Morena va por el Congreso... Y por todo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Morena va por el Congreso... Y por todo

Tijuana BC - lunes, 21 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4469

AFN POLÍTICO

*.- Se dieron las definiciones en Morena
*.- “El Patas”, candidato del PAN a la alcaldía
*.-“Van por las migajas” señala “el Rocky” 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Aunque los jerarcas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esperan ganar todas las posiciones en la próxima elección 2019 en Baja California, y se muestran confiados en que podrían lograr una hazaña similar a la de Andrés Manuel López Obrador el pasado julio de 2018, lo que les interesa en particular, y específicamente al presidente de la República, es ganar el Congreso.

Por eso es que para el partido de Yeidckol Polevnsky, y sobre todo para López Obrador no había duda de que el candidato por la gubernatura de la entidad tendría que ser Jaime Bonilla Valdez, pero este se resistió hasta donde pudo, ya que apenas terminó, dicen sus cercanos, una intensa campaña en el proceso electoral federal, y como que no le apetecía volver tan rápido a las calles por todo lo intenso del proceso anterior, y más porque esta gubernatura será de dos años. Y es que dicen sus colaboradores: “le gusta caminar y relacionarse con la gente, cuando busca el voto”; por eso, porque tendría que repetir la campaña anterior, se mantuvo en su posición de no aceptar,  Sin embargo, como bien dicen, donde manda capitán no gobierna marinero, así es que durante su reciente visita a Tijuana, a principios de este mes, el mismo presidente le preguntó, casi casi en tono de sugerencia -que no podía ser rechazada- que si ya se había decidido a ser su abanderado en estas elecciones del próximo junio. 

Obviamente Bonilla Valdez no se pudo volver a negar, y como les revelamos el pasado 7 de este mes, se olvidó de sus negativas y decidió no fallarle al presidente. Ahí se selló su futuro próximo, y también el de Jaime Martínez Veloz, su tocayo quien quería esa posición, que en algún momento llegó a sentir suya.

La insistencia de López Obrador porque Jaime Bonilla fuera el candidato, dice el reportero del barrio que se debió al hecho de que las encuestas que mandó a levantar el primer mandatario de la nación, le revelaron que Bonilla estaba muy por encima de todos los candidatos, no sólo de su propio Movimiento, sino también de cualquier otro de los propuestos o posibles, del resto de los institutos políticos.

Así es que le mandó informar primero que le gustaría que fuese el candidato, cosa que amablemente rechazó el empresario, sin embargo la intención del presidente y su equipo, según se supo, era la de garantizar, con un triunfo holgado de su partido, el triunfo también en el Congreso, que mucho le interesa para poder sacar adelante sus proyectos de nación, que trabajará primero con el Congreso de la Unión. Por eso, cuando las autoridades electorales les marquen el momento de la “salida” volveremos a ver al senador con licencia, recorriendo toda la entidad.

*.- Se dieron las definiciones en Morena

¡Vaya que este día resultó políticamente muy interesante! Se vinieron en cascada las definiciones que se esperaban, sobre todo porque ya estábamos en el margen establecido por el mismo proceso electoral, así es que pudimos ser testigos de que finalmente se confirmó lo revelado con mucha anticipación en esta columna, en el sentido de que Jaime Bonilla Valdez, delegado Federal para el Desarrollo de Baja California y senador con licencia, sería el candidato de Morena, (ahora con su alianza), aunque se trate de una gubernatura de dos años.

De igual manera vimos que Jaime Martínez Veloz, quien tuvo a muchos “al filo de la butaca” se “bajó” de la contienda para gobernador, no obstante que hasta el último momento amagó con hacerle frente a Bonilla Valdez, pese a que sabía que traía la instrucción directa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de representarlos en este proceso electoral.

Y es que como bien nos dijo -hace más de una semana- un conocido especialista en temas políticos, Martínez Veloz estaría “jalando la liga” hasta el extremo, ya que lo que en realidad quería (según nos comentó) era que el partido en el poder a nivel federal, le concediera la alcaldía de Tijuana porque ya estaba trabajando, más que nada, en un proyecto de ocho años: los dos de la alcaldía, y los seis de la gubernatura 2021, anticipando que el ser alcalde de esta ciudad, lo convertiría -en automático- en el más fuerte para esa posición.

Por otra parte, confirmamos que Juan Manuel Gastélum Buenrostro “el patas”, pese a todos los pronósticos y no obstante su mal gobierno, y la mala calificación que tiene entre la población, logró lo que pocos creían y muchos no aceptaban: convertirse en el candidato del PAN para la posición que él mismo ostenta, lo cual prácticamente es un hecho, al no haberse registrado ningún contendiente para disputarle esa candidatura. Y por lo que se refiere al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, su caso se definió el pasado viernes 18 cuando se anunció que había “tronado la alianza con el PAN, y que el teniente coronel había dejado “en el altar” a los panistas.

Además, ya hubo una posición o pronunciamiento de parte del doctor José Rubio Soto “el Rocky”, quien muy crudamente señaló el por qué no acudió a registrarse en la interna panista para disputarle la posición a Gastélum Buenrostro, y en pocas palabras comentó, que por una parte, quienes apoyan al actual presidente municipal “van por las migajas del poder” y que el registro del munícipe para buscar de nueva cuenta esa posición que hoy ostenta, será “el suicidio político del PAN” en esta frontera…

*.- Sí es Bonilla el candidato; Martínez Veloz va por la alcaldía

Después de mucho silencio -por parte de Morena y del propio Jaime Bonilla Valdez- finalmente se “levantó el telón”, y como también se presumía, hoy en la conferencia de prensa,  el delegado de ese partido Leonel Godoy Rangel confirmó que Bonilla sería el candidato, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, mismo nombre que se utilizó en la elección federal. .

Minutos después de que se formalizó la alianza y se anunció la candidatura de Bonilla Valdez, Martínez Veloz grabó un vídeo, en el que parece acompañado de tres decenas de sus seguidores, para informar que siempre no buscaría la gubernatura, sino que presentaría su solicitud para participar en la contienda interna por la alcaldía de Tijuana, a invitación del propio delegado, según refirió.
Obviamente esto no gustó nadita a quienes durante los últimos meses estuvieron trabajando por dicha candidatura, sobre todo porque existe la creencia de que sí se le dará esta posición Martínez Veloz, como una negociación, tras haberse negado a retirar su propuesta de ir por la gubernatura, pese a que ya sabía que la decisión no lo favorecía.

No obstante eso, hay que reconocer que sin ese tipo de presiones Martínez Veloz podría muy bien figurar con éxito en esa medición interna, dada cuenta que su campaña por la candidatura -que ahora llevará Bonilla- le permitió crecer de manera importante, y captar fuertes apoyos de diversos sectores. Ahora sería cuestión de ver si esos respaldos se le dieron porque consideraban que sería el candidato a gobernador, o si fue porque realmente los convenció.

Pero como les decíamos, entre los aspirantes a la posición en Tijuana, de inmediato “cundió el pánico”, ya que han visto la forma de proceder del mencionado, su fuerte activismo político, su hiperactividad en estos temas, y su deseo de lograr esa postulación, por lo cual incrementaron sus actividades proselitistas.

El propio Martínez Veloz, aseguran algunos, estuvo circulando una encuesta a través de sus cercanos, mediante la cual se confirmaba su ventaja sobre los otros aspirantes, en tanto que el ex presidente nacional de la Canaco y presidente del Club Campestre de Tijuana, Arturo González Cruz, difundió una publicación pagada (en Facebook) donde se le ve en compañía de Jaime Bonilla, con una leyenda que señalaba que irían en fórmula por la gubernatura y la alcaldía de Tijuana. Otro ejemplo lo dieron más tarde, los abogados Carlos Atilano Peña y José Ángel Peñaflor Barrón, quienes se mostraron juntos en una fotografía, que llevaba el mensaje implícito de que se estaban uniendo ante el “Tsunami” de Martínez Veloz, que les estaba llegando. Acordaron en principio que irían juntos en una planilla, uno como candidato a la presidencia, y el otro como suplente, aunque de entrada no revelaron quién sería qué.
 
“El Patas”, candidato del PAN a la alcaldía

Seguramente algunos dirán que todavía no es candidato porque falta que se decida en una elección interna, y que luego desahogue la precampaña, sin embargo… Les tengo noticias: el Partido de Acción Nacional (PAN) cerró ayer sus convocatorias para alcaldes y diputados locales, y nadie más se registró en Tijuana para disputarle la posición.

Solamente en el caso de la gubernatura, los consejeros panistas le aprobaron a la dirigencia estatal extender -por una semana más- la convocatoria a gobernador, para ver si pueden convencer a algún externo para  que los abandere en esa campaña.

Contrario a lo que se anunció antes de conocerse la seriedad de las pláticas que la dirigencia nacional tenía con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, el doctor José Rubio Soto “el Rocky” aceptó lanzarse a la aventura para evitar, junto con un importante grupo de panistas, que Gastélum Buenrostro se quedara con la candidatura para perseguir su reelección, sin embargo, después de todo ese episodio, las intenciones de “el Rocky” se desinflaron por lo que ni él, ni nadie más quisieron hacer el intento. 

Así es que, en los hechos, el PAN ya tiene a su candidato y Gastélum ya tiene su candidatura. Por la tarde “el Rocky” en un breve pero demoledor mensaje, dijo en pocas palabras, que decidió no participar porque vio cómo al frustrarse la alianza que se pretendían hacer con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, hubo panistas que decidieron acordar con el presidente municipal y su equipo, para garantizar posiciones en la próxima elección, en lo que él llamó “las migajas del poder”. También consideró que una candidatura de Gastélum Buenrostro para reelegirse vendrá a ser “el suicidio del PAN”.

Pese a eso, lo que seguramente veremos, será a un presidente municipal y su equipo, haciendo proselitismo desde las mismas oficinas de Palacio Municipal, con actividades gubernamentales, y aprovechando todos los recursos que tiene a su alcance, porque según lo que los diputados de la anterior legislatura determinaron al promover los cambios constitucionales en el caso de la reelección, es que los representantes populares tendrían “hasta un día antes de la campaña para separarse de sus cargos”. 

Así es que además tendrá ventaja sobre sus opositores, a menos de que en un acto de congruencia, solicite licencia a su cargo, dejando a su suplente, para así poder realizar sin problemas, y sin críticas, sus actividades proselitistas.

Lo mismo ocurrirá en el resto de los municipios donde “los que se registraron… se registraron”. Y en caso de repetirse la situación del munícipe tijuanense, donde no hay contendientes, veríamos a los mismos panistas que presiden Mexicali y Rosarito, buscar cómodamente su reelección. Solamente hay una salvedad: tendríamos que revisar la convocatoria lanzada por el PAN, ya que los partidos tenían la facultad de establecer el tiempo en el que para ellos tendría que hacerse esa separación.

Por lo que se refiere al caso de la gubernatura, el Consejo General del PAN facultó a su dirigencia para extender por una semana más la convocatoria, ya que esperan convencer a un ciudadano para que participe como candidato externo por dicha posición, no obstante que ahí sí se registró un militante, que es Óscar Vega Marín, quien fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en tiempos de gobiernos federales panistas.

Aparentemente siguen tratando de convencer al Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla, quien por lo que dijo al periódico Frontera, pareciera estar considerando todavía esa posibilidad, ya que al mencionado diario le manifestó que seguía analizando las invitaciones que se le hicieron, una de éstas la del PAN, negando inclusive lo que dijo en su momento a los negociadores, en el sentido de que solamente aceptaría esa bandera de candidato a gobernador, si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez les firmaba para Tijuana.

Algo que también resalta de este proceso del Partido de Acción Nacional, es el hecho de que finalmente no se registró para buscar su reelección, el dos veces presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Raúl Castañeda Pomposo, no obstante que “en tiempo” presentó su solicitud para ser considerado en la reelección.

Después de que el ex secretario de Desarrollo Social municipal Mario Osuna Jiménez anunció su decisión de buscar la candidatura del distrito 9 de Tijuana, que era el que pretendía el legislador, empezaron comentarios en el sentido de que Castañeda Pomposo amenazaba con “bajarse” de la contienda porque esperaba ser candidato único por todo lo que le “debían” por el apoyo que dio a los grupos de poder del PAN, desde el Congreso, sin embargo como no se retiró de la candidatura Osuna Jiménez, ni lo obligaron a hacerlo, dice el del barrio, finalmente Castañeda no presentó su postulación .

PD.- Anda corriendo el rumor en el sentido de que Leonel Godoy Rangel ha sido, o será nombrado Secretario de Organización a nivel nacional de Morena, por lo que de confirmarse tendría que retirarse de la entidad, tras haber logrado los acuerdos y la alianza para el próximo proceso electoral, y por lo tanto habría nuevo delegado de ese partido; el del barrio está investigando.

PD1.- Al final fueron tres alcaldías para mujeres, y dos para hombres, por lo que se ve que los jaloneos hacia el interior de Morena, estuvieron muy fuertes. Lo que sí se mantuvo, fue lo que anticipamos en el sentido de que Morena se reservaría el derecho de encabezar -con candidatos propios o simpatizantes- las cinco alcaldías.

PD2.- La diputación entregaba a Transformemos aparentemente será la del distrito 11 de Tijuana, y aunque no se han mencionado nombres, lo más probable es que el candidato sea el ex presidente de ese partido Luis Moreno Hernández, quien de hecho estaría logrando con esto su reelección, que por ley le corresponde, al margen de que es el mejor posicionado de quienes están dentro de ese organismo político, ya que Mónica Vega Aguirre, buscará su reelección como regidora.

PD3.- Y hablando de las alcaldías que serán para mujeres: Mexicali, Ensenada y Tecate, veremos cómo se definen, ya que para la capital del estado se dice que iría la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Rosarito Laura Torres Ramírez y Araceli Brown, en tanto Tecate podría ser la regidora Zulema Adams Pereyra, si no es que hay otra prominente militante de ese partido por aquellos rumbos. 

PD4.- Quienes como representantes populares están buscando su reelección, sea el presidente municipal o sea cualquier otro, tan sólo por cuestión moral deberían de solicitar  -ya- su separación del cargo, porque el uso de recursos públicos para fines electorales está prohibido por la ley, sin embargo, al no haber sido obligados por esta misma legislación a retirarse, los dejaron “donde hay”, y sinceramente, diga usted si piensa que no harán uso de los recursos cuando se trata de su propio beneficio.

PD5.- De igual forma pueden hacer uso indebido de las facultades que tienen como representantes populares, para tomar decisiones claramente electoreras, como la que recientemente anunció el gobierno de la ciudad de reducir las tarifas de transporte en seis rutas de la zona Este, sin hacer los estudios correspondientes, y sin pasar la decisión por Cabildo.

PD6.- Y usted podrá decir que es una medida que favorecerá a una importante cantidad de familias tijuanenses, y que por primera vez una tarifa del transporte en lugar de aumentar se reduce, pero ¿a qué costo será esto? ¿Cómo justificar que han estado autorizando aumentos en dichas tarifas bajo el argumento de que las empresas estaban a punto del quiebre, y ahora sí pueden reducirlo? ¿Beneficiarán a esas empresas que están apoyando, con algún subsidio? Porque de otra manera no se puede entender cómo es que bajarán sus tarifas de 16 a 10 pesos. Y ¿por cuánto tiempo?

Deja tu comentario

MARIO QUINTERO

22 de enero de 2019

DE VERDAD ES UNA LASTIMA VER LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y EN ESTE CASO DE NUESTRO ESTADO. PRIMKERO VER COMO LOS BAJACALIFORNIANOS NOS DEJAMOS ENGAÑAR POR LOPEZ OBRADOR , SUS MENTIRAS Y SUS ESBIRROS , QUE ACASO NO CRITICABAN LA LEY ANTICHAPULIN , QUE ACASO NO CRITICABAN QUE SIEMPRE FUERAN LOS MISMOS EN CADA ELECCION QUE ACASO NO DECIAN QUE DEBERIAN DARLE OPORTUNIDAD A GENTE NUEVA. PUES A UNAS SEMANAS DE TOMAR POSECION ESTAN HACIENDO LO QUE MUCHOS TIEMPO HAN CRITICADO. JAIME BONILLA DE DIPUTADO BRINCA A SENADOR , DE SENADOR BRINCA A UN PUESTO FEDERAL Y DE ESTE ULTIMO SERA O ES YA CANDIDADO A LA GUBERNATURA PARA LOGICO CON EL APOYO GUBERNAMENTAL GANAR Y CONVERTIRSE EN GOBERNADOR. LA PREGUNTA ES QUE ACASO EL PARTIDO MORENA DONDE EL QUE MANDA ES LOPEZ OBRADOR NO TIENE MAS GENTE QUE ESTE NEFASTO DE BONILLA , QUE ACASO NO RECUERDA LO QUE TANTO CRITICO DE VERDAD LOS BAJACALIFORNIANOS NO DEBEMOS CAER EN EL JUEGO DE ESTE SEÑOR QUE YA CON TODO EL PODER DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUIERE HACER Y DESHACER POR LO QUE SE REFIERE AL PAN NO NOS EXTRAÑA QUE QUIERAN SEGUIR HACIENDO LO MISMO , SOLO QUE AQUI SE ARREPIENTEN COMO EL CASO DE RAUL CASTAÑEDA QUIEN EXTERNO SU DESEO DE REELEGIRSE COMO DIPUTADO DONDE SIEMPRE AH SIDO UN TITERE DE SU PATRON EL QUEMADISIMO KIJKO VEGA , PERO COMO MARIO OSUNA QUIEN POR CIERTO TIENE UNA IMAGNE MAS LIMPIA QUE VARIOS , PUES ORILLO AL GORDO POMPOSO A RAJARSE Y HACER BERRINCHE DICIENDO QUE SIEMPRE NO IRIA POR LA REELECCION. ESTA ES NUESTRA OPOLICITICA SEÑORESD Y DE VERDAD SERIA BUEN QUE TIJUANENSES COMO BAJACALIFORNIANOS RAZONEN SU VOTO EL 2 DE JUNIO NO DEJARSE LLEVAR POR LA LAVADA DE CEREBRO Y DEMAGOGIA DE LOPEZ OBRADOR , BONILLA ES UNA LACRA ENTRE LOS EMPRESARIOS Y ADEMAS CON NEGRO HISTORIAL EN ESTADOS UNIDOS , Y DE VERDAD OCUPAMOS GENTE NUEVA EN EL GOBIERNO TANTO COMO ALCALDES COMO GOBERNADOR HACEN FALTA CARAS NUEVAS

y que tal

21 de enero de 2019

en esta elección no le salio su palero al representante de Miss Clairol y refiero al Lic. Gabriel Celestino o no se como se llamaba, en la anterior fue su unico rival, por cierto anda desaparecido?

estos

21 de enero de 2019

panistas puros ladrones disfrazados de politicos de quinta por eso no hay que votar por ningun candidato del pan ladrones y corruptos fuera de baja y carcel por ratas

Rei

21 de enero de 2019

A Raúl Castañeda Pomposo, no le va a quedar otra que regresar y revivir sus tiempos de porro de la CEBAC, asociación apéndice del PRI. nunca ha trabajado de algo productivo, siempre ha vivido de la teta gubernamental, así que buscar madriguera.

ABOGADO

21 de enero de 2019

MUCHA MAYOR ESTATURA POLITICA Y RESPALDO SOCIAL DE MARIO OSUNA, SOBRE POMPOSO, AL CUAL NOMAS DE VERLO DAN GANAS DE ESCONDER LA CARTERA

Tijuanense

21 de enero de 2019

Verguenza de Presidente, igualito que los dos priistas anteriores... Pongase a trabajar Patas Mejor...

JOSE JIMENEZ

21 de enero de 2019

SE TE ACABO EL CORRIDO CASTAÑEDA CREIAS QUE IBAS A SEGUIR MAMANDO , PUES YA NO AUNQUE CON LA LANOTE QUE ROBASTE EN ESTE TU TIEMPO VAS A TENER PARA VIVIR BUEN RATO Y DARTE LOS GUSTOS QUE TE GUSTAN , POR LO PRONTO DESPIDETE DE LA UBRE DE LA QUE TE COLGABAS

JOSE SOTO

21 de enero de 2019

COMO RAUL CASTAÑEDA YA NO TRAE EL PONCHO DEL DEVALUADO K8IKO VEGA OPTO POR NO JUGARSELA YN COMO MARIO OSUNA CUENTA CON EL APOYO DE MUCHOS PANISTAS PUES ADIOS CASTAÑEDA POR NEFASTO Y ARRASTRADO ASI QUE MARIO OSUNA A BUSCARLA Y VAYA QUE TIENE CON QUE GANARLE

manuel

21 de enero de 2019

patas inservible, aun esperamos los del 12 distrito se apunte castañeda, al igual que al señor rubio soto

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano