AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

88,231
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

las personas que siguieron a la ambulancia que lo trasladaba primero fueron al ...
Dice: truth
En: Memorias de aprendiz de reportero
UN TORTURADO QUIERE SER ALCALDE Proyecta una imagen de hombre impoluto, probo y ...
Dice: MINNIE MOUSE
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Los de MC parecen tienda de segunda... traen a BC la proqueria usada... pura ...
Dice: TIJUANERO
En: Presenta MC a Osuna Jaime
Que pena. Un grupo de oportunistas con lealtad a nadie mas que a ellos, poder a ...
Dice: Agbg
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Meten "lupa" en el IMJUV

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- IVA beneficiará al consumidor final
*.- Marko Cortés acusa “engaño y fraude”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El caso de Miguel Loza Guinues, director -todavía- del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) no ha quedado en el olvido entre los panistas, no obstante el silencio producto de estos días de “recogimiento” y “tregua”, ya que según le advierten al reportero del barrio, no sólo se insiste en que dejará el cargo gubernamental en los próximos días (¿U horas?), sino que su función como titular, está siendo analizada “con lupa”.

Y es que señalan que mientras el regidor Arnulfo Guerrero León lo impulsa “contra viento y marea” para ser el candidato a diputado por el distrito 13 de Tijuana, en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro han decidido investigar los manejos dentro de la dependencia que ha tenido a su cargo, y en la que dicen que con mucha frecuencia se ausenta.

Por ejemplo indican que desde la Auditoría Superior del Estado, donde se encuentra Carlos Montejo Oceguera como encargado de despacho (además simpatizante de Kiko Vega y de Gastélum Buenrostro) se revisan las cuentas, y en particular lo relativo al programa Raite, al que en este año la administración local decidió canalizar 10 millones de pesos para apoyar con boletos de autobús a los estudiantes. 

Dicho programa a cargo de la oficina de Loza enfrentó un problema en octubre pasado, que prácticamente resultó inadvertido para la población, no obstante que los estudiantes estaban molestos y amenazaban con movimientos de protesta, después de publicaciones en las que se hizo notar que los boletos que les entregaban no los querían recibir los transportistas integrados dentro del novedoso SITT.

Una asociación de alumnos lo notificó a sus compañeros, señalando que a partir de esa fecha (un día de octubre) ya no les aceptarían los boletos en virtud de una falta de “viabilidad financiera”. Manifestaron posteriormente que se pusieron de acuerdo con representantes del IMJUV, y se señaló que el problema quedó zanjado. Después, los propios transportistas colocaron avisos informando que siempre sí les aceptarían esos boletos entregados por el ayuntamiento.

Lo que le dijeron al reportero del barrio es que se encontró que del total del dinero entregado al Instituto Municipal de la Juventud para la compra de los boletos, a los transportistas les estaban llegando tres pesos menos de lo convenido con la autoridad (por cada boleto vendido), por lo que decidieron frenar el servicio, el cual se reanudó cuando se empezó a hacer el pago completo a los empresarios, ante el temor de una movilización estudiantil. La investigación –afirman- que se está dando, es porque el dinero llegaba completo a la dependencia, y no se trasladaba de igual manera a los prestadores del servicio.

Pese a todo esto, quienes han hablado con el reportero del barrio señalan que a Miguel Loza ya le están preparando eventos para buscar el apoyo de los panistas, en vías de las próximas elecciones internas, y aseguran que para el 6 de enero próximo “Día de Reyes” Loza estaría apareciendo en uno de estos.

Por su parte, quienes son cercanos al regidor Arnulfo Guerrero y al joven Miguel Loza, le refieren al reportero del barrio que todo esto que se señala, tiene que ver con la campaña política que se avecina, ya que hay quienes no desean ver al director del IMJUV, ni al exdirector de Regulación municipal del ayuntamiento, Vicente Jiménez, como candidatos. Pero como todo… El tiempo lo dirá.

*.- IVA beneficiará al consumidor final

Contrario a lo que están diciendo varias personas, especialmente opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sí beneficiará al consumidor final, salvo en aquellos renglones que fueron marcados como excepción dentro del decreto fronterizo, según lo que aclaró el abogado y especialista fiscal Adolfo Solís Farías.

Interrogado al respecto, en virtud de la fuerte confusión que se está registrando como consecuencia de estas afirmaciones, Solís Farías comentó que de no trasladar ese IVA reducido al consumidor fronterizo, por parte de quienes se estén beneficiando con esta disminución, quienes así actúen estarían incurriendo en delito, ya que esto significaría un fraude al fisco.

El decreto presidencial -firmado por López Obrador- establece como excepciones la enajenación de bienes inmuebles; de aquellos que son intangibles; de los que son productos de importación, y aquellos que suministran contenidos digitales, de ahí en más, todos los renglones de la producción podrán ser beneficiados con este decreto dirigido a 42 comunidades fronterizas de las entidades que colindan con el sur de Estados Unidos, y que corresponden a empresas establecidas en esta franja, con por lo menos año y medio de operaciones.

El prestigiado fiscalista reconoció que el decreto firmado no lo establece textual, sin embargo se entiende que cuando se entera el 8% al fisco porque se puede acreditar, entonces el otro 8% es el que debe de trasladar al consumidor, dijo. Nadie puede “hacer trampa”, advirtió, cobrando el 16 y pagando el 8% a la hacienda.

Inclusive, refirió que el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, establece que comete delito aquel  que haciendo uso de engaño, o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de gravámenes, u obtenga beneficio indebido. Esto sería además, explicó, “la manipulación del decreto, ya que esa no es su intención, ni de la Norma, tampoco”. Adulterar esto o tratar de generar un beneficio, implicaría violar la Norma, insistió el especialista. 

*.- Marko Cortés acusa “engaño y fraude”

Además de los comentarios en redes, tratando de echar por tierra los beneficios que el presidente de la República y su equipo advierten que trae este decreto, políticos como el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lo refutaron. El dirigente panista calificó dicho decreto como un engaño y un fraude para la población fronteriza, afirmando que ningún ciudadano común dejará de pagar el 16% del IVA en la frontera, y que los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50% de este impuesto, sin que el consumidor final vea algún beneficio.

Al margen de esto, también surgieron opiniones como las de Rubén Roa, dirigente del llamado Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) quien explicó que este decreto contiene tres fases y que en este momento se encuentran dentro de la primera, que corresponde al área empresarial de la franja fronteriza.

Repitió lo que ya se ha dicho acerca de los requisitos para acceder a este crédito fiscal, y luego dijo que posteriormente se tendría que pasar a las otras dos etapas para poder ver los resultados que en lo general puede traer el decreto presidencial, aunque señaló que podría comenzar a verse la reducción en costos en artículos como los de higiene personal, y otros.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) Salvador Díaz González, también habló al respecto y en principio señaló que lo anunciado no significó un beneficio fiscal para su sector, que no podrá reducir su carga impositiva como lo supuso desde que se hizo esta promesa, y que fue a cambio del compromiso del sector productivo de incrementar al doble, el salario mínimo en la región.

PD.- Según lo que le han dicho también al del barrio, estaría próximo el cambio de Joaquín Palomera como dirigente municipal del PAN en Tijuana, en tanto que su lugar lo ocuparía Rodolfo Enríquez. Algunos afirman que “El Fito” estaría siendo impulsado por el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que supuestamente favorecería, en tanto que otros advierten que si se da su llegada, esto sería empujado por el ex alcalde Jorge Ramos Hernández.

PD1.- Me sorprende ver que los panistas sí pueden ser muy críticos cuando se lo proponen, y que ya han reaccionado, por lo que señalan  los errores y lo que consideran “engaños” de los gobernantes, después de habernos acostumbrado a un silencio sepulcral durante los últimos años, más pronunciadamente en el último sexenio. Y si no me creen, fíjense cómo puntualmente están criticando, combatiendo, y exponiendo todo aquello que hace o deja de hacer… el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD2.-  Están como aquel mexicano que se jactaba ante un estadounidense de que él era libre de poder gritar y hasta mentarle la mad… al presidente la República. Ante el asombro de quien escuchaba, todavía agregó: cuando quiera voy y me paro frente a la Casa Blanca y le grito al presidente. Ya sé que ya lo sabían… Chiste viejo. 

PD3.- Con todo y esto, los panistas -y otros opositores- siguen pendientes, y cuentan las horas para ver qué tanto falta para que termine 2018, y no precisamente para decir adiós al Año Viejo, sino para echarle en cara al presidente que: no bajó la gasolina, no bajó el IVA, no hizo una Zona Libre, y todo aquello que se le pueda reprochar.

PD4.- Rápidamente olvidaron a los Moreno Valle-Alonso y ahora están sobre el IVA, el ISR, la gasolina, y todas las promesas hacia la frontera. Parece que piensan que esto le rédito hará todavía más.

PD5.-  ¿Por qué viene López Obrador el Día de los Santos Reyes?

PD6.- Mataron a una regidora en Morelos. Hay que reconocer que mientras estuvo el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra como “Mando Único” en esa entidad, no registró esos eventos de “alto impacto”.

PD7.-  Y hablando de tijuanenses, otro nativo de esta ciudad fue nombrado encargado de Seguridad en el Estado de Tabasco, se llama Jorge Alberto Aguirre Carbajal, a quien no tenemos el gusto de conocer pero que, según dicen, ya se desempeñaba anteriormente en el área de Seguridad en esa entidad, y fue ratificado por los resultados obtenidos.

Tags: meten, lupa, imjuve, afn, político, iva, beneficiará, consumidor, final, marko, cortés, acusa, engaño, fraude, dora, elena, cortés,
1658 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    UNA VASCA ESOS PANUCHOS
    Monday, December 31, 2018 3:04 pm
    Estos panchos no tiene mama,le quieren ver la cara ala gente son una porqueria como políticos y como gente,ese chilango del Marko pone su cara de id...a como si él hubiera hecho algo por la nación,y aquí en be están peor ya se están preparando para cubrirse las espaldas,solo espero que la gente no se olvide de lo que nos a costado estos gobiernos prianistas,por qué es un hecho que van a regalar dinero a diestra y siniestra paro comprar votos

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...