Netlink internet

AFN Político

Tres "pepos" andan prófugos

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando como verdaderos criminales, sembrando terror, en lugar de realizar el trabajo de protección que su función y uniforme les obliga. Ya en otras ocasiones hemos denunciado casos en los que elementos desleales, de todas las ...

131,282
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

Periférico Aeropuerto



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,009

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

UABC

Los Últimos Comentarios

BIEN DICHO LICENCIADO, USTED SI SABE,
Dice: chokoroll
En: El voto útil del PRI; de la derecha a la izquierda
EL QUE NO LUCHA POR SUS DERECHOS NO TIENEN DERECHO A SUS DERECHOS.
Dice: COMO DICE EL DICHO
En: Causan destrozos por entrar a foro
QUE ESTA PASANDO CON ESTOS TIJUACHILANGOS PRIMERO CONTRABANDEANDO DROGA Y AHORA ...
Dice: ANTI..TIJUACHILANGOTES
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
En la embajada de honduras dijeron que llegarian a tamaulipas para ingresar a ...
Dice: .
En: Hay 6 mil en Chiapas; 600 espacios en Tijuana
POLLEROS PRINCIPIANTES....A LA PENI LO MAS SEGURO...
Dice: OGT
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
Jaguares

Las Pulgas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Les revira Ruvalcaba a diputados

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- El “exhorto” del abogado Escárcega

DORA ELENA CORTÉS
afntjuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores les devolvió la “bolita” a los diputados locales Bernardo Padilla Muñoz y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al señalar que él podría también especular y decir que lo que están buscando los legisladores es quedarse con la diputación plurinominal para “convertirse en juez y parte”. Advirtió que ellos tienen la posibilidad de reelegirse, y dio a entender que deben abocarse a trabajar sobre eso, en lugar de querer garantizar su llegada por “lista”.

Ruvalcaba Flores, cuyo periodo concluyó legalmente, pero que pese a las demandas en otro sentido el CEN priísta lo ha mantenido al frente debido a que ya nos encontramos dentro del proceso electoral 2019, claramente rechazó que vaya por esa posición plurinominal, que Padilla y Corona han demandado para una mujer, acusando que el dirigente la quiere. Inclusive, Ruvalcaba dijo que para el proceso 2018 se le ofreció una federal y la rechazó.

En entrevista dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, Ruvalcaba dijo al periodista José Enrique García Sánchez que las posiciones para la siguiente elección estatal se darán por convenciones, y no porque ellos lo estén solicitando, sino porque es una decisión de las mayorías. Calificó de “ruin, sucio y grosero” el que hagan esos señalamientos, y también reiteró -lo que ya nos había dicho- en el sentido de que él, como dirigente, no intervino en el cambio de Corona Bolaños Cacho como Coordinador de esa fracción, y que si se dio fue porque lo decidió la mayoría, (tres de cinco).

En el fondo de todo esto, sigue subyaciendo el motivo no aclarado, por uno ni por otros, del por qué tres de los integrantes de esa fracción se pronunciaron por el cambio de coordinador, apenas a unos días de asumido ese encargo por Corona; Benjamín Gómez, el nuevo representante de la bancada (y uno de los que votó por “tumbar” al tijuanense, aseguró que esa mayoría consideró necesario que se diera “una modificación”.

Pero la pregunta es la misma: si surgió la necesidad de “una modificación” ¿cuál fue la causa?

Por otra parte, el dirigente estatal afirmó que él, no solamente cumple con sus obligaciones para con su partido sino que también cubre sus propios gastos y paga, inclusive, sus boletos de avión, cuando debe viajar a la Ciudad de México, con los 30 mil pesos que recibe como remuneración mensual de parte del CEN. Sin embargo, a raíz de eso recibimos información sobre los recursos que le han sido entregados al PRI, en el que se especifica que para el concepto de “agencia de viajes”, se han gastado $140,000 pesos, que con su respectivo IVA da un total de $162,400 pesos.

Cuestionado sobre esto, Ruvalcaba Flores dijo que efectivamente así es, pero que se le hacía muy baja la cantidad, porque han gastado mucho más que esto, en virtud de que explicó que con ese dinero se pagan los viajes de abogados, asesores y militantes del partido, que por alguna razón tienen que viajar para atender reuniones oficiales. Y efectivamente, esa cantidad corresponde tan sólo al periodo que va del 1 de enero al 31 de marzo.

Reiteró que eso se puede comprobar con los documentos que el Comité tiene en su poder, y que afirmó que comprueban “religiosamente”, ya que se trata de recursos oficiales que les son entregados como parte de las prerrogativas, de los cuales algunos llegan “etiquetados”, y no se pueden utilizar para ninguna otra cosa que no sea la dispuesta para el fin establecido.

Sobre las designaciones de candidatos, Ruvalcaba Flores insistió en que se hará a través de convenciones que llevará a cabo su partido, y explicó que si bien es cierto, los diputados locales y los alcaldes tienen derecho a reelección, las postulaciones se harán de acuerdo a lo que establece en la ley, ya que se debe de cuidar la paridad de género y atender la nueva redistritación.

Pese a la situación que vive el Partido Revolucionario Institucional en Baja California, el dirigente estatal confía en que hay condiciones que podrían permitirles obtener resultados positivos en esa contienda que tendrá lugar el 2 de junio.

*.- El “exhorto” del abogado Escárcega

El licenciado Jorge Alberto Escárcega Germán, presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, quien propuso a principios de este mes que en lugar de dos años, la gubernatura para 2019 sea de cinco, se siente en la libertad de afirmar que quienes pretenden –y han pretendido- las posiciones de gobierno, buscan su beneficio, y no el de la entidad, y lo hace, seguramente basado en lo que sabe que es su derecho de pensamiento y opinión, pero a nosotros que comentamos que su propuesta surgió de manera coincidente al aviso que recibimos dos semanas previas en el sentido de que se reviviría el tema, también en el uso de nuestro derecho de pensar y opinar, nos “exhortó” a llamarlo antes, si es que pensábamos mencionarlo, como lo hicimos, en nuestra columna.

Este día Escárcega Germán se presentó en las instalaciones de la agencia, y después de atender una entrevista con el compañero Víctor Bustamante, quien desde ahí transmite su programa para CNR, se apersonó conmigo para darme su tarjeta y “exhortarme” a que cuando haga un comentario como el que hice recientemente “me hable para preguntarme si tiene alguna duda”.

Claro que le respondí que no tenía ninguna duda, y con todo gusto lo llamaría si se tratara de un hecho concreto que le involucrarse, y que requiriera una respuesta dentro de una nota informativa, sin embargo lo comentado en mi columna, que es de OPINIÓN, tan sólo lo señalaba como referencia sobre algo que me fue advertido semanas antes, y en el contexto de poder saber ¿por qué en este momento, cuando ya estaba totalmente superado ese tema, lo trajo de nueva cuenta a discusión?

Representante del Colegio “Emilio Rabasa” argumentó que es hora de cambiar nuestra forma de pensar como ciudadanos, ya que hasta ahora –afirmó- “todos” han buscado beneficiarse de los cargos públicos, y agregó que ante la llegada de un nuevo presidente, que según piensa, traerá cosas muy buenas para la entidad, aseguró que debemos de ver las cosas de otra manera, y buscar a un gobernante de cinco años que pueda aplicar, lo que este presidente generará en políticas públicas para la frontera.

Lo que yo me pregunto es: ¿cómo garantizar que aquellos que quieran gobernar Baja California por cinco años, no se quieran aprovechar también? Y disculpe que no le haya hablado para consultarlo sobre este nuevo comentario, pero: ¿aquellos que han levantado la mano para encabezar ese gobierno de dos años, tienen fama de abusivos? ¿Los que quieren ser para un período de 5 años -sin dedicatoria para nadie- no la tienen? ¿Quién de los que podrían ser candidatos para esa gubernatura extendida sí garantiza la aplicación honesta de las políticas que va a generar el presidente López Obrador?

Escárcega Germán abrió el tema el pasado 1 de este mes en una entrevista que otorgó a nuestra compañera Sonia de Anda, reportera de Uniradio, y en esa alertó (se lee) que “se rumora”, que hay algunas personas, “sin decir nombres ni agraviar a nadie, que ya tienen pensado esa gubernatura de seis años, y están esperando prácticamente un gobernador provisional, que venga y cubra dos años y medio (serán exactamente dos), lo que se me hace aparte una falta de respeto; se me hace una incertidumbre para el estado de Baja California” Hasta ahí lo dicho por el abogado. ¿Quiénes son éstos? ¿Les llamó para decirles que sin mencionarlos lanzaría una sombra de duda sobre ellos?

También dijo que quien llegue a la gubernatura recortada, no verá nada en serio (refiriéndose a asuntos de gobierno), sino que solamente va a preparar todo para el que viene, por lo que estableció que no se verá una transición cierta, sino solamente “un apuntalaje para el que viene”. ¿Los llamó, igual, para referirles que los descalificaría públicamente?

Pero al abogado le molestó lo que nosotros dijimos y que solamente se redujo a señalar que dos semanas antes de su propuesta, unas fuentes me alertaron que se reviviría este tema, porque presumiblemente se pretendía dejar fuera de contienda al senador Jaime Bonilla Valdez, ya que es de todos sabido que el presidente electo le pidió hacerse cargo de la Coordinación Federal de Desarrollo en Baja California, a partir de que inicie su administración, por lo que pedirá licencia a la Cámara Alta el día 2 de diciembre.

También dijimos en aquella columna publicada hace 10 días, que el rumor que corría era en el sentido de que el gobernador (que por cierto no nos hizo la misma petición de que lo llamáramos antes de publicar) sería quien estaría propiciando esa posibilidad, que nunca dijimos que estuviera a cargo de Escárcega. Lo que comenté fue que de manera coincidente, en esa fecha -de 1 de septiembre- “de la nada” el presidente del multicitado Colegio había sacado esta propuesta (lo cual es una realidad), y hecho un “llamado público” a los diputados locales para que “mostraran voluntad” atendiendo este tema, que también fue cierto.

Se lo comenté, como también lo señalamos en esta columna, que cuando en principio me dijeron que algo así sucedería, lo descarté de manera rotunda diciendo que se trataba de un tema ya superado, del que todos los especialistas dijeron que no era factible, ni política ni económicamente, y que al declararlo él, mi pregunta fue ¿por qué lo hizo? Y ¿por qué en este momento?

Si por ejemplo (para ayudarle a comprender lo que es una columna de opinión y un hecho concreto) me hubiesen dicho que al abogado lo invitaron a trabajar en Caliente, o en el gobierno del Estado, a raíz de ese anuncio, esa versión no la habría difundido hasta no haber buscado la confirmación con él, por ser aludido en un hecho muy concreto, pero no por algo que hago notar que me parece una coincidencia, de un hecho cuyo debate habría quedado en el pasado.

Y es que imaginen la siguiente conversación: “Abogado ¿es una coincidencia que hubiese presentado esta propuesta, después de que me dijeron que alguien reviviría el tema? ¡Sí, es una coincidencia! Entonces habría publicado: ¡qué coincidencia que la propuesta del abogado surgió luego de que me adelantaron que esto iba suceder!

PD.- Tu tarjetita la traigo en mi cartera… Perdón… es “tu retratito…”

PD1.- El abogado se quejó de que los periodistas nos amparamos en el "podría ser", y el en su entrevista publica en Uniradio, manejó sin rubor el "se rumora".

PD2.- Efectivamente, dice el reportero del barrio, Morena interpuso su documento ante la autoridad electoral, para deslindarse de las acciones de promoción que realiza el empresario Arturo González Cruz, para no ser multados, en caso de que se llegara a considerar la instalación de sus vallas y carteleras como “un acto anticipado de campaña”, ya que el PAN interpuso un recurso en contra de ese organismo político

PD3.-  También lo hizo Morena, para mandar un mensaje a todos los interesados en los cargos públicos que estarán en juego en 2019, en el sentido de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, no está avalando esas acciones.

PD4.- Sin embargo, pese a un documento que ha sido circulado en redes, desde la capital del Estado se dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, votó en contra del Procedimiento Especial Sancionador, mediante el que se demandaba que fueran retirados esos espectaculares del empresario tijuanense.

PD5.- Muy activos estuvieron quienes siguieron la entrevista que este mediodía hizo nuestro compañero Enrique García Sánchez al dirigente estatal David Rubalcaba Flores; algunos le publicaron en la página de Facebook de nuestra agencia, que “les pagara lo que debía”, aunque luego afirmaron que “los hackearon” y que ellos en ningún momento se quejaron.

PD6.- Al “rojo vivo” se pone el pleito dentro del PRI… Como si estuvieran en sus mejores tiempos de partido aplanadora.

PD7.- Por favor, cuando convoquen a una conferencia de prensa, que tan sólo permitan la entrada de reporteros, y no solamente se limite la presencia de pseudo comunicadores, sino también de otras personas ajenas a los mismos, aunque sean de los grupos, institutos políticos u organizaciones que convocan, porque luego terminan -como en la reciente conferencia del PES, aplaudiendo, y los periodistas, por lo menos los verdaderos, no aplaudimos.

PD8.- Recordarán aquella famosa frase del presidente Enrique Peña Nieto cuando al presentar un mensaje ante medios de comunicación, murmuró: ¡Ah, ellos no aplauden! Y eso es porque si nos mostramos cortesanos con los que presentan una postura dentro de una conferencia de prensa, será más difícil ser objetivos al momento de publicar la versión periodística.

PD9.- En una “fe de ratas” quiero decirles que la entendí mal a reportero del barrio comentó que el teniente coronel esperaría hasta el 30 de este mes para decidir si sigue con el pez nacional o se define por otra opción política, ya que la fecha “límite” sería el 30 de noviembre.

PD10.- El abogado Carlos Atilano Peña quien va punteando en la búsqueda de la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tijuana, está llamando para una asamblea informativa que llevará acabo mañana temprano en la Zona Río, donde espera  reunir a numerosos simpatizantes.

Tags: revira, rubalcaba, diputados,
1970 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando ...
AFN POLÍTICO *.- Aborto: otro tema que dividirá en 2019 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- César Faz, es un hombre joven, quien se maneja como consultor político, y ...
AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la ...
AFN POLÍTICO *.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas *.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos” DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No ...
AFN POLÍTICO *.- Delegado priísta divide más en BC DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La respuesta que en las últimas horas dio el Instituto Electoral al Partido ...
AFN POLÍTICO *.-  Administrativo policiaco “pide” reducción de recursos *.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas *.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Bonilla de súper delegado a súper radiodifusor *. - Juan Medrano el personaje del año en el Grupo 21 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). - Hay ...
IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM AFN POLÍTICO *.- La reflexión compartida en redes DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas ...