Pretenden endeudarse por 11MMP
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Pretenden endeudarse por 11MMP

TIJUANA BC - martes, 18 de diciembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
1872

AFN POLÍTICO

*.- Consolidarían todas las deudas con financiamiento bancario
*.- Mantienen incremento de impuestos… Hasta ahora

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid pretende buscar un financiamiento bancario por 11,000 millones de pesos para consolidar el pago de su deuda interna, y así quedar con un solo crédito que se tendría que cubrir 90 días antes de concluir la administración, si es que se contrata a corto plazo, a menos de que consigan –en el Pleno- el apoyo de 17 votos de diputados locales, para hacerlo a largo plazo y así quedaría la responsabilidad para la próxima administración, sea del color que sea .

Según información obtenida por Agencia Fronteriza de Noticias, el documento entregado por el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Montejo Oceguera, establece que en 2019 la administración estatal no acudiría a créditos bancarios, por lo que fuentes consultadas señalaron que esto supone que la solicitud de préstamo se haría en los próximos días ante Banorte o Interacciones, y que esto se presentaría en otro dictamen a los diputados.

La deuda interna que el gobierno de la entidad pretende consolidar corresponde a lo que marque el Registro de Disciplina Financiera, que ordena sumar las deudas de largo y corto plazo, más los recursos convenidos con las Asociaciones Público-Privadas (APPs) que logren registrar, y que también se consideran obligaciones o deuda a largo plazo. Por lo que señalan las fuentes, el crédito sería de 11,160 millones de pesos como mínimo, con lo que se pagarían los compromisos a corto plazo, sin embargo los mandarían a futuro.

Este martes, en Tijuana, la Comisión de Hacienda del Congreso local que preside Iraís Vázquez Aguiar sesionó al filo del mediodía, en las oficinas del organismo auditor del Congreso para analizar, y en su caso aprobar, el dictamen presentado por Montejo Oceguera, el cual prácticamente mantiene los incrementos en los impuestos para 2019, pero ante la presencia de reporteros, decidieron suspender la reunión y posponerla para mañana, en la ciudad de Tecate. También señalaron que tenían otros proyectos de presupuesto qué atender y por eso la demora.

Sobre el préstamo que están considerando, la situación se torna difícil, ya que si lo documentan a 10 años, no tendrían para cubrir la mensualidad, y esto les haría “estallar sus finanzas” por lo que hay quienes pugnan porque esto se haga largo plazo, lo que dejaría a la siguiente administración “literalmente asfixiada, financieramente hablando”, comentaron. Es por esto que discuten también en qué momento podrían someter a discusión y votación esta solicitud. 

Los adeudos que el gobierno del Estado tiene a la fecha son con bancos como Banobras, Banorte, BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank Inverlat, Santander, entre otros, que tienen vencimientos a diversos plazos, y con tasas diferenciadas, algunas a 10 o 20 años, celebradas desde 2008, 2010 y otros que tienen un vencimiento ya próximo, y que en la mayor parte de los casos están encadenados a las participaciones federales que corresponden al gobierno de la entidad.  

Las tasas de interés también son diversas y los objetos de los mismos compromisos tienen que ver con diversos conceptos como: la construcción del Centro de Readaptación Social de Mínima Peligrosidad ubicado en el área de reserva del Centro de Readaptación Social Varonil “el Hongo” en el municipio de Tecate, como otros que serían el Programa de Obra Sustentable para el Empleo y la Reactivación Económica Próspera.

Se señalan otras acciones como inversión pública productiva para infraestructura social, obras de pavimentación, equipamiento institucional, inversión de obras como alcantarillado, refinanciamiento de pasivos bancarios, inversión en infraestructura, pavimentación de vialidades, infraestructura agrícola, también para el Fonden, saneamiento financiero del Estado, incluyendo sus entidades paraestatales y otros como financiamiento de los planes, programas y acciones de adquisiciones, equipamiento y obra pública del Estado.

*.- Mantienen incremento de impuestos… Hasta ahora

Aunque la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local Iraís Vázquez Aguiar manifestó “a título personal” no estar de acuerdo con incrementos en los impuestos, lo mismo que otros diputados de dicho órgano, los aumentos que pretendía el gobierno de Kiko Vega y que molestaron al sector empresarial y a otros bajacalifornianos, siguen estando como una amenaza, si consideramos la Opinión presentada ante los legisladores, por Carlos Montejo Oceguera. 

Pero si tomamos como buenas las declaraciones de Iraís y de otros legisladores, podríamos entonces pensar que dicha Opinión no será aprobada por esta Comisión, o como bien se dijo, se estaría presentando una adenda para modificar esa parte, ya que de lo contrario la crisis que enfrentan con el sector empresarial estallaría más violentamente.

Según lo que Montejo Oceguera establece en el documento entregado a los diputados de la Comisión de Hacienda, la recaudación esperada en 2019 por concepto de impuestos asciende a 5,104 millones 386 mil 864 pesos que representan un incremento de 1,099 millones 736 mil 276 pesos con respecto al cierre proyectado de 2018, lo que equivale al 27.46 por ciento, con una participación del 9.0 9% en los ingresos totales del Estado. 

Dentro de este rubro sobresalen, según dice, los relativos a los impuestos sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y Educación Media y Superior, que generan 3,454 millones 580 mil 350 pesos y 734 millones 380 mil 626 pesos, que representan el 67.68 por ciento y 14.39 por ciento respectivamente, de los ingresos totales por impuestos.

Se advierte también que la recaudación esperada para el ejercicio fiscal 2019 por concepto de contribuciones de mejoras, se estima en 16 millones 570 mil 627 pesos, que representa un decremento del 10.83 por ciento, con relación al cierre proyectado para este 2018. Dentro de la recaudación total por concepto de Derechos pronosticada para el año próximo, se informa que asciende a 1,361 millones 907 mil 143 o sea 202 millones 443 mil 968 más a los esperados al cierre de 2018, lo que equivale al 17.46 por ciento. Sobresalen, según se indica, los ingresos provenientes del servicio de placas, calcomanías y tarjetas de circulación; registro público de la propiedad y del Comercio en materia de propiedad, y licencias de conducir, que representan en 49.61%, 17.35 por ciento, y 13.60 y 9%, respectivamente de los ingresos totales por derechos.

En el rubro de Productos, la recaudación esperada en 2019 se estima en 264 millones 566 mil 554, lo que representa un incremento del 64.96 por ciento con relación al cierre de este año fiscal 2018, y aquí sobresalen los ingresos por la venta de lotes baldíos y los del Parque Eólico. En Aprovechamientos, la recaudación esperada se estima en 192 millones 423 mil 169, que representa una reducción del 13.68% con relación al cierre proyectado para 2018, y aquí sobresalen los ingresos provenientes de los Centros de Readaptación Social, por un monto de 136 millones 213 mil 282.

En lo que se refiere a participaciones federales, el gobierno del Estado espera un total de 26,600 millones 433 mil 423 que representa un incremento del 10.0 2% con relación al cierre proyectado para el ejercicio fiscal 2018. Los ingresos por Participaciones en los ingresos totales del gobierno del Estado representan el 54.10 por ciento. Dentro de este rubro sobresalen los ingresos relativos al Fondo General de Participaciones por un monto de 19,474 millones 370 mil 881, que representa el 39.61 por ciento del total de los ingresos federales, así como los ingresos del fondo de impuesto sobre la renta por un monto de 2366 millones 510 mil 643.

Hay otros rubros como el Ramo 33 en que se pronostican una cifra de 19,678 millones 051 mil 117, y dentro de estos sobresalen los ingresos relativos al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, así como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal. Hay también transferencias internas y asignaciones del sector público, cuyo total se pronostican que ascenderá a 73 millones 759 mil 350.

Con Respecto al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, se establece que se incrementa la sobretasa del .63% al 1.33 por ciento, representando un incremento de .70 puntos porcentuales, que es lo que molestó al sector empresarial, y que fue negado reiteradamente por los funcionarios de este gobierno estatal. 

Se advierte en este sentido es que la inclusión de esta sobretasa permitirá que los recursos que se recauden por este concepto se destinen exclusivamente a la educación superior de la entidad, permitiendo así cumplir con las obligaciones, compromisos y objetivos que en materia de educación se tienen en el estado, y permitiendo a su vez mantener la gratuidad de la educación, lo que conlleva a este incremento. Se indica asimismo que ambas tasas (la del 0.63 por ciento y la del 1.33 por ciento) en su conjunto afectan la base respectiva en un 3.13 por ciento sobre los pagos realizados. Con esto indican que tendrían un ingreso de $3,454 millones 580 mil 350, lo que significó un incremento del 1.13 por ciento para 2019.

También se establece un Impuesto Adicional para la Educación Básica, Media y Superior, a través del artículo 8 que establece un incremento del 35 al 45%, o sea un incremento de 10 puntos porcentuales; además se le adiciona, según se indica, la denominación al impuesto, el término de BÁSICA, por lo que su denominación para el ejercicio fiscal 2019 se propone como impuesto adicional para la educación básica, media y superior. Por lo que se refiere al impuesto adicional para la salud, se establece que en el artículo 21º transitorio se propone adicionar este nuevo gravamen con una tasa del 25%, estableciendo además que son objeto de este impuesto adicional, los impuestos y derechos que se causen conforme las leyes fiscales del Estado.

Se indica que no causarán este impuesto:

- Los derechos de registro de escritura relativas a créditos hipotecarios, refaccionarios o de habilitación o avío, destinados a actividades agropecuarias.

- El Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. El Impuesto sobre Actividades Mercantiles e Industriales sólo por lo que se declare exento en el artículo 56 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

- Lo derechos que se causen por los servicios prestados por los organismos descentralizados del Estado respecto de los cuales se pague el Impuesto al Valor Agregado.

- Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, excepto en los casos en que los sujetos de este impuesto se encuentren exento del mismo, en términos de los artículos 175, 177.180 fracciones II y III y 181 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

- El Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, juegos permitidos y concursos, y,

- el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Por lo que se refiere a los derechos, destaca lo que corresponde a Servicios de Agua, en el que se propone actualizar las tarifas del artículo 11, secciones I, II, III, IV y V incisos. Numerales I y II por concepto de servicio medido de uso doméstico, comercial, industrial y gubernamental y otros no doméstico, sin considerar la actualización del índice inflacionario estimado para el ejercicio fiscal 2018 de 4.62 por ciento. De esta forma los incrementos sin inflación en promedio serían:

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, en el servicio doméstico se incrementaría de 9.29 por ciento 9.51 por ciento, en tanto que el servicio comercial, industrial y gubernamental, de 12.51 por ciento a 15.73 por ciento.

En la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito, el servicio doméstico subiría de 9.91 por ciento 10.97 por ciento; en tanto que el comercial, industrial y gubernamental sería de 12.53 por ciento.

En la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, el servicio doméstico incrementaría de 9.16 por ciento a 30.12 por ciento; en tanto que el servicio comercial, industrial y gubernamental de 9.18 por ciento a 35.34 por ciento.

Y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, el servicio doméstico incrementaría de 15.30 por ciento 17.77 por ciento, en tanto que el servicio comercial, industrial y gubernamental sería de 26.13 por ciento

PD.- La salida de José Vicente Jiménez Oceguera, de la dirección de Regulación Municipal (reglamentos), que anoche les anticipamos, se confirmó este día, y mientras las autoridades municipales aceptaron que se trató de un despido, el ex funcionario dijo haber renunciado por su voluntad.

PD1.- La realidad es que sí se estaban cometiendo muchos abusos por parte de inspectores de esa dependencia, que parece que no aprendieron tras la caída del primer director, Luis Carreiro. Y no obstante que José Vicente llegó con buena imagen y expectativas a esa posición, no sabemos si se aprovecharon de él sus inspectores, o de plano no pudo meter control, ya que era secreto a voces que la corrupción continuaba dentro de esta dependencia.

PD2.- Es más, dicen que mientras a los ambulantes les cobraban $100 dólares “por cabeza”, a propietarios de algunos antros que trabajan fuera de la ley, les exigían $5000 dólares por permitirles operar prácticamente las 24 horas. Y lamentablemente para el presidente municipal, esto abona todavía más a la enorme corrupción que se insiste que existe dentro de esa administración. 

PD3.- Si la síndico procuradora realmente quiere rescatar su imagen, y ya no ser considerada como alguien que siempre fue aliada del presidente municipal, tendría que ponerse investigar a fondo todos estos temas que siguen hundiendo al gobierno actual.

PD4.- Entiendo que todos los problemas que tiene que enfrentar le causen constantes y sorpresivos problemas de salud al presidente municipal, pero ¿tan graves son como para tener que cruzar la línea a través del carril médico?

PD5.- ¿Por qué no saca la Sentri? Creo que sí le alcanza porque la cuota no es muy alta. No vaya a ser que el gobierno municipal se ponga a hacer cumplir las disposiciones para la utilización de dicho carril, y vaya a sufrir un bochorno. Ya suficiente tuvo con las horas en que los ambulantes no lo dejaron cruzar.

PD6.- Un reconocimiento merece la juez de instrucción que contra todas las presiones y amenazas, tuvo el valor de no sólo vincular a proceso, sino de enviar a prisión al ahora tristemente célebre José Santiago “N”, quien haciéndose pasar como periodista, se dedicaba a extorsionar -bajo amenazas de emprender campañas negras- a empresarios de la localidad.

PD7.- Este individuo amedrentaba con que inventaría acusaciones para desprestigiar a sus víctimas, en lo que llamaba “portales de prestigio” y que son asquerosas páginas (por su contenido difamatorio e inmoral), manejados por delincuentes como él mismo, al encontrar en las redes, la posibilidad de incrustarse en el medio periodístico, aprovechando a otros que les iban abriendo puertas, pese a su mala fama. 

PD8.- Y siguen otros…

PD9.- Hoy “El Tijuanense” que operaba un joven llamado Saúl Omar, que inclusive tenía la desvergüenza de ofrecer cursos, supuestamente para “mejorar la imagen de los periodistas”, desapareció del “radar”, ya que fue “ocultado” en Facebook este portal, cuyas lujosas oficinas se encuentran en New City.

PD10.- Aunque el director de comunicación social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño aseveró que no se pagaría el aguinaldo a los trabajadores de confianza, hasta que no se cubriera el adeudo que se tenía con maestros pensionados y jubilados, hay quienes dicen que sí les pagaron, o por lo menos, a algunos de estos.

Deja tu comentario

VIVA MEXICO

19 de diciembre de 2018

MALDITOS GOBERNANTES DE SHIT... NO PUEDE SER TANTO DESCARO, TANTO DESPILFARRO, TANTA ABARICIA, ES OBSENO TANTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y MALA ADMINISTRACION DE LAS CIUDADES Y ESTADOS. AL CABOS QUE EL PUEBLO PAGA QUE MAS DA,,, VIVIA MEXICO

DORA ELENA:

19 de diciembre de 2018

TIENES QUE ESTAR MUY AL PENDIENTE DE ESTE ASUNTO, PUES SI EL CONGRESO APRUEBA EL ENDEUDAMIENTO EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES, EL ESTADO CAERÁ EN UN CLIMA DE VIOLENCIA NUNCA ANTES VISTO EN LA ENTIDAD. LOS BAJACALIFORNIANOS NO TENEMOS POR QUE PAGAR LAS RATERÍAS DEL I...A, LADRÓN Y PERVERSO QUE GOBIERNA BAJA CALIFORNIA !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano