Resumen Ejecutivo: Proceso 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Resumen Ejecutivo: Proceso 2019

TIJUANA BC - miércoles, 23 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2721

AFN POLÍTICO

*.- Óscar Vega Marín va sólo por candidatura del PAN
*.- Dentro del PRI, candidatos de “segunda división”
*.- PBC rompió porque “escuchó rumores” dijo Fabela

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Considerando las confusiones que han surgido a raíz de todos los movimientos que se están dando dentro de los partidos, y grupos interesados por participar en el proceso electoral 2019, intentaremos aquí un “Resumen Ejecutivo”, para poner en perspectiva el estado en que se encuentran las cosas en este momento, antes de que los políticos las sigan enredando todavía más.

En primer lugar participarán en las elecciones del 2 de junio las siguientes alianzas y partidos:

-    Alianza “Juntos Haremos Historia” que encabeza Morena, y en la que participan: Transformemos, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esta alianza lleva como candidato al gobierno del Estado al ingeniero Jaime Bonilla Valdez, aunque dos abogados, de muy bajo perfil mediático, han solicitado su registro para la misma posición. Una abogada que pertenece a Morena, y el otro profesionista, que asegura no tener relación con este organismo político.

Jaime Bonilla Valdez

-    Alianza “Ciudadanos con Ley”, que forman el Partido Encuentro Social (PES, sin registro local) y el PRD, ante la retirada sorpresiva -y de última hora- del Partido Baja California (PBC), que se formó para apuntalar de manera particular la candidatura de Julián Leyzaola Pérez para la presidencia Municipal de Tijuana, que viene a ser su “carta fuerte”. Hasta el momento no se perfila un candidato al gobierno del Estado.

Julián Leyzaola Pérez

Los partidos que participarán de manera unitaria son:

-    El Partido de Acción Nacional (PAN) que no logró ninguna alianza, ni siquiera la que de manera espectacular trató de concretar en Tijuana con la coalición de Julián Leyzaola Pérez, y que llevará muy seguramente como su candidato a gobernador al panista Óscar Vega Marín, quien fue el único que se registró, ya que todo hace indicar que no lo hará el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Alfonso Álvarez Juan, y tampoco consiguieron convencer a Juan Manuel Hernández Niebla, no obstante que prorrogaron el término de su convocatoria por unos días más. Hernández Niebla, en entrevista con nuestro compañero Enrique Sánchez negó de manera contundente esa posibilidad.

Óscar Vega Marín

-    El Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no tiene a ningún candidato de peso ya que el 29 de este mes se cierra su convocatoria, y todavía está tratando de convencer a tricolores como: Humberto Lepe Lepe, Alejandro Arregui, Enrique Pelayo o a alguna dama militante de su partido. Por el contrario quienes han “levantado la mano”, digamos que de “su banca” o “de la segunda división” por su bajo posicionamiento entre la comunidad y su mismo partido son: el eterno aspirante y líder obrero Rafael García Vázquez, y el ex senador Víctor de Galicia, ensenadense, también ex diputado federal, con participación activa dentro de la CNC nacional, aunque con nula actividad política en la entidad, hasta donde recordamos.

Alejandro Arregui, Enrique Pelayo y Rafael García Vázquez

-    El Partido de Baja California (PBC) tras su salida del alianza con el PES y el PRD, se ve mucho más débil de lo que estaba, sin candidato para la gubernatura, sin candidatos de peso para la alcaldía de Tijuana, y con la posibilidad de desaparecer, tras la contienda del 2 de junio.

-    Movimiento Ciudadano, que en principio exploró la posibilidad de llevar como candidato al gobierno del Estado al empresario Carlos Bustamante Anchondo, lo cual finalmente no se confirmó, por lo que también este partido podría no tener mucha suerte en la próxima contienda electoral.

Además, buscando la candidatura para el gobierno del Estado, de manera independiente, presentaron sus solicitudes ante la autoridad electoral: Témoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Ruanova Zárate y Arturo Marín Corona., quienes se encuentran en el período de recaudación de firmas, las cuales deberán de ser de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, y por lo menos tres municipios, teniendo como fecha límite para su entrega hasta el 14 de febrero, excepto Marín Corona que tiene hasta el 16 de febrero.

Por otra parte, dos abogados: Sergio Alberto Carvajal Franchini, y Blanca Estela Fabela Dávalos, están intentando de nueva cuenta que el período para la gubernatura se amplíe de 2 a 5 años, y para esto registraron ante Morena su intención de disputar la candidatura por la gubernatura a Jaime Bonilla Valdez, y posteriormente, ante las autoridades electorales demandaron la nulidad de la reforma Constitucional que hizo la anterior legislatura, omitiendo cubrir requisitos legales esenciales, según adujeron.

Blanca Estela Favela Dávalos

Por el momento, y por los cambios que se han registrado y las situaciones que enfrentan algunos partidos, hay casos como el del PBC que tendrá que reconfigurar las candidaturas que ya había determinado junto con la alianza de Julián Leyzaola, y ver con la autoridad electoral cómo será su participación cuando había firmado una “carta de intención” para intervenir en la siguiente elección a través de una coalición. También el PES nacional enfrenta una situación “sui generis” porque no hay certeza en su participación dentro de este proceso electoral, no obstante el optimismo de sus directivos. Ante el registro presentado como parte de la alianza, el PES tiene planeada una ruta jurídico-electoral, para hacer valer sus derechos, en caso de que el Instituto Estatal Electoral en Baja California le rechace su participación.

PD.- El Grupo Minarete, que durante el pasado proceso electoral estatal jugó un papel muy importante, aunque no ha dejado de realizar sus reuniones cotidianas para discutir y analizar la problemática en la entidad, y particularmente en esta ciudad, volverá a invitar a todos aquellos que resulten candidatos, o se perfilen para esto, con el propósito de conocer sus propuestas, pero sobre todo sacarles un compromiso,  por escrito (como se hizo en aquel proceso), mediante el cual acepten no sólo cumplir sus promesas, sino que dar seguimiento a temas abordados, así como a informar de manera puntual, sobre el estado en que se encuentran, comentó Carlos Mora Álvarez quien es uno de los fundadores de este grupo.

PD1.- El próximo lunes 28 de este mes, esperan la presencia de Jaime Bonilla Valdez, quien prácticamente ya es considerado el abanderado de Morena, para la gubernatura del Estado, en una reunión -que como todas- es privada, y solamente para intercambiar comentarios y puntos de vista, dijo el señalado, quien también recordó que en este grupo forman parte, no solamente todos los que en el anterior proceso electoral tuvieron una participación activa como candidatos, sino que también la mayoría de los que ahora “suenan” para los diferentes cargos.

PD2.- Mientras que no suceda como con el caso del actual presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien con llamativa y garigoleada firma, hizo varios compromisos, y no solamente aceptó los que le presentaron, sino hasta sugirió otros, y cuando se le reclamó el no haber cumplido con la palabra empeñada, dijo que se trataba de un “grupo de perdedores”. Lo dijo porque la mayoría de sus contrincantes en aquella contienda, forman parte de este organismo social, lo mismo que él.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro

PD3.- Bueno, parece que finalmente empieza a “caminar” la justicia, ya que el ministerio público de la Fiscalía General de la República (antes PGR) logró que se vinculara a proceso a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling por sus amenazas al periodista Odilón García. La ahora FGR dio a conocer la decisión de un juez, y aunque no precisó de qué caso se trataba, ni quién es el individuo vinculado, por los datos e informaciones que se tienen, y porque hemos seguido el tema, podemos asegurar que se trata del supuesto defensor de los derechos humanos, quien en su momento también buscó el “blindaje” del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, argumentando que tenía “portales informativos”.

Imagen de archivo/Cortesía

PD4.- Y faltan otros.

PD5.- La salida del PBC de la alianza con Leyzaola ¿sería labor de zapa de alguna otra fuerza política importante, para desestabilizar la campaña del teniente coronel? Por lo pronto se sabe que los grupos de poder dentro del PAN están decididos a cualquier cosa por no dejarlo llegar, y molestos porque gran cantidad de militantes, y su dirigencia nacional lo buscaron para que fuera su candidato.

PD6.- Mario Fabela, el presidente del PBC, quien ayer dijo que se salían de la alianza porque continuaban las negociaciones con el PAN, y habían recibido “sugerencias” de dar continuidad al proyecto de los gobiernos de Acción Nacional, hoy reconoció en entrevista con Enrique García Sánchez, que su salida se debió a que escucharon rumores, de que tanto el PES como el PRD, estaban en pláticas con Acción Nacional, y que a ellos mismos les hablaron del partido blanquiazul.

PD7.- Preocupante que un dirigente de un partido político haya tomado decisiones con base a especulaciones y rumores, en lugar de mantener la confianza, no obstante que señaló que se estaban “espaciando” los diálogos con quienes encabezan la alianza de Leyzaola. También dijo que al acercarse el término legal para registrar las alianzas, y al no avanzar en los acuerdos, decidieron irse solos para no seguir “en la incertidumbre”. Al final la coalición de sus “ex aliados” que sugirió, ni siquiera se dio.

PD8.- Por su parte el diputado federal Héctor Cruz Aparicio comentó que a los integrantes del PBC se les otorgó un plazo para decidir sobre lo que habrían de hacer, sobre todo porque no se les aprobaron las peticiones que estaban formulando en cuanto a posiciones políticas, y que vencido ese término, se enteraron de que estaban ofreciendo conferencia de prensa.

PD9.- Por otra parte hay quienes consideran que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez está equivocando su estrategia, ya que es imposible no llevar a personas relacionadas con la política en algunos de los cargos, porque necesita gente conocida que apuntale su proyecto, así como a aquellos que conozcan del “teje y maneje” electoral, porque está comprobado que una elección no se gana solamente como votos, sino con estructura, defensa del voto el día “D”, un buen equipo legal, amén de la estrategia de proyección y difusión de su proyecto.

PD10.- La autoridad electoral informó este día que después de haber solicitado a algunos de los aspirantes a candidaturas independientes que subsanaran errores u omisiones que registraban sus solicitudes, solamente dos de estos cubrieron el requisito. Uno de ellos es Rafael Miravete, quien presentó solicitud para buscar la alcaldía de la ciudad de Tecate. Por esto tendrá un plazo del 18 de enero al 3 de marzo de 2019 para recabar las firmas de apoyo que necesita para completar su trámite.

PD11.- Por la información enviada por el Instituto Estatal Electoral, nos enteramos que el luchador social priísta Agustín Pérez Rivero, pretendía la candidatura de la alcaldía de Tijuana, sin embargo se dio a conocer que no cumplió con los requisitos.

PD12.- En Tijuana le rechazaron también su solicitud en la búsqueda de la candidatura por el distrito 10 al ex candidato a alcalde por el Partido Verde, Ignacio Anaya Barriguete, quien según la autoridad electoral tampoco cumplió con los requisitos solicitados. Un hombre llamado José Ramón Bonito Sánchez es el otro que “sí cumplió” en su solicitud para candidato a diputado por el distrito 15º de Tijuana.

Deja tu comentario

Analista de Cafe

24 de enero de 2019

Todo indica que sera todo para el Sr. Patas. Bien, Muy bien

ja!

25 de enero de 2019

Muestra sus buenos numeros?en seguridad-0 en servicios publicos..como bacheo-0 en luminarias-0 atencion al ciudadano-0 puertas abiertas en palacio municipal-0 y mas manchas negras que tien etc etc ...tu crees que es lo que nesecitamos? pues no...politicamente esta perdido!!!

Esteban Fabela

24 de enero de 2019

Oscae Vega es un buen candidato pero la quemada que le dio al [pan kiko vega no se cura ni con pomada de la campana,Para aquellos que sup;can por la llegada de la Leyzaola a la presidencia municipal de tijuana, seguro piensan que fue el elliot ness fronterizo y que acabo con el crimen organizado de aquellos tiempos 2008 para ser exactos,ese ao se llevo a cabo la reunion nacional de seguridad del gobierno federal en las torres de tijuana, en las conclusiones se dijo que en 2008 habia en tijuana mas de 6,000 tienditas la mayoria en la zona del mariano,florido,pipila, zona controlada en ese tiempo por el teo,el muletas y la perra y que nadie hacia nada por desmantelarlas, y que solo se dedicaban a cobrar la cuota correspondiente las policias municpales y la pep , dejaron muy en claro los encargados de la seguridad nacional que mientras el gobierno siguiera administrando la delincuencia no habria paz ern tijuana y eso lo podemos ver hasta nuestros dias, habiendo pasado porJorge Ramos Hernadez, Carlos Bustamante Anchondo,Jorge Aztiazaran anchondo y Juan Manuel Gastelum, y el narco sigue tan campante como si nada. actualmente con la llegada de otros carteles como el de sinaloa y jalisco nueva generacion la cantidad de tienditas se han triplica con la complacencia y incompetencia de las autoridades y mientras un gobierno sea omiso o complice del narco nunca se va a regresar la paz y tranquilidad a tijuana. Leyzaola lo unico que hizo en 2008 fue capturar ala perra y patear al muerto que quedo debajo del puente del ferrocarril de la 5 y 10 eso si casi 50 oficiales de la municipal ofrecieron su vida cumpliendo con su deber

Juan

24 de enero de 2019

Orale.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano