En acción: Lagunas y Daian
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

En acción: Lagunas y Daian

TIJUANA BC - jueves, 20 de diciembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
2134

AFN POLÍTICO

*.- Empresarios enojados con Bonfante

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Considerando, tal vez, que la “tempestad” había pasado, o que -como se dijo por ahí- que pueden “entrarle al toro” porque piensan que cubrieron muy bien todos los rastros, durante las últimas horas volvieron a reaparecer, ligados al gobierno municipal, y como si no hubiese pasado nada, los jóvenes Víctor Lagunas Peñaloza, este último hijo de la diputada panista Alfa Peñaloza, y la “tristemente célebre” Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, ambos involucrados en escándalos por su intervención directa en temas de comunicación social, y “empresas” que, aprovechando influencias, se llevan cantidades millonarias del erario.

De Víctor Lagunas, se ha insistido en numerosas ocasiones que no trabaja para el gobierno de la ciudad, e inclusive así lo volvió a sostener la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien en un aparente intento de justificarlo, afirmó que cualquiera podría usar prendas oficiales y logos del ayuntamiento. Afortunadamente no dijo también que las instalaciones y las unidades propiedad del gobierno municipal, como Lagunas y Gutiérrez Ponce de León utilizan constantemente.

Además recientemente, desde el círculo del presidente municipal, se aseguró que Lagunas Peñaloza ya no estaba dentro, o cerca de esa administración, pero ¡Oh! Todo fue otra mentira… Una gran falsedad. Lagunas Peñaloza continúa con todas sus influencias dentro de este gobierno.

Desde ayer, cuando se instrumentó el operativo para desalojar a los pocos migrantes que ya quedaban en la vía pública, sobre la calle 5 de mayo, donde se ubica el que fue el albergue “Benito Juárez”, a Lagunas Peñaloza se le vio ahí junto con quienes sí tienen una función oficial. Eso sí, el joven, quien goza de todo el afecto del presidente municipal, estaba muy bien protegido, con gorra beisbolera, cubre bocas, y una buena chamarra para enfrentar el frío.

Sin ser un medio de información, ni tampoco trabajar dentro del ayuntamiento de Tijuana, ni mucho menos (dirían las fuentes oficiales) ser parte de las empresas beneficiarias de los millonarios contratos de comunicación, Víctor Lagunas entrevistaba al director de Policía y Tránsito Municipal, Mario Martínez, sobre el operativo que permitió el traslado de los migrantes que todavía quedaban en la calle, para molestia de muchos ciudadanos. La entrevista puede verse en algunas de las cuentas de Facebook que trabajan con el ayuntamiento.

Por su parte, Daian Mercedes quien se “esfumó” a las pocas horas de que apareció la nota conjunta entre el semanario Zeta y Agencia Fronteriza de Noticias sobre la "Empresa-Pantalla" que se dice que se formó para triangular recursos del ayuntamiento, este día se dejó ver de nueva cuenta, en forma pública, en la sesión extraordinaria de Cabildo.

De ella se dijo que siendo empleada del gobierno municipal, en nómina dentro de Comunicación Social, se le dio un contrato millonario para manejar cuentas digitales de producción, entre otras cosas, argumentando que tenía gran experiencia en este medio, pese a que su “empresa” la creó en específico para firmar una cuenta por “adjudicación directa” con el ayuntamiento.

Al día siguiente de que se hizo esta revelación (domingo 9 de diciembre) se celebró una sesión de Cabildo (lunes 10 de diciembre) en la que contra su costumbre no se dejó ver, seguramente para no ser objeto de interrogatorios. Ahora, en la sesión de este día se ubicó como de costumbre en el área destinada para la transmisión de las juntas de los regidores y el alcalde, pero cuando trascendió que se encontraba ahí, y los reporteros empezaron a rondar por el sitio para cuestionarla, recurrió de nuevo a las artes de prestidigitación porque ¡Pum! ¡Se esfumó!

*.- Empresarios enojados con Bonfante

No solamente Kurt Honold Morales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado tiene atravesado al secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, Carlo Bonfante Olache, sino varios de los representantes de los organismos de la iniciativa privada, y sus integrantes, porque consideran que ha sido grosero y despreciativo con el sector del que él mismo salió.

En comentarios con el reportero del barrio, y a raíz de la información ofrecida en la columna de ayer, varios de los asistentes dijeron a AFN que efectivamente Kurt Honold le reclamó muy molesto al gobernador de la entidad por comentarios de su representante empresarial, que en principio se refirió a Honold Morales como “un chaparro que además está muy acomplejado”.

Con “voz de trueno” aseguran que Kurt le señaló al gobernador que Bonfante Olache habría dicho previamente que eran empleados y que no representaban a los verdaderos empresarios de la entidad”, al margen de que a él le endilgó esos dos calificativos, de los cuales reconoció tan sólo el de su estatura física, porque efectivamente le dijo que no estaba acomplejado, y que si así fuera no estaría ahí presente.

Sobre la supuesta falta de representatividad de los integrantes de las cámaras empresariales, señalaron que en principio hay que ver “quién es Kurt, y que es lo que representa… Por eso está ahí. También debe ver quién es Raymundo Arnaiz y a quiénes representa, están: Jorge Kuri, Salomón Cohen, Rafael Carrillo, entre otros. Gilberto Fimbres, de familias muy conocidas en Tijuana, Pancho Rubio, Roberto Castro. Y quienes no son cabeza de empresas, representan a poderosos hombres de negocios que les han brindado todo su respaldo, y que por lo tanto hablan por ellos.

Señalaron que también asistió Federico Díaz, presidente del CCE de Mexicali, el cual traía la representación de los hombres de mayores recursos de la capital del Estado.

De hecho, aseguraron que la relación entre el gobernador del Estado y Kurt Honold es muy buena, y que pese a eso, siempre ha sido muy claro; afirmaron que ahí mismo se lo dijo: “usted sabe señor gobernador que cuando le tenemos que decir que algún funcionario, o algo no anda bien, se lo decimos, al margen de nuestra muy buena relación de amistad”.

Y mientras Bonfante Olache se hundía en su asiento, tratando de hacer como que no escuchaba y menos de ver en forma directa al gobernador, los empresarios advirtieron que no aceptarían los aumentos a impuestos y derechos como pretendía el gobierno en la entidad. Bonfante ni siquiera intentó intervenir.  

Sobre lo que el gobernador dijo posterior a la reunión, en el sentido de que los empresarios ni siquiera le trataron el tema de la cancelación de las grandes obras como públicamente lo advirtieron, ellos lo platicaron así:

Después de que el empleado de la Secretaría de Finanzas les habló sobre la situación que prevalece en el Estado, pretendió entrar a comentarles, y seguramente convencerlos, de la necesidad de seguir adelante con las obras que el gobierno de la entidad ya tiene encaminadas, lo frenaron porque señalaron que no estaban dispuestos a aventarse otras tres horas para escuchar lo mismo que ya se les ha dicho, así es que le manifestaron que era necesario formar una mesa técnica con especialistas de parte del sector privado y funcionarios de la administración, para en conjunto tomar las mejores decisiones, para que “esta desafortunada situación financiera no recaiga como solución para ustedes (funcionarios), en la necesidad de aumentar impuestos”.

Insistieron en que lo primero que desean es que se saque de la propuesta, el aumento de impuestos, no obstante que el gobernador, a su estilo, quería distraer la atención “con sus mini informes, y con los otros temas que trae, de la planta de tratamiento de agua, el segundo nivel de Tijuana, y el C5i” dijeron.

Por lo que nos refirieron algunos de los asistentes, finalmente si se fijó  una siguiente reunión que sería durante el mes de enero próximo, aunque los empresarios le manifestaron que desde ayer mismo empezarían para que esa siguiente cita sea la semana entrante. Aprovecharon, y al término de la reunión se tuvo una junta de trabajo en la oficina de Kurt Honold Morales, donde dicen que estuvieron acompañados por el fiscalista y Doctor en Derecho, Adolfo Solís Farías “para concretar criterios y arrancar de inmediato”.
 
PD.- Corre el rumor de que en varias oficinas de gobierno del Estado, mañana viernes no se presentarán a trabajar empleados de base ni de confianza, por la falta de pagos por parte de la administración del gobernador Kiko Vega. Si esto es así la crisis que se vive en la entidad subirá de tono.

PD1.- Y en lo que pareciera una confirmación, más tarde llegó un aviso mediante el cual, Arturo Gutiérrez Vásquez Secretario General del sindicato de burócratas está haciendo un llamado a todo el personal sindicalizado del gobierno del Estado, Tribunales, ISSSTCALI, jubilados y pensionados para una concentración que tendrá lugar temprano, en la explanada del Centro de Gobierno, para tratar lo referente al no pago de aguinaldos.

PD2.- Por ejemplo los empleados de la Procuraduría general de justicia del Estado no recibieron el pago catorcenal, pero si el aviso de que no se los van a cubrir; claro que tampoco les cubrieron el aguinaldo. Sólo les entregaron recientemente 10 días de aguinaldo, a ministerios públicos, policías ministeriales y peritos para que no frenaran su trabajo.

PD3.- Realmente la entidad está en crisis, en una fuerte crisis que nunca antes habíamos visto.

PD4.- Hablando de paros, nos apena informar que también los compañeros de redacción del periódico El Mexicano decidieron no laborar este día, en virtud de que los problemas internos que se viven, los están afectando, ya que tienen varias semanas, en algunos casos, sin recibir sus salarios. Ojalá que para bien de todos, esto se resuelva a la brevedad, porque se trata del medio regional más importante de la entidad.


 
PD5.- El gobierno municipal finalmente hizo lo que tenía que hacer, ya que desde hace días quedaba un grupo muy reducido de migrantes en las calles, no más de 200, por lo que era previsible que el desalojo de esta madrugada (que ya se anticipaba desde el momento en que entregaron volantes) resultara sin ningún problema, Aun así, habrá que reconocerles este operativo, porque considerando los antecedentes de esta administración, también se les podría haber salido de las manos, y no fue así.

PD6.- Y tan sólo para precisar, informes obtenidos por AFN indican que los migrantes trasladados a El Barretal esta madrugada, fueron entre 80 y no más de 100, según fuentes en aquel refugio, que todavía por la tarde procedían al registro de los mismos. La autoridad municipal, a través de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública refirió que fueron 179.

PD7.- La sesión de Cabildo, de nueva cuenta tuvo sus momentos de tensión y enfrentamiento, y ahora pareciera que la mayoría de los regidores la emprendió contra el de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, quien a su vez también tuvo para todos. Entre otras cosas felicitó a los propietarios de una conocida abarrotera, ya que dijo que ha sido la empresa más beneficiada de este gobierno, con predios, permisos de alcohol, y otros apoyos.

PD8.- El regidor panista Luis Pérez le reclamó y demandó que comprobara que el ayuntamiento cobra extraoficialmente $5000 dólares por cada establecimiento que opera hasta las 6:00 de la mañana, pero sería mejor que ni preguntara, porque como dijo por ahí una amiga: “bien dicen… ten cuidado con lo que deseas”.

Deja tu comentario

Por fabor

21 de diciembre de 2018

Por favor regidor Luis no sea tan lame botas del patas esa práctica de la mochada es más vieja que matusalen,ingenuo no es,..que este gobierno están bien hambreados, y que las cuotas se hayan disparado, y que la gente está pegando de gritos, eso es otra rollo así que no te hagas que te habla la virgen acuérdese el tinte cada ves es más caro y de alguna parte tiene que salir

Todo se acaba

21 de diciembre de 2018

El estado se encuentra en esta situación de crisis financiera, por los malos manejos,d dejaron que se sirvieran con la cuchara grande,mientras el Kiko estaba entretenido con sus meganegocios,saturaron la nómina con puros familiares de los prianistas y así ningún dinero alcanza,y están también sus famosas apps de las cuales los diputados tiene culpa por encubrir los negocios del kiko

DON PALABRAS

21 de diciembre de 2018

Al ?Gober Precioso? se lo llevo al baile su amigazo el Tony Valladolid que se fue con los costales de billetes desfalcando al Estado, todo en pago por dejarle el camino libre al compadre consentido del mandatario estatal al que se identifica con el alias del PATAS, pero como EL TONY es de su círculo de protegidos claro que no pasara nada. Ahh y trae proyecto dicen, a ver si no nos gana la memoria corta. Al tiempo.

andale...

20 de diciembre de 2018

se le arranco al Zayas Bonfante con el chacuaco Honold, pero como el Zayas Bonfante presume fotos con el Jimmy y con el padrino Ruiz, le vale...

EMPLEADO

20 de diciembre de 2018

OCUPUPAMOS NUESTRO AGUINALDO MINIMO LA CATORCENA PARA LA CENA DE NAVIDAD Y REGALOS NO TAPEN EL HOYO DE LOS MAESTROS CON OTRO PEOR DEPOSITEN ALGOO....

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano