¿Mujer, para que no vaya Gastélum?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Mujer, para que no vaya Gastélum?

TIJUANA BC - sábado 29 de septiembre de 2018 - por DORA ELENA CORTÉS..
3660

AFN POLÍTICO

*.- Crece percepción de inseguridad en Tijuana

*.- Y ¡muchas! Posdatas para fin de semana

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- No malinterpreten la cabeza de esta columna, ya que simple y sencillamente se trata de algo, que algunos panistas han comentado como una posibilidad, para que el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro no busque la reelección como alcalde de la ciudad, como parece ser toda su intención.

  Hay quienes afirman que el mayor recurso destinado para tecnología e información digital, así como el reforzamiento que hizo en su dirección de Comunicación Social, no tiene otra intención más que recomponer las cosas y buscar que su partido lo postule de nueva cuenta para esa posición.

 Además, señalan que si el gobernador Francisco Vega de Lamadrid logra imponerse a los grupos y políticos panistas que no quieren que sea “el gran elector para el proceso 2019, entonces su partido no se atreverá a quitarle la postulación al munícipe, pese a lo que esto pueda significar.

 ¿Y qué significa? Preguntarán ustedes. Significa que el partido de Acción Nacional, si albergara por algún momento la ilusión de poder ganar en las elecciones 2019 en Tijuana, tendría que ir olvidándose de ese sueño, de por sí a estas alturas prácticamente imposible, ante la fuerza de un Morena que amenaza con llegar con todos sus recursos y buena imagen del presidente, todavía electo, Andrés Manuel López Obrador, y por otra parte, ante un teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que de participar en esa contienda, a estas alturas se ve difícil de vencer.

  Pero Juan Manuel Gastélum Buenrostro y sus más cercanos colaboradores están deseosos de irse de nueva cuenta a campaña, y aseguran que nada ni nadie los convencerá de que la posibilidad de triunfo sería imposible, y tampoco se atreverían a decírselos, con un gobernador encabezando las acciones.

  Sin embargo señalan que ante los sondeos y encuestas que se han hecho, en las que se ratifica lo que aquí comentamos, no han faltado aquellos que han sugerido que para no herir susceptibilidades, el PAN se acoja en Tijuana a la cuestión de género para postular a una mujer y que así el presidente municipal no tenga nada más que decir, y acepte retirarse en silencio.

  Lamentablemente, para los panistas, tampoco la “nómina” de posibles candidatas es como para levantar pasiones entre la población, sino que al contrario es muy seguro que recibirían el rechazo de los ciudadanos, ya que se tienen nombres como los de las diputadas Iraís Vázquez y Alfa Peñaloza, que no han dudado en hacer suyas todas las propuestas e iniciativas del gobernador, no obstante ser rechazadas por el pueblo, ni tampoco han tratado de cuidar las formas, haciéndolo de la manera más burda, lo que ha afectado la imagen de estas damas, particularmente la de Iraís, que por ser joven, se esperaba otro tipo de manejo de su parte, ya que de Alpha Peñaloza ya se conocían sus acciones por tener muchos años dentro del mundo de la política.

  Además, Iraís Vázquez, al solicitar licencia para contender como candidata suplente al Senado, obligó a que se frenaran los trabajos de la Comisión de Hacienda que ella presidía, para que nadie la manejara en su ausencia.

  También mencionan a panistas como Adriana Sánchez Martínez, quien pese a haber renunciado a su trabajo dentro de la sindicatura de Tijuana, para irse en pos de una diputación federal, no tuvo ningún empacho en exigir que le devolvieran su puesto, quitando a quien le suplió, al haber sido derrotada en la contienda 2018. Otra de las aspirantes es la ex diputada federal, María Luisa Sánchez, cuyo único mérito ha sido pertenecer al grupo del ex secretario de Finanzas de la entidad, Antonio Valladolid Rodríguez. Como ven, no hay mucha tela de donde cortar. Por lo menos desde el sector oficial.

*.- Crece percepción de inseguridad en Tijuana

 En días recientes, en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) que preside Arám Hodoyán se presentaron los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI), que como en 2017, y en el primer trimestre de este 2018, no arrojó muy buenos resultados para la ciudad, y aunque al alcalde, que estuvo ahí presente no le debieron agradar los hallazgos, de todas maneras, sonriendo se tomó una fotografía con todos los que asistieron.

  Según los datos proporcionados por quienes manejaron dicha consulta, la intención de la misma es obtener información y realizar estimaciones con representatividad, a nivel ciudad, para la zona metropolitana, y la ciudad de Ensenada, que les permita conocer y medir la confianza del consumidor, la percepción sobre seguridad pública y la satisfacción de las condiciones de la ciudad.

  Y ya de entrada empezamos mal cuando se establece, aunque con mucho cuidado, que la percepción de inseguridad en la ciudad “muestra un leve crecimiento, presentando un 81.2, cifra mayor en comparación con el 79.7 por ciento de percepción ciudadana en el municipio, del primer trimestre del año. Se advierte además que la mayoría de los tijuanenses concuerdan en considerar al municipio, actualmente como inseguro, siendo las mujeres las que más tienen esta percepción con un 84.6

  El 33.5% de los tijuanenses se consideran igual de seguros actualmente con respecto de hace un año, lo que significa que un 66.5 por ciento se siguen sintiendo igual de inseguros que el año pasado.

  En términos de delincuencia, dice el documento, en el municipio de Tijuana el 17.9%  de la población considera que en los próximos 12 meses la situación mejorará, lo que indica que el 82.1 por ciento sigue creyendo lo contrario. Sobre ¿qué tan confiados se sienten los ciudadanos al caminar por las calles, entre las cuatro la tarde y 7:00 de la noche? las mujeres en un 56.3 por ciento no se sienten nada confiadas, y los hombres en un 43.6 por ciento nada confiados, y en un 44% confiados.

  Los lugares donde la población dijo sentirse insegura es en: cajero automático en un 77%; transporte público en un 65.4 por ciento; calles de uso habitual en un 57.6 por ciento; en el banco en un 57.8 por ciento; en la carretera en un 51.5 por ciento y en la escuela en un 16.9 por ciento.

Por otra parte, se encontró que durante el segundo trimestre de 2018 han aumentado los casos en los que ciudadanos han sido testigos de hechos delincuenciales, como la venta o consumo de droga, y los disparos frecuentes, respecto al trimestre anterior. La conducta que más ha presentado disminución es la presencia de bandas o pandillerismo, con una variación de 14.7% menos, sin embargo los tijuanenses han visto actos de vandalismo en viviendas o negocios en un 67.1 por ciento; consumo de alcohol en las calles en un 45.2 por ciento; robos o asaltos en un 55.5 por ciento; bandas violentas o pandilleros en un 34%; venta o consumo de drogas en un 48.5 por ciento y disparos frecuentes con armas en un 47%.

  Como consecuencia de esto, los tijuanenses han dejado de realizar algunas actividades como: caminar por los alrededores de la vivienda pasadas la ocho de la noche, y dejar  visitar a parientes o amigos principalmente, respecto al trimestre anterior. También han cambiado sus costumbres en cuanto a dejar salir a sus hijos menores de la vivienda, y a llevar joyas o dinero en efectivo.

  Se indica asimismo que los tijuanenses confían menos en la aplicación y procuración de justicia en Baja California con respecto a 2017 en 32.3%; sobre las acciones gubernamentales, la encuesta dice que el 45.1 por ciento en los tijuanenses “evalúa positivamente a la autoridad municipal”, aunque como en todos sus indicadores invierte los resultados y destaca los positivos, ya que no establece que el 54.9 por ciento no la evalúa de manera positiva.

  Donde sí le entra directo, es cuando advierte que el 79.5% de los tijuanenses  tiene la percepción de que el gobierno municipal maneja el gasto público de forma poco eficiente. Y así por el estilo, continúa el resto de la encuesta, que lamentablemente pareciera que vendría a dar la razón a editoriales como el que apareció en El Universal, en el que se establece que antes de reducir el IVA al 8% en la frontera, se debe revisar -sobre todo en el caso de Tijuana- si esto, en realidad, atraerá nuevas inversiones, cuando el tema de la inseguridad está latente.

PD.- En una entrevista, la diputada local priísta Blanca Patricia Ríos López anticipa también lo que podría ser su postura sobre la posibilidad de que se pudiera modificar el período de mandato del gobernador en la elección 2019, para que éste no sea de dos años sino de cinco, ya que aseguró que sí es procedente “pero se tendrá que analizar”.

PD1.- Lo que me llama la atención es que la joven legisladora -al señalar que “sabe del interés de un colegio de abogados por impulsar una iniciativa de reforma constitucional”- dijo desconocer los detalles de dicha ley, “sin embargo -argumentó- que sí hay viabilidad jurídica”, señala la nota.

PD2.- Bueno… En qué quedamos: ¿es o no una iniciativa de reforma Constitucional? Y ¿cómo es que si desconoce la ley señalada, considera que sí hay viabilidad jurídica?

PD3.- Ring… Ring… ¿Sí, quién habla? El diputado Victoriano Morando; primero permítame decirle que le manda un afectuoso saludo el Senador. Estamos pensando en sacar adelante esta iniciativa que ya teníamos en el olvido. Fin de cuento.

PD4.- ¿Será cierto que el saludo viene del senador?

PD5.- Le hablo de parte del ingeniero… ¿De cuál?

PD6.- Otro cuento: en el país del Nunca Jamás (voy a sufrir por trabajo) la esposa del diputado Gámez era dichosa porque tenía un empleo bien remunerado en una oficina cercana a la de su marido, sin embargo, debió ausentarse durante varios días por enfermedad, y entonces sucedió lo que nunca hubiese supuesto, ni siquiera en las peores de sus pesadillas. El mandamás de su equipo, ante esa ausencia, determinó que debía ser sustituida, pero lo malo del caso es que quiso hacerlo con uno de sus cercanos. Y como esto no estaba bien visto dentro de esa sociedad, su endeble equipo se rompió, y no sólo eso sino que le tumbaron la corona. Fin de otro cuento.

PD7.- Mientras tanto, en el cuento de Alicia en el país de las maravillas el conejo le pidió a la agradable niña que le ayudara a conseguir que el período de la reina se extendiera más allá de lo que tenían acostumbrado, y entonces le concedería que su joven príncipe pudiera conseguir sus sueños. Para los amigos de Alicia habría otros beneficios. Fin del último cuento.

PD8.- Dicen que el cambio de período para la gubernatura de 2019 “va porque va”, y que solamente, los promotores están en los “rounds de tanteo”, mandándose mensajes cifrados, amenazándose, y tratando de “vender caro su amor, aventureros”.

PD9.- El reconocido chef Javier Plascencia, ahora ha decidido incursionar en el campo de las cervezas artesanales, al presentar el pasado 26 de este mes su propuesta de bebida que ha decidido llamar “Martínez”. La presentación la hizo en una reunión celebrada en el histórico restaurante Caesar´s de la avenida Revolución de Tijuana. No dudamos que como su gastronomía, esta nueva cerveza sea excelente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano