IVA e ISR, pero condicionados
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

IVA e ISR, pero condicionados

TIJUANA BC - sábado, 29 de diciembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
16833

AFN POLÍTICO

*.- Sí aprobaron dineros para las Apps

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Pues tal parece que en principio, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sí está cumpliendo con la Frontera Norte del país al reducir los porcentajes que se deberán pagar de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA), no obstante que esto lo han condicionado a una serie de requisitos.

No podemos decirnos sorprendidos ni engañados, porque desde septiembre de este año el representante empresarial para esta franja fronteriza, por parte del gobierno Federal, Pedro Romero Torres Torrija nos dijo que esto se haría mediante un decreto presidencial, lo que finalmente se cumplió, y también señaló que los beneficios del ISR serían preferencialmente para nuevas empresas, aunque se establecieron requisitos para que puedan acceder las que ya estaban.

Lo que sí muchos dimos por hecho, es que en el caso del IVA la disminución sería en automático, o sea que cada que cualquier comerciante, industrial o prestador de servicios vendiera un producto cobraría en su factura el 8% sin mayor trámite, cuando la realidad es que se fijaron requisitos para acceder a este “beneficio” y evitar que los aprovecharan aquellos que no están regularizados o que pretendieran abrir un domicilio en la zona fronteriza para sorprender a Hacienda, sin tener en realidad ningún negocio en esta región del país.

Se determinó que los apoyos se extiendan en principio por dos años (2019 y 2020) y que los contribuyentes sean “personas morales”, particularmente en lo referente al Impuesto sobre la Renta. Aquí en este gravamen como que se tienen que cubrir más pasos que en el IVA, y ya los contadores se están haciendo cargo de informar sobre lo que procede. También la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) informó de manera clara y resumida lo que significa el decreto firmado por López Obrador.

http://www.afnbc.com/imagenes/AMLO-firma-decreto-fronterizo.jpg

En el IVA, nos refieren desde Concanaco, así como especialistas como el doctor Adolfo Solís Farías (y nuestro contador Francisco Martínez), se determinó lo siguiente:

Para gozar de los beneficios de la reducción en el Impuesto al Valor Agregado, se debe ser persona física o moral, y radicar en una de las cinco entidades fronterizas que concentran a 42 municipios del país, entre éstos los cinco de Baja California. Esta reducción se aplicará en la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, siempre que se realicen en locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte del país.

Para poder beneficiarse con este 8%, se determinó que se deben cumplir con los requisitos que establezca el SAT mediante la Resolución Miscelánea Fiscal; realizar la entrega material de los bienes o la prestación del servicio en la región fronteriza norte; presentar en tiempo y forma el aviso de aplicación del estímulo fiscal en los 30 días naturales siguientes, y en contribuyentes que inicien actividades, el aviso debe presentarse al momento de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

http://www.afnbc.com/imagenes/SAT-AFN.jpg

Se advierte que el IVA no aplicará en el ramo de enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles; suministros de contenidos digitales, contribuyentes publicados en las listas del SAT del 69, 69-B, y 69B-Bis del CFF, que ya nos explicarán cuáles son. Tampoco es aplicable, se dice, en la importación de bienes y servicios.

*.- Sí aprobaron dineros para las Apps

Resultado de imagen para Kiko Vega AFN

Por la forma tan ambigua en que se hizo, prácticamente pasó desapercibido para muchos, pero al final de cuentas los diputados panistas y sus aliados (entre los que ahora se encuentran algunos priístas) aprobaron el acuerdo que le permite al gobierno de Kiko Vega utilizar todos los recursos que tienen a la mano para garantizar los pagos de las obras que se harán mediante las asociaciones público privadas (APPs).

Como sabían que existe encono popular por lo que está ocurriendo, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, y en el proyecto presentado por la diputada Iraís Vázquez Aguiar, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, no se dijo, ni se dejó asentado, que se estaban “separando” recursos para hacer pagos a las obras de la desaladora, del Segundo Piso, y del C5i, sino que tan sólo se manifestó un incremento sustancial de 200 millones de pesos para “obras”, que según esto -ante la prensa- Iraís dijo que serían las Apps.

También se evitó incrementar impuestos, y elevar la sobretasa del gravamen empresarial ante la reacción del sector privado, pero en el presupuesto aprobado se dejó establecido, según explicaron claramente los diputados Luis Moreno de Transformemos y Bernardo Padilla Muñoz del PRI, que todo lo que se obtenga de esa sobretasa al impuesto empresarial, así como cualquier otro ingreso que tenga Gobierno del Estado, puede ser utilizado para cubrir garantías, lo que deja en una situación muy difícil al Gobierno entrante.

Algo muy grave que reveló Moreno Hernández es que la empresa constructora de la desaladora en Rosarito hizo mal sus proyecciones financieras, ya que calculó erróneamente algunos índices como la devaluación que tendría la moneda, así como el porcentaje de inflación, y eso le ha hecho recurrir tres veces a la administración estatal, y ésta al Congreso, para que se les rescate, y con dineros públicos se “tapen los hoyos” que ya traen.

Desafortunadamente volvieron a “mayoritear” los panistas, y en esta ocasión, extrañamente tuvieron el apoyo de los priístas: Patricia Ríos López, Benjamín Gómez, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Alejandro Arregui Ibarra, y ya para qué nombrar a los otros diputados que luego les siguen el juego. Que la nación se los premie, o si no, que se los demande, dice una ya trillada y caída en desuso, frase que recitan nuestros representantes populares.

PD.- En un nuevo comentario, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro aseguró que “jamás” actuó ni habló en contra de los miles de integrantes de la caravana migrante que llegó a esta ciudad, y al reiterar el ordenamiento que le hizo un juez federal, señaló que ahora le exigen también dejar todo en manos de las autoridades federales, las cuales afirmó que tomaron medidas en torno este caso: “ya una vez que la alcaldía de Tijuana controló el fenómeno”.

http://www.afnbc.com/imagenes/Juan-Manuel-Gastelum-Buenrostro-AFN-2.jpg

PD1.- ¿Lo controló?

PD2.- Que interesante que sin pruebas, ni estadísticas que lo demuestren, algunos ciudadanos que reprueban al juez federal que mandó callar al presidente municipal, sigan insistiendo que los centroamericanos son delincuentes y que están creando problemas en la ciudad; los zipizapes que se dieron y los trastornos consecuencia de su presencia en Tijuana, fueron resultado de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el local, no supieron, pudieron o quisieron atender este tema desde su inicio. Lo que sí hemos escuchado en contraparte, es que han muerto centroamericanos por accidentes, asesinatos o enfermedad, tras su decisión de dirigirse a esta frontera.

PD3.- Además siguen sin entender que una autoridad no puede emitir comentarios que generen odio o que provoquen reacciones de enfrentamiento como se dieron a raíz de las primeras declaraciones del presidente municipal en el sentido de que eran delincuentes y drogadictos, y que nadie los quería aquí.

PD4.- Por ahí, alguien muy cercano al presidente municipal preguntaba la diferencia que había entre llamar “mezquinos y neofascistas” a unos, y lo que dijo el alcalde a los migrantes. Pues la diferencia es que (aunque mal e innecesario) López Obrador les endilgó esos epítetos a personas que en específico lo acusaron de asesino, en tanto que el munícipe acusó a miles que no le habían hecho nada y que tampoco habían delinquido; de antemano los etiquetó de “non gratos” en la ciudad y les echó encima a quienes se sentían ofendidos por su presencia, “adivinando” que en su estancia aquí cometerían delitos.

PD5.- Mientras tanto, el gobernador Kiko Vega o quienes manejan su página, prefirieron un tema más “light” ya que hizo un llamado para extremar cuidados en esta temporada invernal, y así prevenir infecciones respiratorias. Recordó a los ciudadanos abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

http://www.afnbc.com/imagenes/Fransisco-vega-AFN-2.jpg

PD6.- Por su parte Jaime Bonilla Valdez, Coordinador de Desarrollo Regional del gobierno Federal, aplaudió la firma del decreto presidencial para otorgar beneficios a la Frontera Norte, señalando que éste es un compromiso más que ha cumplido el Jefe del Ejecutivo. Señaló que además del ISR al 20%, y el IVA al 8%, se tendrá también el precio de las gasolinas homologados con los del sur de Estados Unidos, así como el salario mínimo al doble, para los trabajadores que ganaban menos que esto.

PD7.- Al margen de los actores políticos de oposición al gobierno federal actual, sí hay algunos decepcionados por el contenido del decreto fronterizo mediante el cual se reducirá el IVA al 8%, ya que muchos esperaban que esto fuera en automático, y que en cualquier operación de compra o venta, se pudiera facturar al 50% de lo que hasta hoy venimos haciendo.

PD8.- Probablemente eso le significaría a la Secretaría de Hacienda mayor beneficio, ya que ante un IVA disminuido quienes actualmente no facturan lo harían, pero también es muy cierto que el beneficio puede ser como un “premio” a quienes tributamos al fisco, a diferencia de muchos que no están registrados.

PD9.- También está el hecho de que la canasta básica de alimentos, así como las medicinas no tienen IVA, por lo que no será justificante de ninguna manera, que se incrementen los precios de éstos en los supermercados y farmacias, a partir de 2019.

PD10.- Ahora sí que hace frío.

Deja tu comentario

El Anonimo

30 de diciembre de 2018

Jajajaja los evasores ya estaban salivando y la reduccion va para todo el Pais dejenlo trabajar en Paz

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano