Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

52,003
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones

*.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso”

*.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- En esta ocasión esa pregunta no la estoy haciendo yo, para que otra vez no se me vengan encima con descalificaciones y agresiones, por no estar de acuerdo con lo que digo, sino que es el título de una columna que se publicó este día en el conocido Portal sdp.noticias.com bajo la firma de Manuel “Beam” Ibarra quien abordó el tema de la xenofobia exhibida por algunos tijuanenses, apuntalada -según comenta- por las declaraciones que ayer hizo el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al regresar de China, con escala en la Ciudad de México.

Bajo el título Discriminación contra migrantes centroamericanos... ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"? Ibarra señala que el mito de Tijuana como una ciudad cosmopolita y tolerante es “simplemente una invención” y afirma que pese a sus pretensiones “de ser una ciudad cosmopolita, la bella Tijuana (calificativo que entrecomilla) en muchas ocasiones se convierte en ´Tijuana la horrible´, en donde ocurren algunas de las peores expresiones de clasicismo y racismo que he visto en el país”.

Fotos Joebeth Terríquez

Y demoledora, califica en otra parte de su comentario, como “desechos del sueño americano” a quienes así han actuado. De esta forma critica las reacciones de algunos grupos por la presencia de los migrantes centroamericanos en esta frontera. Textual advirtió que:

“Se les olvida a estos desechos del “sueño americano”, que ante los ojos racistas de muchos norteamericanos, de su presidente para abajo, todos, los mexicanos, los centroamericanos, los musulmanes, somos lo mismo. Seres inferiores que deben ser discriminados, violentados y hasta exterminados. Pero ellos se creen superiores por su sueño mediocre de ser "emigrados", ganar el mínimo lavando baños de Walmart (que no les alcanza para residir en San Diego, o en Chula Vista) y vivir en Tijuana, haciendo 2 o 3 horas diarias de fila para cruzar a sus trabajos en Estados Unidos.

Y claro que me mortifica que así consideren a personas que viven en mi misma ciudad, y que son tijuanenses, aunque en su histeria irracional la hayan emprendido con todo tipo de señalamientos, calificativos y palabras altisonantes, no solamente contra los extranjeros, sino también contra aquellos que osamos hablar a favor de estos y pedir que se les respeten sus derechos humanos.

Fotos Joebeth Terríquez

Nota relacionada

Pero Ibarra no es el único que ha abordado el tema, sino que este día infinidad de medios nacionales, e inclusive internacionales -de gran importancia e influencia-también dedicaron comentarios a Tijuana, pero no solamente para reportar lo que aquí está ocurriendo con motivo de esa migración masiva de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, particularmente, sino para destacar la actitud xenofóbica, afirman, de nosotros los tijuanenses.

Y ni qué decir del espacio que le otorgaron a las declaraciones que ayer hizo el presidente municipal de Tijuana a Milenio Televisión, en la que llamó “mariguanos, delincuentes, violentos” y otras lindezas a los migrantes, reclamando que tendrían que ser deportados, y anunciando para esto, la celebración de una “consulta pública” para que los tijuanenses decidieran, así como la instalación de un “retén” en Tecate. Pese a que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum hoy negó esas declaraciones, tanto en conferencia de prensa aquí en Tijuana como en llamadas telefónicas a medios nacionales, el edil -que estuvo ausente seis días durante esta crisis- se convirtió en noticia internacional, pero negativa, apenas al regresar.

Fotos Joebeth Terríquez

Para ejemplificar están las siguientes cabezas de algunos medios y plataformas muy importantes a nivel internacional:

Ya no queremos migrantes en Tijuana: alcalde (Plataforma digital de MSN)

Nota relacionada

Arribo de migrantes a Tijuana provoca tensión; alcalde dice que son agresivos y que no los quiere  (Yahoo noticias)

Nota relacionada

El alcalde de Tijuana arremete contra la caravana de migrantes (El País de España)

Nota relacionada

Entre los migrantes hay vagos y marihuanos, afirma alcalde de Tijuana; anuncia consulta para decidir qué hacer con ellos (Reporte Índigo)

Nota relacionada

“Entre los migrantes hay vagos y marihuanos”: Juan Manuel Gastélum alcalde de Tijuana (jóveneshacerpolítia)

Nota relacionada

Pero volviendo a la columna de Manuel Ibarra, que ha sido de las opiniones más fuertes acerca de lo que está pasando en nuestra ciudad, el mencionado señalaba también, que los argumentos contra los migrantes: “es porque su presencia les hace temer “por la seguridad” de sus familias, además de tachar a las personas que buscan refugio en los Estados Unidos de “drogadictos”.

Exclama: Por favor. Como si Tijuana no tuviera cantidades récord de adictos a las drogas duras como la heroína y el cristal. Y como si Tijuana no se hubiera convertido en un reguero de sangre desde el inicio de la fallida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón.

Advierte que estas expresiones de odio: “no surgieron espontáneamente, en un vacío. Además de rumores que vinculan al grupo del Partido Acción Nacional con estas manifestaciones de odio, el propio alcalde panista de Tijuana Manuel “el Patas” Gastélum, ha salido a azuzar el odio contra los migrantes, pidiendo que el gobierno federal “expulse a los migrantes, además de criminalizarlos, al acusarlos de mariguanos”, añade.

Y aquí fue cuando externó la dura pregunta: ¿Son estas personas “tijuanenses” o “tijuanazis”? Con estas actitudes ¿cómo podemos quejarnos de las expresiones de odio y racismo contra los mexicanos en los Estados Unidos?

*.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones

Resultado de imagen para Juan Manuel Gastélum Buenrostro AFN

Y aunque el presidente municipal ya en Tijuana reculó sobre lo dicho ayer, la entrevista televisada es más que ilustrativa; si realmente piensa que se mal interpretaron sus declaraciones, y que no quiso decir lo que dijo, entonces se tendría que preguntar ¿porque prácticamente todos coincidimos en el mismo sentido de lo que escuchamos? Y que conste, que como ayer les mencionábamos, además de leer el texto publicado, preguntamos a los colegas de Milenio, y escuchamos la grabación en la que lamentablemente se entendió que generalizaba, y, en la que también dijo que no podría llamar “migrantes” a la totalidad de los que llegaron.

Con las declaraciones de ayer y hoy, pareciera que tenemos dos alcaldes; uno cuando está en la ciudad de México y el otro cuando hace su aparición en Tijuana, olvidando tal vez que esto de la comunicación es así, se difunde de inmediato. Pero muchos funcionarios creen que si declaran a medios nacionales o internacionales, no nos enteraremos en casa.

Sin embargo, para decepción –posiblemente- de todos los que nos maltrataron en redes (principalmente), porque que se lanzaron a aplaudir las palabras que consideraron contundentes del munícipe -y hasta le ofrecían votos- les tenemos que decir que hoy en conferencia de prensa y en enlaces con noticieros nacionales, el presidente municipal señaló que no pretende sacar de Tijuana a los extranjeros, que aquello de instalar retenes en Tecate, lo dijo en respuesta a una pregunta que afirma que le hizo el reportero, aunque el comunicador solo precisó lo que antes le señaló el munícipe, y también dijo que eso fue algo que se haría en un “extremo”.

Rechazó haberles llamado mariguanos e “indeseables” a los centroamericanos, y puntualizó que sólo se refería a los que han sido sorprendidos fumando la “hierba verde y seca al parecer mariguana” (dirían los partes policiacos), aunque cuando anunció que habían sido cuatro los arrestados, vaticinó que probablemente “luego serían ocho, y luego muchos más”.

Ahora, para no cargarle mucho la mano al presidente municipal aceptemos que no quiso decir lo que se entendió; que no pretende negar los derechos humanos que merecen los visitantes, aunque no sean “humanos derechos”, y que sabe que este tipo de derechos no pueden ser sometidos a consultas públicas. Entonces espero que por primera vez nos acepte una recomendación: siempre antes de dar una declaración debe analizar muy bien lo que va a decir, saber o conocer perfectamente el problema; no lanzar epítetos ni juzgar visceralmente “porque así soy yo y así seré siempre”, y recordar -como siempre se lo hemos repetido- que es el presidente municipal de Tijuana, y aunque no le guste debe guardar cierta prudencia y comportamiento.

Si se refería –como insiste- a castigar a aquellos que delincan, pues no había ni siquiera razón para decirlo, ya que a eso lo obligan las leyes, y cumpliéndolas protegería a los tijuanenses como repetidamente afirma que ha sido su interés. Muy diferente hubiera sido si en sus declaraciones a Milenio hubiese dicho que efectivamente en Tijuana se está enfrentando un problema serio por la llegada inesperada -y en números difíciles de controlar- de migrantes centroamericanos, sin que se cuente con el debido respaldo del gobierno Federal, como es su obligación.

Que pese a eso, el gobierno a su cargo está buscando la manera de enfrentar el fenómeno, porque entiende que pese a que estos migrantes entraron de manera irregular y atropellada al país, son seres humanos que merecen atención, alimento y apoyo, y que eso harían hasta que los recursos alcanzaran, y en tanto el gobierno de Estados Unidos los recibiera.

Aquí era aceptable decir que no sabía qué tanto podría su gobierno soportar una carga económica de esta magnitud, porque debe atender los problemas cotidianos de los tijuanenses, pero que pese a eso se apoyaría a estas familias que llegaron huyendo de la pobreza y la violencia, aunque al mismo tiempo se les haría saber que no se permitirían desmanes, ni abusos, ni mucho menos que se cometieran delitos en contra de la población, llamando además a esta última a guardar la calma, bajo la garantía de que se tiene todo en control.

Tampoco hubiera estado nada mal que manifestara su preocupación por la agresión que cometieron algunos mexicanos, en contra no sólo de los migrantes, sino de su propia policía y de periodistas. Con una declaración de esta naturaleza habría logrado la empatía de los medios y de la opinión pública nacional. Y sobre todo… Se habría evitado este escándalo. De nada.

*.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana

Hoy alguien me comentaba la diferencia de las sesiones que celebraba el Consejo Estatal del Migrante, bajo la presidencia de Carlos Mora Álvarez, las cuales eran muy continuas y tenían la presencia no sólo del Secretario General de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, sino hasta del propio alcalde Juan Manuel Gastélum y otros funcionarios, incluido el del INM, y eso fue clave para el manejo organizado de los grupos de haitianos.

 Por el contrario, han sido escasas por no decir nulas las que se han celebrado desde que fue nombrado Olimpo Hernández como titular, y la sesión que hoy se celebró en Palacio Municipal, fue la primera después de varios días de crisis migratoria… Y no estuvo Hernández. Tampoco se le ha visto en los albergues, aunque sí a su asistente, afirman reporteros. De igual forma no hizo acto de presencia el presidente municipal, tampoco nadie del Instituto Nacional de Migración, pero sí, Rueda Gómez.

Ahí Soraya Vásquez, representante de una asociación civil, comentó que presentarían una queja ante la Conapred en contra del alcalde de la ciudad por sus declaraciones sobre los migrantes, y lo mismo hicieron los representantes de otras organizaciones, que tampoco estuvieron de acuerdo con lo que comentó Gastélum Buenrostro.

 Por cierto, hablando de la migración de haitianos, que muchos tijuanenses ponen como ejemplo para afirmar que no son racistas, ni xenofóbicos porque a aquellos sí les ayudaron y a estos los quieren correr, habría que decir que como la de los haitianos fue la primera masiva (visible) que se experimentó en esta frontera, a todos tomó por sorpresa, de tal forma que hizo que muchos sacaran la nobleza de los tijuanenses. Y dudo que varios de los que ahora atacan hayan estado entre esos.

 Sin embargo, en esta ocasión, como que a muchos ya no gustó esta segunda “invasión” porque -aunque lo aseguren- no les ha parecido que la población haitiana prácticamente se haya quedado a vivir aquí, con la posibilidad de generar un nuevo tipo de tijuanense, y sienten que lo mismo sucederá con los centroamericanos, que en realidad no han provocado problemas.

Además, muchos están reaccionando así porque anticipan problemas personales que se pueden tener al momento de cruzar la frontera, como lo hacemos de manera legal, y eso sí no lo quieren. A mí también me preocupa que se nos complique el paso fronterizo y la interacción que tenemos con los vecinos del norte, pero no podemos dejar a su suerte a estos migrantes. Así es que espero, como debe de ser, que las autoridades hagan las gestiones con la Federación, para que ésta lo haga a su vez, con el gobierno de Estados Unidos.

PD.- Por segunda ocasión se frustró la intención de la Comisión de Hacienda del Congreso, de sacar adelante la aprobación del presupuesto requerido para echar  a andar el proyecto del “Segundo piso” que se pretende construir en Tijuana, ya que la sesión convocada -ahora en Rosarito- también se canceló. Lo mismo ocurrió con la sesión extraordinaria que se pretendía celebrar, ya con el Pleno, para el jueves próximo.

PD1.- No obstante esto, hay algunos mal pensados que consideran que esas aprobaciones se podrían sacar, durante el fin de semana próximo, que es cuando se espera que llegue el grueso de la caravana de migrantes que todavía falta por arribar a Tijuana. Así es que también la situación se pondrá todavía más difícil, si las autoridades de los tres niveles de gobierno no logran establecer una estrategia para recibir a esos grupos que vienen en tránsito.

PD2.- El presidente municipal se preguntaba ¿por qué Tijuana? Y es precisamente por lo que él decía: no porque exista una intención aviesa o alguien esté “disfrutando” por haber mandado a estas caravanas a la ciudad, sino por el hecho de que efectivamente no conocen los extranjeros el grado de dificultad que existe para traspasar la línea divisoria por aquí, pero les pareció más seguro hacerlo a través de este sitio, en lugar de aventurarse en otras fronteras por donde ya los narcotraficantes secuestraron y asesinaron a otros centroamericanos en años recientes.

PD3.- Una guatemalteca entrevistada ayer por AFN manifestó precisamente ese temor, al decir que antes de venir a México les advirtieron que acá los podrían secuestrar, asesinar o quitarles a sus hijos.

PD4.- Hablando de derechos humanos, es necesario que pongan más atención en el albergue que se estableció en la Zona Norte, ya que algunos centroamericanos decidieron salir de ese sitio, ya que dijeron que no les están dando alimentos suficientes, y que se han dado cuenta de que en las calles hay personas que están ayudando de manera desinteresada y llevan más de lo que aquí encuentran.

PD5.- Además otro centroamericano sufrió convulsiones y se desmayó, esta tarde, por lo que los mismos migrantes tuvieron que sacarlo a la calle, ya que dijeron que no recibía atención médica, y ante eso tuvieron que esperar a los socorristas, en el exterior.

PD6.- hay quienes han señalado como una muestra de que ésta es una “migración preparada” el que vengan mujeres con niños, algunos de muy corta edad, pero precisamente eso les tendría que hacer pensar que no todos los que integran esa caravana son delincuentes, mariguanos o malvivientes (que en todos los grupo los hay), ya que si una mujer o una familia se aventura a tener una experiencia de esta naturaleza, llevando a sus hijos, es que efectivamente todo lo ve perdido o es tan grande la amenaza que pesa sobre ellos.

PD7.- Y con tanto material no he podido manifestar mi protesta y malestar por las agresiones que también sufrieron compañeros periodistas, además de policías y migrantes, durante el ataque que individuos infiltrados entre los vecinos de playas de Tijuana cometieron en contra de los extranjeros, sin importarles que hubiese mujeres y niños.

PD8.- que los migrantes entraron de manera violenta y tirando piedras a policías por la frontera sur. No fueron todos, pero a todos los criminalizan. Que mexicanos, porque no sabemos si eran tijuanenses, infiltrados, atacaron con piedras a migrantes, periodistas y policías. No importa… Fueron muy pocos. Así es que a estos no hay que señalarlos, ni mucho menos castigarlos con todo el rigor de la ley como se amenaza a los visitantes.

