Reconoce Oficial Mayor la ilegalidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Reconoce Oficial Mayor la ilegalidad

TIJUANA BC - miércoles, 2 de enero de 2019 - Dora Elena Cortés.
2159

AFN POLÍTICO

*.- La Sindicatura Procuradora mantiene silencio
*.- Alejandra León Gastélum ¿gobernadora de BC?
*.- Solís no quiere ser candidato; no se deja “seducir”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Sin querer queriendo, como diría “el Chavo del Ocho”, la Oficial Mayor del gobierno municipal, María de Los Ángeles Olague Contreras reconoció la ilegalidad cometida por la administración municipal en la contratación de la agencia Mexikna S. DE RL. DE CV, que aparentemente encabeza Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, y que según la información publicada de manera simultánea por AFN y el semanario Zeta, sería propiedad de Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del presidente municipal de Tijuana.                                           

ntrevistada este miércoles 2 de enero por Agencia Fronteriza de Noticias, la funcionaria municipal reconoció que “tan sólo una” de las dos jóvenes mencionadas como posibles propietarias, habría sido empleada de la Dirección de Comunicación Social cuando se otorgó este contrato, como lo dijeron los dos medios informativos, sin percatarse que así haya sido “sólo una” con eso se confirma la ilegalidad, en virtud de que el gobierno no puede firmar contratos de prestación de servicios con sus empleados porque eso va contra la normatividad existente, y las propias leyes.

Olague Contreras no dio el nombre de esa empleada municipal, bajo el argumento de que no lo recordaba porque tenía bajo su jurisdicción a “9000 empleados”, y con esa misma excusa también, dijo no recordar a cuánto ascendía dicho contrato, refiriendo que firma un muchos, lo cual no es creíble de ninguna manera, ya que no obstante que en realidad pudiera haber olvidado esos pequeños “detalles” con el paso del tiempo, es ilógico que después de que se reveló esta indebida contratación, y de que le fue solicitada información al respecto por parte de la sindicatura procuradora, no retuviera dichos datos en la mente.

Es difícil que un funcionario no sepa a detalle de lo que le están hablando cuando se trata de un tema tan delicado que puede “descarrilar” a la actual administración, pero sobre todo cuando se habla de corrupción surgida desde el mismo despacho presidencial, involucrando a su jefe directo, y tras haber provocado tanto escándalo e indignación entre la sociedad.

Y no era tan difícil recordar uno de los dos nombres de las involucradas, que son la propia Daian Mercedes y la joven Grecia Gutiérrez Valencia quienes indebidamente recibieron un contrato por 2.6 millones de pesos, que según la encargada de los recursos humanos y materiales de esta administración “debió haber terminado el 31 de diciembre del año pasado”. Lo que sí reconoció es que esta firma se hizo a instancias de la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, que por ese entonces encabezaba Moisés Márquez Villegas, como se dijo en el reporte periodístico. Olague Contreras además afirmó que no ha sido llamada a declarar por la sindicatura, sino que refirió que le fue solicitada información por escrito, la cual ya entregó a la autoridad investigadora, del gobierno local.

*.- La Sindicatura Procuradora mantiene silencio

Después de haber reconocido que inició una investigación interna sobre lo denunciado por AFN y Zeta, ahora la sindicatura procuradora mantuvo silencio al respecto “por el sigilo de las investigaciones, y “para salvaguardar el debido proceso”, según el argumento de la titular Ana Marcela Guzmán Valverde.

Antes de concluir el año 2018, esta oficina convocó a la regidora de Transformemos, Mónica Vega para que ratificara la queja presentada como resultado de la investigación periodística, y se conoció también que la sindicatura solicitó información al respecto a la oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras y al tesorero Ricardo Chavarría. Ana Marcela confirmó que “ningún funcionario ha comparecido sobre este asunto”.

Y esperemos que lo dicho por la síndico no sea un adelanto del resultado que “obtendrán” de esta indagatoria, ya que repitió que “en el momento de la presentación de esta empresa en el Comité de Adquisiciones, la sindicatura no observó ninguna anomalía”. Pese a eso aseguró que no solaparán a nadie, en éste ni en ningún otro caso, y anunció que las indagaciones estarán a cargo de María Elena Sánchez, directora de Investigación y Determinación de esa oficina.
  
*.- Alejandra León Gastélum ¿gobernadora de BC?

No fue algo de broma (como diría el alcalde) aunque Milenio Diario lo publicó dos días después del “Día de los Inocentes”. En su columna –TRASCENDIÓ- del 30 de diciembre del año pasado, publicó algo que pasó desapercibido en la entidad, muy seguramente porque a todos nos pareció, precisamente eso: una broma. 

En una parte de su texto, TRASCENDIÓ decía que “en el Senado circula la versión de que el número mágico que le dio a la oposición la oportunidad de controvertir en la Suprema Corte tres reformas impulsadas por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador proviene de fuego amigo”.

Se explica que “se trata de la senadora Alejandra León conocida como Lady Champaña, quien buscará la candidatura a la gubernatura de Baja California y de una vez anda amarrando acuerdos con el PRI para esa aspiración y cuenta para ello con el mismísimo coordinador priísta Miguel Ángel Osorio Chong”. 

Y ahora sí que hay que temerle a este tipo de personajes “con iniciativa”, sobre todo porque estamos viendo que en ocasiones, algunos electores, con tal de mostrar su enfado hacia los políticos, les están dando su respaldo a aquellos que los divierten, les hacen reír, o les representan la herramienta adecuada para castigar a los gobernantes. Sin embargo todavía parece difícil que la fórmula León-PRI (si esto es verdad) pudiera levantar pasiones entre los bajacalifornianos, quienes al contrario se alejarían mucho más del tricolor. Además de que sería una burla sangrienta para quienes todavía se mantienen leales al partido tricolor. 

Lo que también dice esa publicación -en un último párrafo- es que por Morena “no hay que darle tanta vuelta; si no hay cambio de señal desde Palacio Nacional, será el senador con licencia Jaime Bonilla” asegura la publicación.
  
*.- Solís no quiere ser candidato; no se deja “seducir”

Un personaje que ha tenido un sólido crecimiento dentro de nuestra sociedad, por su personalidad y conocimientos, así como por sus firmes posturas, es el doctor en Derecho y especialista Fiscal Adolfo Solís Farías, quien entrevistado este miércoles por nuestro compañero José Enrique García Sánchez en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, no dudó -ni tantito- en asegurar que no le interesa “ni le seduce” el hecho de que lo estén candidateando para alguna posición de representación popular, aunque no esconde el gusto que esto le causa porque significa un reconocimiento a su participación dentro de la comunidad, dijo.

Solís Farías encabeza un exitoso despacho que atiende temas legales y fiscales, y representa a importantes sectores de la sociedad; su fama ha ido en constante crecimiento, y más en los últimos años en que el tema fiscal se hizo un tema (valga la redundancia) importante en nuestra vida cotidiana, y a la vez un dolor de cabeza para muchos. Solís ha sido factor invaluable para que empresarios, contadores, y los mismos ciudadanos entendamos las nuevas reglas y leyes en materia hacendaria, porque sin ser ofensivo, prácticamente lo explica todo “con manzanitas y naranjitas”.

Y no tengo ningún empacho en reconocerle esto a Solís Farías, porque dijo abiertamente que no le interesa, y que no aceptará ninguna propuesta para un cargo público, lo cual me parece es muy honesto de su parte, sobre todo porque cuando llegan las campañas políticas los partidos buscan a personajes como él para poder hacer un trabajo aceptable dentro de la comunidad, y además de recibir sus recursos, poder garantizar posiciones en regidurías o en el Congreso.

Solís Farías comentó en esa entrevista que desde hace 10 años lo están invitando los partidos para diversas posiciones, pero que él prefiere mantenerse donde ve que puede servir mejor, además del hecho de que no entraría en una posición de representación popular sin que hubiese una verdadera voluntad del resto de los actores políticos, de abrir totalmente la información pública a la sociedad, y castigar a todos aquellos que se han beneficiado con cargos en los que deberían de haber servido.

Por una parte es lamentable que personajes como Solís Farías no den el paso de la vida pública hacia la privada, porque alguien debe de comenzar los cambios, pero también resulta muy interesante ver que hay quien abiertamente dice que no a una propuesta de esa naturaleza, que efectivamente a otros llega a seducir. Mientras tanto, tiene mucho trabajo para aclarar esta confusión que se vive hoy día, porque muchos siguen sin entender que ya pueden facturar con un 8% de IVA, debido a que según explicó, por ser un impuesto que se estableció para beneficio de la colectividad, las empresas que cumplen con los requisitos del decreto presidencial tienen hasta 30 días, para informar a la Secretaría de Hacienda que se acogerán a este beneficio. Sería bueno por lo tanto, que escucharan la entrevista completa ingresando a nuestra cuenta de Facebook

PD.- Otra burla sería la candidatura de Miguel Barbosa por Morena para la gubernatura del Estado de Puebla, y no porque este hombre que casi gana esa posición  sea un maligno personaje, sino porque representaría una gran falta de sensibilidad el proponerlo, en un momento en que la sociedad de aquella entidad está dividida, y algunos creyendo realmente que la muerte de los esposos Moreno Valle-Alonso, tuvo algo que ver con la contienda política de 2018.

PD1.- Ahora sí que a Barboza le tocó “bailar con la más fea”, porque por esas cosas extrañas de la vida, quedó en medio de una tragedia que moralmente lo inhabilita. Sin embargo Morena tiene la palabra.

PD2.- Así como creo que se le deber de reconocer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que sea como sea, poquito o mucho, cumplió con su palabra de que se reducirían los precios de las gasolinas desde el 1 de enero de 2019, también me parece lamentable que esté cayendo en lo mismo que los otros gobernantes, en el sentido de minimizar el número de muertes que se han registrado desde que tomó el control del gobierno, demeritando una nota informativa del periódico Reforma.

PD3.- No obstante que haya quienes piensen que el medio nacional exageró, o que no se ciñó al rigor periodístico para hacer este señalamiento al gobierno de AMLO, la verdad es que justo o injusto, lo mismo se les acreditó, y reclamó a los últimos presidentes de la República -panistas y priísta- y quienes ahora aplauden al nuevo mandatario, en aquel entonces se sumaron al coro de críticas para el Ejecutivo en turno. Ahora le toca a López Obrador experimentar los mismos señalamientos. 

PD4.- Lo que además hay que reconocerle al gobierno de López Obrador, es que efectivamente el tipo de cambio del peso frente al dólar fue mejor este día, que el último de diciembre del año pasado.

PD5.- Ya en años pasados decía que los suplentes de representantes populares, de repente se volvieron importantes en México, porque anteriormente eran “invisibles”, porque en realidad no pasaba nada, y era muy extraño que algún suplente se convirtiera en titular. Por esto los partidos ponían a cualquiera (dicho con respeto) para cumplir con lo que establece la ley. Últimamente hemos visto cómo varios de éstos han llegado a disfrutar de “las mieles del poder”, ya sea por acuerdo de quienes deciden retirarse para buscar nuevas posiciones, o porque se mueren los titulares... o los matan. Tan sólo en el Senado estaban por rendir su protesta dos suplentes, entre éstos el de quien tomará el lugar del poblano Rafael Moreno Valle. 

PD6.- El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, insistió este día en que “no se va a dejar”, y que impugnaría la orden del juez federal que le ordenó callar, por seguirlo considerando un “acto de censura” para su libre expresión. De hecho esta actitud que ha mantenido desde que recibió el ordenamiento, fue tema de comentario en la columna Frentes Políticos de Excélsior, este día.

PD7.- Soriana y otros establecimientos comerciales empezaron a colocar avisos a sus clientes en el sentido de que podrían registrar precios menores que los marcados en las etiquetas, en los productos que tienen IVA, en atención a lo dispuesto en el decreto que reduce el porcentaje de ese impuesto que se debe pagar en la frontera.

PD8.- Mañana se cumplen 30 años de que el gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado a retirarse del cargo por el presidente Carlos Salinas de Gortari, y este día les presentamos una crónica que nos ofrece nuestro compañero Miguel Ángel Torres Ponce. No deja de ser interesante, aunque tenemos diferentes puntos de vista y óptica sobre lo sucedido, y eso lo sabe Miguel Ángel, y eso también nos ha permitido mantener la amistad, no obstante que en aquellos tiempos nos dimos buenos pleitos por mantener nuestras posturas, él como funcionario estatal y su servidora como reportera.

PD9.- La Sociedad Historia de Tijuana prepara un reconocimiento para un personaje que fue no sólo de la historia nacional sino regional: Enrique Bordes Mangel, un activista revolucionario, pero además abogado y periodista. En el gobierno de Madero, fue secretario de Gobierno del ayuntamiento constitucional de México, del que luego renunció, y también fue presidente de la Cámara Federal de Diputados de 1920 a 1922 de la que fue expulsado ilegalmente. Él se exilió en Tijuana, donde vivió unos años y murió muy joven, a la edad de 49 años, según se dice. El homenaje tendrá lugar el martes 15 de este mes, a las 18 horas, en las instalaciones de esta institución. La conferencia la ofrecerá el historiador José Gabriel Rivera Delgado.

Deja tu comentario

candidato 2019

3 de enero de 2019

Yo votare por el que se comprometa a meter a kiko vega y a Gastelum patas a la carcel por todas sus tranzas! quien dijo yo?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano