Busca alcalde la reelección; nada en el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Busca alcalde la reelección; nada en el PRI

Tijuana BC - jueves, 3 de enero de 2019 - Dora Elena Cortés.
6074

AFN POLÍTICO

*.- Gastélum en Mexicali; crece malestar
*.- Desisten Osuna Millán y De la Rosa

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Para su conocimiento, también en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó el período que tenían los representantes populares para presentar su carta-intención y competir así por la reelección, sin embargo aseguran que nadie de los diputados atendió este llamado. Y de alcaldes y regidores sólo se conoce el caso de la edil Bertha Martínez lo hizo. 
  Los priístas tenía su fecha límite para este jueves 3 de enero pero le hicieron desaire al llamado, y ni siquiera se sabe por qué motivo, sobre todo cuando había la certeza de que por lo menos de uno, el diputado Bernardo Padilla Muñoz habría dicho que si trabajaría su reelección; es el único legislador; tanto él, como Alejandro Arregui y Benjamín Gómez, llegaron al Congreso por mayoría de votos.
  Quién sabe qué verían en su dirigencia, o en los movimientos que -como en todos los partidos- seguramente se están haciendo, que decidieron no manifestar su intención, lo que muy probablemente no le gustara al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Ya veremos mañana qué información surge al respecto.

*.- Busca alcalde la reelección

Al vencer este miércoles 2 de enero el término legal que el Partido de Acción Nacional (PAN) otorgó para que sus militantes que ostentan cargos de representación popular presenten su Carta de Intención para buscar la reelección, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro sí lo hizo, según lo manifestaron fuentes confiables al reportero del barrio, y ya lo confirmó a AFN el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. 

No obstante que desde temprano corrieron versiones en el sentido de que no presentó dicho documento, el munícipe envió su cartita a la dirigencia estatal del blanquiazul, lo mismo que hicieron los alcaldes de Mexicali y Rosarito, Gustavo Sánchez Vásquez y Mirna Rincón Vargas, respectivamente.

Al preguntar esta mañana a Ovando Patrón (10:00 horas) el dirigente estatal confirmó la información y señaló que es positivo que manifestó su voluntad, aunque aclaró que todavía falta que se registren, lo que tendría que ocurrir probablemente entre el 20 o 22 de este mes, después de lanzada la candidatura, ya que ahí se determinará quién en realidad podría hacerlo.

Lo valioso en este momento, comentó Ovando, es el hecho de que están manifestando su voluntad de participar en el próximo proceso, pero con esta acción además le dan pie para configurar la situación de género, ya que al inscribirse Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez en Mexicali, tendría que permitirse la participación de los hombres en estos municipios, y en el caso de Mirna Rincón, de las mujeres en Rosarito.

Recordó que hay etapas dentro de este proceso electoral, y que tras el vencimiento de la fecha para que manifestaran su voluntad de reelegirse, debe ser lanzada la convocatoria correspondiente, lo que podría ser entre los días 8 y 10 de este mes de enero, para que entre el 20 y 22 inicie el proceso de registro. Comentó que hasta ayer la mayoría de los representantes populares que cuentan con el derecho a reelección, habían presentado su correspondiente documento.

Según la Ley Electoral, los representantes populares debían manifestar su intención en caso de querer seguir, pero tendría que ser cada partido el que estableciera las fechas internas, lo que en el caso del PAN se determinó que fuera hasta ayer miércoles. De hecho, señalan que el PAN estaría llamando para mañana viernes a una sesión de Consejo, en la que se abordaría el tema electoral. Así es que ya está la Carta de Intención, que hay quienes dicen que lo ideal sería que ahí quedara, porque las intenciones, y más si son para un Año Nuevo, normalmente suelen olvidarse. Y ante esto, hay quienes esperan a ver si los alcaldes, por lo menos el de Tijuana, se atreven a dar el siguiente paso, que es el de registrarse. 

*.- Gastélum en Mexicali; crece malestar

Y cuando el presidente municipal tendría que haber estado en la ciudad que gobierna (Tijuana) considerando que hoy es día hábil, y que existen muchos problemas por atender, un compañero de la capital del Estado, Yerson Martínez lo sorprendió esta mañana comprando discos compactos en el popular Sanborns del Centro Cívico, que dicho sea de paso exhibía una gran cantidad de ofertas para los clientes.

Yerson aprovechó para preguntarle acerca de su decisión de buscar la reelección en Tijuana, tal y como lo manifestaron también los alcaldes de Rosarito y Mexicali: Mirna Rincón Vargas y Gustavo Sánchez Vásquez, respectivamente, pero Gastélum Buenrostro prefirió evadir el tema señalando que tendría que ser el partido el que lo diera a conocer. El reportero le señaló que eso ya había sucedido, sin embargo el munícipe de Tijuana se mantuvo en su posición.

A la pregunta de que si está interesado en la reelección, refirió que tiene otros problemas en el momento sobre los cuales pensar, como es el caso de los migrantes, y también desestimó sin agredir (por primera ocasión) a los medios y reporteros que dice que lo “atacan”, manifestando que es respetuoso de esa “bendita libre expresión”, seguramente para convencer a las Cortes de que le deben de respetar también su expresión (porque la llama bendita), con eso de que “recurrió” la decisión de un juez que le ordenó callar, o mejor dicho no emitir mayores comentarios negativos en contra de los migrantes.

Sobre la pregunta en el sentido de que si entonces contendería con otros aspirantes en una elección interna, “El Patas” dijo que quien busque esa posición tendrá que sujetarse a las decisiones que recientemente adoptó su partido a menos -señaló- de “que todos manifiesten su deseo de apoyar a uno solo”, tal vez pensando en que ese podría ser su caso.  Lo que no dijo el presidente municipal es qué estaba haciendo allá en Mexicali cuando su deber era estar en Tijuana.

Uno de nuestros reporteros preguntó de manera oficial a la directora de Comunicación Social del gobierno en la ciudad, Maricarmen Flores Ávila y ella señaló que el munícipe “no le había respondido” al cuestionamiento que lehicimos. Todavía para el cierre de esta columna no teníamos una versión oficial.

Lo que sí teníamos era un sinfín de reacciones a esa decisión del presidente municipal, tanto de militantes panistas como de actores políticos de otros partidos, que no salían de su asombro por esta decisión, lo cual los llevaba, a unos a señalar que no podían creer que después de la mala administración que ha encabezado, y de todos los escándalos y traspiés que ha tenido, todavía se atreviera a buscar la reelección, en tanto que otros “aplastados” por la osadía, se manifestaron “rendidos” ante este hecho que les parecía difícil de creer, tomando una posición de “vencidos” al grado de afirmar que si quiere buscar la reelección que ya lo haga, para que sea aplastado en los comicios constitucionales.

Sin embargo, dentro del PAN surgieron algunas teorías acerca de esta situación; la primera que dice que se siente tan seguro de ganar, que sí se registrará para la convención interna, ya que pretende mover “la nómina”, y presionar, para que se le apoye junto con los regidores y el síndico que él elija. Otros manifestaron que más bien el munícipe está “estirando la liga” para negociar su salida de una manera digna, sin que nadie le “eche tierra”, buscando además, impulsar la candidatura en la diputación plurinominal a su amiga la Oficial Mayor Loreto Quintero Quintero, quien dicen que ya perdido todo poder dentro de las filas panistas, así como una posición en el Cabildo -como regidor- para su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, quien durante el año pasado se estuvo preparando para esto, pero que al final resbaló, al surgir a la luz pública la supuesta “operación” en la que se involucró, para beneficiarse con un contrato de 2.6 millones de pesos que se otorgó a la “empresa” Mexikna Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S. DE RL. DE CV).

No faltaron aquellos que manifestaron su enojo en contra del dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, ya que dijeron que al permitir que entregaran sus cartas de intención los actuales alcaldes, y otros representantes populares, se está maniobrando para que en cada una de esas ciudades se mantenga el género actual, ya que al postularse -por ejemplo- Gastélum Buenrostro en Tijuana, entonces por el tema del “género” le deben de competir solamente hombres, y así en los otros dos casos.

Una versión más, es en el sentido de que se les había pedido a los alcaldes que presentaran sus respectivas solicitudes para que el partido pudiese mantener el respectivo género en cada una de estas ciudades, añadiendo que de esta manera el presidente municipal de Tijuana no se registraría finalmente, para la contienda interna.

*.- Desisten Osuna Millán y De la Rosa

Por otra parte, se confirmó que prácticamente la totalidad de los regidores, síndicos y diputados que llegaron por las siglas del PAN a sus diferentes posiciones en Baja California, también presentaron sus cartas de intención para ser tomados en cuenta en la próxima contienda interna de su partido, salvo los diputados Miguel Osuna Millán de Tijuana y Andrés de la Rosa, de Mexicali. 

Luis Torres Santillán, el edil tijuanense que llegó por el PAN, desde el sector empresarial y que se desligó de AN tras su regreso al Cabildo al recuperar su libertad, "no fue requerido", señalaron las fuentes, en tanto que "La Chula", Mónica Hernández -que también es externa- ella sí "manifestó su interés por la reelección", se indicó. 

En el caso de Torres Santillán ya no lo “requirieron”, debido a que no lo consideran más, un común aliado del PAN, debido a que este se separó abiertamente de la fracción, pero lo hizo después de que sus antiguos amigos lo metieron a la “congeladora” cuando decidió regresar al Cabildo, tras recuperar su libertad en Estados Unidos, donde fue detenido bajo la acusación de “lavado de dinero”, que todavía sigue abierto, y él se encuentra bajo proceso, pero en libertad. Cuando regresó al municipio se percató de que no solamente le quitaron la oficina que le habían entregado al inicio de la administración, sino también el lugar que ocupaba en la mesa de los ediles, durante las sesiones del grupo colegiado. 

Por lo que respecta a Miguel Osuna Millán y Andrés de la Rosa, podemos suponer que ellos fueron los únicos que sintieron vergüenza de repetir, después de participar en un Congreso tan cuestionado como el actual, pero también, sin lugar a dudas influyó en esto, el hecho de que ambos diputados “se le salieron del huacal” al gobernador, y durante los últimos meses manifestaron su oposición a la forma como se estaban manejando los grandes temas que irritaron a la población.

Con la intención manifestada por todos éstos, insistieron los panistas consultados, se está tratando de influir sobre género en cada una de las posiciones, por lo que esperan lograr que la convocatoria que debe ser emitida en los próximos días por el Comité Directivo Estatal del PAN, permita la libre participación en la mayor parte de las posiciones. Por eso será importante la sesión que mañana celebrará el Consejo de Acción Nacional, a las 6:00 de la tarde en las instalaciones municipales de Tijuana.

PD.- El 6 de enero a las 14:30 horas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará encabezando el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, después de concluir su gira por Reynosa Tamaulipas y Ciudad Juárez Chihuahua, donde atenderá eventos similares. 

PD1.- Hay quienes consideran que con esa visita de López Obrador se definirá quién será el candidato de Morena a la gubernatura del Estado para la elección 2019, aunque eso obviamente será totalmente en privado.

PD2.- Pero regresando a la reunión formal, seguramente ahí el presidente responderá a las dudas e inquietudes que todavía existen en torno a la llamada Zona Libre, que en honor a la verdad no lo es en el amplio sentido de su concepto, sino como dijeron en su momento, se le llamó así porque es algo familiar para los fronterizos.
 
PD3.- En dicha reunión estará como invitado el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien según algunos cercanos ya se encuentra más tranquilo, al ver que se materializaron los recursos federales que le fueron ofrecidos por el gobierno de López Obrador, por lo que empezó a pagar a todos los que les debía sus salarios y aguinaldos.

PD4.- Está circulando a través de Facebook una invitación para una manifestación de protesta, el día del arribo del presidente López Obrador a Tijuana, con el propósito de repudiar el “Pacto Migratorio” que firmó el canciller Marcelo Ebrad el 11 de diciembre en Marruecos, ya que afirman que obliga al país a mantener caravanas de extranjeros en forma permanente en México, además de otorgarles derechos civiles en su paso por la República a estos migrantes.

PD5.- Quien que sea un aspirante serio ¿aceptaría competir con un alcalde desacreditado? Preguntan algunos de los panistas.

PD6.- También advierten que lo están esperando tanto a él como a Loreto Quintero Quintero para demostrarles su “cariño” en dichas elecciones internas. Tal parece que no ha permeado el llamado que a últimas fechas ha hecho el munícipe, en el sentido de que “lo apoyen”.

PD7.- ¿Iría el alcalde a Mexicali a entregar en forma personal su Carta-Intención?

PD8.- Y aunque en mayor o en menor medida, quienes aspiran a una posición a través de Morena se han mantenido activos todos estos meses, ha llamado la atención Francisco García Burgos, quien pese a no ser de ese partido, recibe buenos comentarios por ser un político serio, no obstante su pasado panista, nos dicen algunos de sus seguidores.

PD9.- Otro buen programa para escuchar, el de los compañeros Enoc Santoyo, Víctor Alarcón Requejo y Arturo López Juan, periodistas reconocidos de la ciudad de Ensenada, en su espacio “Las Cosas Como Son”, a las 20:00 horas.

Deja tu comentario

ELCHULO...

11 de enero de 2019

A QUE CHULA...COMO REELECCION SIN DESDE QUE ES DIPUTADA SOLO HA BENEFICIADO A SUS AMIGOS DESDE EL CONGRESO...ACA NOS VEMOS..CERO APOYO AL PAN Y A SUS CANDIDATOS....

JOSE SOTO

4 de enero de 2019

PERO QUE CINISMO DE CA...RON , CON TODO LO QUE A ROBADO , CON TODA LA OLA DE CORRUPCION QUE HAY EN SU ADMINISTRACIOBN Y TODAVIA QUIERE BUSCAR LA REELECCIOBN , QUE CINICO ESTE PATAS CON SU PAINADO DE COLITA RIDICULA AH Y DE SEGURO BUSCARA UNA REGIDURIA PARA SU HIJ...TO Y OTRA PARA EL TIGRITO VERDAD. PERO VIENDOLA BIEN OJALA Y EL PAN LO APOYE EN SU INTENCION PO QUE ASI MAS FACIL GANARA LEYZAOLA BIEN PENSADO PATAS BIEN PENSADO LEYZAOLA GANARA

EL REPORTERO

4 de enero de 2019

AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA BROMA PERO QUIERO DECIRLE AL GARRA-PATAS QUE PECA DE PEN...O POR SU INGENUIDAD.

Cesar

4 de enero de 2019

No pues estan regalando la eleccion de Tijuana.. Nadie va a votar por el ni los que votaron por el en la eleccion pasada.

QUE EMPIEZE EL PLESBICITO

3 de enero de 2019

QUIEN A FAVOR QUIEN EN CONTRA..?

QUE,QUE

3 de enero de 2019

ES BROMA VERDAD.DERROTA SEGURA.

ME CA--- DE LA RISA

3 de enero de 2019

POR TIJUANA A SEGUIR METIENDO LAS PATAS !!!

OGT

3 de enero de 2019

PODRIA JURAR QUE MI ESTIMADA DEC, A DE HABER CREIDO QUE CUANDO ESCRIBIO ESTE ARTICULO, ESTABA PENSANDO QUE ERA EL DIA 28 DE DICIEMBRE....

PATAS FOREVER

3 de enero de 2019

TE AMAMOS PATAS ( EN TU SUEÑO MAS DESPEINADO)

efren

3 de enero de 2019

y quien va a votar por este nefasto

Tijuanense

3 de enero de 2019

No la frieguen haber panistas que nos pasa, este Fulano ya NO... hay que buscar un Candidato que tenga valores y sea de trabajo... este fulano no hace nada por Tijuana.

Tijuana

3 de enero de 2019

OJALÁ Y DI QUIERA EL ALCAKDE PARTICIPAR , estos siguientes dos años , y no nos dejen en manos solo del pejeloco y los morenazos porque está comprobándose que el único cambio es el de los priistas a morena Nuevo partido PRIMOR

Aguas

3 de enero de 2019

Agarrense si el plebito de la cabellera negro azabache lo aceptan para reelegirse,se vá a gastar pasta el último peso del municipio para su campaña

Rocio

3 de enero de 2019

Es una mentada de madre, no tiene cara para reelegirse, tiene la ciudad hundida en la delincuencia

reeleccion!!

3 de enero de 2019

gracias patas! ojala seas el candidato del PAN en estas elecciones 2019, asi ya no tendre que estar pendiente de lo que diga el PAN, porque jamas votaria por ti. Y si el PAN y sus militantes no tienen dignidad y verguenza y no te han expulsado junto con el rata de tu hijo y por supuesto el papa de todas las ratas Kiko Vega terminaran de sepultar al PAN en BC. Nota: Jorge Ramos el no mencionarte no quiere decir que no seas una persona grata para el estado.

DORA ELENA, ERES UNA MUJER DE POCA FÉ.....

3 de enero de 2019

POLÍTICAMENTE HABLANDO, POR SUPUESTO !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

DORA ELENA:

4 de enero de 2019

ME REFIERO A TI COMO UNA MUJER DE POCA FÉ, PORQUE EL DÍA 31 DE DICIEMBRE QUE TE COMENTÉ QUE EL IM...CIL DEL PATAS TENÍA SOBRE SU ESCRITORIO LA CARTA, NO ME LO CREÍSTE Y NO POR OTRA RAZÓN. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Saludos

4 de enero de 2019

De ninguna manera me molestó el comentario porque no es grosero, al cntrario me dio risa eso de poca fe. Pero no recuerdo haber comentado que no creía lo que me decías porque del alcalde todo se puede esperar y sabía que entre sus prioridades estaba entregar su cartita... Saludos

SALUDOS !!!!!

4 de enero de 2019

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano