La Red

AFN Político

Desata Torres escándalo en el PAN

AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ¿Hacer ruido y retirarse, la estrategia? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión del diputado Carlos Torres Torres -hecha pública esta mañana por el propio ...

7,272
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

LO QUE QUIERE Y DESEA EL PUEBLO DE TODO BAJA CALIFORNIA QUE YA SE LARGUEN ESTE ...
Dice: QUE TERNURITAS
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
A QUE CHILANGO IGUALITO QUE TODOS LOS DE SU CLASE COMO EL PATAS EL KIKO PURO ...
Dice: DEJARÁS DE SER CHILANGO
En: Niega Cortés fracturas en el PAN
que se decida facundo, o se queda en el pan o se va a morena, que facil hoy no ...
Dice: panista
En: Desata Torres escándalo en el PAN
ESTUPENDO PERO,..LES RECOMIENDOMQUE EL TERRENO QUE UTILIZEN QUEDE BIEN ...
Dice: JOSE
En: Construirán parque en la Zona Este
que no sea payaso todo panista tiene obligacion de participar en campaña en ...
Dice: AZUL
En: Desata Torres escándalo en el PAN
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

"Blinda" López Obrador a Kiko

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Con gritos reciben a Kiko y al patas
*.- Cambian huachicoleo por Zona Libre
*.- Dejan fuera a representantes empresariales
*.- En plena campaña regresará López Obrador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Si no lloró, ni tampoco hizo grandes manifestaciones de júbilo, es seguramente porque el gobernador Kiko Vega (que no De la Vega, como le dijo el presidente), es muy macho, y se sabe comportar, ya que lo que le expresó fuerte y claramente Andrés Manuel López Obrador, delante de por lo menos dos centenares de personas, y ante miles y miles en transmisiones directas, era como para abrazarlo y darle un beso. 

Seguramente a estas horas, ya concluido el evento de presentación del programa de Zona Libre para la franja fronteriza, el mandatario estatal debe de estar festejando junto con sus más cercanos colaboradores. De hecho, su vocero, el director de Comunicación Social Raúl Reynoso Nuño, se apresuró a subir en sus redes, la parte en la que el Ejecutivo de la Nación “blinda” al gobernante de esta entidad. 

Y es que muchos en Baja California estaban seguros de que el mandatario sería el primer gobernador que en esta nueva administración enfrentaría a la justicia, por tantos reclamos y señalamientos que se han hecho, sobre opacidad en el manejo de los dineros públicos, y sospechas de irregularidades, en tanto que otros esperaban, y todavía confían, en que el caso del bajacaliforniano sería ejemplo de que ya son nuevos tiempos y no se habrán de tolerar las prácticas que López Obrador se cansó de señalar, a quienes llamó como integrantes de la “mafia del poder”.

Además, en el caso preciso de Vega de Lamadrid, el ahora Presidente de la República, durante su campaña le lanzó serias acusaciones, y la advertencia de que lo habrían de enjuiciar, pero tras el triunfo en las urnas, el pasado 1 de julio de 2018, la promesa realizada desde La Rumorosa, se olvidó o se dejó de lado, y en una primera visita a la entidad Andrés Manuel llamó al ahora delegado Federal Jaime Bonilla Valdez para que tuviese un buen trato con el mandatario.

Pues hoy, para sorpresa de muchos, particularmente para los panistas, y más para quienes se encuentran dentro del círculo de Kiko Vega, el presidente fue más claro y conciso al decir de manera textual -en la reunión realizada en el salón Domo del Hotel Lucerna- que “celebro la presencia del mandatario estatal, expresando su decisión de ayudar, de trabajar juntos. El gobernador de Baja California, que siempre va a ser respetado por el gobierno Federal… Apoyado, porque él no es Francisco de la Vega, es el gobernador de Baja California; es él que representa los ciudadanos de Baja California, independientemente de las diferencias que podamos tener en lo político y en lo ideológico. Tenemos que actuar con responsabilidad y de manera institucional”.

Después, en un remate espectacular aseguró que: “siempre lo vamos a apoyar, al gobernador”. Obviamente el aludido dibujó una amplia sonrisa, que por cierto ya traía desde que entraron al salón, en el hotel sede de la zona del Río Tijuana. Sin embargo, contrastando con la actitud cordial que el presidente le mostró, y con las palabras de López Obrador, los asistentes a ese evento dieron una fría y desangelada recepción al gobernador, al brindarle escasos aplausos que no se compararon con los que le otorgaron al mismo tabasqueño, e inclusive al responsable de los estímulos fiscales para la zona fronteriza Norte del país, el empresario Pedro Romero Torres Torrija.

Ni se diga del recibimiento que le dieron al gobernador a las afueras del hotel, donde se encontraban diversos grupos de manifestantes, que con palabras altisonantes, en varios de los casos, le gritaban ¡fuera! Pese a esto, Kiko Vega, quien se ha acostumbrado -por lo visto- a este trato, siguió su camino hacia el lugar de la reunión, para encontrarse con el presidente de México.

El que tampoco tuvo un buen recibimiento, fue el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que también le lanzaron improperios durante su paso hacia el sitio de la reunión, aunque el famoso “patas” en algunos momentos volteó hacia donde se encontraban los manifestantes, y algo les respondió; en un momento, hizo un rápido movimiento, pasando su mano sobre un costado de su cara, en un gesto que para algunos pareció una “patas-señal” porque alcanzaba a sobresalir uno de sus dedos, señalaron. 

Los colonos de Lomas del Rubí llevaron piñatas a las que les pusieron las caras de Kiko Vega, Gastélum Buenrostro y el dueño de la constructora Melo; con ellos se encontraba el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez. Otro de los manifestantes fueron quienes se oponen a la firma que México hizo a través del canciller Marcelo Ebrard, para un pacto migratorio que obliga al país a la atención, y respetar sus derechos, a los extranjeros que vienen de paso, como los centroamericanos, así como otros grupos que se instalaron a lo largo de la ruta que seguiría Andrés Manuel.

Pero regresando a su discurso López Obrador mostró su lado institucional al advertir que habría “siempre” respaldo y apoyo al gobernador de la entidad, aunque probablemente eso no quiere decir que esa misma actitud deban de seguir, ni mantener los representantes populares de su partido, ni quienes militan dentro del mismo, sobre todo porque se avecina una elección, o mejor dicho ya nos encontramos dentro de pleno proceso electoral, donde no es necesario apostar, para decir que todo los “pecadillos” o “pecadotes” de Kiko y El Patas serán sacados de nueva cuenta ante la opinión pública, y las acusaciones y críticas no se dejarán esperar. Mientras tanto, estas palabras presidenciales le debieron representar a Vega de Lamadrid un “oasis” en el cual refrescarse, después de los sinsabores de los últimos meses.
  
*.- Cambian huachicoleo por Zona Libre

Una de las dudas que se expresaban como punto fundamental para asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría sostener la promesa que hizo a Baja California y el resto de la Frontera norte, de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% que se pagaba hasta 2018, a 8% que se debe pagar ahora, era la millonaria captación que por esto se iba a dejar de percibir, provocando un “hoyanco” de 40,000 o 50,000 millones de pesos en las arcas nacionales. 

Las preguntas de los economistas, pero con mayor énfasis de los opositores al nuevo gobierno iban en el sentido de la forma en la que la administración federal solventaría esta grave pérdida, porque decían que “de alguna parte” tendría que sacar ese dinero, para sostener la promesa, que insistían que fue solamente electorera.

Pero esta tarde el presidente de la República develó el misterio al decir que lo que el país perdía por el famoso “huachicoleo”, que era promovido y protegido desde el mismo gobierno, era de 60,000 millones de pesos anuales, que empezaron en 10,000 millones en los tiempos de Vicente Fox. Ahora afirmó que con el combate al robo de combustibles que se ha hecho en lo que va de diciembre, se ha logrado reducir de 1006 pipas diarias, de 15,000 litros de combustibles, a solamente 36, y que con esto ya se están dejando de perder 50,000 millones de pesos.

Eso, explicó, permitirá tapar el “hoyo financiero”, con la seguridad de que esto no será por mucho tiempo, ya que confía en que por los estímulos fiscales recibidos, la frontera, muy pronto esté generando mayores cantidades, sobre todo considerando que pese a la adversidad en la que se ha desenvuelto a raíz de que los “gobiernos neoliberales” le cancelaron las condiciones especiales que tenía, ha seguido registrando un importante crecimiento económico, en empleos, y en captación de divisas. O sea, cambiaron huachicoleo por Zona Libre.
  
*.- Dejan fuera a representantes empresariales

Lo bueno de esta visita, es que algunas situaciones cambiaron para bien, como el hecho de que ahora no se vio la arrogante presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) que previo a cada recorrido llegaba a la ciudad sede y se adueñaba de los espacios, amén de que no respetaba a nadie, y lo mismo retiraban a codazos, golpes, o puntapiés, a gobernantes que a políticos, y a elemento de la prensa. Imposible era que los ciudadanos llegasen a estrechar, como ahora, la mano del presidente, mucho menos a tocarle la ventanilla del vehículo en el que se trasladaba, y ni siquiera verlo a varios metros de distancia.

Lo malo, es que como se trata de un nuevo gobierno y hay personas que desconocen todo tipo de protocolo y logística, se notó una gran desorganización que dejó fuera a numerosos representantes del sector privado, particularmente de las cámaras, cuando paradójicamente el tema era para hablar de beneficios para la región, que como bien recordó López Obrador, fue gracias a la lucha de empresarios tijuanenses; de nadie más.

De hecho, como consecuencia de esto, hoy fueron vistos varios de los hombres de negocios en la parte de afuera del hotel, ya que rápidamente se llenó el salón Domo, y ya no los dejaron entrar. En ese caso estuvieron los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Rosarito y Tecate, el presidente de INDEX; el de AIMO, Miguel Padilla; Gregorio Goldstein, el presidente de la Canirac estatal Miguel Ángel Badiola, el presidente de la Canirac de Mexicali, Roberto Castro, Marcelo Hinojosa de la Canacintra, el notario público Javier Ibáñez, y la ex propietaria de Síntesis, Carolina Aubanel. Prácticamente todos optaron por retirarse.

Hubo quienes, como el presidente de bares y restaurantes de Rosarito, quien es amigo de Norma Gutiérrez, logró pasar por órdenes de ella misma, y luego también con mucha dificultad ingresó Ignacio Fimbres, en tanto que sin mayor problema entraban al área restringida representantes populares de Morena. También, entre los empresarios pudo introducirse al salón, Rafael Carrillo. A los que ya no alcanzaron lugar, incluida la coordinadora de giras del gobernador, los querían mandar a un salón en el primer piso del mencionado hotel, donde les dijeron que podían seguir el evento por circuito cerrado, y aquí fue donde se decidieron a dar la vuelta y regresar por donde llegaron.

Hasta el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel tuvo que entrar en una lucha “cuerpo a cuerpo”, ya que pese a ser el delegado del CEN de Morena en Baja California, tampoco le permitían la entrada, porque quienes la hacían de elementos de seguridad no lo reconocían. Finalmente su experiencia y dotes como político, le permitieron salir avante y adentrarse en el sitio del evento.

También entre los invitados estuvo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la ciudad, y presidente de la Canaco en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, del que se presumía que se le permitiría hacer uso de la palabra en este evento, por haber estado muy cerca en los trabajos de apoyo para una zona preferencial en la frontera, sin embargo, es probable que hayan considerado que esto no era lo más conveniente porque podría ser tomado como un “destape”, que quitaría reflectores al Foro. Por más que a Escobedo lo fueron moviendo de lugar para ponerlo cada vez más adelante, no se le llamó al micrófono, y tan sólo hablaron el presidente, la Secretaría de Economía y el gobernador de la entidad. Ni siquiera el dirigente nacional de la Concanaco José Manuel Flores Campos, sentado en el presídium.
  
*.- En plena campaña regresará López Obrador

Entre las cosas buenas, y diferentes, de las que hablábamos en torno a la visita presidencial, no se puede ignorar el discurso de López Obrador, el cual fue, como siempre, muy coloquial, llano y directo, muy alejado de aquel discurso retórico de los políticos, en el que uno tenía que tratar de adivinar qué era lo que en realidad habrían querido decir, porque todo lo referían con lenguaje rebuscado y con doble y triple sentido. Ni qué decir del tono actoral que adoptaban.

Aquí López Obrador le llamó a las cosas por su nombre, y al mismo tiempo que le reconoció a los bajacalifornianos su lucha constante por recuperar los beneficios fiscales para la entidad, los llamó a ser correctos, manifestando su certeza de que no habría ni fraude ni evasión fiscal; que correspondieran a los acuerdos establecidos, de los que el gobierno a su cargo ya dio el primer paso.

De hecho, ayer, el propio presidente llamó la atención a la secretaria de Economía, del país Graciela Márquez Colín, ya que el decreto presidencial que otorga el beneficio de reducción del IVA y del ISR en la frontera, decía que tendría una duración de dos años, cuando el ofrecimiento fue que sería durante todo su sexenio, y así se corrigió ayer mismo.

Hoy López Obrador, y la misma secretaria de Economía, reconocieron el empuje y potencial de la Frontera Norte, por lo que los asistentes se manifestaron verdaderamente entusiasmados con este tratamiento diferente que se está dando a la región, y por lo mismo también aplaudieron el anuncio de López Obrador en el sentido de que en tres meses más estaría en la entidad para revisar la forma en que estos estímulos estarían funcionando hasta ese momento.

Dijo que la reunión ya no sería en Tijuana, si no en alguna otra de las ciudades de Baja California, y que el formato sería diferente, para que los asistentes pudiesen interactuar, y manifestar sus inquietudes, en lo que sería una verdadera reunión de trabajo. Por ese entusiasmo, tal vez algunos no cayeron en el hecho, o simplemente no les importó, que esa visita se dará apenas un par de meses antes de que se celebren las elecciones constitucionales para gobernador, alcaldes e integrantes del Congreso local, lo cual -sin lugar a dudas- hará mucho ruido. Normalmente, se estila que el presidente de la República no visite ninguna entidad donde se celebren comicios, pero en el gobierno de López Obrador… Todo es diferente.

PD.- Entonces ¿sí se hace la de 5?

PD1.- El presidente de la República llegó al Hotel Lucerna, conducido por el delegado de Desarrollo del gobierno federal, Jaime Bonilla Valdez, a quien le pidió -como siempre- que lo recibiera a su llegada al aeropuerto internacional de Tijuana.

PD2.- ¿Le pediría -una vez más- que se lance?

PD3.- Durante el evento de Zona Libre, el presidente mencionó, de nueva cuenta, a su amigo Jaime Bonilla, pero también a Pedro Romero Torres torrija, con quien tomó ayer un café en Ciudad Juárez, y además a Salomón Cohen, empresario al que de igual forma le tiene afecto.

PD4.- La secretaria de Economía Graciela Márquez, aunque se trabó un par de veces en la lectura de su discurso, enredándose notoriamente, inició el mismo con una alusión histórica muy interesante que nos permitió ver que la primera Aduana se estableció en la línea fronteriza entre Tijuana y San Ysidro, hace 150 años cuando el 6 de enero de 1869 Matías Romero, abogado y diplomático mexicano, se percató -como Ministro de Hacienda- que alguien cobraba por el paso de mercancías importadas de Estados Unidos a esta zona, dinero que no ingresaba a las arcas nacionales.

PD5.- Resulta interesante ver que por lo menos, los nuevos funcionarios se interesan por conocer algo de la historia de las regiones que visitan, aunque Márquez Colín no es ajena a Baja California, ya que dijo que de 2017 a 2018 tomó un año sabático en California.

PD6.- El presidente comentó públicamente sobre los reclamos que surgieron a nivel nacional por el tratamiento especial que se nos daría, y para no meterse en “camisa de once varas” señaló que todos sabían de quiénes se trataba; seguramente algunos voltearon a ver al presidente nacional de Concanaco sentado en el presídium, porque tanto comerciantes como industriales del centro la República siempre se han opuesto.

PD7.- Cuando ciudadanos que se manifestaban a las afueras del Hotel Lucerna le gritaban a Kiko Vega que se fuera “mucho” a quien sabe  dónde algún trasnochado gritó a voz en cuello: “sí, que se largue Xicoténcatl mucho…”.

PD8.- Preocupante que estando una patrulla municipal en reparación, en el taller de una empresa tan seria y reconocida como es la Ford, alguien haya tenido la posibilidad de ingresar a la unidad oficial y manipular el radio Matra para enviar amenazas a los policías. Pueden decir que fue un empleado tratando de bromear, pero ni siquiera eso se puede dejar pasar. Lo más grave sería confirmar que hasta en esos sitios se incrustan, o tienen fácil acceso, individuos relacionados con el crimen organizado, sin que las oficinas de Recursos Humanos los puedan detectar.

PD8.- Ahora… Si pueden tener acceso para manipular un radio oficial, también podrían hacerlo para “sembrar” algo en las patrullas, o colocarles dispositivos o artefactos que pudiesen ser peligrosos.

Tags: afn, político, blinda, lópez, obrador, kiko, gritos, reciben, kiko, patas, cambian, huachicoleo, zona, libre, dejan, fuera, representantes, empresariales, plena, campaña, regresará, lópez, obrador, dora, elena, cortés, afntijuana,
3587 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    UN VIL VERDULERO
    Monday, January 07, 2019 5:42 pm
    NO POS QUE CLASE DE TIPEJO TENEMOS DE ALCALDE, MIRA QUE PONERSE A SERLE SEÑAS ALA GENTE,QUE LE PASA, ESO DEMUESTRA UNA VES MÁS QUE PUSIERON A UN VIL VERDULERO COMO MUNICIPE,Y LUEGO QUE,VA A SER USO DE SU AUTORIDAD PARA CASTGARLOS O QUE,NO CABE DUDA LA ICUDAD ESTÁ TOTALMENTE PERDIDA CON ESTA CLASE DE SERVIDORES PÚBLICOS,ESTE ORATE ESTA BUENO PARA PRESIDENTE PERO DEL SOBRERUEDAS
    NO LO BLINDÓ
    Monday, January 07, 2019 5:27 pm
    AMLO NO PUEDE SER EL EJECUTOR,PARA JUSGAR AL KIKO POR QUÉ VOLVERÍAMOS ALOS TIEMPOS DEL PRIANISMO, TIENE QUE SER LOS CIUDADANOS,LOS DIPUTADOS SENADORES LOS QUE PIDAN QUE SE INVESTIGUE AL KIKO,TIENE QUE SER UN PROCESO LIMPIO ,POR QUÉ SI DEMUESTRA SU CULPABILIDAD LO PUEDAN PROCESAR
    Otra más del patas
    Monday, January 07, 2019 2:36 pm
    Es la pata señal te traigo en la mira compa,es clásico de este orate sabe que puede hacer y deshacer a su antojó sin que nada pasé,tiene a su tapadera la síndica y a su acople el Kiko
    Roberto
    Monday, January 07, 2019 10:37 am
    La FIFI de Carolina Aubanel, increibe entre la prole. jajajajaja
    error
    Monday, January 07, 2019 9:32 am
    Se equivoca AMLO cuando dice: es él que representa los ciudadanos de Baja California y se equivoca porque este Sr. hace mucho que dejo de representar a los bajacalifornianos, asi que exijimos que lo juzque, lo embargue y lo meta a la carcel!!!
    Roberto
    Monday, January 07, 2019 12:53 pm
    paciencia todo llega a su debido tiempo y para ejemplo deschamps el de sindicato de pemex ya huyo

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
TIJUANA, BC 20 DE MARZO 2019 (AFN).- Los hijos de un  operador financiero del Cártel Arellano Félix, son las dos personas que fueron “levantadas” esta tarde por un comando en la Zona del Río Tijuana, según ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...
AFN POLÍTICO *.- Jorge Hank a unos pasos del Casino de Bustamante *.- Fernando Arce ¿para gobernador de Baja California? *.- Convocan a sesión ordinaria en el Congreso DORA ELENA ...