"Tronó" la Alianza; no va Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

"Tronó" la Alianza; no va Leyzaola

Tijuana BC - jueves, 17 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
8877

AFN POLÍTICO

*.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres
*.- “Revive” el Patas ante la negativa

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

DE ÚLTIMA HORA:

*.- El Patas va por la reelección

TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Al haberse frustrado la alianza del PAN con Julián Leyzaola Pérez por diferencias en sus posiciones políticas, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió presentar su solicitud de registro para competir por la candidatura de su partido y así buscar la reelección en la posición que hoy ocupa.

Según las invitaciones que ha circulado el munícipe, su registro pretende hacerlo esta tarde en las instrucciones del Comité Directivo Municipal del PAN.

*.- "Tronó" la Alianza; no va Leyzaola

De última hora "tronó" la alianza del PAN con Julián Leyzaola, ya que no se llegó a un acuerdo, por las pretensiones de Acción Nacional, en cuanto a las figuras políticas que estaban proponiendo, según confiaron.

Aunque se trató de mantener esto en el más absoluto de los hermetismo, por lo menos durante este día, el hecho es que en la Ciudad de México las conversaciones “se levantaron” prácticamente desde el medio día -tiempo de la capital de la República- en tanto que aquí en Tijuana, el militar en retiro se levantó de la mesa y decidió ya no seguir con las conversaciones.

Pero ¿qué fue lo que sucedió cuando todo parecía estar encarrilado, y había optimismo en las dos partes negociadoras? Pues como les comentamos más temprano, que aquí era como en los juegos de béisbol: “esto no termina… hasta que termina”.

En Acción Nacional había tanta confianza de que esto se firmara en cualquier momento, que inclusive la dirigencia estatal a cargo de José Luis Ovando Patrón citó a los integrantes del Consejo General de su partido, para una reunión el próximo sábado en Mexicali, en donde como único punto se estaría abordando el tema de las alianzas con otros partidos. Ya con este resultado es claramente seguro que el PAN no necesitará ni siquiera esa reunión, porque no tendrán con quien coaligarse, y seguramente irán solos.

Lo extraño fue que las conversaciones se prolongaron hasta este jueves 17 de enero, haciendo pensar en dificultades, cuando por sus cuentas, los panistas consideraban que el tema habría de finiquitarse el lunes 14. No fue así, y  aunque las pláticas continuaron, todo se “estancó” en el punto de los nombres que estuvo barajando Acción Nacional, para las otras posiciones en juego. 

Según lo que algunas fuentes comentaron con el reportero del barrio, en el PAN insistían en algunos perfiles que de entrada fueron rechazados por el teniente coronel, al que le reclamaban la suplencia de la alcaldía, la sindicatura, y regidurías para quienes ellos consideraban; también demandaban quedarse con las plurinominales, e ir con sus mismos diputados -por tierra- al Congreso local. Por el lado de Acción Nacional señalan que el problema se dio al querer definir la plurinominal del PAN, además de que del equipo de Leyzaola querían decidir en las diputaciones que corresponden al blanquiazul, y que eso era inadmisible.
 
 Según lo que trascendió, en esas diputaciones querían llevar de nueva cuenta a Iraís Vázquez, a Mónica Hernández “la Chula” y a los otros legisladores que solicitaron su reelección, y que de entrada causan malestar entre los propios panistas. En las plurinominales lucharon por ubicar a Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del gobierno del Estado, y a José Luis Ovando Patrón, presidente estatal de ese partido, lo cual tampoco aceptó el teniente coronel.

Para la suplencia en el municipio, insistieron en el nombre del actual diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Torres Torres, en tanto que para las regidurías también querían que aceptara a quienes acompañan al actual presidente municipal, entre éstos Arnulfo Guerrero León y Karina del Real. En el caso de la sindicatura, aunque pelearon por esta posición, no adelantaron nombre.
  
También dicen las fuentes que las pláticas no estuvieron exentas de momentos difíciles, ya que señalan que efectivamente se le trató de amagar al teniente coronel, con averiguaciones previas que tienen en su contra en la Procuraduría de Justicia de la entidad, aunque por el contrario, hubo otro tipo de ofrecimientos que el militar rechazó.

Por lo que señalan al reportero del barrio, cuando los representantes de los partidos que apoyan la candidatura del teniente coronel fueron enterados de que no habría alianza, les volvió el alma al cuerpo y se congratularon, porque de ninguna manera estuvieron nunca de acuerdo con que se diera una alianza con el PAN.

Hoy fue el "Día D". Hubo “humo negro”

Temprano decíamos que hoy era el llamado "día D", dentro de las pláticas que el Partido de Acción Nacional (PAN) celebraba con el equipo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y lo fue. Comentando con algunas personas sobre lo que podría pasar, decía que aunque todo parecía marchar sobre ruedas, y que había confianza en ambas partes sobre un “final feliz”, la verdad no se podía tener nada claro, con el teniente coronel como personaje central, ya que si de último momento se decidía por el “no”, por algo que no le gustara, simplemente sería ¡no!

Y así, finalmente ocurrió, no obstante las intensas pláticas que se estuvieron celebrando, tanto aquí como en la Ciudad de México, que involucraron hasta al mismísimo presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al ex aspirante a la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, quien este día estuvo en Tijuana junto con Manuel Oliva Ramírez, secretario de elecciones del CEN panista.

En los días recientes, fueron y vinieron representantes del CEN panista de Tijuana a México y de México a Tijuana, y mantenía la certeza de que a final de cuentas convencerían al teniente coronel de que no podría ir a un triunfo seguro en esta elección 2019, si no llevaba el acompañamiento del PAN. Ahora ambas fuerzas tendrán que reorganizarse.

*.- “Revive” el Patas ante la negativa

Donde seguramente han estado haciendo fiesta en las últimas horas, es en Palacio Municipal, específicamente en el equipo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que ¡vaya que sacó toda su “artillería” para “reventar” estas negociaciones! Y con esto salvar la posibilidad de buscar la reelección, con todo y su planilla de aliados.

Mientras las discusiones se celebraban aquí y en la capital de la República, el alcalde hizo uso de las páginas “informativas” que le trabajan “campañas negras” y aplauden sus acciones gubernamentales, para que de una manera uniformada estuvieran “bombardeando” con mensajes que trataban de promover un sentimiento “anti Leyzaola”, por su intención de aliarse con su propio partido.

De igual manera estuvieron promoviendo rumores para afectar dichas negociaciones, en tanto el presidente municipal les “juraba” a los enviados nacionales de su partido que se mantenía institucional mientras se llegaba a un acuerdo, en el entendido de que si se daba esa alianza con Julián Leyzaola Pérez, él ni “pío” diría, mientras se retiraba “canturreando” con su petición de reelección bajo el brazo. 

Pero ahora con este abrupto rompimiento, las cosas regresan a su punto de partida. Como si nada hubiese cambiado en el tiempo, o como si se hubiese regresado al pasado. No hay designación, vuelve a prevalecer la convocatoria lanzada; él, seguramente se habrá de registrar como ya lo anticipó, pero muy seguramente lo mismo hará el doctor José Rubio Soto “el Rocky”, si es que todavía pretenden hacerle frente al munícipe en esa intención.

Por su parte, es obvio que también “cae” la candidatura del ex presidente de la Coparmex y del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla, quien siempre dejó muy claro que sólo aceptaría encabezar al PAN buscando la gubernatura de la entidad, si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez aceptaba ser el abanderado en Tijuana. Esto deja espacio para que Acción Nacional impulse al secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan, quien es la “carta fuerte” de Kiko Vega. No hay que olvidar además, que también se registró para buscar esa posición el panista Óscar Vega Marín.

PD.- Y como era de esperarse ante esta decisión de levantarse de la mesa, según el reportero del barrio mañana pretende registrarse ante su partido el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien seguramente traerá una sonrisa “de oreja a oreja”.

PD1.- Después de dicho y confirmado el hecho, de que la alianza que pretendía el PAN con Julián Leyzaola “tronó”, volvieron a surgir versiones en el sentido de que estarían buscando reanudar conversaciones, pero sinceramente ya se verían muy mal, después de haber notificado de manera oficial a los partidos en alianza que vuelven a la mesa de negociaciones.

PD2.- Al frustrarse las conversaciones, y para que se preparen los panistas, ya quedó claro que el PAN quiere impulsar como candidatos en las plurinominales a Loreto Quintero Quintero y a José Luis Ovando Patrón, quien brincaría de la dirigencia estatal de su partido, a la posición que sería su pasaporte para el Congreso.

PD3.- Hay comentarios en el sentido de que no obstante lo dicho  -y anunciado- Jaime Martínez Veloz no se presentará a registrarse por la candidatura al gobierno de Baja California por Morena, aunque también en el caso de este político, podríamos decir que no se puede anticipar lo que finalmente resolverá.

PD4.- El que sorprendió este día, fue el profesor Jesús Ruiz Barraza, debido a que anunció que buscaría la candidatura de Morena al gobierno del Estado, después de que ya había dejado ese tema del lado, según lo comentó con algunos cercanos. Lo interesante ahora es que manifestó tener números que lo ubican como segundo en las preferencias dentro de las encuestas, después de Jaime Bonilla Valdez, del que dijo que bien lo podría alcanzar y rebasar, ya que este posicionamiento lo ha logrado sin hacer proselitismo.

PD5.- Igual que sucederá dentro del PAN, también ocurrirá con los candidatos que la alianza que encabeza Leyzaola ya ha perfilado en algunas partes del Estado, como ocurre en Mexicali, donde fue presentada Elvira Luna Pineda como candidata a la alcaldía, y tal vez registraría un alto costo si la hubiesen movido de ese sitio para dejarle el lugar a quien será el candidato panista, Gustavo Sánchez. Y así en otros casos.

PD6.- Volviendo a la alianza frustrada, muchos aplaudieron esta decisión, sobre todo porque se percataron de la reacción de ciudadanos (no los comentarios promovidos desde el ayuntamiento) que manifestaban su decepción por esa pretendida alianza.

PD7.- Otros dentro del PAN manifestaron su desencanto porque uno sentían verdaderamente que sería la única oportunidad que tendrían de hacer un papel digno en las próximas elecciones, aunque muchos de ellos quedaron fuera de posiciones, en tanto que otros lamentaron que “le va a faltar al teniente coronel el respaldo, y estructura que le ofrecía Acción Nacional.

PD8.- Y no faltaron aquellos que señalaron que definitivamente resultaba imposible negociar con el militar, ya que no quería políticos, ni mucho menos “quemados” en las posiciones que se juegan en este 2019, sobre todo porque señalaban que entonces cómo pensaba que iba a llevar con éxito su campaña, ya que precisamente, lo que tienen los panistas, es experiencia en estas lides.

Deja tu comentario

JORGE JAUREGUI

18 de enero de 2019

En Accion Nacional hay mucha gente honesta, trabajadora y valoiosa que ha trabajado arduamente en pro de la comunidad pero que nunca son tomados en cuenta. esa gente no debe de descartarse! ya que dentro y fuera del PAN son reconocidos por su humildad, trabajo comunitario y politica de puerta abierta. pero son los de a pie.

ciudadanotj

18 de enero de 2019

Donde estan q no se miran? Partido podrido y si eres parte del sistema no t salva nada.

Juan Pueblo (John Town)

18 de enero de 2019

Pues analizando bien el asunto, el patas no tiene una patita de tonto, pues si continua con su misma linea de no estar politicamente correcto y lo que todo ello implica, es probable que esto le gane adeptos y votos, pues no tanto por el mismo ni por sus resultados, si no por el hartazgo que algunos tijuananses ya empiezan a sentir por el comportamiento un tanto violento de algunos migrantes en la ciudad, esta caravana y las que vengan, seran las que eleven los votos a favor del patas o Leyzaola, que son dos tipos de linea dura al otro senior de la canaca, la verdad nomas se esta colgando de morena, y por consiguiente no va a mover un dedo, si es que no se lo autorizan desde lo mas alto de los pinoles, se podria decir entonces que con morena en el poder aqui, los migrantes podran hacer y deshacer a su antojo, porque esa es la linea de tolerancia dictada, aunque hay que reconocer que a nivel municipal, es muy poco lo que un alcalde puede hacer, por cierto el senior de la canaca es el que esta en contra de los autos chocolates.

Mienten!

18 de enero de 2019

El Teniente nunca se levanto de la mesa..

JOSE SOTO

17 de enero de 2019

AHORA SI TENIENTE A TRABAJAR QUE ESTA DE VA GANAR Y A TEMBLAR PANIDTAS OPORTUNISTAS LEYZAOLA LES PONDRA UN ESTATE QUIETO A PANISTAS Y MORENISTAS

de plano...

17 de enero de 2019

ni asi votaria ya por la chimoltrufia, saco sus garritas y al rato nos sale que siempre si....

SERGIO

17 de enero de 2019

Bien Leyzaola. todos esos comentarios negativos hacia tu persona son gente que ni iba a votar por ti, lo dicen para desanimarte pero yo se que mistica es utilizar a los partidos excepto MORENA y el PRI para lograr tu cometido de hacer un excelente trabajo, el PAN ni MORENA o ningun otro partido podra hacer en materia de seguridadf publica y honestidad lo que como personas nos identifica y te identifica , asi lo queremos y así va hacer, no queremos la basura reciclada de MORENA....

SOBRE.....RUEDAS

17 de enero de 2019

TENIENTE VAMOS CON TODO FUERA PATAS; FUERA KIKO Y AGUAS TIJUANA NO ESTA SOLA HAY VIENE LEYZAOLA

Rei

17 de enero de 2019

Como el novio que se va con la otra y esta le sale mas cajeta que nada, y se regresa arrepentido con la anterior.. a ver PBC PES PRD..a Leyzaola....lo perdonarían? le daban otra oportunidad.? quien dice que a media campaña no los hace a un lado como lo hizo con el PES Estatal.?

de plano...

17 de enero de 2019

mas pronto cae un hablador que un cojo, asi como te fuiste con los panuchos igual te hubieras ido con priistas, ninguna diferencia, igual de ratas y te agradecemos tu desliz para no perder el tiempo, nos has convencido, ni un voto a los panuchos

manuel

17 de enero de 2019

Excelente decisión Teniente. no tanto por lo que significan x partidos, sino que el pan tiene cuadros de trabajo para poder sacar adelante lña eleccion cosa que no tienen los otros que lo apoyan, Yo voy por el hombre NO pór las siglas partidistas. La vez pasada no lo apoyamos en mi familia perocrro que es la persona idonea en estos momentos y tendra nuestro apoyo ppr cuañquiera de la añianza. TijuanaCon Ley

mmhhh!!!

17 de enero de 2019

Si es asi, entoces significaria votos meno para el,ya que nos sentiriamos traicionados por el simple echo de tambien representaria al panismo tijuanense...y de eso existeun hartazgo de hace años.

JOSE SOTO

17 de enero de 2019

HABER JOSE LUIS OVANDO , QUE NO ASEGURABAS TU QUE NO HABIA PLATICAS CON LEYZAOLA Y QUE NO HABIA INTERES DE TU MUERTO PARTIDO DE HACER UNA ALIANZA Y QUE LEYZAOLA EL MILUTAR SIN PALABRA DE QUE FUERA EL CANDIDATO AZUL. NO ERES MAS QUE UN TITERE OVANDO QUE TIENE QUE ACATAR LO QUE LE ORDENEN DESDE MEXICANO USTEDES LOS PANISTAS NECESITAN DE LEYZAOLA , LEYZAOLA DE USTEDES NO , SI QUE SI CREEN USTEDES QUE LEYZAOLA CON USTEDES SERA ALCALDE ESTAN MUY EQUIVOCADOS , POR QUE NO VOTAREMOS POR EL SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE SE ESTA ALIANDO A UN PARTIDO REPUDIADO COMO SON USTEDES LOS DEL PAN

ozzy

17 de enero de 2019

tu no votaras nomas tu porque nosotros mi familia y yo si votaremos por el pan ...ok.

MARTIN TORRES

17 de enero de 2019

YA ESTARAN FELICES LOS PANUCHOS , LEYZAOLA PERDERA Y NO SERA ALCALDE PERO A LOS DIFUNTOS PANISTAS LES VA INYECTAR OXIGENO , ASI QUE HABRA VARIOS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR PARTE DEL PAN QUE GANARAN PERO EL RAJON DE LEYZAOLA PERDERA NO SOLO EN LAS ELECCIONES SINO EN EL ANIMO Y CONFIANZA DE LA GENTE DE TIJUANA QUE CREIAMOS QUE LE ESTABAMOS DANDO UN VOTO A UN HOMBRE DE PALABRA , A UN MILITAR HECHO Y DERECHO PERO DESAFORTUNADAMENTE NOS EXQUIVOCAMOS Y CONFIAMOZ EN UN HOMBRE SIN PALABRA Y UN MILUITAR DEVALUADO QUE LOS MIEMBROS DE LA MILISIA SEGURAMENTE AHORITA HAN DE ESTAR ARREPENTIDOS Y AVERGONZADOS QUE ESTE SR DIGA QUE ES UN TENIENTE CORONEL EN EL RETIRO QUE LASTIMA LEYZAOLA......Y VIVAN LOS TUCANES QUE SI TIENEN PALABRA

ERENDIRA LOPEZ

17 de enero de 2019

SE ACABO EL ENCANTO,ERA MUCHA BELKLEZA PARA SER REALIDAD , JULIAN LEYZAOLA SE VENDIO A LOS PANISTAS Y LAS MUJERES TIJUANENSES QUE CREIAMOS QUE TENDRIAMOS POR FIN UNA PRESIDENTE MUNICIPAL HONESTO Y QUE CUIDARIA POR NUESTRAS FAMILIAS PUES ESTAMOS DECEPCIONADAS YA QUE SI ESTO ES CIERTO Y HAY ALIANZA CON LOS PANISTAS PUES NOS OLVIDAMOS DE UN TENIENTE HONESTO POR QUE DESPUES DE CRITICAR Y CRITICAR AL PAN AHORA ENSEÑA EL COBRE Y SE VA CON ELLOS QUE LASTIMA POR QUE CREIMOS EN USTED YO COMO MUJER Y MADRE DE FAMILIA NOMASM PUEDO DECIR UNA COSA , NO VOTARE POR LEYZAOLA AHORA QUE ES PANISTA , NI UN VOTO PARA LEYZAOLA EL PANISTA Y FALTA DE PALABRA

CARLOS SOTO

17 de enero de 2019

ADIOS,ADIOS....TENIENTE LEYZAOLA ACABA USTED DE CABAR SU PROPIA TUMBA Y LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES FORTALESER A LOS DEL PRIMOR o AMLO NO TIENE USTED PALABRA JULIAN LEYZAOLA Y DESDE AHORITA LE DIGO VA USTED A PERDER LO QUE YA TENIA GANADO APARTE DE LA ALCALDIA DE TIJUANA ESTA USTED PERDIENDO EL RESPETO QUE TENIA DE MUCHOS TIJUANENSES COMO SU SERVIDOR AHORA PASA USTED A SER PARTE DE LOS APESTADOS Y NEFASTOS PANISTAS FELICIDADES TENIENTE POR SU DEBUT Y DESPEDIDA Y QUE DIOS LO BENDIGA CON SUS NUEVOS PATRONES PANISTAS QUE LASTIMA QUE DEFRAUDE A QUIENES LE TENIAMOS CONFIANZA QUE LASTIMA DE VERDAD Y QUE POCA PALABRA TIENE USTED COMO MILITAR QUE DICE SER

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano