Todo en manos de Cortés y Creel
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Todo en manos de Cortés y Creel

Tijuana BC - miércoles, 16 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4703

¿Qué decidirán? ¡Falta menos!

AFN POLÍTICO

*- AA y otros, “palomeados” en el PAN
*.- Los nombres de los propuestos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según han ido avanzando las negociaciones para convencer al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez de ser el candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, y según han ido entrando en un mayor grado de dificultad; las discusiones salieron ya de los equipos que los representaban a ambos, y ahora han quedado directamente en manos del dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y de Santiago Creel Miranda, en representación, como ustedes ya suponen, del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

Estos personajes panistas están a su vez en intensas pláticas con los dirigentes nacionales de los partidos que también quedarían en dicha alianza, como son el Partido Baja California (PBC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Encuentro Social (PES), si es que a este instituto político le autorizan participar en la ya muy próxima campaña electoral. El motivo de las negociaciones, es determinar cuáles posiciones quedarían para cada uno de estos, por lo que ahora señalan que el “humo blanco” en este tema podría salir: “entre mañana y el viernes”.

Frente a los problemas que anticipaban, cuando se decidió hacer un lance espectacular e invitar a Julián Leyzaola Pérez para la alcaldía de Tijuana, la dirigencia nacional del partido decidió poner al margen de las negociaciones al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al propio gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, estimando que si hacían algo, sería para impedir esta alianza. No obstante en algunos temas los han consultado, por lo menos para que no sientan muy feo.

Insisten en que “el patas” -en Tijuana- ha manifestado su “disciplina”, señalando que esperará a la definición de su partido, si es que se da una alianza, pero el reportero del barrio comenta que en realidad, tras bambalinas, el alcalde de Tijuana -junto con su equipo de cercanos colaboradores- está haciendo todo lo posible… e imposible, para echarles por tierra sus negociaciones.

Por eso, es que estas pláticas se llevaron en México, y en las últimas horas, los dos personajes nacionales mencionados (Cortés y Creel) decidieron ponerse al frente de las discusiones, ya que no faltaron también quienes decían que las exigencias del equipo de Leyzaola se estaban endureciendo por el “Consejo” de otros panistas que están muy cercanos al teniente coronel.

Según lo que les hemos comentado en los últimos días, se insistía en que el equipo del teniente coronel estaba demandando una diputación plurinominal, y ofreciendo tan sólo dos posiciones para regidores del PAN, con la condición de que ninguno de estos fueran de los actuales, y que tampoco dentro de su planilla estuviese ningún político, y mucho menos de los que están actualmente en una función pública.

Dicen que Leyzaola rechazó a Carlos Torres Torres como su suplente, por ser actual diputado local, y político, no obstante que es parte del grupo de Jorge Ramos Hernández, del que se sabe que estuvo impulsando esta propuesta, que luego acogieron quienes integran la llamada “reserva moral” del PAN.

Y en el colmo de los absurdos (aunque por absurdo no hemos querido creerlo de entrada), dicen algunos que el presidente municipal proponía que en la planilla fuera otra vez como síndico procuradora, la actual Ana Marcela Guzmán Valverde (otro espacio para las risas), en tanto que su equipo deseaba ubicar en la primera posición al hoy regidor Arnulfo Guerrero León, quien iría en ese mismo puesto dentro de la planilla, si no se hiciera la alianza, y en lugar de Leyzaola fuera el alcalde por la reelección.
  
*- AA y otros, “palomeados” en el PAN

Mientras esperan una definición en torno a las negociaciones que realiza el dirigente nacional del PAN Marko Cortés con el equipo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, el sector oficial de ese partido, y entiéndase por esto Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde -todavía- de Tijuana, siguen adelante, porque si no se concreta la alianza, entonces buscarán imponer a sus propios recomendados. 

Pero el que existan listados con “buenos deseos” de quienes hoy en día “las mandan tocar” dentro del PAN, no quiere decir que el resto de los militantes del blanquiazul estén de acuerdo con lo que el grupo en el poder está tratando de impulsar, porque muy seguramente se los impugnarían y les pondrían a otros aspirantes, al margen de que si finalmente se acuerda dicha alianza para que Leyzaola Pérez sea también su candidato a la alcaldía de Tijuana, entonces todo el panorama cambiaría, y muchos de estos nombres ni siquiera llegarían a “primera base”.

Ya les decíamos en una ocasión anterior que los panistas están tratando de aprovechar la real o supuesta popularidad que tienen algunos actores públicos dentro de la comunidad, y por lo tanto estaban tratando de “revivir” a la boxeadora Jackie Nava, quien hizo un triste y nada aceptable papel como legisladora federal, además de que también consideraron postular a la periodista y hoy directora de Comunicación Social del gobierno de la ciudad, Maricarmen Flores Ávila, de quien recientemente se dijo que se habría retirado la invitación..

Pues ahora se han considerado otros nombres, ante la desesperación que se vive, alguno de los cuales muy seguramente habrán de generar mucho ruido, sobre todo por lo polémicos que resultan por su imagen pública. Aún más, no pasaron muchos minutos de la revelación de esos nombres a través de nuestra columna, sin que empezaran las manifestaciones de contrariedad de militantes e inclusive de ciudadanos.

Y es que por los nombres que están considerando para las diputaciones, y por las invitaciones que ya se han hecho, crece la impresión de que los albiazules están tan desesperados, que no les importa llevar en sus filas a personajes, que si bien tienen cierta presencia pública, por alguna razón han recibido el rechazo de grandes sectores, por su cercanía con el equipo oficial del actual gobierno panista.

Destacan el hecho de que además de Jackie Nava, están considerando a Alfredo Álvarez -quien maneja redes- para el distrito 14, aunque él ya se descartó, tras agradecer la invitación a quienes se la hicieron, según señaló a AFN. De nueva cuenta, estos panistas quieren revivir la figura de Exaltación González, ex reportero de televisión de Mexicali y ex diputado federal (que también pasó sin pena ni gloria en su gestión), así como la del ex  alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis.

Y como estos nombres que se barajan -y que obtuvo el reportero del barrio- no son del agrado de todos, hay otros grupos de panistas “moviéndose” para impulsar a sus favoritos, sobre todo, considerando que el grupo en el poder ya se benefició durante casi seis años, sin tomar en cuenta al resto de los sectores panistas.

Las identidades de varios de ellos ya las habíamos adelantado en otra ocasión, pero se los compartimos de nueva cuenta, con la salvedad de que las cosas pueden cambiar si se da la alianza del PAN con Leyzaola:

Distrito 1 de Mexicali: Edel de la Rosa, cuarta, de la conocida familia panista, favorecida por esta administración.

Distrito 2 de Mexicali: Félix Arango, reelección.

Distrito 3 de Mexicali: Trini Vaca.

Distrito 4 de Mexicali: Exaltación González.

Distrito 5 de Mexicali: Sergio Tolento.

Distrito 6 de Tijuana y Tecate: Armando Álvarez, y podría registrarse un maestro de Tecate.

Distrito 7 de Tijuana: Ricardo Magaña Mosqueda, aunque se habla que le pudiera hacer frente Leury Lemus.

Distrito 8 de Tijuana: Iraís Vázquez, quien busca la reelección.

Distrito 9 de Tijuana: Raúl Castañeda Pomposo, actual diputado local y Mario Osuna Jiménez. Castañeda buscaría a la reelección, aunque se dice que ya está muy disminuido en ese distrito, por la forma en que se manejó dentro del Congreso local, en tanto que ha crecido la figura de Osuna Jiménez, pese a que se señala que lleva el respaldo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Distrito 10 de Tijuana: Mónica Hernández “La Chula”, aunque podría tener competencia de Claudia Ramos

Distrito 11 de Tijuana: Alfa Peñaloza, aunque tampoco la quieren en ese distrito, e inclusive se empieza a hablar de que le saldrán competidoras. 

Distrito 12 de Tijuana: Jackie Nava a la que también rechazan los panistas, por lo que se habla sobre la posibilidad de que se registre Arcelia Galarza.

Distrito 13 de Tijuana: en este distrito fue invitada la periodista Maricarmen Flores, aunque ya no se ha sabido más al respecto, salvo que hubo malestar porque trascendió el tema. Ahí se dice que se registraría esta tarde Delia Ávila 

Distrito 14 de Tijuana: Alfredo Álvarez, comunicador metido a “influencer”, que ha generado mucha polémica en redes, pero que según dijo a la agencia, aunque sí lo invitaron, decidió no aceptar, por no estar dentro de sus proyectos.

Distrito 15 de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz

Distrito 16 de Ensenada,: Ángela Zepeda Morán, ex regidora e hija de Hugo Zepeda Berrelleza, y la buscaría también,  Martha Vera, Secretaria Genaral del PAN en el Puerto, hermana de Paco Vera

Distrito 17 de Ensenada, Antonio Rodríguez, aunque se registraría también, Miguel Ángel Castillo 

Se habla de que también ha manifestado sus intenciones de contender, Félix Ojeda, pero todavía no decide si por el 15 o el 17. 

PD.- La sola posibilidad delineada por Julián Leyzaola, en el sentido de que podría aliarse con el PAN para la elección que se avecina, le generó una gran cantidad de comentarios en contra, y fuertes críticas, como no se habían dado antes, ya que cada que publicamos algo sobre él, tanto al calce de nuestras notas en esta página Web, como en las redes, las respuestas que obtenía (en gran cantidad) en su mayoría eran abrumadoramente positivas. Ahora sucedió lo contrario.

PD1.- Esto indicaría, al margen de confirmarlo con otros hechos y análisis al respecto, que el sentimiento “anti-panista” es mucho mayor de lo que suponíamos.

PD2.- Leído en un muro (de Facebook): ahora sucede que hay “PAN bueno y PAN malo”, como las conchitas, los bolillos y los mantecones.

PD3.- Absurdo… Absurdo, pero todo se puede esperar -y creer- del actual munícipe.

PD4.- Imaginen ahora este diálogo de Julián Leyzaola como presidente municipal, y Ana Marcela, como síndico procuradora: Teniente coronel ¿ahora inhabilitamos al patas?

PD5.- O a Mónica Vega Aguirre como síndico, sentada a un costado de Julián Leyzaola Pérez como presidente municipal. Y si repite en el cargo, desde su posición como regidora, fustigando al nuevo alcalde.

PD6.- Pero los aspirantes por Morena también imaginan que pueden ganar la alcaldía, como están seguros que lo harían con la gubernatura.

PD7.- Por cierto, hoy fue visto en Palacio Municipal, el presidente de la Canaco local, Mario Escobedo Carignan, quien fue para tramitar su carta de residencia.

PD8.- Muy interesante la entrevista que Enrique Sánchez Díaz hace en su columna de hoy, al ex dirigente del PAN Sócrates Bastida Hernández, quien refleja lo que piensan muchos militantes sobre la alianza que se pretende hacer con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ya que acepta que el PAN lo necesita para salir adelante en la próxima elección, pero afirma que también el militar en retiro los necesita a ellos.

PD9.- También comenta Sánchez Díaz, lo que a su vez dijo Óscar Vega Marín a los periodistas Ana Patricia Valay y David Mejía esta mañana, en el sentido de que si Julián Leyzaola Pérez quiere ser el candidato del PAN para la alcaldía, tendría que medirse en una elección interna con el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien quiere su reelección y con José Rubio Soto, quien decidió buscar la candidatura.

PD10.- Me sorprende que Vega Marín, con toda la experiencia política que tiene, no esté considerando, que en primer lugar, si su partido está buscando con tanto ahínco al teniente coronel para que sea su candidato, no lo va a poner a competir en una interna, pero lo más importante, es que la convocatoria del PAN, como las de otros partidos, tiene un inciso que establece que si se realizan alianzas, entonces el CEN puede designar, y no procede una elección interna, porque la convocatoria previamente expedida, deja de tener validez.

PD11.- Según algunos especialistas en la materia, si los militantes de algún partido quieren inconformarse legalmente porque no se respeta una convocatoria previamente establecida, también perderían cualquier recurso ante el juez, que haría valer la salvedad relacionada con las alianzas, y establecida en el documento señalado.

PD12.- Es lo mismo que está ocurriendo en Morena, donde al haberse determinado una alianza con otros partidos, la dirigencia nacional puede designar a los candidatos, con el concurso de los representantes de los otros coaligados y por lo tanto -de igual manera no proceden las elecciones internas.

Deja tu comentario

El vividor

18 de enero de 2019

Porque no publicaron mi comentario del dia de ayer por que sera, porque no estoy de acuerdo con el seudo teniente, apoco estas asiendo puntos por si las dudas que quede electo seas su secre de comunicación como la guera Flores para eso me gustaban pero va ganar el Lic Carlos Atilano Peña

rafael

17 de enero de 2019

En rosarito de nuevo diputado silvano? que n hay mas>? ademas se escucha a un pedofilo para sindico en una de las planillas. >Eso es lo unico que tienen panistas?? creo que no

manuel

17 de enero de 2019

acertada decicions sr leyzaola. El unico partido con estructura para cuidar casillas y salir a hacer campaña son los panuchos, agraciada o desgraciadamente. Edo garantiza un triunfo mas holgado. Yo voto por la persona no por los partidos y usted me garantiza una ciudad mas segura. TijuanaConLey

poca mama...

16 de enero de 2019

Despotricabas contra el Patas y Kiko, de corruptos ratas no los bajabas, ahora doblas las manitas ante sus exigencias, te truena los dedos el Gramos y como perro obediente lames la mano, si tuvieras dignidad ni siquiera hubieses tenido platicas con esa gente, ah que tenientito, que honradez puedes tener con gente asi, y luego con Alfredito Alvarez, Mary carmen la guera Flores, Jackie Nava que lo único que hizo fue cobrar y levantar el dedo, ya nomas te falta agregar a Said rebuznazos, PD: se quejan de los que solto la Juez Paty, pero de estos otros chayoteros tendran patente de Corso?

JOSE SOTO

16 de enero de 2019

De Alfredo Alvarez sabemos que se vende al mejor pistor pero a usted Teniente ya le llegaron al precio. Julian Leyzaola si ayer usted contaba con mi voto el dia que que usted firme alianza con los nefastos panistas ahi retiro mi voto para usted y no me cansare de repudiarlo

C.p GUSTAVO ORTEGA

16 de enero de 2019

CON TODO RESOETO SR LEYZAOLA LA GENTE DE LA 3 DE OCTUBRE RETIRARA SU APOYO EN CUANTO USTED MENCIONE QUE LA ALIANZA CON EL PAN ES REALUDAD. GAY QUE TENER PALABRA Y EN EL PAN NO LA TIENEN NO NOS DECEPCIONE SR LEYZAOLA

pues!

16 de enero de 2019

Nada nuevo ,solo veo las mismas garrapatas y chinches chupasangre de cada trienio o sexenio...y asi quieren convencer? si no han echo nada cuando se les a dado la oportunidad!!! Al diablo con estos politiquillos opotunistas que quieren seguir viviendo del erario publico.Panistas y priistas ya deben desaparecer.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano