al Ingeniero Diesel pero a la vez se lleva entre las patas al compadrito de su patrón, de plano, estamos fritos

EL AMNESICO

5 de febrero de 2019

MAS FRITOS VAN A QUEDAR ESTOS INEPTOS Y RATEROS PANISTAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano