GrandHotel Febrero

AFN Político

Bonilla le responde a Martínez Veloz

AFN POLÍTICO *.- Mujeres al acecho; no hay respuesta *.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, respondió en Mexicali a las acusaciones del también candidato Jaime Martínez Veloz, quien se trasladó a la Ciudad de México para acusarlo de ser ciudadano ...

48,383
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Teléfonos AFN

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

632

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Teléfonos AFN

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

POr que protejes a enrique mendez gutierrez ... ? Estudiante violento que ...
Dice: #CorruptoBonilla
En: Bonilla le responde a Martínez Veloz
Enrique mendez gutierrez Es hijo de dos Periodistas/Reporteros, Acusado de ...
Dice: #Asesino
En: Anuncia UABC un Plan de Austeridad
Aver mis Pequeñines quien dijo Yo... dice la de Aburro....
Dice: Taibo II
En: Bonilla inalcanzable con el 45%
Viejo Mentiroso, No cumplio ni Como Senador/SuperDelegado Esos si En Semanario ...
Dice: #AmloRenuncia
En: Bonilla solo irá al debate en Radio Fórmula
Si no hay Agua, No hay Aeropuerto de Santa Lucia? O sera por el Cerro? O ...
Dice: #AmloRenuncia
En: "Si no hay agua, no habrá Constellation"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

PBC rompe alianza; Leyzaola: ¡No al PAN!

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Abogada pide nulificar periodo de 2 años
*.- Posible repartición de Distritos en alianza

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  El Partido Baja California (PBC) rompió su alianza con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, al cual estuvo promoviendo durante todos estos meses, y sin mencionarlo por su nombre, sus directivos afirmaron que irán solos durante el proceso electoral 2019, con candidaturas propias, ya que según dijeron, los partidos con los que habían establecido una alianza estaban intentando una coalición con Acción Nacional.

Como consecuencia de esto, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez aseguró a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que definitivamente no hay ninguna posibilidad de asociarse con el PAN, partido con el que se rompieron las negociaciones en días pasados por no estar de acuerdo con su intención de seguir ubicando en posiciones de representación popular, a políticos rechazados por la sociedad.

“Con el PAN quedó claro, las decisiones son definitivas; con el PAN ¡Jamás! Dijo Leyzaola, quien agregó que el PBC se separó; sus ambiciones son otras, de carácter más político, más personal, y tienen derecho a eso”.

Este martes por la tarde, los integrantes del PBC, encabezados por Mario Favela Díaz ofrecieron conferencia de prensa en Mexicali y posteriormente circularon un boletín señalando que existía la posibilidad de que los partidos propuestos para su coalición electoral (PRD y PES) “decidieron irse en alianza con el partido gobernante, Acción Nacional”.

Ante esto advirtieron que optaron por continuar su lucha “por un verdadero cambio democrático, ante un gobierno caduco emanado del PAN, que ya demostró su desgaste en estos 30 años de ejercicio en el poder en Baja California”. Luego afirmaron que les parece inaceptable “la posibilidad planteada por los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática, de solicitarnos el apoyo para dar continuidad al actual gobierno, precisamente, el que ya demostró ante los ojos de la ciudadanía y de la opinión pública, su incapacidad de dar respuesta a los principales problemas que padecemos”.

En respuesta, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez comentó que por caballerosidad política había evitado hablar al respecto, sin embargo ante la conferencia de prensa ofrecida por ese partido, advirtió que no le queda más que señalar públicamente que no existe ninguna intención de reanudar, ni mucho menos celebrar una alianza con el PAN, como ya se dijo anteriormente.

Apuntó que el rompimiento con el PBC se dio por el hecho de que también querían ubicar en algunas de las posiciones a políticos, lo cual ha rechazado en forma contundente de manera pública, por lo que agregó que es capaz de quedarse con un solo partido, antes de aceptar una propuesta de esa naturaleza.

El teniente coronel Julián Leyzaola lamentó esta situación, y dijo desconocer el porqué del hecho de que de ese partido estén circulando esta versión que insistió que es falsa. El PRD no ha emitido un comentario al respecto, sin embargo del equipo de Julián Leyzaola advirtieron que con éste continúan el PES y el Partido de la Revolución Democrática y también consideraron inexplicable la reacción del PBC. 

Por su parte Acción Nacional no se ha presentado hasta el momento ante la autoridad electoral para registrar alianza alguna, considerando que la fecha para esto concluye este mismo martes por la noche.

*.- Posible repartición de Distritos en alianza

Según datos que el reportero del barrio ha recibido durante el transcurso de este día, algunos de los distritos que se entregarán a los partidos que irán en alianza con Morena en el proceso electoral 2019, son como a continuación se establecen. De hecho, este día en un breve encuentro con el delegado del CEN de ese partido, Leonel Godoy Rangel, éste señaló no recordar cómo iban.

Pero buenos amigos del reportero le refirieron que el distrito 6 sería para hombre, del Partido Verde; el 7 también para hombre, del Partido del Trabajo y se menciona a Julio César Vázquez Castillo; el 8 para hombre, de Morena; el número 9 para mujer, de Morena; el número 10 para mujer de Morena, y se menciona a Priscila Plascencia; el número 11 para hombre, de Transformemos, se menciona a Luis Moreno; el número 12 para hombre, reelección para Catalino Zavala; el número 13 para mujer, de Morena, y el número 14 también para mujer de Morena.

*.- Le sale competencia a Bonilla

No obstante que la alianza “Juntos Haremos Historia” anunció ayer que su candidato único, y de unidad, para la gubernatura 2019 en Baja California era -y es- el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, por el fuerte posicionamiento público que tenía sobre el resto de los interesados, hoy dos personas acudieron a solicitar su registro, para ese mismo cargo, en las instalaciones de Morena -en uno de los casos- y ante las autoridades electorales, en el otro.

En principio, un abogado de nombre Sergio Alberto Carvajal Franchini nacido en Jalisco pero radicado en Tijuana desde el año 1976 se presentó en la Casa Morena aquí en Tijuana para demandar que le fuera recibida su solicitud para ser considerado como “candidato externo” para la gubernatura por ese partido, ya que aceptó que no milita dentro de las filas de este Movimiento.

El abogado, quien se identificó como “activista social”, acudió acompañado del notario público número 3, para que diera fe, anticipando una respuesta negativa. Efectivamente así se dio, porque una de las directivas en funciones de Morena le señaló que no podría recibirle su solicitud debido a que la convocatoria que estaba atendiendo no tenía ya efecto, al haberse firmado una alianza con otros partidos, y que en las siguientes horas se publicaría otra. Aun así, el abogado Carvajal insistió defendiendo su derecho, ante lo publicado, y aunque la respuesta fue negativa de nueva cuenta, rato después le llamaron para que presentara sus documentos y finalmente se los recibieron.

Llama la atención que quien representa legalmente en este caso a Sergio Alberto Carvajal, es el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” Jorge Alberto Escárcega Germán, que fue quien presentó ante el Congreso la solicitud para que se ampliara de 2 a 5 años, la próxima gubernatura de la entidad.

*.- Abogada pide nulificar periodo de 2 años

Pero Carvajal Franchini, no fue el único que hizo esta solicitud, igual se presentó ante Morena la también abogada tijuanense Blanca Estela Fabela Dávalos, para que se le considere de igual forma candidata de ese partido para la gubernatura de Baja California. Sin embargo, ella fue todavía más allá. Acudió ante el Consejo Estatal Electoral para solicitar la nulidad de la reforma realizada por el Congreso local en 2014, que estableció esta “gubernatura recortada”, ya que la profesionista aseguró que “tiene muchas fallas de carácter jurídico constitucional que la hacen nula”.

Entre los argumentos presentados ante la autoridad electoral, la abogada destacó varios, uno de estos de carácter político. Afirmó que los diputados panistas de esa legislatura y el gobierno de la entidad “se coludieron” para esconder esta Reforma y que nadie supiera de su contenido, para que no protestaran por su aprobación. Señaló que con esto violaron la Constitución y las leyes, evitando que el resto de los legisladores y los cabildos conocieran los transitorios de esa reforma, que es donde se reduce el periodo de 5 a 2 años, sobre todo el octavo, donde está plasmada esta determinación.

Insistió en que ese Congreso de mayoría panista, no cumplió con la Constitución al no presentar los transitorios para su conocimiento y discusión en los Cabildos, con el propósito de que tres de éstos, como mínimo, lo ratificaran, por lo que estima que “nunca fueron aprobados”. Además señaló que la promulgación en la Gaceta oficial también es anticonstitucional, ya que este requisito lo cubrió el secretario General de Gobierno, y no el gobernador de la entidad como mandatario la propia Constitución, que establece que esa atribución “no es delegable”.

Señaló asimismo que dicha reforma tiene muchas otras fallas de procedimiento, que solamente reflejan “que el miedo a la democracia les hizo hacer trampa, y no darla conocer a quienes la iban a aprobar”.

PD.- Dentro de los aspirantes a la alcaldía por parte de Morena, existe mucho nerviosismo porque nada más que no sale la convocatoria que ofreció el delegado Leonel Godoy Rangel, y eso los hace pensar que “hay cartas marcadas”, sobre todo desde que ayer Jaime Martínez Veloz anunció haber recibido una invitación para participar por esa candidatura, cuando ya estaban muy “cantados” los interesados.

PD1.- Por esto es que el abogado José Ángel Peñaflor Barrón está anunciando para mañana miércoles su registro como aspirante,  en la Casa Morena.

PD2.- Sin embargo, el delegado Godoy Rangel comentó a Agencia Fronteriza de Noticias que esa convocatoria tendría que salir este mismo día, para que el martes o miércoles, o bien miércoles o jueves de la semana entrante, se reciban los registros para alcaldes y diputados.

PD3.- También confirmó que fue invitado por la dirigencia nacional de su partido para que se encargue de la cartera de secretario de Organización y Elecciones de Morena, sin embargo señaló que lo está pensando, porque solicitó que se le permita primero concluir el proceso electoral en Baja California, lo cual ya está próximo.

