AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

88,173
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

las personas que siguieron a la ambulancia que lo trasladaba primero fueron al ...
Dice: truth
En: Memorias de aprendiz de reportero
UN TORTURADO QUIERE SER ALCALDE Proyecta una imagen de hombre impoluto, probo y ...
Dice: MINNIE MOUSE
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Los de MC parecen tienda de segunda... traen a BC la proqueria usada... pura ...
Dice: TIJUANERO
En: Presenta MC a Osuna Jaime
Que pena. Un grupo de oportunistas con lealtad a nadie mas que a ellos, poder a ...
Dice: Agbg
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Chaparro y sin complejos: Kurt

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

Machado Regalado, aparece en el círculo

AFN POLÍTICO

*- Y en el municipio: Todo sigue quedando en familia
*.- ¿Diputados reconocen mal manejo de finanzas?
*.-  Se le cae “delegación” de Seguridad a Bertín

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando usted escucha que están reunidos el gobernador de la entidad -llámese como se llame- y los empresarios ¿Qué es lo que se imagina? ¿Qué es lo primero que le viene a la mente? Tal vez como muchos, imagine que están en un gran salón, todos ellos muy propios, bien trajeados y esperando el momento de hacer uso de la voz, y aportar algo para el bienestar de la entidad, todo esto dentro de un marco de seriedad, y sobriedad, donde pese a todo, salen a relucir las verdades, pero con mucho respeto.

Sin embargo, siento decirle que no es así, y que el escenario, y el ambiente son muy diferentes. Ahora sí, imagine, para que pueda recrear mentalmente lo que nos va a contar el reportero del barrio, quien logró colarse a la reunión que esta mañana sostuvieron 52 hombres de negocios y representantes de la iniciativa privada, con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Legalidad en Tijuana.

Ya todos instalados en ese sitio, con la presencia del gobernador; del secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache; del Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández, y otros colaboradores de los funcionarios, para soporte técnico e informativo, el presidente de los Comités Técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales abrió la reunión.

Y antes de cualquier cosa, de abordar los temas candentes que traen en vilo no solamente al gobernante, sino a los empresarios y a toda la población, Kurt Honold arremetió contra el secretario de Desarrollo Económico porque dijo que se ha referido a ellos como empleados y representantes de quiénes son los verdaderos empresarios, y de hecho, no se equivoca porque este señalamiento ha sido la constante entre funcionarios, que pese a se reúnen y acuerdan con los titulares de las cámaras, en cortito y atrás de estos, advierten que solamente son “gerentes”, porque los verdaderos empresarios, los de “peso” no andan en estos “bailes”. Así alardean.

Después de eso, Honold Morales, nos corrigen, en tono fuerte le reclamó al gobernador, pero no porque él lo haya dicho, afirman sino porque acusó todavía más a Bonfante porque dijo que en tono arrogante afirmó en reunión previa, que él (Kurt) era  “chaparro y acomplejado”, por lo que enojado le espetó al Ejecutivo que aquí solo había una verdad que “sí estaba chaparro pero que no estaba acomplejado, porque de lo contrario no estaría aquí”. El del barrio aseguró que el “regaño” de Kurt  fue verdaderamente intenso, y que Bonfante, su compañero de cámara (industriales en Mexicali) en tiempos que ya parecen muy lejanos, se mantenía hundido en su asiento

El mandatario hizo uso de la palabra y sin referirse al reclamo de Kurt por aquello de “chaparro” llamó para que entraran a lo “verdaderamente importante”. Les dijo que Baja California requiere de manera urgente 4000 millones de pesos para atender las necesidades prioritarias. Reconoció que la Federación ofreció enviarles 1300 millones de pesos, de los cuales 600 eran para Educación.

http://www.afnbc.com/imagenes/afn_politico_191218-2.jpg

Les aseguró que no cuenta con recursos, personal, ni herramientas para sacar al Estado adelante, y que necesita de la sociedad, aunque busca dar tranquilidad a todos para el bien de Baja California. 

En esa reunión también habló el presidente de Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, quien se refirió al tema del agua, y el apoyo de esa institución, aunque dijo que para aumentar las tarifas se necesita de justificarlas, por lo que pidió “no operar en lo oscurito”. Por su parte el presidente del CC en Ensenada, señaló al respecto que no fueron consultados, y además le pidió al gobernante que informe sobre el estado en que se encuentran las finanzas, pero “que diga la verdad”. También estuvo presente Federico Díaz, presidente del CCE de Mexicali, quien igual que Kurt Honold habló al iniciar esta reunión. 

Entonces, Kiko Vega dijo que pasaría la palabra a Bladimiro Hernández para que explicara la situación de la entidad, sin embargo, éste se excusó porque tenía que retirarse, ya que prácticamente a esa hora tenía que comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que lo citaron en Tecate. Acto seguido, apoyado por varias láminas con información, que es de hecho la misma con la que cuentan los diputados de Hacienda, un colaborador del secretario de Finanzas se puso a informar a los empresarios. 

El empleado del gobierno estatal se quejó de que la situación por la que atraviesan no es algo nuevo, sino que viene de varias administraciones atrás, por lo que Honold Morales le preguntó cuánto tiempo tenía el trabajando para el gobierno estatal. Éste respondió que 25 años, y aceptó que a él correspondía hacer este tipo de proyecciones, por lo que se llevó otra “regañiza” del empresario, quien le cuestionó el por qué no había alertado a la actual administración sobre estas condiciones, esperando para actuar cuando la “bomba” ya les había estallado.

http://www.afnbc.com/imagenes/afn_politico_191218-3.jpg

El colaborador de Bladimiro escuchó la reprimenda, y luego dijo que trataría sobre “tres cosas más”, citando los temas de “la Desaladora de Rosarito, el C5i, y el Segundo Piso en Tijuana” pero los empresarios se negaron a escuchar, y ahora fue el gobernador el que estalló en ira, reclamando que no lo dejaban aumentar impuestos, tampoco sacar las obras ¿Y entonces cómo quieren que tengamos dinero” palabra más, palabras menos dejó escuchar el mandatario estatal.   También reclamó el que “ustedes dicen que me están atacando, dicen que me robé 4000 millones de pesos, y yo también tengo familia y se ofende; estos 4 mil millones simplemente no llegaron de la Federación, por lo que quiero que me digan ¿cómo me los robé? Insistió en que no les alcanza para hacer frente a la problemática y les aceptó establecer un Consejo técnico “para que marquen ustedes la ruta”.

Kurt, agrega el del barrio se levantó al baño, el presidente del CCE de Mexicali "se puso a aplaudir", y el gobernador dijo abruptamente "ya se acabó la reunión", entre la confusión al no cerrar debidamente la sesión, alguien propuso: "hagamos un Consejo Fiscal" que asesorara para temas financieros e hiciera una ruta crítica, a lo que Kiko respondió: "sí acepto el Consejo fiscal, lo armamos como ustedes quieran pero háganlo ya" pero no se estableció nueva fecha de reunión ni cómo se haría esto.

 

*- Y en el municipio: Todo sigue quedando en familia

Nombran a ex yerno en Reglamentos

El presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro tomó otra decisión, de las que acostumbra, que de inmediato varios panistas afines al munícipe empezaron a justificar, pero que no deja de ser polémica porque viene a comprobar -una vez más- que las acciones más importantes y estratégicas dentro de la administración (y que conste que no estoy diciendo de negocios) siguen quedando en el círculo más cercano, de familiares y amigos.

Después de que trascendió la remoción del ex regidor José Vicente Jiménez Oseguera como titular de la dirección de Regulación -antes Reglamentos- por presuntos actos de corrupción, por instrucciones del munícipe se le dio posesión en ese cargo a su ex yerno Gilberto Ángel Machado Regalado, sin más cartas credenciales que haber sido novio de su hija Carolina, aunque hay algunas fuentes dentro del ayuntamiento y del PAN, que aseguran que lo siguen siendo.

Para empezar, aunque la sindicatura procuradora reconoció ayer mismo que José Vicente Jiménez fue renunciado, no hubo ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido, ni mucho menos el anuncio esperado de parte de la misma síndico Ana Marcela Guzmán Valverde, sobre una investigación al respecto, considerando que (parafraseando al regidor Arnulfo Guerrero cuando habló sobre Comunicación) esta dependencia siempre ha sido polémica… Y siempre bajo sospecha de corrupción. 

Gerardo Machado, del círculo familiar. Fotos Facebook

Pero volviendo al tema del nombramiento del joven Gilberto Ángel, todas las personas con las que hablé al respecto coincidieron en una sola cosa: “es muy buena gente”. Y aunque revisé lo que se establece para el nombramiento de funcionarios dentro de la administración pública, no encontré por ninguna parte ese requisito, que dicho sea de paso, de nada le servirá para enfrentar a los “viejos lobos de mar”, de los inspectores con los que trabajan, y también ¿por qué no? con varios comerciantes y empresarios que prefieren dar “mordida” que regularizarse.

Ahora, concediendo que Gilberto Ángel tenga otras cualidades que fueron valoradas para esta designación, me pregunto: En una ciudad como Tijuana, con casi 3 millones de habitantes ¿no pueden encontrar a unas cuantas personas que cubran a satisfacción los requisitos necesarios? Entonces podemos concluir –a riesgo de parecer ruda- que Machado Regalado no hubiera tenido la posibilidad de convertirse en director de Regulación, ni antes en director de Normatividad de la Sindicatura Procuradora, de no haber sido por la relación con la hija del presidente municipal. Esto, que no logran entender muchos, ni menos quienes rodean al alcalde, son cosas que no se hacen dentro de una administración pública, sobre todo cuando está tan cuestionada como la actual.

Por el momento, dentro del gobierno de la ciudad afirman que: “el presidente municipal ahora le ganó este round, al regidor Arnulfo Guerrero León”.
 
Se le cae “delegación” de Seguridad a Bertín

 

guramente impulsado por su inexperiencia en política, e ímpetu juvenil, pero sin ninguna mala intención, comentan quienes le conocen, Juan Isaías Bertín Sandoval se desbocó y se presentó en días recientes como el nuevo “secretario técnico de Seguridad Pública” del gobierno federal, en Baja California, apoyado por un nombramiento que le dieron desde la Ciudad de México, pero poco le duró el gusto, ya que confirmó el reportero del barrio que le hablaron directamente desde la capital de la República para pedirle, con todo comedimiento, que dé un paso a un lado,  porque ya no tiene ese cargo.

Además de presentaciones personales, el subdirector de Profesionalización y Desarrollo de la dirección de Seguridad Pública Municipal en el gobierno de Marco Antonio Novelo, publicó en sus redes que recibió esa encomienda directamente del Secretario federal Alfonso Durazo Montaño y del sub secretario Leonel Cota Montaño.

Juan Isaías Bertín, funcionario de Novelo/Foto tomada de El Vigía

Sin embargo,  el del barrio reveló que a Bertín Sandoval le hablaron desde las mismas oficinas de la Secretaría Federal para que ya no se ostentara de esa forma, aunque todo hace indicar que sigue considerado dentro del círculo de esas oficinas. Más tarde, el propio Bertín lo confirmó vía telefónica aunque señaló que sí recibió dicha invitación. 

En nuestra columna del pasado 17, hablábamos como estaban surgiendo algunos nombres y personas que se señalaban, o eran señaladas, como “delegados” en Baja California de dependencias del nuevo gobierno federal. Y expresamente anotamos que:

Sin embargo, fuentes cercanas a Morena, comentan que “del plato a la boca se cae la sopa”, y afirmaron que ninguno de los dos nombramientos son garantizados, porque no se han tomado las decisiones al respecto. Le señalaron al reportero del barrio que tanto esta Secretaría técnica como la delegación de Profeco, quedarían en manos de tijuanenses, en tanto que la subdelegación de la Procuraduría Federal del consumidor, si sería para alguien de Mexicali del que no se dio nombre.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90882_bonilla_ya_es_delegado_en_bc#ver_nota

*.- ¿Diputados reconocen mal manejo de finanzas?

El rechazo que ayer hizo la Comisión de Hacienda del Congreso estatal de las propuestas de incremento en impuestos de los ayuntamientos de Baja California ¿sería un reconocimiento de que las administraciones municipales no han sabido manejar los presupuestos?

La pregunta es porque durante la sesión celebrada en Tijuana, y en la que quedaron pendientes la revisión del presupuesto 2019 del gobierno estatal, así como la supuesta pretensión de un nuevo endeudamiento por más de 11,000 millones de pesos, los diputados les hicieron referencia a ese punto.

La Comisión encabezada por Iraís Vázquez Aguiar, al negarles a los municipios sus pretensiones de aumentar impuestos, les advirtió a sus representantes que no debe contemplarse ningún aumento en los impuestos, ya que “pueden administrar mejor sus finanzas, o gestionar más recursos federales, que son medidas  que no perjudican los bolsillos de los bajacalifornianos”.

Por tal motivo, la decisión en contra de incrementar impuestos para el próximo año, por parte de los integrantes de esta comisión,  fue unánime, además de que los diputados les dijeron que no estaban de acuerdo, y que tendrían que atender las observaciones y ajustes que les estaban solicitando para aprobarles sus proyectos de presupuestos.

En el caso de Tijuana solicitaron que reduzca el Impuesto Predial para quienes viven en condominios, y que sus viviendas no excedan los 200 mil pesos, recordando que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro previamente se comprometió a atender esta demanda, por lo que el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, confirmó que reduciría este impuesto a partir de abril de 2019, para apoyar la economía de las familias que viven bajo este régimen en la ciudad. ¿Y por qué no desde el primer día de 2019?

PD.- La síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, ahora presentará su segundo Informe de Actividades dentro de una sesión -también extraordinaria- de Cabildo, a la que, según se dice, están citando para mañana jueves en el ayuntamiento. De verdad que la síndico es una mujer muy valiente, porque seguramente sabe, que sobre su actuación hay muchas preguntas que le querrán hacer los regidores de oposición.

PD1.- Y hablando de preguntas (que no olvido que deben ser inteligentes) ¿Dónde quedó el premio que a nombre del alcalde recogió su hijo en Quintana Roo? ¿Por qué no nos presumen lo que obtuvieron por el primer lugar a nombre de Mexikna. Y no es burla… El mismo presidente municipal comentó que fueron en su nombre.

PD2.- No se me vaya a enojar Kurt, pero ¿si no tiene complejos por qué se enojó tanto?

PD3.- Se avizora desalojo en las inmediaciones del ex albergue Benito Juárez. Ya sabremos mañana si fue un operativo “limpio”, o se desbordó la violencia.

PD4.- Como que la gubernatura de cinco años no deja de ser tema… Marko Cortés dijo que no; José Luis Ovando, dijo que no; el diputado panista José Félix Arango Pérez afirmó que “no son sastres para hacer trajes a la medida”, y el priísta Alejandro Arregui Ibarra, diputado local recientemente señaló que es factible esa gubernatura.

PD5.- Sin embargo hoy salió públicamente el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, para instruir al coordinador de los diputados tricolores, Benjamín Gómez, para que no haga caso de la iniciativa de su compañera priista Patricia Ríos López, para ampliar el periodo de la Gubernatura de dos a cinco años. En una carta le dijo a Gómez que “ese tema debe ser desestimado, porque así lo determina el CEN del PRI que encabeza Claudia Ruiz Massieu”.

PD6.- Y como ya saben que el reportero del barrio es muy inquieto y no lo puedo callar, ya me salió con que de hacerse esa propuesta, y votar Arregui a favor, los “moernistas” -que son muy agradecidos- podrían recompensarlo con la representación de la Administración Portuaria en Ensenada.

PD7.- Pero dicen que también los panistas son agradecidos, y como quieren sacar los votos suficientes para lograr todas las aprobaciones que necesitan, incluidas las tres grandes obras del gobierno estatal, afirman que están tratando de “conquistar” a la también diputada priísta Patricia Ríos López, a la que le han ofrecido ser la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California, en lugar de Melba Adriana Rodríguez Olvera, sin embargo Ríos López se estaría enfrentando a una encrucijada, porque –probablemente- tendría también algo en su futuro con Morena, después de presentar la iniciativa para que se amplíe el término de la gubernatura 2019. 

PD8.- Y ya encarrerados con los pronósticos, el reportero del barrio asegura que a la nueva directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka R Santana, le estarían dando posesión dentro de una sesión del Consejo de Administración de esa institución, ya que todavía no presenta su renuncia el actual titular Pedro Ochoa Palacio.

PD9.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño anunció que próximamente enviarán a Baja California 300 elementos más de la gendarmería, no para la atención de migrantes sino para combatir de manera frontal y estratégica la criminalidad que reconoce que existe en la entidad. El mando operativo, dijo Durazo, estará en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y explicó que los delegados federales fungirán como coordinadores o enlaces con las fuerzas policiacas estatales y municipales, para trabajar bajo un solo mando.

PD10.- El abogado Rafael Liceaga Campos, ex asesor del alcalde, y ahora titular de un organismo ciudadano dependiente del gobierno municipal, publicó en sus redes, una fotografía donde se ve cómo maquinaria contratada por el gobierno Estados Unidos, está tumbando la barda que se ubica cerca de su propiedad, ya que Liceaga Campos, como otros propietarios de casas residenciales en Playas de Tijuana, invadió no sólo la zona federal mexicana, sino una parte de territorio de estadounidense.

Tags: cae, delegación, bertín,
4378 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Rafael Liceaga
    Thursday, December 20, 2018 8:28 pm
    Tienen información distorcionada en los párrafos que me mencionan.
    gente
    Thursday, December 20, 2018 11:02 am
    de que se sorprende siempre a quedado en gente de confiasnza todos los puestos de todos los gobiernos, empresas etc. todo se consigue con contacotos...
    Ciudadano
    Thursday, December 20, 2018 9:34 am
    Y en el municipio: Todo sigue quedando en familia ......... En la familia Familia del PATAS claro! La ciudad es lo que menos le importa.
    CHAPARRO, TAMAÑO TÍTERE.
    Thursday, December 20, 2018 12:48 am
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Carlos Mora
    Wednesday, December 19, 2018 10:59 am
    Le pasara lo mismo a Rodulfo Figueroa?? Avisenle antes de que se vaya a comprar regalos!
    Moreno
    Wednesday, December 19, 2018 10:27 pm
    Le habra dicho enano mental ? Como que me robe 4000 millones de pesos fueron de dolares !

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...