AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

88,546
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

las personas que siguieron a la ambulancia que lo trasladaba primero fueron al ...
Dice: truth
En: Memorias de aprendiz de reportero
UN TORTURADO QUIERE SER ALCALDE Proyecta una imagen de hombre impoluto, probo y ...
Dice: MINNIE MOUSE
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Los de MC parecen tienda de segunda... traen a BC la proqueria usada... pura ...
Dice: TIJUANERO
En: Presenta MC a Osuna Jaime
Que pena. Un grupo de oportunistas con lealtad a nadie mas que a ellos, poder a ...
Dice: Agbg
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Pregunten algo importante… OK ahí va

*.- Gobernador da marcha atrás en impuestos

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Paradójicamente, el Partido de Acción Nacional que en 2016 maniobró para despojar -según dicen- al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez de la presidencia municipal de Tijuana, que algunos sostienen que ganó, podría andar sobre sus pasos e invitar –finalmente- al militar en retiro, para que sea su candidato en este 2019 y así enfrentar a Morena por la posición principal en Tijuana.

José Luis Ovando Patrón, quien reiteradamente en los últimos meses estuvo rechazando de manera contundente que su partido estuviera invitando a Leyzaola, como este lo señaló en su momento, también tendría que tragar saliva y extenderle esa cortesía, si es que se impone la propuesta de algunos prominentes personajes del partido blanquiazul, que ha venido ganando terreno en los últimos días.

Y por lo que se refiere al actual presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a quien en ese entonces le brindaron todo su apoyo y lo llevaron a la silla que hoy ocupa, ahora, como lo hemos estado señalando, ya no lo quieren ni por asomo en esa posición, y por eso fue que ayer le cerraron el paso con la decisión que tomaron de obligar a los interesados a someterse al escrutinio de la militancia.

Con esto, los panistas impidieron que siguiera creciendo la intención del PAN-GOBIERNO de darle el “pase automático” para la reelección, ante la certeza de que permitirlo los llevaría a un seguro fracaso en esas elecciones en las que Morena, parece tener toda la ventaja. Varios de los panistas consultados al respecto coincidieron en que no es nada sensato respaldar a Gastélum Buenrostro para una reelección, y menos por la serie de escándalos y sospechas que rodean a su gobierno, y sobre todo, después de que Agencia Fronteriza de Noticias y el semanario Zeta revelaron la existencia de un contrato millonario que se otorgó a una empresa que parece ser de su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, quien por cierto, desde ayer cerró su cuenta de Facebook, como en su momento lo hizo con sus redes la joven Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León.

Sin embargo, sabiendo lo aferrado que es el munícipe, hay quienes no descartan que pudiese intentar esa posibilidad, ya que dicen que tanto él como su equipo siguen creyendo que su posicionamiento creció favorablemente, a raíz de posturas críticas, que rayaron en lo racistas y xenofóbicas, en torno al movimiento migrante de centroamericanos, que hace una semana llegó a Tijuana. Pero ante estos comentarios hay quienes señalan que buscar una reelección con las condiciones que ayer se pactaron, sería “suicida” para el munícipe, ya que lo derrotarían de manera aparatosa, en una elección interna, lo que sería humillante para él. Conceden que se podría tratar de imponer a través de la “nómina”, lo cual no descartan, sin embargo dijeron que en esta ocasión existen fuertes posibilidades de que eso no ocurra “porque los panistas están decididos a recuperar su tradición democrática, y ya no dejarse imponer”, señalaron algunos de los consultados. Claro que también existe la posibilidad práctica de que a otros panistas no los mueva el sentido democrático, sino el hecho de que al ponerse en contra de la militancia y llevar a Gastélum Buenrostro a la candidatura, los haría hundirse junto con él, al perder en una constitucional.

Además existe el inconveniente de que tendría que escoger de entre su planilla a sólo tres de los regidores, provocando el malestar entre los restantes que se acogerían a otras posibilidades, ya que por la decisión tomada anoche en la Comisión Permanente del partido, el candidato a la alcaldía solamente puede ir en una fórmula con síndico procurador y tres regidores. Hay quienes están pugnando porque la selección de esos ediles sea de manera alternada, o sea uno puesto por el candidato, el segundo por la militancia, y el tercero de nueva cuenta por el candidato.

Por lo que se refiere a la propuesta del teniente coronel, los panistas pretenden obtener con esto la posibilidad de no perder la presidencia municipal de esta frontera, riesgo latente y fuerte, ante las nuevas condiciones políticas que se viven, y que señalan hacia quien sea designado candidato por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esta propuesta, que como les decimos está ganando terreno, sobre todo en los últimos días, también tendría sus inconvenientes, según otros de los consultados. En primer término consideran que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez podría no aceptar dicha invitación, ya que de manera tajante ha dicho en reiteradas ocasiones que “nunca” iría como candidato ni del PRI, ni del PAN. Aun así señalan que insistirán, porque también es público el hecho de que Leyzaola Pérez desea ganar esa presidencia municipal, y sienten que al ser una opción importante, eso podría hacerlo cambiar de opinión.

Otro de los aspectos que señalan como factores para que el militar no acepte encabezar al partido blanquiazul, es el hecho de que probablemente no estaría de acuerdo en que no le permitan escoger a todos los integrantes de su planilla, como ahora lo determinó el PAN, y sobre todo porque él ha advertido que “ya aprendió” y que ahora sí llevará a personas de su confianza para las posiciones de regidor. Además, en otro escenario más preocupante para algunos panistas, está el hecho que consideran probable, y que es “que cuando Leyzaola Pérez llegue a la presidencia municipal, nos desconozca y no quiera atender decisiones ni peticiones del partido”. Se ve complicado el panorama, pero las negociaciones continúan.

*.- Pregunten algo importante… OK ahí va

http://www.afnbc.com/imagenes/Pregunten-importante.jpg

Con evidente enojo, el presidente municipal de Tijuana respondió a preguntas de reporteros, que esta mañana lo interceptaron en un evento celebrado en el cuartel militar Morelos, para que explicara más a fondo  -si deseaba, quería o podía- lo que AFN y Zeta revelaron el domingo pasado, en torno a la supuesta triangulación millonaria que en su gobierno se hace, para favorecer a una empresa aparentemente de su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera.

El munícipe, abiertamente dijo a reporteros de Frontera, que lo cuestionaban, que no entendían, ya que le reiteraban la pregunta ante su insistencia de ignorarla, bajo el argumento sobado de “si tienen pruebas, preséntenlas a las autoridades”.  Y en un momento dado, no obstante que Hamlet Alcántara de comunicación social trató de dar por terminada la entrevista, el presidente municipal continuó respondiendo para decir a José Ibarra que “parece que no entiendes”.

Pero quien parece no entender, es precisamente el munícipe, ya que creo que no hay tema más importante, para él -en lo personal, valga la redundancia - que demostrar fehacientemente que su hijo no está involucrado de ninguna manera en fraudes de esta naturaleza, y sobre todo para la ciudad, en el sentido de que no se están cometiendo delitos, ni beneficiando a la familia con acciones tan reprobables como la simulación de contratos con empresas manejadas por prestanombres, entre otras cosas. Tampoco puede parecerle algo sin importancia, que ya se esté hablando no de uno, sino de dos empresas relacionadas con personas de su entorno, y con empleados municipales, que reciben varios millones de pesos, sin contar con la experiencia ni trayectoria en las áreas contratadas.

Y si el alcalde quiere que se pregunte “algo importante” ahí va:

-              ¿Su hijo participa, y ha sido favorecido con contratos millonarios del ayuntamiento de Tijuana?

-              ¿Su hijo es propietario de la empresa Mexikna?

-              ¿Su hijo es propietario, o forma parte de la empresa Dandy Creativo?

-              ¿Por qué su hijo fue a recibir un premio Reed Latino a Quintana Roo, que correspondía a la empresa Mexikna?

-              ¿Por qué asistieron a ese evento en Playa del Carmen funcionarios municipales como el secretario particular de su oficina; el director de Imagen, y el de Tecnologías de la Información?

-              ¿Cuántos días estuvieron en aquel lugar, se les descontaron de sus sueldos esos días, y cómo se pagaron los viáticos, entre éstos: pasajes aéreos, terrestres, hotel y comidas?

-              ¿Por qué dijo usted que su hijo fue en su representación para recibir ese premio?

-              ¿Por qué se hicieron adjudicaciones directas en las dos contrataciones señaladas cuando superaban el monto establecido por la Ley de Adquisiciones, y no se trataba de un tema de seguridad, ni mucho menos de emergencia?

-              ¿Por qué se entregaron esas adjudicaciones directas bajo el falso testimonio y argumento de que eran empresas con experiencia y trayectoria, cuando ambas son de reciente creación, y no tienen ningún historial dentro del medio?

-              ¿Por qué se le dio el contrato a una persona, a sabiendas de que era empleada de su gobierno cuando se hizo la adjudicación?

-              ¿Por qué no le parece sospechoso que otra joven, hasta hace unos días fuera todavía trabajadora de comunicación social (lo cual se comprueba con una fotografía publicada por ustedes mismos) y que resulta ser también socia de esta empresa?

-              ¿Por qué ambas jóvenes utilizaban instalaciones oficiales, como las de comunicación social, y el DIF, donde tienen un espacio con equipo de producción?

-              ¿Por qué utilizaban chalecos oficiales del ayuntamiento, y eran movilizadas en vehículos también oficiales?

-              ¿Por qué Víctor Lagunas Peñaloza, que según dicen no es empleado del ayuntamiento, también utiliza vestimenta oficial, se moviliza sin ningún problema por todas las instalaciones municipales, y gira instrucciones a funcionarios y trabajadores de ese ayuntamiento?

http://www.afnbc.com/imagenes/V%C3%ADctor-Lagunas-Penaloza.jpg

-              ¿Por qué ordenaron bloquear el acceso a la información de nóminas, en el sistema municipal?

-              ¿Por qué no ordena usted mismo una seria y profunda investigación directa, y abre libros y documentos para demostrar que no tienen nada que esconder?

-              ¿Por qué se niega a abordar el tema de frente, de manera clara, ante la prensa formal, y la opinión pública, cuando cualquier gobernante lo haría al quedar en entredicho su honorabilidad y al involucrarse alguien de su familia?

-              Por pura curiosidad ¿Cuáles son para usted las preguntas importantes, por no decir inteligentes?

-              Y aprovechando la preguntadera: ¿buscará usted la reelección?

PD.- Durante la reciente visita del dirigente nacional del PAN a Tijuana Marko Cortés Mendoza, el presidente municipal se negó a reunirse con él, no obstante que se le hizo la invitación; tampoco asistió a una reunión privada que Cortés Mendoza tuvo con ciertas personas del partido blanquiazul. La razón esgrimida por el munícipe fue que la agenda no se lo permitía.

PD1.- Dicen que aunque Cortés Mendoza está convencido de que el presidente municipal no puede volver a ser candidato a la alcaldía por este partido, pidió a algunos de los panistas que “lo ayudaran” para que no siguiera cometiendo “errores” que siguieran hundiendo al PAN. La respuesta fue que “no se deja ayudar”.

PD2.-El partido Transformemos nombró a sus dirigentes de los comités municipales, que vienen a convertirse en los primeros de su historia. Se trata de: Aarón Pallares Aceves, de Tijuana; Luis Manuel García Tapia de Ensenada; María de la Luz Pérez Rosas, de Mexicali; Alfonso Zacarías Rodríguez, de Tecate y Antonio de Jesús Vargas, de Rosarito, quienes dirigirán durante el periodo 2019-2022.

http://www.afnbc.com/imagenes/Transformemos-nombro-dirigentes.png

PD3.-Las elecciones las hicieron los militantes de Transformemos, a través de comicios internos.

PD4.-- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, dio su brazo a torcer y aceptó echar abajo su propuesta de incrementar impuestos para 2019, a raíz de la generalizada inconformidad que surgió durante los últimos días, y aceptó reunirse para la semana venidera con los dirigentes de la cúpula empresarial.

PD5.- Para que esto pueda ser un hecho, le dijeron al reportero del barrio que tendrían que modificar el dictamen de Hacienda que ya se hizo ante la Comisión correspondiente en el Congreso de Baja California. El lunes se sabrá la verdad.

PD6.-Hablando de Julián Leyzaola, este aspirante a la presidencia municipal se reunió en días recientes con sus cercanos colaboradores para celebrar las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

PD7.- El regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, junto con la Fundación Loto Rojo, y Daniel Ruanova, se presentó en el Centro Scalabrini para llevar unos pavos que pretenden preparar para el próximo 24 de este mes, a los migrantes que se encuentran albergados en ese sitio. Rodríguez Monárrez también entregó uniformes a integrantes de la Iglesia el Nazareno, que participan apoyando en servir alimentos en El Barretal.

http://www.afnbc.com/imagenes/Manuel-Rodriguez-Monarrez.jpg

 

PD8.- También por ese sitio ha sido vista la panista Malú Clemente, quien viene a ser parte de esas centenares de personas y organizaciones que se han acercado para apoyar a los centroamericanos que llegaron a esta frontera y que se han enfrentado a problemas, peligros y a las inclemencias del tiempo.

PD9.- Antes, también, cuando el conflicto empezó, y lo decimos ahora que ya pasaron algunos días, también fueron vistos ayudando en el albergue Benito Juárez, la regidora de Transformemos, Mónica Vega, y el propio “morenista” Manuel Rodríguez Monárrez… Claro que por separado.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD916-12-18.jpg

Tags: panistas, quieren, leyzaola,
2135 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    YAAAAAA
    Sunday, December 16, 2018 6:48 pm
    POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ENCANTAN LOS PLATOS DE LENGUA.
    El Anonimo
    Sunday, December 16, 2018 5:52 pm
    Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, Etica y el uso del recurso publico, dene ser publico y transparente, AMLO lo dijo servir no servinos...
    TIJUANO
    Sunday, December 16, 2018 4:45 pm
    MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR LEYZAOLA SE HA DESVANECIDO CON ESTA DESICION POR UNIRSE A ESAS RATAS DE CAÑERIA, REGRESAMOS CON MORENA. LO SENTIMOS MI TENIENTE.
    DON PALABRAS
    Monday, December 17, 2018 8:59 am
    cual decisión? unirse a quien? en teniente no ha dicho ni confirmado esto, se ve que son patadas de ahogado de los panistas, no se deje llevar.
    Karla Medina
    Sunday, December 16, 2018 12:56 pm
    Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No le volvere a dar mi voto
    JOSE SOTO
    Sunday, December 16, 2018 8:07 am
    DORA ELENA. Me gustaria pedirte y que me hicieras un favor. No seas tan dura con nuestro alcalde debes o deberias de ser creo un poco menos dyra y comprensible. Hasle una sola pregunta por dia el es...o no tiene cerebro para contestar varias a la vez solo tiene cerebro para pensar que que se robara en el tiempo que le queda

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...