PD4.- Y el alcalde sigue con su campaña en torno a los migrantes, advirtiendo que no destinará dinero al tema, sobre todo porque vio que eso le hizo subir temporalmente sus “bonos”.

PD5.- Por cierto, ha hecho mucho ruido el hecho de que el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro no solamente se haya atrevido a seguir adelante con su intento de reelección en el cargo que ostenta, sino que esté considerando como síndico procuradora a la oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras.

PD6.- Ni siquiera le preocupa que como él, Olague Contreras haya sido denunciada penalmente ante la PGR, y haya sido constantemente señalada por su participación, con su firma, en los negocios poco claros que se le han imputado a este ayuntamiento, así como en los contratos fraudulentos como el de Mexikna S de RL de CV.
 
PD7.- Por otra parte hay panistas muy molestos con el munícipe porque dicen l que ha estado presionando a los militantes para que no otorguen su firma a quienes aspiran a posiciones políticas, y que no forman parte de su grupo, como es el caso de Paola Leyva, quien pertenece al grupo del ex secretario del ayuntamiento Raúl Felipe Luévano Ruiz, para evitar que pueda presentar su solicitud para uno de los distritos. Dicen que le gana más el coraje que le sigue teniendo a su ex cercano colaborador.

Tags: sale, competencia, bonilla, afn, político, abogada, nulificar, periodo, años, dora, elena, cortés,
4583 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    LE QUIEREN IMPONER A MARCELA
    Wednesday, January 23, 2019 7:53 pm
    NO PUES ASI NO SE PUEDE
    jofer
    Wednesday, January 23, 2019 2:12 pm
    Teniente Leyzaola, se esta generando mucha confusion en su candidatura, la sola duda de haya en su gestion algun panista nois presenta indecision a la hora de emitir nuestro voto, que esta pasando?
    Juan
    Wednesday, January 23, 2019 1:22 pm
    Partidos sin registro PES, otro a punto de desaparecer PRD, otro apunto de perder PAN, otro sin casi ser PRI, y los partidos parásitos, el verde ecologista, partido del trabajo ..... y los de MORENA, que pretenden un poco de todos los anteriores. Es importante que se lleven a cabo cambios de fondo y formas, es una oportunidad que se les puede presentar. Y definitivamente MORENA, el mejor con las acciones que esta haciendo el Presidente, AMLO encaminado por mucho a ser como el comento el mejor presidente de México. estas proximas elecciones es casi muy probable que la gente salga a ejercer su voto razonado.
    EL TENIENTE SABE LO QUE HACE..
    Wednesday, January 23, 2019 7:57 am
    asi sera mejor
    Joel
    Tuesday, January 22, 2019 8:51 pm
    Hay que encargarnos de que los partidos pequeños como PBC, PRD, PVEM, Transformemos, MC, etc. pierdan su registro y para todo morena pues están haciendo muchas cosas buenas.
    JOSE SOTO
    Tuesday, January 22, 2019 8:43 pm
    Teniente con todo respeto pero con esas indesiciones y desorganizaciones en sus aspiraciones a ser Alcalde lo unico que ezta logrando es crear desconfianza entre los que creemos en ysted Creo le estan fallando sus operadores y consejeros y ezto es ya un mal augurio
    El Anonimo
    Tuesday, January 22, 2019 6:13 pm
    A que Tamal que no fue suplente de rene mendivil...
    TU FIEL SERVIDOR
    Wednesday, January 23, 2019 8:44 am
    Asi es, Xavier Ibañez Veramendi fue suplente de Rene Mendivil, es un arrimado a donde vea que puede seguir haciendo billetes, su Fe Publica es muy dudosa... Ahi queria andar cuando vino el cabeza de algodon pero no lo dejaron entrar... Tremendo ... que maltrata a sus empleados en su Notaria... O te ries de mis chistes y celebras mis pedas o te corro
    Jonas
    Tuesday, January 22, 2019 6:12 pm
    Blanca Estela Fabela Dávalos, abogada de Media Sport, la empresa de Bonilla que le gano una demanda al ayuntamiento por la cantidad de muchos millones de pesos por una omisión del gobierno en tiempo de de jorge ramos. En poca palabras le ESTA HACIENDO EL TRABAJO SUCIO A JAIME BONILLA para impugnar la nulidad del termino de dos años de gobernatura y ademas tendrá que abrir precampaña interna que ayudara a jaime Bonilla ha prácticamente iniciar su campaña para Gobernador con el pretexto de que es una elección interna del partido. Al fin, mas de lo mismo igual que el privan

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Mujeres al acecho; no hay respuesta *.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, candidato a ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso? *.- Responde Castro Trenti a señalamiento DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Para el viernes 25 de este mes ...
AFN POLÍTICO *.- “Andan nerviosos”, responde Gustavo Sánchez *.- Las encuestas siguen favoreciendo a Morena DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Partido de ...
AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...