PD9.- Otra contradicción: numerosos tijuanenses criticaron y calificaron de “mochos a aquellos que se manifestaron en contra, por la legalización de la mariguana en México, pero ya convirtieron en monstruos a los migrantes que la fumaron en la calle. Y no los estoy justificando, sino que quiero hacer el contraste.

Tags: tijuanenses, tijuanazis,
1748 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    ja!
    Friday, November 23, 2018 8:39 am
    Si mi visita llega cordial...con cordialidad lo recibire...si mi visita llega agresiva ..mi recibimiento sera como tal!!...Puesto estoy a defender mi territorio ante extraños.
    El Anonimo
    Sunday, November 18, 2018 10:10 am
    Hay que identificarlos y seguir el dinero ahi nos daremos cuenta. Es el New World Order NWO es su modus operandi para destestabilizar lo bueno que el Tigre desperto...
    .
    Saturday, November 17, 2018 7:54 pm
    Lo que le hizo el gobierno federal a Tijuana y sus Ciudadanos fue un golpe muy bajo y lo peor que vienen mas migrantes que siguen en el sur. Lo famosos guias son de Pueblos Sin Fronteras alias los polleros de migrantes . Mañana listos para la marcha del repudio contra los migrantes..
    Leti
    Saturday, November 17, 2018 4:38 pm
    !RESPETO! Y MUCHO CUIDADO CON ESTE TITULO, periodista: cruzaste la linea, hoy a mas de 70 años de la guerra los alemanes que hoy conocemos son los bebes de la guerra, y llamarnos nazis a los Tijuanenses, ES CRUZAR LA LINEA DEL RESPETO. Como todo mexicano defenderemos la paz, logros sociales y sobrerania de quien al margen de la ley se disfrace de migrante y pretenda invadirnos impunemente. Lo que tenemos lo pagaron con sangre nuestros abuelos en la revolucion mexicana, porque tuvieron pantalones de hombre para enfrentar a los tiranos que los oprimieron, quien no tenga ese valor merece vivir como esclavo. Bajen de youtube las peliculas de las cruenta batallas de la revolucion a la que hombres mujeres y niños fueron a sabiendas que no saldrian con vida.
    OGT
    Saturday, November 17, 2018 6:32 pm
    SOMOS EL CLASICO CANDIL DE LA CALLE. LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR POR LOS ESTADOS A LO LARGO Y ANCHO DE ESTE GRAN PAIS, VEMOS CON ORGULLO NUESTRTAS TRADICIONES QUE AUN SE CONSERVAN, PERO A LA VES, VEMOS CON TRISTEZA EN EL TREMENDO OLVIDO QUE ESTOS HDP SATRAPAS VENDEPATRIAS LOS TIENEN VIVIENDO Y ME REFIERO A NUESTROS PRIMEROS HERMANOS DE LA SIERRA TARAHUMARA,NUESTROS HERMANOS CHIAPANECOS Y AOXAQUEÑOS. COMO ES POSIBLE QUE MEXICO LA DESIGUALDAD SOCIAL SEAN TAN MARCADA Y ABISMAL, DONDE EL POBRE COMO CARNE CUANDO MATA UNA ARDILLA Y EL RICO SIGUE PISOTEANDO A LAS CLASES MASVULNERABLES...ESPEREMOS QUE AHORA QUE ENTRE EL PEJE, CUMPLA CON TODAS ESAS PROMESAS ...
    Cessar
    Saturday, November 17, 2018 4:21 pm
    Las autoridades mexicanas, para que la juegan tanto si ya saben que esa caravana es dirigida por una organizacion denominada Pueblos Sin Fronteras y unos politicos de honduras. Esa organizac ion es del otro pero con presencia aqui en Tijuana.
    holi
    Saturday, November 17, 2018 4:02 pm
    El contraste lo hace usted al defender y apoyar a estas invasiones a nuestra ciudad, cambiando asi en un segundo nuestro modo de vida diario, me uno a las voces que dicen fuera centroamericanos invasores!!!
    EL CRITICO
    Saturday, November 17, 2018 1:30 pm
    TANTAS DUDAS Y TANTAS PREGUNTAS QUE DESEARIAN MILES DE TIJUANENSES SE LES DISIPARAN, SE LES DIERAN RESPUESTAS A ELLAS SOBRE ESTA POLEMICA LLEGADA DE LOS MIGRANTES, SI SU LLEGADA ES Y FUE GENUINA Y NO ORQUESTADA?, SI EN REALIDAD SE LES DEJO ENTRAR DE ESA FORMA VIOLENTA E ILEGAL POR PARTE DE PEÑA NIETO Y SU GOBIERNO CORRUPTO, PARA DEJARLE ESTA PAPA CALIENTE AL GOBIERNO QUE ESTA POR ENTRAR? Y DEL PORQUE LA POBLACION VE A TODAS LUCES POCA O NULA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES FEDERALES? SI EN REALIDAD TODO ESTO TIENE UN FONDO POLITICO AHORA QUE VIENEN LAS VOTACIONES AQUI EN BAJA CALIFORNIA INCLUYENDO LA PRINCIPAL QUE ES LA DE GOBERNADOR Y UNO DE LOS CANDIDATOS MAS INTERESADOS POR ELLA EN JAIME BONILLA DE MORENA Y QUE SE HA EL Y SUS SUBALTERNOS Y TESTAFERROS LOCUTORES COMENTARISTAS DE SUS 2 ESTACIONES DE RADIO SE HAN DEDICADO A UNA CAMPAÑA SISTEMATICA A QUEMAR A ESTOS 2 GOBIERNOS MUNICIPAL Y ESTATAL ACUSANDOLOS Y ETIQUETANDOLOS DE XENOFOBICOS TIJUANAZIS, ETC, AGARRANDO ESTOS SERVILES LOCUTORES LA BANDERA DE MADRES TERESA DE CALCUTA, HERMANAS DE LA CARIDAD SOBRE ESTOS MIGRANTES, HACIENDO OIDOS SORDOS AL RESTO DE LO QUE SE OPONEN NO TANTO A LA RAZA QUE REPRESENTAN, SINO A SU ARROGANTE ACTITUD, A SU FORMA ILEGAL, A SU DESPLANTES, A HACERSE LOS VICTIMARIOS A SUS FORMAS DE EDUCACION PERSONAL. EL INUTIL DE EL PATAS, NO DIJO NINGUNA MENTIRA CUANDO SE REFIRIO A VARIOS COMO MARIGUANOS, QUE YA NO NOS ASUSTAMOS DE ESTA YERBA, PERO ESE DESCARO QUE SE DEJARON GRABAR HACIENDOLO...EN FIN SON MUCHOS LOS CUESTIONAMIENTOS QUE EXISTE ENTRE ESTA DIVIDIDA CIUDAD SOBRE EL FUTURO DE ESTAS CARAVANAS QUE CONTINUAN LLEGANDO....YO EN LO PERSONAL ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE JAIME BONILLA HA HECHO O DECLARADO SOBRE LAS VIDAS DE ESTOS CENTRO AMERICANOS, YA QUE ESTE SENADOR TAMBIEN ES EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS Y QUE EN EL JURAMENTO DE SU NOMBRAMIENTO HIZO ESTE COMENTARIO ENTRE OTRO..?Hay temas muy trascendentes en ambas fronteras, la del norte y la del sur, que impactan significativamente en el desarrollo de las ciudades fronterizas en los extremos geográficos de la República Mexicana...Y QUE SABEMOS DE EL?....SI YO TUVIESE LA OPORTUNIDAD QUE SE ME PREGUNTARA QUE OPINO AL RESPECTO, LES DIRIA PRIMERAMENTE A SORAYA VAZQUES REPRESENTANTE DE UNA ASOCIACION Y REPRESENTANTES DE OTRAS ORGANIZACIONES, QUE NO SEAN CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SUS CASAS Y SE PONGAN PRIMERO A DEFENDER Y VER POR LAS VIDA DE NUESTROS PRIMEROS HERMANOS, LOS TARAHUMARAS QUE VIVEN EN CUEVAS Y CHOZAS EN LO ALTO DE LA SIERRA, VIVIENDO EN UNA EXTREMA POBREZA, COMO NUESTROS OTROS HERMANOS LOS CHIAPANECOS, OAXAQUEÑOS, LOS DE GUERRERO, DONDE ESTOS HDP GOBIERNOS LOS TIENEN VIVIENDO EN UNA EXTREMA POBREZA Y QUE SUMAN LA MITAD O MAS DE EL TOTAL DE LA POBLACION DE MEXICO, A ESTOS GOBIERNOS DEBERIAN ESTAS ASOCIACIONES IR A REPRESENTAR A NUESTRA GENTE QUE COMO DICE AQUI EN SU NOTA DEC QUE SON SERES HUMANOS QUE MERECEN ATENCION, ALIMENTO Y APOYO, PRIMERO ELLOS Y DESPUES A NUESTROS OTROS HERMANOS QUIENES ENTRARON DE MANERA ILEGAL Y ATROPELLADAAL PAIS.....
    TIJUANO
    Saturday, November 17, 2018 11:03 am
    Bienvenido el Migrante NACIONAL que viene de paso y en grupos pequeño y va a ESTADOS UNIDOS o se queda y es gente de provecho con familias pero NO a Seudo Migrantes internacionales en cantidades masivas que causan caos en la ciudad y exigen seguridad y comidas que se desvian del gobierno a ellos por la imagen internacional y los tijuaneses necesitados no les dan nada...
    mario
    Saturday, November 17, 2018 10:06 am
    yo apoyo al alcalde aunque no vote por el... soy mexicano, no acepto gente que llegue tan conchuda y mala onda...
    TIJUANO
    Saturday, November 17, 2018 7:54 am
    ESE TAL MANUEL IBARRA QUE EN SU CASA LO CONOCEN, CREO. CUANTA ESTUPIDEZ DE ESTE HOMBRE AL JUSTIFICAR QUE COMO EN TIJUANA HAY DROGADICCION PUEDEN VENIR MAS DROGADICTOS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SIN PREOCUPACION PORQUE EN MEXICO SU VICIO SERA SUBSIDIADO, UFFF POBRE MEXICO.
    Rei
    Saturday, November 17, 2018 6:23 am
    No contrataron a Mari Carmen Flores por su amplia experiencia en asuntos d ecomunicacion publica y crisis en prensa? O tal vez la contrataron en el ayuntamiento para evitar las crisis que ella misma proocaba conado era reportera. y asi taprle la boca, porque en este tipo de declaraciones del patas, se ve que ni la ven ni la escuchan, mientras ella cobra su jugoso cheque a costa de todos los tijuanenses. Los comuinicadores primero elogiaron la integracion de ... Flores a la nomina del gobierno porque según esto iba a aponer su experiencia para la comunicacion. Y ahora queiren criticar al alcalde que parece que vive mejor diciendo estupideces a nivel nacional, mientras nadie responsabiliza a la ex reportera Flores. A ver si la señora ex reportera de Televvisa por dignidad renuncia a su cheque ya que su patrón parece que no la toma en cuenta.
    Cesar
    Saturday, November 17, 2018 12:42 am
    En su ficio la dip.Rocio Lopez...dice que se cancela la sesion...y termina diciendo... Y esperando contar con su puntual asistencia... No entendi

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés ...
AFN POLÍTICO *.- Pregunten algo importante… OK ahí va *.- Gobernador da marcha atrás en impuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Paradójicamente, el Partido ...
AFN POLÍTICO *.- BC comparable a estados “desfalcados” *.- Ahora le “llueve” a Aimé Peralta por video DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El ...
AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda *.- Ruvalcaba y su gente a CdMx DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel ...
AFN POLÍTICO *.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana *.- Explica gobernador sobre impuestos *.- Bonilla recorre albergue para migrantes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 ...
 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI decidirá su método de elección de candidatos *.- Va el padre Solalinde ante centroamericanos en ZN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La empresa ...