Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

1,815
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

"Cero Tolerancia" ¿Para todos?

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

México al revés/Foto: Manuel Villegas

AFN POLÍTICO
*.-  Hank se queda con gubernatura de dos años
*.-  Será “Jaime” el candidato a gobernador por Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid advirtió en un mensaje videograbado que se difunde por redes, que habrá “cero tolerancia” para los migrantes que se salgan del orden, como algunos acusan, ahora con motivo de estas caravanas de centroamericanos que han estado llegando de manera paulatina a nuestra ciudad.

En el mismo tenor, recordará usted que se manifestó el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien al parecer apabullado por la serie de críticas y notas periodísticas que no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente se volcaron sobre él tras sus declaraciones a Milenio Televisión, decidió dar marcha atrás en sus dichos, o matizarlos para que se escucharan menos agresivos, y no se le colocara la etiqueta de “alcalde anti-migrante”.

Pero bueno, el hecho es que ambas autoridades mostraron mano firme para advertir a quienes están llegando a la entidad, después de varios kilómetros de travesía por el país, que no se les permitirán ni uno, ni dos, ni mucho menos tres “strikes”, sino que directamente procederán, ordenarán su arresto y los entregarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se proceda a su deportación si no se portan bien.

En su mensaje el gobernador dijo que siempre será prioridad “salvaguardar la seguridad y la tranquilidad” de los bajacalifornianos, y que ante  la llegada de la "Caravana Migrante" su postura es muy firme “en el sentido de que habrá CERO TOLERANCIA para aquellos de sus integrantes que infrinjan las leyes y reglamentos vigentes en nuestro Estado, quienes serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación”.

Informó que a la fecha ya están aquí más de 3,800 centroamericanos y señaló que esta “ola migratoria es particularmente complicada”, por su número de integrantes y que “algunos” no han tenido buena conducta. 

Resultado de imagen para kiko vega AFN

https://www.facebook.com/franciscokikovega/videos/1072313162979242/

Y esto es bueno porque se nota una intención de hacer valer y cumplir nuestras leyes para que nadie las transgreda, pero… ¿Nadie? Vuelvo a leer, y releer, para ver si algo se me pasó, pero ¡No! En ninguna parte de ambos discursos se advierte lo mismo a los nacionales que pretendan hacer justicia por propia mano, ni mucho menos a aquellos que sin ser del país, también se están involucrando en asuntos internos, al no solamente participar en marchas y manifestaciones, sino que las organizan e incitan para que se genere violencia.

Me gustaría saber que han pensado las autoridades en este sentido, donde ya se están anunciando para este domingo dos grandes manifestaciones (si es que acude la población) una para repudiar la presencia de los migrantes, y la otra para expresarles su apoyo, igualitito que ocurre en Estados Unidos, donde a través de los medios hemos sido testigos de estos enfrentamientos que a varios de nosotros se nos han hecho absurdos e innecesarios, por la violencia con que se realizan y el fanatismo con que son seguidas por muchos.

Los migrantes centroamericanos efectivamente cruzaron de manera indocumentada a nuestro país (como históricamente lo han hecho miles y miles de mexicanos impulsados por la necesidad), y algunos de estos, los que venían encabezando, los más exaltados, se lanzaron contra las puertas fronterizas y las vencieron logrando entrar a México, seguidos en tropel por los miles que deseaban dejar atrás sus países. No fueron todos, pero a todos por eso les quieren los mexicanos “cobrar” esta osadía, cuando varios de los “justicieros” tienen parientes del otro lado la frontera que ingresaron también violentando las leyes de ese país. 

Como esto les restaría fuerza a sus argumentos no comentan que algunos de los “líderes” que violentaron nuestra frontera sur, fueron detenidos y retornados a sus países, ni tampoco que los migrantes que lograron seguir su camino no generaron problemas, ni cometieron delitos ni escandalizaron durante su trayecto. Dicen que algunos se quejaron de la mala comida y de la ropa, y porque esto les parece arrogante a quienes critican, lo manejan también como argumento de odio a los extranjeros, ya que lo han dicho y reflejado en muchos de sus escritos: quisieran que se humillaran y les besaran la mano porque repiten hasta el cansancio que “los haitianos humildemente aceptaban todo lo que les daban y se los agradecían”. El ejemplo del que se quiere sentir bueno, pero superior. Y aclaro que no estoy hablando de todos.

Cuando llegaron a Tijuana, esos grupos les hicieron sentir su desprecio sin que esto centroamericanos hubiesen vandalizado la ciudad; se habla de algunos que se han drogado y emborrachado, o defecado en las calles, lo cual efectivamente debe de ser sancionado por las autoridades municipales, pero ni siquiera llegan a una veintena, apenas a una docena; y con esa cantidad no se puede generalizar, llamándolos mariguanos o criminales, o presuponer que el resto lo será, o sin ninguna prueba “adivinar” que van a delinquir. Si de ese universo mayor a las 2000 personas, más de 1000 se hubieran lanzado a las calles para saquear comercios, asaltar a ciudadanos, y/o atacarlos, voy de acuerdo con que se les combatieran y hasta satanizara. Pero por un número tan reducido, no se vale.

Por otra parte, veo que ni el gobernador de la entidad, ni el alcalde, han dicho ABSOLUTAMENTE NADA acerca de los mexicanos que se mezclaron con vecinos de Playas de Tijuana y ellos sí cometieron un delito al agredir físicamente a migrantes, a periodistas y a propios policías a los que no les mostraron el mínimo respeto. Usaron piedras de diversos tamaños con las que bien pudieron herir gravemente a personas que estaban vulnerables y desarmadas; sin exagerar hasta matar a algún niño, porque los migrantes no tenían hacia dónde correr. Y pese a eso, hasta el momento no nos han informado de ningún arresto de los agresores, pero eso sí de cuatro, u ocho que estaban “fumando mariguana”.

Tampoco han dado muestras de estar enterados -o quererse enterar-  del hecho de que entre los agresores hay infiltrados, inclusive EXTRANJEROS que de manera ILEGAL (como acusan a los migrantes) están dentro de nuestro territorio, pero ni siquiera pacíficamente sino actuando en asuntos internos que sólo competen a los mexicanos y azuzando para que los nacionales se enfrenten con violencia a los migrantes centroamericanos.

Los compañeros periodistas de varios medios nacionales y extranjeros, entre éstos de AFN, documentaron esa noche de la agresión el caso de una mujer llamada Paloma, que según esto es de Chula Vista y declarada activista a favor de Donald Trump; se hace pasar por reportera y es muy belicosa según se pudo ver en esa ocasión. Junto con ella vienen otros individuos cuyo estatus legal no se conoce. A ver también que hace al respecto el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ojalá y ahora si el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, haga cumplir nuestras leyes y reglamentos y le haga caso al alcalde y al gobernador, ordenando el arresto de este tipo de individuos provocadores e infiltrados, porque según refieren nuestros compañeros, la noche de la agresión en Playas de Tijuana, lesionaron a comunicadores, a una reportera de Zeta le pegaron un puñetazo en la cara y también alcanzaron a lesionar a policías, y éstos no hicieron nada.

Manuel Ayala, reportero de Zeta preguntó al respecto en la conferencia de prensa encabezada por el alcalde, sin embargo, fue interrumpido por Hamlet Alcántara, empleado de la Dirección de Comunicación Social, quien consideró que se trataba de un “asunto particular” del comunicador, ya que dijo que esperara al final para que  le respondieran a “su inquietud”, cuando la realidad es que se trataba de un tema delicado, que ameritaba una respuesta oficial, y no tan sólo porque entre los afectados estuvieran periodistas y policías (que también somos ciudadanos con derechos), sino por la agresión, que es un acto fuera de la ley, que mucho presumen cumplir y hacer cumplir las autoridades.

Sotomayor Amezcua, cuando finalmente respondió a los compañeros sobre lo sucedido ahí, señaló que los uniformados no actuaron para evitar mayores consecuencias, lo que significa que bien podrían haber herido de gravedad o matado a alguien, por la inacción y tibieza de nuestras autoridades. Y si con 200 personas en el lugar (por decir un número extremo) la policía no hizo lo que correspondía, bajo la justificación oficial y de algunos ciudadanos de que se pretendía evitar un mal mayor ¿entonces con qué cara están reclamando al gobierno federal que hiciera lo mismo, al no contener a 8000 o 9000 personas?

*.-  Hank se queda con gubernatura de dos años

Aunque mucho se ha hablado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se habrá de aliar a Morena para sacar del gobierno del Estado al PAN, hoy Jorge Hank Rhon exalcalde de Tijuana y “soldado confeso” del tricolor, manifestó su opinión, que es favorable para la gubernatura de los dos años, aunque tampoco eso es indicativo de que el tricolor no pudiese sumarse a la intentona de que se amplíe el mencionado periodo.

Primero fue Jaime Bonilla Valdez, Senador de la República, quien habló acerca de esa alianza que podría surgir entre priístas y morenistas, y este sábado fue el delegado nacional de ese partido Leonel Godoy Rangel quien lo repitió. Pero Jorge Hank se inclinó por esta gubernatura de dos años.

El expresidente municipal de Tijuana fue visto comiendo este día junto con su familia y algunos amigos, en un área privada del lugar donde se llevó a cabo un evento patrocinado por Caliente; ahí el reportero de AFN, Javier Vega lo encontró, y como estaba muy custodiado (como es costumbre) solicitó permiso para entrevistarlo, y se lo otorgaron, con la condición de que fuera “muy rápido y breve”, por lo que así lo hizo. No obstante eso, salieron respuestas interesantes.

Ante la pregunta de que si se inclinaba por la gubernatura de dos o la de cinco años, Hank Rhon comentó que la de dos “es una tontería” porque no se pueden hacer muchas cosas y se queda a deber a los bajacalifornianos, en tanto que la de cinco se empataría con una elección presidencial, con las consecuencias que ya han sido anotadas por las personas que son contrarias a esta posibilidad. Y ante esa disyuntiva comentó que es mejor que la entidad tenga sus propias elecciones de gobernador, concurrentes con elecciones intermedias para que no sean “arrastradas” por la presidencial. O sea… está por la de 2.

También llamó la atención que siendo un priísta de hueso colorado, Jorge Hank haya criticado la falta de una actuación inmediata del gobierno federal, de corte tricolor, al decir que falló al no haber actuado con la prontitud que debía para controlar la migración masiva de centroamericanos que cruzó a nuestro país y que ahora llegó a esta frontera. Por eso pienso que tal vez no estaría en la misma sintonía de los priístas, si es que en realidad se unen a Morena para derrumbar al PAN.
  
*.-  Será “Jaime” el candidato a gobernador por Morena

Y si usted todavía se devana los sesos por saber quién será el candidato a gobernador (y seguro triunfador, señalan varios) de Morena para 2019, no sufra tanto, y si es de los que quiere quedar bien con el futuro gobernante (como le sucede a varios) entonces vaya a “quemar incienso” a Jaime.

No hay pierde, ni tampoco se le dificultará porque solamente hay dos: Jaime Bonilla Valdez, Senador de la República y futuro delegado federal en Baja California, y Jaime Martínez Veloz, ex Comisionado Para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
 
Los del Grupo Político Tijuana, no se quisieron quedar con las dudas y de plano le preguntaron al delegado de Morena, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, y éste dijo que sería “el que ha venido cinco veces a este grupo”. Esto hizo que se dividieran las opiniones, porque unos decían que era Martínez Veloz y otros que Bonilla Valdez, y luego dijo a reporteros que sería “el que va arriba en las encuestas”, y entonces en automático concluyeron: ¡es Bonilla Valdez! Sin embargo nosotros decíamos que efectivamente él iba arriba en las encuestas, y por mucho porcentaje, pero que si no aceptaba la gubernatura (si quedaba en los dos años) entonces arriba estaría Martínez Veloz.

Resultado de imagen para Leonel Godoy AFN

Sin embargo, aguafiestas que es el senador, le dijo al compañero Jaime Delgado editor de periodismo negro, que sólo ha ido “cuatro veces” a ese grupo, lo que podría entenderse como un “descarte”. Y es que Bonilla Valdez siempre ha dicho que no iría por la candidatura de dos años, no obstante que Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional, han insistido en eso. Pese a eso, la última palabra no se ha dicho. 

PD.- ¿Y si es de cinco años?

PD1.- Insisten en que hay centroamericanos que se drogan y realizan sus necesidades físicas en la calle. Esto es consecuencia de que las autoridades no se prepararon con tiempo.  

PD2.- Esperemos que para mañana, cuando se anticipa violencia, sí estén preparados. Ya veremos si todos los mensajes de odio han permeado entre la población, si es que realmente atienden los llamados para manifestarse en contra.

PD3.- Tijuana es la que trabaja, la que se divierte sanamente, la que ayuda, la que canta, la que asiste a eventos culturales y la que no anda en revueltas.

PD4.- Y para echar más combustible al fuego, policías federales empezaron a poner barricadas en la garita de Otay, haciendo ese paso fronterizo más impenetrable y desconocido para los que aquí vivimos. Esto solamente provocará que muchos tijuanenses se irriten más, y la agarren contra los migrantes.

PD5.- Algunas personas que cruzaban esta tarde por ese paso fronterizo empezaron a reclamar a gritos a los policías, que pusieran esas barreras en la frontera sur, cosa que no hicieron cuando se vino la estampida. 

PD6.- El alcalde “tiene buenos asesores… y yo soy su asesor”: Rubén Ovando… Jajaja. Perdón. Y no me río del alcalde, sino de lo modesto del asesor, y de su creencia de que todo está bien.

PD7.- Las otras postdatas se fueron temprano porque se tienen que preparar, ya que mañana será una larga jornada.

Tags: cero, tolerancia,
1270 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Susana Horia
    Sunday, November 18, 2018 6:25 pm
    Ahh que Javiercito Vega, por andar limosneando unas preguntas, te trataron no como reportero, pero como ladilla..Me recordo tu nota esta de DEC, al botudo del Fox cuándo le dijo al Fidelito, comes y te vas...En mi opinion preguntarle a este personaje con dudosa reputacion porque asi la tiene, esperder el tiempo y lo digo porque alque menos, al que le siguen ya no tanto la ondo los chilangos, por aquello de lo de su señor padre. El PRI, aqui ya chupo faros, tuvo su tiempo como todo..Asi que mi Javis, escoge bien a la otra tu entrevistados...
    fuera
    Sunday, November 18, 2018 3:01 pm
    los centroamericanos delincuentes de nuestro pais el gobierno debe de deportarlos a sus paises lacras asesinos maleantes y drogadictos eso son lo que desechan los paises centroamericanos
    holi
    Sunday, November 18, 2018 2:38 pm
    llevate a esos doce a tu casa!!
    no le hagas caso
    Sunday, November 18, 2018 3:10 pm
    a esta hali está bien pend..ja ya la he leido en otros comentarios amargada y frustrada, o sera vato!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés ...
AFN POLÍTICO *.- Pregunten algo importante… OK ahí va *.- Gobernador da marcha atrás en impuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Paradójicamente, el Partido ...
AFN POLÍTICO *.- BC comparable a estados “desfalcados” *.- Ahora le “llueve” a Aimé Peralta por video DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El ...
AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda *.- Ruvalcaba y su gente a CdMx DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel ...
AFN POLÍTICO *.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana *.- Explica gobernador sobre impuestos *.- Bonilla recorre albergue para migrantes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 ...
 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI decidirá su método de elección de candidatos *.- Va el padre Solalinde ante centroamericanos en ZN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La empresa ...