Prehome Institucional

AFN Político

En Tijuana, es hombre, insisten

AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Morena y los partidos que conformarán su alianza definieron, según se pudo saber, el género que corresponde a cada uno de los distritos para diputados en Baja California, quedando de la siguiente ...

1,204
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

dejate de succionadas y actúa, mucha verborrea y nada de acción efectiva, ...
Dice: aja...
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Primer error de morena que le costará Tijuana
Dice: Moreno
En: En Tijuana, es hombre, insisten
No te entendi NADA....
Dice: TJ
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Cal ate Fufo ya save,so que empezaron con su proselitismo las undid aides van a ...
Dice: Puro Royo
En: Bajarán tarifas en rutas del transporte
Melo socio del kiko y protege do del paths y el kiko,poor esta Ramon la gentle ...
Dice: Culpables patas y kiko
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Federación sale al rescate de Kiko

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

 AFN POLÍTICO
*.- Nadie la tiene segura: Bonilla
*.- Tristar, otra empresa en opacidad

 

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ninguna parte, y todo hacía indicar que esa “tormenta perfecta” que se le formó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, amenazaba con destruirlo… Salió la Federación a su rescate.

El pasado 6 de este mes de diciembre, Kiko Vega tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, en una reunión en la que se difundió que le expuso la situación financiera del Estado al cierre del año, y la problemática estructural de los sistemas de educación, salud y de pensiones que se registra.

Se dijo también que en esta reunión participó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de esa Secretaría Fernando Karol Arechederra Mustre, y que ahí se destacó la voluntad que existe de apoyar a Baja California “en la medida de la disponibilidad financiera con la que recibió la administración federal”.

En un boletín oficial emitido por gobierno del Estado se reveló que hubo un acuerdo para atender “los compromisos de pago más apremiantes” y que el secretario Urzúa, ofreció el apoyo de la oficina a su cargo para “ir resolviendo estos compromisos paulatinamente, en la medida de las posibilidades de la SHCP”.
 Por otra parte se indicó que se habrá de analizar “con detalle y de manera conjunta” el problema estructural que enfrentan, en el rubro de educación, para que de acuerdo con la disponibilidad financiera, se autoricen los recursos extraordinarios correspondientes al ejercicio 2018 que se dejaron de recibir”.

Y como eso, se comentaron otros temas, y para el día de hoy, la misma administración de Kiko Vega informó que el mandatario estatal instruyó para que se canalicen recursos del gobierno del Estado para el pago a maestros del CECyTE, que recientemente iniciaron un paro.

Sin embargo, lo que aparentemente no se dijo, es que el gobierno federal ofreció enviar al de Baja California, en diferentes “ministraciones” hasta 1,800 millones de pesos, para ir solventando todos estos compromisos, según se desprende de lo que comentó con AFN el ahora senador -con licencia- de la República, Jaime Bonilla Valdez cuando se le preguntó al respecto de esa reunión, en su calidad de inminente delegado Federal en la entidad.

En principio Bonilla Valdez comentó que gestionó esa entrevista para el gobernante, ante el nuevo titular de Hacienda, en virtud de la gravedad de los problemas que se registran en la entidad, porque “hay que pensar en el Estado”, sobre todo considerando que ya eran muchos los sectores seriamente afectados por la crisis existente.

Explicó que esos 1,800 millones de pesos con los que apoyará el gobierno Federal, no llegarán de un solo golpe, sino que se irán entregando de manera específica para las acciones que se requieran, y siempre tras una rigurosa comprobación de los dineros, y bajo la vigilancia de la delegación federal. Bonilla Valdez señaló por otra parte, a pregunta expresa, que ese no es un dinero que le hubiese quedado a deber la administración federal anterior.

Como dirían en el Grand Brother “las reglas cambian”. Mientras tanto, por lo que dio a conocer este día el gobierno estatal, con el dinero que será canalizado para el pago a maestros del CECyTE, se reanudarán las clases en los 28 planteles del Estado, partir del lunes próximo, en beneficio de más de 27,000 alumnos.

El Director General de este sistema, José Luis Kato Lizardi, insistió en que el atraso de salarios devengados por estos maestros, se debió a que la administración federal anterior no envió los recursos presupuestados y convenidos del mes de noviembre de 2018, por lo que por el momento se utilizarán recursos estatales para cubrir el adeudo, en tanto el gobierno federal hace entrega de las partidas correspondientes.

*.- Nadie la tiene segura: Bonilla

http://www.afnbc.com/imagenes/Bonilla-proximo-delegado-federal.jpg

Bonilla, próximo delegado federal

Aprovechando el contacto establecido con el “súper delegado”, le preguntamos acerca de la lista que está circulando desde ayer por toda la entidad, con los nombres de quienes se dice que estarán al frente de las diferentes oficinas que antes fueron las delegaciones federales en Baja California, con base a trabajos reporteriles de la compañera Adela Navarro Bello, Co-directora del semanario Zeta, y que generaron diversas reacciones.

Bonilla Valdez afirmó que “nadie la tiene segura” y que todavía no hay listas de posibles responsables en cada una de esas dependencias, al margen de que aún se tienen que analizar y ratificar nombres en la Ciudad de México, la semana próxima.

Comentó que el único cierto hasta ahora es Salvador Morales Riubí, en tanto que Héctor Mares Cossío, el viernes se estará presentando como delegado de Programas de Desarrollo Social, para atender las mesas de seguridad que se van a celebrar en la entidad, considerando que él ha estado trabajando para Morena, varios de estos temas.

De hecho, recordarán que en la reciente reunión de la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, a petición de los gobernadores, que sean estos los que encabecen esos trabajos de seguridad en cada uno de sus estados, ante la presencia del delegado federal, en este caso su representante. Por lo que a él se refiere, reiteró que se mantendrá en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que crea la figura de los delegados federales, para poder asumir ese cargo, dentro de un marco constitucional.

*.- Tristar, otra empresa en opacidad

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Federacion-sale-rescate-Kiko-3.jpg&w=570

Ayer comentábamos acerca de la ampliación que está solicitando el gobierno municipal para entregar otros 4.6 millones de pesos a una empresa denominada
 Consultores Asociados Tristar S de RL de CV, a la que con ese recurso le estarían pagando, según dice el concepto: “asesoría jurídica, económica y contable”, prestada por ese despacho.

Dicha asesoría, refiere un documento entregado a la Comisión de Hacienda del Cabildo por la sindicatura procuradora, busca cubrir la prestación de servicios “sobre el cálculo de recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las retenciones a los trabajadores, efectivamente enteradas a la Federación, de acuerdo a lo dispuesto con la Ley de Coordinación Fiscal correspondiente a las gestiones realizadas de enero del ejercicio fiscal 2015”. Pero no revela quiénes forman parte de ese grupo “especializado” que les orienta para poder hacer de manera correcta dicho cálculo.

Preguntamos al respecto a especialistas fiscales, que de entrada no conocen ni tienen mayores informes de esta empresa, lo cual resulta extraño porque normalmente los profesionistas, saben quiénes están dentro del “mercado”, cuando son serios, confiables y prominentes. Además nos dijeron que las empresas que se dedican a esto “siempre son sociedades civiles, y no mercantiles”.

Después, nos manifestaron algo que resultó en realidad preocupante, ya que dijeron que ninguna empresa de servicios de consultoría, utiliza Sociedades de Responsabilidad Limitada (S de RL de CV) sobre todo si están dedicadas a la materia fiscal: “deben de ser sociedades civiles; esa es una clara muestra de que fue creada para ocultar fondos”.

Insistieron en que ningún despacho que labora en esta área “factura con una Sociedad Mercantil, porque los impuestos son mayores, sin embargo si lo que se trata es de esconder el dinero, con una S de RL de CV es fácil”. Sobre la descripción del concepto refirieron que es: genérica, abstracta, y se utiliza para eludir el pago. Los especialistas preguntaron ¿Qué servicio legal pudo haber prestado? ¿Qué servicio económico? ¿Qué servicio contable? Dice que va a revisar tres ejercicios ¿entonces qué tiene que ver la revisión económica? Buenas preguntas para el Cabildo y la sindicatura procuradora.

PD.-  El diputado local panista Raúl Castañeda Pomposo anunció hoy durante su presentación en el Grupo Político Tijuana que sí va por la reelección, sobre todo si quienes lo respaldaron para llegar al Congreso, quieren que así sea, advirtiendo que no se va a retirar, solamente porque algunos así lo digan o porque señalen que ya tienen todo perdido para la elección 2019.

PD1.-  Afirmó en respuesta al abogado Román Aboytes que él no es ningún “levanta dedos”, ni que tampoco hace lo que el gobernador le ordena, sino que actúa por convencimiento, y que seguirá haciéndolo, si el gobernante le demuestra que algo que le solicita es para el bienestar de la entidad, como ha ocurrido hasta ahora –comentó- y no importando el “costo político” que esto le represente.

Resultado de imagen para Román Aboytes AFN

PD2.- Con su respuesta que a algunos pareció arrogante por el tono de voz utilizado, Castañeda Pomposo pidió “que la historia juzgue”, y advirtió: “nos vemos el primer domingo de junio (en las elecciones 2019), ya que el nuevo presidente - señaló con tono irónico- “haya bajado el IVA, el ISR; que haya demostrado cómo van a recuperar eso que van a dejar de obtener por estos conceptos, y por la venta del avión, a ver si nos toca algo”.

PD3.-  Recordó que gobernar este país no es sólo cosa de expresiones, por lo que pidió que se pasara de la palabra a los hechos, y aseguró que él no está aquí para “echarle” al presidente o a Jaime Bonilla, ya que eso corresponde al partido, y no a su función como legislador, aunque advirtió “que si me invitan a la fiesta vamos a entrarle”.

http://www.afnbc.com/imagenes/Pomposo-6-12-18.jpg

PD4.-  Inclusive tuvo un comentario para su hermano Javier Castañeda del que dijo que: “ya vieron ustedes que desertó a la familia, y se fue con el PES y ahora está de aquel lado”, aunque no lo criticó, ya que en otras ocasiones ha dicho que mantienen una fraternal relación, alejada de las ideologías de cada uno de ellos.

PD5.-  Bonilla no suelta prenda, cuando se le insiste si la gubernatura 2019 se ampliará de 2 a 5 años, reiterando tan sólo que él no va por una gubernatura recortada, sobre todo, dijo,  cuando acaba de salir de una intensa campaña que hizo por Baja California “a pie y tocando de puerta en puerta”.

PD6.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar atrás la decisión del Presidente de la República, de no permitir que nadie gane más allá que lo que perciba el Ejecutivo de la Nación, no es tanto que los magistrados no cumplan con su función social como refirió Andrés Manuel López Obrador, sino que más bien es una muestra del desconocimiento de las promesas que se hacen por parte de los candidatos en la campaña, sin entender que no solamente basta prometer, sino analizar si el marco jurídico existente lo permite; antes de ordenar esto, se tuvieron que hacer los cambios legislativos necesarios.

PD7.- Es una buena intención, que todos aplaudimos, sin embargo: “de buenas intenciones está pavimentado el infierno”.

PD8.- No, pues sí… 1,800 millones de pesos le devuelven la sonrisa a cualquiera.

PD10.-  Nuestro sentido pésame al compañero “cartonista” Abraham Domínguez por el sensible fallecimiento de su señora madre; que descanse en paz.

Tags: federación, sale, rescate, kiko,
5143 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    TIJUANERO
    Sunday, December 09, 2018 8:23 pm
    Ahora si... a todos los que les debian su sueldo A VOTAR POR MORENA... pues es el gobierno FEDERAL el que les viene a salvar las navidadades... ahora si KIKO... YA SEPULTASTE AL PAN... GRACIAS.
    EL CRITICO
    Sunday, December 09, 2018 1:29 pm
    TODO PARECE INDICAR QUE ESTA SALVACION QUE POR FIN LLEGA CAIDA DEL CIELO SE LE DEBE AL NUEVO DELEGADO FEDERAL Y SENADOR CON LICENCIA EL GESTOR JAIME BONILLA??....SEA COMO SEA O COMO DIJERA EL POMOS AIGA SIDO COMO AIGA SIDO,LO IMPORTANTE ES QUE POR FIN LOS MAESTROS JUBILADOS VERAN LA LUZ Y NO NECEARIAMENTE LA LUZ NAVIDEÑA, SINO SUS 280 MILLONES QUE SE LES DEBE AL IGUAL QUE LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS LA UABC QUE SE LES LIQUIDARA LOS 100 MILLONES QUE SE LES DEBE Y EL RESTO DE ESOS 1,420 MILLONES QUE SOBRAN SERAN PARTE PARA EL INE, PODER JUDICIAL Y EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA.....NO ESTAMOS PARA DEFENDER A NADIE MENOS ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS, PERO A LO QUE LEO Y ESCUCHO, ESTOS FLATULENTOS DEL KIKO,CON LOS MAESTROS DE SU LANA QUE SE LES DEBIA, EN REALIDAD EL DE LA CULPA ERAN LOS CHILANGOS POLITICOS DEL SATRAPA PEÑANIETO....ESPERANZADOS ESTAMOS LOS MEXICANOS CON ESTOS CAMBIOS PROMETIDOS...ESPEREMOS Y NO RESULTEN COMO LAS REFORMAS AQUELLAS FAMOSAS..
    MR
    Sunday, December 09, 2018 12:24 am
    Esta interesante lo de esa empresa TRISTAR, para que maroma para robar se esta prestando y quienes en el Ayuntamiento andan robando, abra que ver que trabajo real a hecho esa empresa y cuando llegaron realmente esos recursos al Ayuntamiento. De donde es la empresa y hace cuanto tiempo se constituyo y quienes son los socios. Hay que ver la fecha de contratacion y de cuando es exactamente que llegaron los recursos al ayuntamiento por lo que estan cobrando. Pronto sabremos la verdad!
    y que tal
    Saturday, December 08, 2018 10:50 pm
    algunas entrevistas como la que el reportero Jorge Ramos le hace al nefasto patas y leo los comentarios de dizque lectores y entonces comprendo en donde se va el dinero, puros palerazos que nomas de leerlos, ya me dan ganas de pintarme las greñas como el representante de Lady Grecian para ser asi de ternurita...
    QUE RARO DIJERA EL PATAS
    Saturday, December 08, 2018 9:59 pm
    POR FABOR ACUÉRDENSE GEIO Y FIGURA ASTA LA SEPULTURA QUE DIJERON QUE EL PATAS SE IBA A COMPONER DE SUS TRANSAS JAJAJAJA ESE CUATE VA A UTILIZAR LO QUE SEA QUE ESTÉ A SU ALCANSE PARA ENGAÑAR ALA POBLACIÓN JUNTO CON SU TAPADERA LA SINDICA,Y LO MÁS IRÓNICO QUE UTILIZA EL DINERO DE LA POBLACIÓN PARA PAGAR CANTIDADES EXORBITANTES ASU O SUS BUFETES JUDIRICOS PARA QUE LO DEFIENDAN A ÉL Y SUS CORRUPTOS DIRECTORES Y CLARO A SU TAPADERA LA SINDICA DE LAS DENUNCIAS QUE LA POBLACIÓN PONE EN SU CONTRA POR ABUSO DE PODER JAJAJAJA QUE IRONÍA
    YA NO QUEREMOS PANISTAS
    Saturday, December 08, 2018 8:46 pm
    EN EL GOBIERNO Y TAMPOCO PRIISTAS ASI QUE NO CUENTEN CON LA SOCIEDAD BAJA CALIFORNIANA.
    Roberto
    Saturday, December 08, 2018 8:40 pm
    A que Kiko ni modo no mas dinero para tus mansiones ahora los morenos te tendrán bien vigilado y acuérdate que viene una auditoria desde la federacion

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- La “cargada” a favor del alcalde *.- Resultó la movilización de la nómina DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Salvo dos de los regidores que ya no ...
AFN POLÍTICO *.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres *.- “Revive” el Patas ante la negativa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es DE ÚLTIMA HORA: *.- El Patas va por la reelección TIJUANA BC 18 ...
¿Qué decidirán? ¡Falta menos! AFN POLÍTICO *- AA y otros, “palomeados” en el PAN *.- Los nombres de los propuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- Del PRI hablan con Bustamante *.- De delegados y súper delegados DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).- En lo que pareció ser un discurso de justificación sobre ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen las pláticas por Leyzaola *.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen *.- González Cruz ahora quiere la alcaldía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tal y ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T *.- Se registrarán González y Atilano por Morena *.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional *.- Vianka Santana ya está en el Cecut DORA ...
AFN POLÍTICO *El teniente o El Patas… No hay más *Presionan a empleados municipales DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El plazo se acaba… El proceso electoral ...