Consejeros no quieren reelección del Patas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Consejeros no quieren reelección del Patas

TIJUANA BC - martes, 11 de diciembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
2776

AFN POLÍTICO

*.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda
*.- Ruvalcaba y su gente a CdMx

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su “abollado” equipo de promotores siguen soñando y trabajando con denuedo para conseguir la reelección en la presidencia municipal que hoy ocupa y que -según esto- consideran probable, varios panistas con los que ha platicado el reportero del barrio aseguran que prácticamente es una decisión generalizada el oponerse a esta pretensión porque consideran que llevarlo de nueva cuenta como candidato sería un fracaso seguro.

De hecho, el próximo viernes 14 de este mes, el Partido de Acción Nacional (PAN) celebrará una sesión extraordinaria en las instalaciones del Comité Directivo Municipal en Tijuana, con el propósito de definir su método de selección de candidatos para 2019, tal y como ayer lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque con una muy reducida presencia de militantes.

En una convocatoria que empezó a circular este día, con la firma de José Luis Ovando Patrón como dirigente estatal y de Carlos Aguirre Amparano, en su calidad de secretario general, se está citando a los miembros de la Comisión Permanente Estatal, a esa sesión que tendrá lugar a las 18 horas. Durante la misma, se presentará la propuesta de la Comisión Organizadora Electoral para el proceso interno 2019, así como la aprobación del método de selección para las candidaturas en Baja California, en ese mismo año, y que corresponden a la silla del gobernador de la entidad; las cinco alcaldías y las diputaciones del Congreso de Baja California

Según lo que le han dicho al del barrio los consejeros, que por cierto recientemente se negaron a salir públicamente a respaldar al alcalde con eso de su postura en contra de los migrantes, están dispuestos a manifestar su oposición a esa candidatura ya que no solamente les preocupa la baja popularidad que registra actualmente, y que prácticamente ha mantenido en forma descendente durante toda su administración, sino que ahora les tiene seriamente afectados la serie de señalamientos que se le hacen, y escándalos en los que su gobierno se ha visto involucrado, sobre todo por el último que revelaron Agencia Fronteriza Noticias y Zeta, el cual involucra a su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera.

También, los consejeros esperan que las candidaturas plurinominales al Congreso local, que normalmente se han votado en el Congreso, ahora se hagan de manera abierta entre los militantes, para tratar de recuperar la confianza de los mismos panistas, que en su mayoría se sienten defraudados por las actuales administraciones, que según esto solamente “han visto para su Santo”.

En esas posiciones plurinominales se decía que podrían ser favorecidos, la oficial mayor del gobierno del Estado Loreto Quintero Quintero y/o Miguel Bujanda, coordinador de Gabinete del gobernador Kiko Vega, el que por cierto ya trae un fuerte enfrentamiento con la hasta hace poco “súper poderosa” Loreto, de la que ahora se dice que podría abandonar pronto su posición en el gabinete, precisamente por ese desencuentro con Bujanda. Diciembre, afirman, será su último mes.

Ahora, aseguran, él es el “todopoderoso” dentro del gabinete de Kiko Vega, y no es tanto porque sea una “lumbrera” en esa posición hasta la que fue encumbrado por el mandatario estatal, sino porque dicen que es el que tiene todas las confianzas del Ejecutivo, pero sobre todo porque es el que le maneja sus negocios, lo cual Loreto nunca operó de forma directa.

Y así como piensan algunos que la diputación plurinominal número uno se entregaría a Bujanda, más que a Loreto, hay otros que suponen que a este también se le podría caer la nominación, por la forma como se ha manejado, no obstante que aseguran que es respaldado por el grupo de Jorge Ramos Hernández. Pese a esto, hay otros panistas que señalan que el propio Ramos buscaría esa candidatura plurinominal, ya que tal parece que no piensa buscar la gubernatura del Estado, ni aunque se extienda a cinco años porque saben que es difícil ganar en un momento como el actual, no obstante que sigan insistiendo en que “nada está dicho” y que “no hay nada para nadie”, tratando de minimizar la fuerza que trae Morena. 

Por cierto, aunque hay panistas interesados en esa silla, no faltan quienes estén pugnando por invitar a un ciudadano para mostrar una cara diferente al electorado que ya no confía en el blanquiazul.

*.- Ruvalcaba y su gente a CdMx

Según información proporcionada a Agencia Fronteriza Noticias, este día viajó con rumbo a la Ciudad de México, junto con integrantes de su gabinete, el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, para atender una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional.

Esta convocatoria -que se dio apenas un día después de la reunión celebrada en Tecate para determinar el método de selección de sus candidatos para 2019- hizo albergar esperanzas entre algunos priístas de que éste fuera ya, el llamado que varios desean para retirarlo de la presidencia estatal.

Es más, señalaban que enero sería su último mes como dirigente del PRI en Baja California, en virtud de esa posible remoción, no obstante que estaba recordando que en una reciente visita que nos hizo para participar en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS nos confió -después de terminada la entrevista- que era probable su salida en unos meses más, por lo que le sorprendía que siguieran insistiendo algunos grupos en su retiro. Advertía que en el momento en que el PRI tuviera designado a su candidato a gobernador, podría darse ese cambio, debido a que normalmente cada aspirante a la gubernatura busca tener en la presidencia del partido a alguien de sus confianzas.

Pero mientras se dilucida que es lo que pasará en este sentido, el día de ayer se aprobó todo lo que presentaron como propuesta (debidamente consensuada con algunos, previo a la fecha de la reunión) sin mayor oposición, lo que algunos consideraron que se debía a que está tan baja la moral en ese partido, que no tenía caso ni pelear por otro tipo de condiciones.

Entre otras cosas decidieron que el candidato a gobernador, y las alcaldías en Baja California sean “por elección directa” por parte de los consejeros, y no de la militancia, lo mismo que en ocho de 17 diputaciones que son en total.
 
PD.- Por si no se enteraron en su momento, por aquí anda ya el ex embajador de México en Argentina y Suiza, Fernando Castro Trenti, quien hace unos días se reunió con amigos a cenar en un restaurante de esta ciudad. Suponemos que continúa aquí, debido a que están muy próximas las festividades de Navidad y fin de año.

PD1.- La pasaré tal y como me lo comentaron: “no puede ser que Bujanda, de Coordinador de botargas con José Guadalupe Osuna Millán, ahora esté convertido en coordinador de gabinete con Kiko Vega. Son crueles los panistas.

PD2.- Otra mala noticia para el gobernador Kiko Vega: mañana, de manera simultánea en todo el Estado, los maestros realizarán una gran marcha de protesta porque no están de acuerdo en que se les pague en parcialidades, cuando aseguran que ellos no trabajaron “en abonos”, sino que cumplieron cabalmente con su responsabilidad, por lo que no pueden aceptar que el gobierno de Baja California no haga lo mismo.

PD3.- Ahora el alcalde lanzó un grito de auxilio al coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal, en Baja California, Jaime Bonilla Valdez para que le ayude a que “no se cierre la frontera”, aunque socarronamente lo “felicitó”, tras enterarse de que ya está realizando su función en esta entidad.

PD4.- Dicen que -ahora sí- viene el dirigente nacional del PAN Marko Cortés a Tijuana, y se espera que sea este jueves cuando, según dicen, atenderá a los medios; no estará  presente en la sesión extraordinaria de la tarde del viernes. Cortés tendrá mucho que explicar, no sólo a su militancia, sino a los medios, y a los bajacalifornianos, sobre los gobiernos de su partido en Baja California.

PD5.- Héctor Mares Cossío, quien originalmente sería representante de Morena en materia de seguridad, finalmente se integrará al Congreso del Estado, en sustitución de Víctor Morán, quien ya presentó su solicitud de licencia, y mañana será aprobada en la sesión que según esto habrá. Será un enroque, ya que Mares es suplente de Morán y este último tomará la representatividad en materia de seguridad.

Nombramiento original para Héctor Mares

PD6.- Sí viene la de cinco… sí viene la de cinco… dicen… 

PD7.- Hablando de cambios y de Miguel Bujanda, según le dijeron al reportero del barrio, Vinicio López Galindo director administrativo de la Secretaría de salud en el estado fue renunciado, en tanto que el director de Issstecali, Dr. Javier Meza López causó baja, y Loreto Quintero, como se dice, sí saldrá del gabinete, y todo por influencias del coordinador.

PD8.- Interesante el recuento que hace nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz acerca de los gobernadores que ha registrado Baja California, y la cercanía que en mayor o menor medida han tenido estos con los respectivos presidentes de la República, así como las obras que en sus periodos realizaron. Y efectivamente, como lo señala, Jaime Bonilla Valdez, que todavía no es gobernador, pero que puede ser, es el que tiene, o el que tendrá una amistad más sólida con el mandatario de la nación, al que ya quedó claro que le habla al oído.

PD9.- Me informaron que le darán un premio a AFN por “calidad informativa”. ¿Podría ir alguien del gobierno municipal a recibirlo de mi parte? ¿Alguien podría hacernos el favor?

PD10.- Y claro que no hubo tal anuncio, y por lo tanto no nos darán ningún premio, pero de todas maneras pueden ir a recogerlo.

PD11.- Con tanta información, me quedó en el “tintero” desde hace algunos días una aclaración que del Club Rotario de Tijuana hicieron el favor de hacernos, ya que nos afirmaron que el aviso que estuvo circulando sobre la participación del secretario de seguridad pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en el que se advertía que se trataba de una “comedia”, era falso, porque el original no llevaba esa categoría.

Deja tu comentario

no quieren relecion?

19 de diciembre de 2018

deberian de sacarlo del partido junto con su hijo, digo si tuvieran algo de dignidad!

ESTA MORRITO PUES

12 de diciembre de 2018

PUES CLARO QUE SE QUIERE REELEGIR ESTE ORATE,SUS CERCANOS COLABORADORES LO VIERON CON ESA MELENA NEGRO AZABACHE,Y LE DIJERON,..ESTAS BIEN MORRITO Y TIENES TODA INJUNDIA TU PEDES QUE NADA TE DETENGA Y BUENO PUES EL ABUELO SE LA CREYÓ AGARRO SU NO SE CUARTO AIRE JAJAJAJA,AVERIGUA SI HAY GENTE RIDÍCULA

JOSE SOTO

12 de diciembre de 2018

PERO A POCO SI SE QUIERE REELEGIR ESTE GREÑUDO RIDICULO , DE PLANO ESTE SI QUE ES EL MAYOR DE LOS CINICOS, COMO ES POSIBLE QUIERA REELEGIRSE CUANDO TIENE HUNIDO AL MUNICIPIO ESO SI HAY QUE RECONOCERLE AL SR GREÑUDO GASTELUM QUE ES EL PRIMER ALCALDE EN LA HISTORIA QUE UNIO A TODOS LOS TIJUANENSES , PERO EN SU CONTRA JAJAJAJAJ Y ES QUE DE PLANO ESTE SR ES HUERFANO PENSANDO EN LE REELECCION Y SEGURAMENTE VA QUERER QUE SU GREÑUDITO SEA CANDIDATO A DIPUTADO EL PEOR DE LOS ALCALDES SE LLAMA JUAN MANUEL GASTELUM Y YA

JOSE SOTO

12 de diciembre de 2018

EFECTIVAMENTE VIENE LA DE CINCO Y SERA JAIME BONILLA VALDEZ SERA EL CANDIDADO A GOBERNADOR POR BAJA CALIFORNIA ASI QUE , GONZALEZ CRUZ Y JAIME MARTINEZ VELOS PODRAN IRSE DESPIDIENDO DE LA CANDDATURA POR CIERTO Y HABLANDO DE CINCO AÑOS , SABEN USTEDES QUIEN FUE EL QUE MAS APOYO A JAVIER CASTAÑEDA EN SU CAMPAÑA HACIA LA DIPUTACION FEDERAL , ASI ES ACERTARON FUE NADA MENOS QUE JULIAN LEYZAOLA , RECUERDAN USTEDES QUE POR LEALTADA JAVIER CASTAÑEDA DECLARO QUE EL APOYARIA A LEYZAOLA EN SUS INTENCIONES HACIA LA CONQUISTA DE LA ALCALDIA DE TIJUANA , PUES BIEN QUE NO LES EXTRAÑE QUE EN MUY POCO TIEMPO JAVIER CASTAÑEDA RENUNCIE O PIDA LICENCIA A LA DIPUTACION GANADA CON APOYO DE LEYZAOLA , Y SABEN PARA QUE PEDIRA LICENCIA , PUES TAMBIEN ACERTARON PARA IR EN BUSCA DE LA ALCALDIA DE TIJUANA DONDE QUEDA PUES LA LELTAD , Y QUE ACASO NO FUE ELEGIDO PARA UNA DIPUTACIION DE SEIS AÑOS DE PLANO ENSEÑO EL COBRE NUEVAMENTE DE PANISTA ESTE SR Y MORENA SIGUE MOSTRANDO SU VERDADERA CARA Y YA LE DICEN EL PARTIDO DE LAS LICENCIAS O RENUNCIAS QUE BUEN GOBIERNO VERDAD

YA QUE LE PARE

12 de diciembre de 2018

YA FUE SUFICIENTE CON LOS CASI TRES AÑOS DE LOS PATISTAS YA MANDEN A DESCANSAR A SU CASA AL ABUELO LADY GRECIAN,ESTO NOS PAS PIR NO INFORMARNOS BIEN DE LOS CANDIDATOS EN SU MOMENTO,QUE PODEMOS ESPERAR DE UNA PERSONA QUE NO ASEPTA SU EDAD Y SE SIENTE Y ACTUA COMO PLEBLE PUES NADA POR ESO ESTAMOS DE LA FREGADA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano