Prehome Institucional

AFN Político

En Tijuana, es hombre, insisten

AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Morena y los partidos que conformarán su alianza definieron, según se pudo saber, el género que corresponde a cada uno de los distritos para diputados en Baja California, quedando de la siguiente ...

4,216
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

dejate de succionadas y actúa, mucha verborrea y nada de acción efectiva, ...
Dice: aja...
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Primer error de morena que le costará Tijuana
Dice: Moreno
En: En Tijuana, es hombre, insisten
No te entendi NADA....
Dice: TJ
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Cal ate Fufo ya save,so que empezaron con su proselitismo las undid aides van a ...
Dice: Puro Royo
En: Bajarán tarifas en rutas del transporte
Melo socio del kiko y protege do del paths y el kiko,poor esta Ramon la gentle ...
Dice: Culpables patas y kiko
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Se "desgrana" la mazorca

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Renuncia el Contralor del Estado

*.- Se cancela la sesión del Congreso

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque efectivamente, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid no ha presentado licencia, ni mucho menos renuncia, la realidad es que el Estado se encuentra en crisis y abundan los rumores que enrarecen aún más el ambiente -de por sí tenso- que se siente en Baja California.

El jueves 6 de este mes comentábamos que se estaba formando “la tormenta perfecta” para el Ejecutivo estatal, y por los signos que veíamos, me parecía que esto finalmente habría de derivar en la salida de Kiko Vega, de la principal silla en el estado, no por renuncia, porque no puede hacerlo ya que está impedido para esto por la Constitución, sin embargo señalábamos que si esto sucedía, sería a través de una solicitud de licencia, que según comentarios que se le hicieron a Agencia Fronteriza Noticias sería “por motivos de salud”.

En aquel entonces comentábamos también que observábamos que pese a los señalamientos de funcionarios estatales y la defensa que algunos de estos hacían de la administración de Vega de Lamadrid, los movimientos de repudio hacia el gobernante no se detenían, sino que parecían crecer, e inclusive refería también que, guardadas todas las proporciones, me hacía recordar aquello que no me tocó vivir pero que conocí como parte de la historia periodística, y que tenía que ver con la forma en que propiciaron la salida del gobernador priísta Carlos Armando Biebrich, de la gubernatura del Estado de Sonora, en el año de 1975.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90474_se_le_forma_la_tormenta_perfecta_a_kiko

Días después, el día 12 de diciembre, preguntaba si nos tocaría experimentar en la entidad otro sexenio inacabado, o quinquenio, como en el caso de Xicoténcatl Leyva Mortera, al que también le tocó abandonar el gobierno, por presiones del recién convertido en presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, quien lo obligó a salir del cargo, bajo el argumento de que se le estaba otorgando una “honrosa representación” en Washington, dentro de una institución crediticia a la que según decían, nunca llegó a despachar.

Comentaba que según algunas fuentes, Kiko Vega estaría abandonando el cargo en enero del siguiente año, y que supuestamente lo haría “por motivos de salud”.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90704_otro_quinquenio_en_bc

Hoy alguien difundió la versión, a todas luces falsa, de que Kiko Vega ya había renunciado, lo que al parecer no sucedió, y así lo desmintió el director de Comunicación Social Raúl Reynoso Nuño, mediante un comentario sus redes, que a la letra establece:

FALSO EL RUMOR SOBRE SUPUESTA LICENCIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

Los rumores que en algunas redes sociales, irresponsablemente han manejado, en el sentido de que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid pediría licencia a su cargo los próximos días, no sólo es una noticia totalmente falsa, sino es además un rumor perverso que han estado impulsando algunos medios y actores políticos sin ninguna ética.

El gobernador Kiko Vega está trabajando por Baja California como desde el primer día de esta administración, en todos los temas de interés para la ciudadanía, por lo que se desmiente dicha versión, vertida dolosamente. 

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-AFN-21-12-18-2.jpg 

Y tal parece que efectivamente esto no ha sucedido, sin embargo, el panorama luce incierto porque los movimientos de protesta, enojo y repudio, siguen creciendo, y así, trabajadores burócratas anunciaron hoy, un paro de actividades por la falta de pagos de salarios -en unos casos- y aguinaldo, en otros; también elementos de la Procuraduría levantaron la voz, y ya corren rumores y versiones, en el sentido de que igual habrían de paralizarse los servicios de salud.

Esto último no está confirmado pero los rumores son tan dañinos como las situaciones reales que se están presentando, por lo que nos preguntamos cuánto tiempo más podría estar soportando estos embates el Ejecutivo estatal. Kiko Vega, si no quiere dar ese paso, y está seguro de que no hizo mal uso ni tampoco mala administración de los recursos de la entidad, debe agarrarse como de “un clavo ardiendo” del ofrecimiento que le hicieron los empresarios para revisar los trabajos realizados en materia financiera por su gobierno, ya que de ser así podrían confirmar los reiterados anuncios de su gobierno, en el sentido de que fue la falta de la entrega de recursos federales lo que lo llevó a esta situación.

Lamentablemente, durante todo su gobierno, Kiko Vega no logró una empatía con los diferentes sectores de la población, porque en muchas ocasiones ignoró a los empresarios y pocas veces atendió invitaciones de otros sectores, al margen de que prácticamente -en todo su gobierno- se la pasó viajando junto con su secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, pese a las críticas y señalamientos que en este sentido se hacían, inclusive de parte de quienes nos manejamos en los medios.

*.- Renuncia el Contralor del Estado

Otros hecho significativo, y que resulta preocupante, es que efectivamente sucedió una renuncia dentro del gobierno del Estado, pero fue del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Postlethwaite Duhagón, por alguna circunstancia no explicada, y que lleva a muchas especulaciones que no resultan nada refrescantes.

Postlethwaite Duhagón pidió separarse del cargo, según las fuentes, aunque aceptó mantenerse en esa posición hasta que sea nombrado su sucesor, del que no se ha dicho quien pudiera ser. Este funcionario, que en su momento sucedió al actual secretario Finanzas Bladimiro Hernández, tenía entre sus responsabilidades, garantizar la transparencia, rendición de cuentas, así como vigilar el buen manejo del gobierno y sus recursos, por lo que la pregunta que surge es si su separación no tuvo que ver con el hecho de negarse a dar su aval a algunas operaciones. El tiempo ya lo dirá.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/91041_renuncia_contralor_de_baja_california#ver_nota

Y tras esta renuncia empezó a correr la versión también de que el Secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez, habría pintado su raya, en cuanto a seguir apareciendo para defender las acciones del gobierno de la entidad, y efectivamente no vemos -como antes-  dar la cara a algunos actores panistas, o diputados, para hablar a favor de la administración estatal.

*.- Se cancela la sesión del Congreso

También, sin que nadie lo esperara, la sesión del Congreso de Baja California que mañana habían programado los diputados, se canceló sin ninguna explicación lógica, sobre todo considerando que en la misma se estarían aprobando el Presupuesto de Ingresos del gobierno de la entidad, y los recursos que les urgen para echar a andar los tres grandes proyectos anunciados por esta administración, y que son: el C5i, el Segundo Piso de Tijuana, y la desaladora de Rosarito.

Inclusive, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Iraís Vázquez Aguiar ya había anunciado que no aprobarían incrementos en impuestos estatales para 2019, que era algo que tenía muy molesta a la población, y particularmente al sector empresarial. Pero este día, Carlos Torres Torres, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva circuló un escueto comunicado a sus compañeros legisladores, en el que simplemente se les indica que esa reunión programada para las 16 horas “Se Cancela”.

Pues quién sabe qué sucedió, al menos de que pretendan dar otro “albazo” como ocurrió cuando aprobaron las APPs, ya que sólo les quedan unos días para aprobar los presupuestos, y para sacar los recursos que requieren para las grandes obras, y por eso algunos temen que los pudieran citar de manera inesperada para la misma noche del 24 de diciembre, rogando a Dios que la mayoría, estén en sus casas disfrutando del pavo.

PD.- Por cierto, ayer algo que pasó prácticamente inadvertido, fue que sesionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que entre sus temas tenía enlistada la denuncia del Tribunal Estatal de Baja California en contra de Kiko Vega y de Bladimiro Hernández, por la falta de pago. Ese Tribunal  consideró como una “omisión injustificada” el que no se les hubieran entregado sus recursos, por lo que les ordenó pagar la ministraciones pendientes que corresponden a los meses de octubre a diciembre de este año.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-AFN-21-12-18-3.jpg

PD1.- El diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández ayer aplaudió y ofreció su respaldo a la Senadora por Baja California (lady champán) Alejandra León Gastélum, por su acción de presentar de manera formal en el Congreso de la Unión, la solicitud de Juicio Político en contra del gobernador Kiko Vega, porque insistió en que existen presuntas desviaciones de recursos, y también por la crisis financiera que afecta a miles de trabajadores en la entidad.

PD2.- Moreno Hernández informó haberse comunicado con la senadora León, quien le confirmó la presentación de esa denuncia de Juicio Político, por lo que le reiteró su apoyo y solidaridad.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-AFN-21-12-18-4.jpg

PD3.- Por su parte, la regidora de Transformemos, Mónica Vega, acudió a la audiencia para la cual fue citada esta tarde en la sindicatura procuradora, donde ratificó su queja en la que demanda que se investigue lo que AFN y el semanario Zeta revelaron en días pasados, en el sentido de una “triangulación” millonaria de recursos oficiales para una empresa que aparentemente es propiedad del hijo del alcalde Juan Manuel Gastélum Rivera.

http://www.afnbc.com/imagenes/Monica-Vega-Sindicatura.jpeg

PD4.- Los abogados Román Aboytes y Carlos Atilano, a su vez, anunciaron la presentación de una denuncia penal en contra del mismo alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el cual aceptó públicamente haber enviado a su hijo en su representación para que recogiera el premio que Reed Latino 2018 otorgó a la empresa Mexikna por una producción a favor del mismo ayuntamiento.

PD5.- El Primer Sistema de Noticias (PSN) difundió un trabajo periodístico de Juan Arturo Salinas, quien entrevistó a una joven “influencer”, quien reveló que fue buscada por Víctor Lagunas y su ex compañera universitaria, Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, para que participara en la página “Tijuana Make Me Happy”, que AFN señaló que correspondía al gobierno municipal, y que ellos negaron oficialmente. La joven entrevistada señaló que Víctor Lagunas, delante de ella le dijo a Daian “que eran socios”, después de que lo presentó como su jefe.

https://www.facebook.com/primersistemadenoticias/videos/373037573503521/

PD6.- La joven confirmó lo que también hemos sostenido, en el sentido de que estaban buscando a personas como ella, que tienen gran cantidad de seguidores en las redes, para que le trabajaran las páginas que desde el ayuntamiento estaban operando. Afirmó que nunca lo aceptó porque no le interesa involucrarse en política.

Tags: desgrana, mazorca,
6501 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Tijuana make me hippy chaira
    Saturday, December 22, 2018 8:58 am
    Ya checaron que la publicidad de la pagina acusada de ser afín al alcalde de Tijuana ahora esta publicando TODO su contenido a favor de AMLO y morena!! Ahora quien de Morena estará atrás de esa pagina? Ojala AFN haga esa investigación!
    TIJUANA MAKE ME
    Saturday, December 22, 2018 11:15 am
    Son tan pillos que seguramente lo estan haciendo para tratar de salvarse y decir que no lo maneja el gobierno municipal

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Mónica Vega, entre las propuestas para sindicatura en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según datos  extraoficiales, el ingeniero Jaime Bonilla ...
AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- La “cargada” a favor del alcalde *.- Resultó la movilización de la nómina DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Salvo dos de los regidores que ya no ...
AFN POLÍTICO *.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres *.- “Revive” el Patas ante la negativa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es DE ÚLTIMA HORA: *.- El Patas va por la reelección TIJUANA BC 18 ...
¿Qué decidirán? ¡Falta menos! AFN POLÍTICO *- AA y otros, “palomeados” en el PAN *.- Los nombres de los propuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- Del PRI hablan con Bustamante *.- De delegados y súper delegados DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).- En lo que pareció ser un discurso de justificación sobre ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen las pláticas por Leyzaola *.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen *.- González Cruz ahora quiere la alcaldía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tal y ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T *.- Se registrarán González y Atilano por Morena *.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional *.- Vianka Santana ya está en el Cecut DORA ...