Siguen en la lucha los seis de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Siguen en la lucha los seis de Tijuana

Tijuana - domingo, 3 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2642

AFN POLÍTICO

*.- La violencia, de nuevo en primeras planas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Por el momento los seis registrados para la candidatura de la alcaldía de Tijuana por Morena, pueden dormir tranquilos porque en las próximas horas no habrá una “eliminatoria previa” como se pensaba, sino que todos estos serán incluidos en la medición que se hará a través de la famosa “encuesta”, según pudo saber el reportero del barrio.

Ya parecía inminente, que no solamente uno, sino dos o tres fueran rechazados en las siguientes horas argumentando diferentes razones pero sobre todo, porque se percibía la fortaleza de los restantes tres, y aunque pareciera que siguen siendo los “fuertes” de esta contienda interna en el Movimiento de Regeneración Nacional, el hecho es que siguen “vivos” todos los registrados.

Y es que los pro y contras que cada uno de estos tiene, ha dificultado la toma de decisiones, que serán basadas –además- en los resultados de la encuesta que se realice para tal efecto. En esa, se advierte, no influirán las presiones que se han tratado de hacer con la publicación de supuestos resultados que favorecen a unos u otros, ni mucho menos, con un posicionamiento “inflado” a través de la compra de “likes” en las redes sociales.

Así es que todavía pueden tratar de hacer méritos para alcanzar esa candidatura: Mario Escobedo Carignan, Jaime Martínez Veloz, Arturo González Cruz, Ismael Burgueño Ruiz, Carlos Atilano Peña y José Ángel Peñaflor Barrón. Todos ellos en espera de un “guiño” de Jaime Bonilla Valdez; de una señal de Leonel Godoy Rangel, o de cualquier “pista” que les permita terminar con esta angustia. Lo único cierto es que ya falta menos.
   
*.- La violencia, de nuevo en primeras planas

De nueva cuenta, el tema de la violencia en Tijuana, que parodiando al presidente municipal ya había “dejado de ser tema”, vuelve a llamar la atención no sólo dentro de nuestro país, sino también en el extranjero, donde se le han dedicado a este fenómeno algunas notas, aunque no habían sido tan llamativas como la que hoy público el periódico de Los Ángeles Times, que le dedicó la portada, a un reportaje firmado por la periodista Kate Linthicum.   

Con el título “Meth Fuels Tijuana Massacre”, (La metanfetamina es el combustible de la masacre en Tijuana), el reportaje establece que en esta frontera se está librando una nueva guerra contra las drogas, lo cual señala que ha convertido a la misma “en una de las ciudades más letales del planeta”. En su edición dominical Los Ángeles Time, además de su portada en el periódico impreso, le dedica cuatro planas a una serie de reportajes que les permiten exponer esa ola de violencia y muerte en la que está sumergida la ciudad desde hace ya varios meses, dejando como es de todos sabido, más de 2500 homicidios durante el año pasado, y a la fecha, en este 2019, otros 233, y eso que apenas inauguramos el segundo mes del año. 

En la información se destaca que las autoridades locales únicamente responsabilizan a las autoridades federales sobre la situación de inseguridad que se vive, lo cual ha sido evidente en esta frontera, donde para nadie es desconocido que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha tratado de ignorar el tema, no obstante que acercándose este proceso electoral 2019, empezó a emular al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez (quien pudiera ser su contrincante en las próximas elecciones), al decir a sus policías que tenían permiso de esta autoridad de disparar sobre los delincuentes, seguros de que serían respaldados por la superioridad.

Esta situación que se vive en Tijuana, si la trasladamos a la política partidista podemos decir por otra parte, que ha fortalecido la figura de quien si no sucede otra cosa, será el abanderado del PRD a la presidencia municipal, ya que muchos ciudadanos lo consideran el artífice de la relativa paz que se obtuvo en las postrimerías de la primera década de este siglo, gracias a la labor coordinada de autoridades federales, estatales, municipales, sociedad y organizaciones civiles.

Pero también esta situación ha llevado al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a declarar una batida en contra de los criminales, y de la violencia en esta fronteriza ciudad, a la que señalan que estarán enviando hasta 1800 efectivos de las fuerzas armadas y de la policía federal, para coordinadas con las estatales y locales tratar de repetir el milagro de aquel 2010-2012.

Se dice que ya empezaron a llegar los primeros elementos a esta frontera, y si en realidad logran poner freno a esta terrible oleada de violencia que estamos viviendo, inclusive el gobierno de López Obrador podría arrebatarle la “bandera” al militar en retiro, favoreciendo a quien quede como candidato en Tijuana.

Mientras tanto, representantes del sector empresarial de la entidad, y particularmente de nuestra frontera, se mostraron este día, no sólo sorprendidos por la publicación, sino alarmados por lo que esto puede generar en cuanto a la afluencia turística en la ciudad, que tanto esfuerzo ha costado, no solamente mantener, sino recuperar, después de aquellos terribles años. 

Ahora, a esperar las declaraciones oficiales con respecto a esta publicación, y particularmente la del presidente municipal, que hace unos días se vanaglorió de haber sido “quien logró” que el presidente de la República actuara en este tema para combatir la violencia. Lo que podríamos adelantar es que seguramente dirá que esta es una campaña contra la ciudad, que los periodistas no conocen lo que es esta frontera, y que los invita a que lo hagan. Esto si decide responder en el mejor de los ánimos, porque también podría reaccionar como aquella vez que la emprendió contra el cartonista del San Diego Union Tribune, Steve Breen, por atreverse a presentar un trabajo donde se veía a Tijuana, en un fondo negro y con una cartelera perforada a tiros, con la leyenda: Bienvenidos a Tijuana. 

PD.-  Siguen muy intensas la luchas internas dentro de Morena, y no solamente por las alcaldías, sino también por aquellos distritos en los que se registraron varios aspirantes, sobre todo porque todo se sienten merecedores de esa distinción.

PD1.- El partido de Acción Nacional le solicitó a la autoridad electoral que sancione a la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, bajo el argumento de que ha estado utilizando las redes sociales para promocionarse, luego de que presentó su registro como precandidata a la alcaldía de la Ciudad de Mexicali. En respuesta, Ávila Olmeda aseguró que esto lo hacen porque “me tienen miedo”.

PD2.-  Ante esa petición, el Instituto estatal electoral le informa de diligencias que según esto se harán, y para las cuales están demandando su presencia.

PD3.- Quien no está de acuerdo con la decisión que se tomó por parte de Morena, que la inhabilitó por no pagar, supuestamente, las cuotas al partido, es la regidora de Mexicali Alejandra Ang, quien según se sabe, busca una candidatura para diputada local. Ella informó en entrevista, que ya presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido, ya que considera injustificada esa inhabilitación; además afirmó que sí pagó sus cuotas.

PD4.- Cuando se publicó el “cartón” de The San Diego Union, el presidente municipal calificó como “deleznable” el trabajo de Steve Breen, y exigió del periódico que se retractaran. Por el contrario, en un editorial al día siguiente, los responsables de ese periódico criticaron la respuesta que no sólo el munícipe dio, sino también el gobierno del Estado, a través de su vocero.

Deja tu comentario

y va

4 de febrero de 2019

ver mas violencia y mas muertes con las llegadas de las caravanas de delincuentes centroamericanos que las dizque asociaciones de ayuda de migrantes ahora convertida en banda de polleros traen miles de ilegales delincuentes al pais con beneplacito de las autoridades del gobierno y nuestra ciudad de tijuana es la que lleva lo peor al estar aqui estos delincuentes centroamericanos dandoles el gobierno techo comida y servicios como si fueran mexicanos y nuestros impuestos bien gracias solo sirven para mantener a estos delincuents

Siendo honestos,

4 de febrero de 2019

Las autoridades deben reconocer esta horrible situacion, tienen que trabajar coordinados en el tema de la seguridad porque si no, se veran rebasados ellos mismos con tanta violencia, asi que ponganse las pilas y a trabajar duro.

EL CRITICO

4 de febrero de 2019

ESPERAMOS QUE ESTOS 1800 FEDERALES HAGAN BUENA MANCUERNA CON LOS ESTATALES Y LOCALES Y QUE LA CIUDADANIA VEA RESULTADOS POSITIVOS EN LA DETENCION DE ESTAS CUCARACHAS ENVENENADORAS. YA ES TIEMPO QUE APLIQUEN ESTOS 3 NIVELES DE GOBIERNO ESTRATEGIAS CON INTELIGENCIA Y VEAMOS NUEVAMENTE QUE ESTEN DANDO RESULTADO. LA MAÑA HA RESULTADO HASTA HOY MAS INTELIGENTE QUE LAS AUTORIDADES Y NO LO DUDO QUE CON EL CACAREO DE LA VISITA DE ESTOS POLICIAS SE CALMEN Y HASTA SE VAYAN....UN JUEGO DEL GATO Y EL RATON...ESPARAMOS BUENOS RESULTADOS.

Juan Pueblo (John Town)

4 de febrero de 2019

Nada nuevo, mas muertos (por la droga) mas muertos (de hambre por un hueso de la polaca) pobre de mi Tijuana, que recibe con los brazos abiertos a todos, y miren que hay mucho malagradecido, en fin aqui en Tijuana ya esta escrito que ganara el dedazo, que apunta al de la canaca

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano