Vienen por la respuesta de Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Vienen por la respuesta de Leyzaola

TIJUANA BC - sábado, 12 de enero de 2019 - AFN.
2295

AFN POLÍTICO
*El teniente o El Patas… No hay más
*Presionan a empleados municipales

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El plazo se acaba… El proceso electoral avanza, y por lo que respecta a la gubernatura, el próximo 22 de este mes deberán iniciar su precampaña quienes deseen obtener esa posición y competir en las elecciones constitucionales de 2019, para conseguir la silla que hoy ocupa Francisco Vega de Lamadrid.

Pero al mismo tiempo, los “plazos fatales” se acercan también para las alcaldías y las diputaciones, por lo que partidos -como el de Acción Nacional- que todavía no tienen “amarradas” sus candidaturas, están por definir, apurando -en algunos casos- a aquellos a los que han invitado para que los abanderen.

Ya les decíamos en nuestra columna de ayer, que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez tendría de plazo para dar una respuesta hasta el lunes próximo, fecha en la que esperaban conocer si cuentan con él para presentarlo como el candidato para la presidencia municipal de Tijuana. Ahí busca la reelección el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con el doctor José Rubio Soto “El Rocky” como “reta”.

De hecho, comentan que además de los ofrecimientos que reconocidos panistas de la región le hicieron al ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en días pasados habría platicado con él, el actual gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado para extenderle de manera formal esa invitación, y para escuchar los requerimientos que pudiera tener el militar en retiro.

Pues según lo que nos dice el reportero del barrio, este día llegaron aquí, a la ciudad, integrantes de una comisión del CEN del PAN para obtener la respuesta de Leyzaola Pérez, quien en la pasada elección municipal prácticamente ganó en las urnas, sin embargo por efecto de la “alquimia”, se anunció el triunfo del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mismo que le fue ratificado por la Corte electoral.

Quienes están en Tijuana para esta hora, con la misión de recibir la respuesta de Leyzaola Pérez, son el mismo gobernador de Chihuahua Javier Corral; el secretario general del partido blanquiazul Héctor Larios, y el ex presidente municipal de Tijuana, Jesús González Reyes, secretario de Elecciones del CEN panista. La reunión -que según dicen que será la última para llegar a un acuerdo, por petición del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza- será mañana domingo, en un lugar y hora no revelados.

Después de celebrada esa reunión, y con la respuesta positiva o negativa que ofrezca el teniente coronel, se reunirán con el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro para recordarle su promesa de dar un paso a un lado y retirar su solicitud de reelección, en caso de que Leyzaola Pérez dijera que sí. SI todo funciona como esperan, sobre todo porque se anticipa una respuesta positiva del militar, esto lo estarían anunciando probablemente el lunes.

A Leyzaola, insisten los panistas en que le conviene la invitación que le hacen, ya que reiteran que tienen un mayor posicionamiento que los partidos que lo apoyan en la alianza, así como la estructura que le faltó en la elección anterior para poder consolidar su triunfo. Del PRD advierten que está muy caído, del PES, añaden que en realidad no existe, y del PBC, que es un partido que no tiene estructura y cuenta con poca militancia.

Por otra parte, sobre la alianza que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez pudiera establecer con el PAN, hay ciudadanos que han manifestado su decepción ante esa sola posibilidad, considerando que Acción Nacional ha hecho un mal gobierno en Tijuana y en el Estado, por lo que sacan a colación las declaraciones de Leyzaola, en el sentido de que por ningún motivo iría con este partido ni con el PRI, no obstante que en días recientes señaló que al que rechazaba era al PAN de Kiko Vega y el de Gastélum Buenrostro.

Hasta ahora, las negociaciones estaban estancadas, porque (según las declaraciones del teniente coronel) el PAN “estaba pidiendo mucho”, refiriéndose a las posiciones que quería a cambio de este apoyo, en tanto que militantes de este partido señalaron que el teniente no quería darles lo que por la fuerza e importancia de este partido les correspondía, ya que sólo pretendía ceder dos regidurías. Por otra parte se le informó al del barrio que Leyzaola Pérez está exigiendo también que ninguno de los regidores actuales, por parte del PAN, se reelijan.

*.- El teniente o El Patas… No hay más

http://www.afnbc.com/imagenes/Panistas-reunen-hoy.jpg

Panistas se reúnen hoy

Y es así como el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro depende ahora en su futuro político, de la respuesta del teniente coronel, porque si dice que sí, “El Patas” tendría que cumplir su palabra de retirarse de la contienda para buscar su reelección, pero si dice que no, tendrá “carta abierta” para seguir adelante, ya que advierte el del barrio que dicen que el PAN nacional ya determinó que para esta contienda, el candidato tendrían que ser “el teniente, o El Patas, y no hay más”. El teniente para ganar, o El Patas para que enfrente el desastroso gobierno que hizo

Esto indica, que de un plumazo pretenden dejar fuera de la pelea a El Rocky, José Rubio Soto, quien animado por un grupo de militantes que no quieren que repita en el cargo el actual presidente municipal, lo convencieron de buscar la posición, participando en una elección interna en la que le disputaría la candidatura.

Rubio Soto, quien ha sido funcionario de los gobiernos panistas, tiene buena aceptación entre varios de los sectores del PAN, que ven en este militante la posibilidad de presentar a la población, una mejor cara de su partido, que contraste con la que han visto en los últimos años con los gobernantes blanquiazules, que están por llevar al traste, el esfuerzo realizado desde 1989.

*.- Presionan a empleados municipales

Sin embargo, el equipo del alcalde parece no estar muy dispuesto a dejar el asunto, así nada más porque sí, por lo que están haciendo todo lo necesario para que en el momento de la verdad, el CEN panista “entienda”, que los militantes del blanquiazul en Tijuana, reclaman y proclaman al munícipe, para que siga gobernando.
 
Por lo que le comentaban al reportero del barrio, varios de los empleados municipales reportaron represalias, porque se enteraron en la oficina principal del municipio que se pronunciaron a favor de Julián Leyzaola Pérez, por lo que se ordenó ubicar “cualquier liga de personas afines a estos panistas” para ejercer presión a través de despido de familiares y colaboradores cercanos, en caso de que persistan en esa determinación.

Por lo menos una docena de panistas que pertenecen a la llamada “Reserva Moral del PAN” señalaron que recibieron advertencias en ese sentido, que incluye además el de no apoyarles en la realización de trámites para atención en servicios que soliciten. Dijeron asimismo que el presidente municipal, para lograr ser ungido de nueva cuenta como candidato a la alcaldía, está diseñando una estrategia para que se realice una competencia interna totalmente manipulada, aparentando un proceso democrático, y tan sólo para validarse y mandar el mensaje al CEN panista de que los integrantes de este partido quieren un proceso de esa naturaleza, y no una designación a modo, y así no acepten la candidatura de Julián Leyzaola. Lo transmitimos casi textual.

PD.- Mañana domingo, en que “se casa Benito”, comentaremos acerca de lo que pasa dentro de Morena, donde se le mete el ruido al proceso interno.

PD1.- Si se confirma que Leyzaola Pérez acepta la invitación del PAN para abanderarlos en el próximo proceso electoral 2019, entonces este partido establecería alianzas con el PRD, el PES y el Partido Baja California, lo que ahora no está gustando a varios de los militantes porque además cambiará el panorama, ya que tendrán que compartir algunos distritos.

Resultado de imagen para Leyzaola Pérez AFN

PD2.- Tanta es la necesidad del partido blanquiazul de convencer a candidatos ciudadanos, como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y algunos empresarios para la gubernatura, que han tenido que aceptar sus requerimientos, casi exigencias, de que no intervengan ni el gobernador de la entidad ni el alcalde de Tijuana. Por esto, les han sugerido desde el CEN del PAN que se abstengan de meter mano hasta que se tome una decisión.

PD3.- Hoy José Luis Ovando Patrón convocó a una reunión en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN, donde les impartieron un curso a numerosos militantes, que se denominó: “si yo fuera millonario”. Perdón, ese es el título de una película, o de una canción. El curso se llamó: “si yo fuera candidato”.

PD4.- Llamó la atención el hecho de que desde temprano se hubiera hecho presente en el lugar, aunque se sentó en filas traseras, la presidenta del DIF municipal, María Dolores Rivera de Gastélum, esposa del presidente municipal. Y no creo que sea porque tenga la intención de ser candidata. ¿O sí?

PD5.- También hoy, como lo anticipó, se registró ante la Comisión de Elecciones de su partido, el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, Mario Osuna Jiménez, quien como dijimos, no permitió que lo mandaran a otro distrito sino que manifestó su interés de participar por el 9, de reciente creación .

http://www.afnbc.com/imagenes/Mario-Osuna-Jimenez-01-12-19.jpg

PD6.- Aquí lo interesante es que le disputará la posición al tijuanense Raúl Castañeda Pomposo, quien la sentía segura, no obstante que su trabajo en el Congreso local como actual diputado, ha sido muy cuestionado por la forma en la que operó para que los proyectos del gobernador Francisco Vega pudieran pasar, pese a la oposición ciudadana.

PD7.- Las reglas cambian… Todo cambia.

PD8.- El ex panista Francisco García Burgos “saludó”, lo que quiere decir que se congratuló, por la expedición de la convocatoria de Morena, ya que como usted sabe, él está interesado en que ese Movimiento le permita participar por la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

http://www.afnbc.com/imagenes/Francisco-Garc%C3%ADa-Burgos-FB.jpg

PD9.- Les traducimos, porque ya saben que a los políticos, no solamente a García Burgos, les gusta utilizar este tipo de términos.

PD10.- Quien también mostró su interés por ser considerado en esta contienda, y se dejó querer por un grupo que lo “destapó” para la alcaldía de esta ciudad, fue el diputado por Morena, Víctor Morán Hernández.

http://www.afnbc.com/imagenes/Victor-Moran-12%2001-19.jpg

PD11.- Medios nacionales ya entendieron la gravedad de que individuos que no son periodistas, sino delincuentes, se hagan pasar por comunicadores porque constataron que solamente lanzaron “portales informativos” sin tener ningún conocimiento del tema, y porque creyeron que el ser periodistas los ponía por encima de todos los “mortales” en este país. Ya son varios los que han denunciado el tema, a raíz de la detención, y luego liberación de un individuo que fue capturado en flagrancia.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/396841991051790/

PD12.- Sólo la Juez del Poder Judicial en Baja California, Patricia Hernández Haro, no quiso ver la gravedad del asunto y prefirió su comodidad, ya que ante el temor -dicen- de ser objeto de una campaña negra por parte de estos individuos, y movida por las presiones, aceptó dejar en libertad a José Santiago Correa Collazo, mientras se desarrolla su proceso, que por lo visto puede hasta frenar, según estos antecedentes.

Deja tu comentario

RADICAL

15 de enero de 2019

Leyzaola si les gana a los criminales de morena

uttss

13 de enero de 2019

Pues si acepta irse de panucho Leyzaola tampoco yo votaria por este militar aprendiz de chimoltrufia,..

Jofer

12 de enero de 2019

Insisto, teniente Leyzaola, si usted se asocia con elPAN, Pierde mucho de sucapital p9itico, obvio, incluido mi humilde Voto.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano