Alcibiades: Guakil en pláticas; David lo niega
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Alcibiades: Guakil en pláticas; David lo niega

Tijuana BC - lunes, 10 de septiembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
4353

¿Todos en Morena? No es lo que parece

AFN POLÍTICO

*.- En 2019: ningún independiente y de 3 a 6 opciones
*.- La “mega-marcha” apenas si afectó el tráfico vehicular

DORA ELENA CORTÉS
afntjuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Antes de entrar en materia, comentaremos sobre la fotografía que hoy ilustra -como principal- nuestra columna. Ayer hablábamos sobre la “epidemia”  que ha contagiado a militantes de varios partidos políticos que -encubierta o descaradamente- están “brincando” hacia Morena, antes de que sus respectivos partidos hagan “agua”.

Pero no… No es lo que parece. Bien dicen que “no todo lo que brilla es oro”. No es que todos estos personajes, que usted conoce, hayan decidido, como por arte de magia, cobijar la posible candidatura de Jaime Martínez Veloz para la gubernatura de Baja California, por ese partido; tampoco es que le hayan organizado una reunión de apoyo.

Y es que, de buenas a primeras llama la atención ver a políticos -y otras caras conocidas- como Laura Torres, Juanita Pérez Floriano, Diana Ruvalcaba, Toño Martínez Luna, Daniel Romero Mejía, Salvador Morales Riubí, el  “Bibi” Gutiérrez, Rafael Liceaga,  Carlos Barbosa, Héctor Osuna Jaime, Luis López Moctezuma, Armando Reynoso Nuño, Humberto Inzunza, y otras dos personas de las que lamentablemente no tengo a la mente sus nombres, por lo que ofrezco mis disculpas.

Lo que sucede, y el propio Martínez Veloz  lo “subió a sus redes” es que el aspirante la gubernatura asistió a una de las reuniones del grupo Minarete, un grupo cívico, que en la pasada elección estatal estuvo muy activo invitando y escuchando a los aspirantes a la alcaldía. De hecho, en esta organización quedaron desde entonces como asociados varios de ellos, e invitaron a otros actores políticos para que enriquecieran las reuniones con sus discusiones.

Volviendo a estas sesiones que realizan, el reportero del barrio se enteró de que la próxima semana asistirá como invitado el empresario Arturo González Cruz, a la gubernatura, para que les hable sobre sus planes.

*.- Alcibiades: Guakil en pláticas; David lo niega

Ahora sí que esto se enredó: alrededor de las 2:30 de la tarde de este lunes subimos el avance de la columna, replicando las declaraciones que el dirigente estatal de Movimiento 

Ciudadano (MC) Alcibíades García Lizardi hizo a la prensa -y grabado está- en el sentido de que supuestamente, el ex candidato a diputado Federal de ese Instituto político, David Saúl Guakil estaba en pláticas con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez “porque son muy amigos”.

Esto lo dijo como respuesta a una pregunta, en el sentido de que si MC llevaría como candidato a la alcaldía al teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, y tras aclarar que él no se ha reunido con éste, porque ni siquiera lo conoce, dijo que David Saúl era quien estaba teniendo esas pláticas, y hasta refirió que el pasado jueves comieron, dejando claro que ahí se lo había dicho.

Sin embargo el empresario ex priísta se comunicó con Agencia Fronteriza de Noticias, y manifestó estar muy extrañado por las declaraciones de García Lizardi, ya que dijo que tiene un año de no ver al militar, y que él no ha emprendido ningún tipo de negociación, porque no se lo han solicitado, y que si así fuera, primero lo tendría que aceptar -él mismo- para hacerla de mediador.

Dijo que no trataba de hacer quedar mal a García Lizardi, porque llevan una buena relación, y que efectivamente comieron el jueves pasado, y ahí, el coordinador estatal de ese partido le pidió mantenerse cerca y que siguieran juntos porque “venían cosas buenas”, pero que en ningún momento hablaron de pláticas con el teniente coronel, ni tampoco le informó que haría comentarios en ese sentido: “por lo menos para estar enterado”.

David Saúl Guakil comentó que él mismo no ha definido si participará de alguna forma en la próxima contienda electoral, y comentó que ayer y hoy, ha estado en su casa, junto con su familia, en virtud del “nuevo año judío”, el 5779 del Rosh Hashaná.

Seguramente, y eso ya es especulación mía, don Alcibíades, acostumbrado -como los políticos- a soltar declaraciones o documentos presumiblemente firmados por militantes, sin antes consultarlos, decidió enviar un mensaje en el sentido de que se estaba considerando llevar como abanderado al teniente coronel, para ganarle la tirada a partidos como el PBC, que ya ha manifestado esa intención, y para ser el que encabece la gran alianza ciudadana que anticipó este día.

De hecho, decíamos que en la conferencia de prensa celebrada este lunes, García Alcibiades –acompañado por algunos de sus colaboradores- se mostró muy “sobrado”, ya que no sólo aseguró que no se aliarían ni con el PRI ni con el PAN, ni tampoco con Morena, sino que anunció que buscarían esa gran alianza ciudadana y “con lo que queda” de los otros partidos.

La pregunta de los reporteros era obligada ¿llevarían como candidato a Leyzaola Pérez? Y la respuesta sin titubeos: “buena pregunta, pero hay que atorarla”. Fue en ese momento que reveló que presumiblemente era el ex priísta Guakil quien ha llevado las pláticas con el militar, porque dijo que en lo particular, él no lo conocía.  Luego refirió haber comido el jueves pasado con el ex candidato de su partido, además de que reveló que -por su parte- ha tenido “encuentros” con el presidente estatal del PES nacional, José Alfredo Ferreiro Velazco, ya que éste sí es su amigo y han platicado, pero que con Leyzaola  todavía no había tenido cercanía, asegurando que en el momento en que haya condiciones: “me voy a sentar con él”. 

Se le preguntó si había posibilidades de llevar esa candidatura y García Lizardi respondió contundente ¡Todas! Aunque luego matizó su respuesta diciendo que “todas… para entrar en pláticas”, no obstante que previamente afirmó también, que estaban abiertos -“totalmente”- a hacer una negociación “por el bien de Tijuana y Baja California”.

Al descartar alianza con el PRI, el PAN o Morena, señaló que próximamente se sentarán a platicar con directivos del PBC, y que lo mismo harían con representantes de movimientos organizados, trabajadores, jóvenes, y otros, para hacer “una gran alianza ciudadana”.

Adelantó que sostendría negociaciones: “con lo que quede del Verde, si así se lo permite su dirigencia nacional (al Verde), o lo que quede de este partido; lo que quede del PES o lo que quede de Transformemos, aunque este último instituto político ha logrado mayor respuesta de la ciudadanía que MC, desde que fue PES local, además de que prepara una fuerte campaña –próxima- de posicionamiento de su nuevo nombre. 

*.- En 2019: ningún independiente y de 4 a 7 opciones

Por cómo se están acomodando las cosas, me atrevería a predecir que para las elecciones de 2019, no tendremos a ningún candidato independiente, como sí ocurrió en las de 2016, y en la boleta para las posiciones en juego, podríamos tener como mínimo cuatro opciones y como máximo siete, considerando alianzas.

A menos de que haya por ahí algún loco que piense que puede lograr algún buen resultado considerando las circunstancias que se presentan, sería muy difícil que alguien se registre en esa modalidad, aunque pensándolo bien, creo que sí hay por lo menos dos que no se muestran muy “completos”, y que por sus últimas revueltas, parecería que podrían estar pensando en tener alguna participación política.

Por lo que se refiere a los partidos o alianzas que estarían participando en este 2019, podríamos pensar en las siguientes:

- PRI (o lo que quede de él como diría Alcibíades) podría ir sólo, inclusive con candidatos (es broma local).

- PAN (o lo que quede de él) iría sólo, o tal vez con el PRD, que siempre afirma que no se aliará  con nadie,  pero siempre termina en la “cama” con otro.

- Morena, seguramente con Transformemos, si es que este partido con nuevo nombre, no decide ir sólo, ya que es difícil, pero no imposible, que se sume a una gran alianza con otras fuerzas, si es que Leyzaola va como candidato a alcalde.

- A Morena, también se le podría sumar el PT.

- Verde (o lo que queda) por ley debe de ir sólo, ya que en la pasada elección estatal perdió el registro, así que participaría como si fuera una primera vez. 

- Movimiento Ciudadano y Partido Baja California podrían coaligarse, si se ponen de acuerdo en cobijar al teniente coronel, y si es que éste acepta, por el hecho de que el PES nacional no logre su registro como partido estatal. Si lo consigue, entonces ese partido haría “cabeza” y se le sumarían los antes mencionados.

*.- La “mega-marcha” apenas si afectó el tráfico vehicular

La “mega-marcha” que con toda solemnidad le anunció el abogado-asesor de prensa, al siete veces plenipotenciario doctor honoris causa (en los asuntos que usted le quiera poner), se celebró esta mañana en la zona Río, con apenas un par de centenares de seguidores, pero ni siquiera del hombre que alardea que reúne a 30,000 almas con apenas una convocatoria de un día de anticipación, sino de quien ha querido ser candidato a alcalde, por el partido que se deje, o sea el abogado.

El movimiento con el que supuestamente pretendían “poner de cabeza” (ahora sí patas pa´rriba) a la ciudad, apenas si provocó problemas en el tráfico vehicular, y la manifestación ante los edificios públicos del C2 y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se realizaron de manera exprés, sin que los “seguidores” de estos supuestos activistas de los derechos humanos, pudieran externar algunas palabras.

El pretexto con el que convocaron el fin de semana, y ahora, a los “tijuanenses” fue el de otorgar placas de circulación a quienes traen sus vehículos “chocolate” a sabiendas de que no podrán cumplirles y que solamente los meterán en conflicto con las autoridades. Por lo mismo, muchos de los que asistieron hace unos días a su reunión frente al Palacio Municipal, seguramente decidieron –ahora- no hacerlo, al darse cuenta en la que se estaban metiendo.

De todas formas, el presunto defensor de los derechos humanos internacionales y su escudero, volvieron a tomar lista de quienes participaron en la caminata, haciéndoles firmar, seguramente para formar su “padrón”, para sus particulares intereses.

Con esto se demostró otra vez, que por más que algunos individuos presenten cuentas en redes sociales, en las que tienen –supuestamente- miles y miles -y hasta millones- de seguidores, esto no quiere decir que sean reales, ni que tienen ese poder de convocatoria para movilizar a las masas.

Juntan más, los militantes del PT, partido que desde hace mucho tiempo ha perdido fuerza entre sus seguidores, que lo que ahora lograron los convocantes. Y hablando del Partido del Trabajo, nada más ha resurgido porque ha sabido “arrimarse a buen árbol”, en el momento adecuado, como ya aprendieron a hacerlo los militantes de otros nuevos organismos políticos.

Pero volviendo a dicha manifestación, qué bueno que los ciudadanos saben distinguir entre lo que es una farsa, y una realidad, porque de lo contrario, considerando el número de vehículos “chocolate” que circulan en Tijuana, fueron nada, los que asistieron.

PD.- En el grupo Minarete, también participaba el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin embargo se salió (o lo salieron) porque le reclamaron que no cumplió con el compromiso que todos los candidatos de ese entonces aceptaron, y dejaron firmado para en caso de obtener el triunfo.

PD1.- Ante el reclamo, el alcalde dijo que se trataba de “puros perdedores” porque ahí estaban sus contrincantes, y eso molestó a los integrantes de este grupo. Quedó fuera.

PD2.- ¿Me falta algún partido?

PD3.- Pero como todo puede suceder, también podrían ir, las nueve opciones por separado.

PD4.- Con quien sí se reunió recientemente David Saúl Guakil, según lo confió a AFN, fue con el ahora diputado Federal Héctor Cruz Aparicio, por mucho tiempo colaborador de él, y en la reciente campaña Federal, opositor en el distrito 08 de Tijuana.

PD5.- Por lo visto, ahí, en esa reunión, hubo reconciliación.

PD6.- ¿Mensaje subliminal el de Isaí Lara Bermúdez? Lo encontrará en sus redes.

PD7.- Por cierto, se confirma entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en su siguiente visita a Baja California, para decir sí o no.

PD8.- Agradecemos la atención al buen amigo José Ciccone, y a la joven Estefanía Báez, por la invitación que nos hicieron para participar en su siguiente emisión del programa “Sobre la Mesa”, que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche por televisión Azteca.

PD9.- El tema será: periodismo, obviamente, y para mí es muy grato y sobre todo sumamente interesante, el participar en esa emisión con el compañero de varias luchas, Antonio Heras, de Lindero Norte, en Mexicali; el joven veterano David Mejía, director de noticias de Uniradio, y el también joven, Diego Partida, quien es especialista en comunicación en redes.

PD10.- Mi agradecimiento también el siempre amable director de esa televisora, Édgar Torres Reyes, al equipo de producción de Sobre La Mesa, y al resto del personal de TV Azteca.

Deja tu comentario

santiago

11 de septiembre de 2018

A ese ridiculo payaso, prepotente, insolente , majasero del dizque defensor de los derechos humanos, un vil malandro, nunca se dio cuenta que en su dizque marcha iba gente del ayuntamiento grabando todas las burradas que decia. Ya te traen perro

el tijuano

10 de septiembre de 2018

Ya Atilano anuncio su destape en Casa Morena, es obvio que ya el sera el candidato, y ahora falta ver con quien se va Leyzaola. Va a estar dura la batalla entre ellos dos por la alcaldia

TIJUANERO

10 de septiembre de 2018

Y si lo que ocupan es un PERSONAJE.... por que no se traen a MARADONA O AL BROZO....

Amigos de que

10 de septiembre de 2018

Nada tarugo el guakil,lo quieres para tu beneficio,as de querer seguir levantando tus hongos de edifios por toda la ciudad en partes donde está saturada pero que su precio de venta es bueno,total que importa que no cumplen con la normatividad

el tijuano

10 de septiembre de 2018

Leyzaola se esta haciendo un oportunista, lo unico que le interesa es el poder. Y los partidos que estan en la cuerda floja se aprovecharan de eso

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano