Prehome Institucional

AFN Político

Se frustra tema del "Segundo piso"

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos para la construcción del “Segundo Piso” en Tijuana, pero los inversionistas no deben entrar en pánico -todavía- ya que esto ocurrió en la sesión que la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez Aguiar ...

87,999
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,129

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Por solo 500 pesos te enviamos dos botellas de agua bendita..y pensabamos que ...
Dice: Moreno
En: Con acarreo y nómina gana Cortés
Cuanta lana de los narcos para dejar pasar drogas ?
Dice: Moreno
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
dice el sr. Ovando que sin Amlo Morena no gana pero no ve que el Pan con los ...
Dice: ciudadano 400
En: Sin AMLO no ganan; 570 MMD costará 2019
El SITT no despega porque su yerno CHRIS LOPEZ
Dice: Hjh
En: El SITT no despega porque alcalde no quiere
Investiguen a los polleros de PUEBLOS SIN FRONTERAS DE IRINEO MUJICA. Para la ...
Dice: .
En: Pide BC 80 mdp para atender a migrantes
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Bonilla exigirá resultado de investigación

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

Las "chicas súper poderosas" de BC

AFN POLÍTICO

*.- Las “chicas súper poderosas” de BC
*.- López Obrador visita BC en breve
*.- Niega Bonilla promover cambio de ley
*.- Exige la síndico “respetar la ley”

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El senador de la República Jaime Bonilla Valdés, antes de regresar mañana a Baja California presentará un Punto de Acuerdo, ante el Pleno de la Cámara Alta, mediante el que pedirá que se haga un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que dé a conocer el resultado de la revisión que hizo de los fondos federales otorgados a Baja California, dentro las cuentas 2016 y 2017.

Según lo que comentó el propio Bonilla Valdez con AFN POLÍTICO, su intención es que se presente un informe detallado sobre el estado en que se encuentran esos fondos que se asignaron al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. El ahora senador de la República presentará el documento mañana temprano, dirigido a Martín Batres como presidente de la Mesa Directiva.

Y como en este tipo de documentos, éste incluye la exposición de motivos y otras reflexiones, entre las que destacan la presumible corrupción que se afirma que ha existido dentro de este gobierno estatal, y también el supuesto manejo indebido de los recursos provenientes de la Federación. A este respecto, el gobernador de la entidad ha respondido de manera reiterada, lo mismo que colaboradores, que no existe tal manejo indebido de los recursos señalados, y que lo que la ASF hizo, fue una serie de observaciones y recomendaciones, que señaló que ya fueron solventadas.

Este tema, de las investigaciones a Kiko Vega, que volvieron a surgir con fuerza este año, ya es añejo, e inclusive en AFN lo manejamos en 2016, al dar voz a la entonces Diputada Federal priísta Nancy Sánchez Arredondo, quien fue la primera que puso el dedo en el renglón, en ese tema.

Una de esas publicaciones, que se hizo el 10 de octubre de 2016 en AFN, establecía que Baja California era uno de los estados que en el país contaba con denuncias penales, e incluso la Diputada priísta también reclamaba desde entonces, que la ASF no hubiera conocer el resultado de dichas revisiones, afirmando que el gobierno de Baja California “simuló la devolución de al menos 5.3 millones de pesos a fondos federales, para evitar que se le fincara responsabilidad”.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/63088_gobierno_de_bc_con_denuncias_penales  

El tema aquí es que si Francisco Vega de Lamadrid está tan seguro, como lo ha dicho, de que no existe ninguna irregularidad, y de que todo quedó claramente solventado ante la autoridad federal, también debería de exigir que se presente el resultado de dicha investigación, ya que la situación se le empieza a complicar, sobre todo porque este tema, mañana será aireado a nivel nacional.

*.- Las “chicas súper poderosas” de BC

Antes de ir al siguiente tema permitan que les presente esta fotografía, que me pareció muy buena, y que fue tomada por nuestro compañero Israel Martínez Páez, ya que aparecen las “chicas súper poderosas” de la actualidad en Baja California, porque después de las elecciones 2019, todo ese poder que han acumulado se derrumbará, y más si no logran “saltar” a otro cargo que les permita “sobrevivir” a una administración muy diferente a la que las ha empoderado.

Se trata de la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien por cierto presenta un nuevo “look” que la hace verse más joven; su compañera de gabinete, con más influencia sobre el gobernador Francisco Vega, la Oficial Mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, y la recién estrenada presidenta del Congreso estatal, la Diputada Rocío López Gorosave, quien no es panista, pero como si lo fuera, ya que siempre vota a favor de las iniciativas de Acción Nacional, y a ese partido, precisamente, le debe la presidencia de la legislatura que hoy ostenta.

*.- López Obrador visita BC en breve

Y bueno, tal y como lo ofreció a los bajacalifornianos, Andrés Manuel López Obrador viene a Baja California antes de convertirse en presidente de la República. No estará el día 11, como algunos han especulado, porque no se tiene programada su presencia en el Foro de Seguridad que se está organizando, y en el que la figura principal será Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del país, pero sí vendrá posteriormente.

La visita del ahora presidente electo de la República está programada para los días 17 y 18 de este mes, en que tendrá algunas actividades, porque luego viajará con rumbo a Baja California Sur. Se presume que tendrá algunas reuniones privadas para atender asuntos de Baja California, y también políticos.

Y en esta visita que hará a Tijuana el futuro mandatario nacional, es cuando se presume que habría una reunión entre el tabasqueño y la codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, para hablar acerca de la invitación que se le hizo para la gubernatura de transición, si es que el período no se extiende, porque ahí entraría tal vez en conflicto, en virtud de que para la gubernatura de cinco o más años, aparentemente el “preciso” se inclina por su amigo y futuro Coordinador de Desarrollo Federal Jaime Bonilla Valdez. 

Habrá que recordar que la decisión de la periodista, en cuanto a tomar una invitación que se le está haciendo, depende de las respuestas que López Obrador pudiera dar a algunas de las consideraciones, que según esto, ha manifestado la comunicadora.

Ahora, regresando al Foro que se celebrará aquí en Tijuana el próximo 11 de septiembre, han sido invitados el gobernador Kiko Vega y el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que se trata de un tema que interesa a la comunidad, sin embargo, ahora la pregunta será si el gobernador y el alcalde asistirían, tomando en cuenta que para entonces, ya estaría la petición pública de Bonilla a la Auditoría Superior de la Federación sobre la investigación al gobernante. Por cierto, Durazo Montaño también tendrá una reunión privada con empresarios de Baja California.

*.- Niega Bonilla promover cambio de ley

Por otra parte, lo publicado ayer en esta columna sobre la petición hecha por el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, Jorge Alberto Escárcega Germán, en el sentido de que los diputados locales muestren voluntad para ampliar el término de la próxima gubernatura, de 2 a 5 años, ahora sí que “alborotó la gallera” o el “avispero”, como usted prefiera.

Y es que ayer comentábamos, que lo que parecía una inocente y auténtica petición hecha por este grupo de abogados, apareció coincidentemente, después de que AFN recibió informes en el sentido de que este tema iba a revivir, y señalaban al gobernador de la entidad Francisco Vega, como el autor de esta intentona, para eliminar de la posibilidad de la gubernatura a Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, hoy corrieron rápidamente versiones en el sentido contrario, señalando que no era Kiko Vega quien intentaba modificar la legislación para volver a la discusiónya supuestamente agotada, de que si sería mejor hacerla de poco más de cinco años, o apenas de dos. Se decía que quien estaba promoviendo esto, era el propio Jaime Bonilla, para brincar de una vez a la gubernatura y no tener que esperar dos años.

Así es que le preguntamos al respecto, y en principio dijo que ni siquiera conoce al abogado mencionado, ya que le preguntábamos si tenía relación con él, porque esa era una de las versiones. Afirmó que en principio él ha dicho que viene a la coordinación, porque eso fue lo que le pidió el futuro presidente de la República, y que piensa cumplirlo. Agregó que hasta donde él sabe, este grupo colegiado “tiene inclinación hacia el PRI”, por lo que deslizó otra versión:

Probablemente, señaló, lo estarían haciendo para apoyar la candidatura de Jorge Hank Rhon, quien desea convertirse en gobernador, y al cual Kiko Vega sí apoyaría, comentó Bonilla.

PD.- Exige la síndico “respetar la ley”. Ya la teníamos un poco olvidada, así es que vamos a comentar ahora sobre una aparición que hace dentro de un video que realizó la Asociación Nacional de Alcaldes, un ente inventado por los gobiernos panistas, y en el que también aparece el regidor tijuanense Arnulfo Guerrero León. De hecho, son los primeros de una serie de panistas que exigen justicia en esa grabación.

PD1.- Y es que quienes no creían que la funcionaria municipal estaba interesada en que se haga valer la ley en todas las circunstancias y situaciones, sólo tienen que ver este material, en el que con mucha enjundia exige eso, pero para que las autoridades correspondientes le reconozcan los supuestos triunfos electorales a ex candidatos de su partido, en los municipios de Monterrey y Guadalupe, en el Estado de Nuevo León.

PD2.- De hecho, el llamado es para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva “con apego a derecho”, en estos casos. Así es que si usted tiene algunos temas en los que hace falta que se haga justicia y se respete la ley, no dude en ir con la síndico municipal de Tijuana, y de paso con el regidor panista, el Fufo Guerrero.

PD3.- Otra foto interesante que captaron nuestras cámaras, en este caso el reportero del barrio, es la siguiente donde se observa al Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, discutiendo aparentemente, sobre la forma de responder en redes sociales a las críticas que estaban recibiendo de la ciudadanía. Es por eso aquí lo captamos muy concentrado, junto con el director de Imagen del ayuntamiento, Víctor Lagunas Peñaloza.

PD4.- Ahora sí que “chafeó” Morena, en una de sus primeras oportunidades para demostrar que no son como sus antecesores, ni hacen lo que siempre criticaron, ya que estuvo muy desaseado el asunto éste, mediante el cual sus senadores, le otorgaron licencia al gobernador con licencia del Estado de Chiapas, Manuel Velasco. En una primera votación, de manera muy congruente le negaron el permiso al ahora senador, pero a las pocas horas, como por arte de magia, cambiaron su decisión y argumentos, y lo dejaron partir.

PD5.- Aparentemente, a cambio, el Partido Verde, del cual es integrante este político, impopular por cierto, le “cedió” a Morena cinco de sus legisladores para que tuvieran mayoría absoluta. Pero ¿qué necesidad? diría Juan Gabriel, cuando pudieron hacerlo de manera discreta y convencer a los cinco que les faltaban, en el momento en que requirieran hacer algún importante cambio constitucional, porque para eso requiere la mayoría. Al hacerlo de esta forma demostraron falta de oficio político, porque eso primero se acuerda, para no exhibirse como lo hicieron, y después los muestra como “más de lo mismo”.

PD6.- Y no salgan ahora con que “no se les critique hasta que ya estén gobernando” y todos esos argumentos de los que echan mano los seguidores “a ojos cerrados” de Morena y López Obrador, porque éste no fue un error involuntario, ni algo causado por el desconocimiento de la función pública, sino un burdo acuerdo que pareció no importar a nadie, porque tienen mayoría. Y no me digan que soy de “la mafia del poder” porque quedó claro que me dio gusto que se diera este resultado electoral en México.

PD7.- Por lo que se refiere a Manuel Velasco Coello, este hombre sí que no tiene vergüenza, ya que estando como gobernador de Chiapas, en agosto de este año solicitó su licencia para buscar un escaño en el Senado de la República, el cual, como sea, logró. La licencia que presentó ante su Congreso fue calificada como renuncia, y por lo tanto se declaró su separación formal y definitiva del cargo. Ahora, estando en el Congreso, y tras rendir su protesta de rigor, decidió presentar nueva licencia para irse a terminar su período como gobernador, aduciendo una responsabilidad que tiene con su pueblo, la cual no privilegió al momento de irse a campaña.

PD8.- Y cuando termine su período como gobernador, entonces muy quitado de la pena -otra vez- presentará un documento ante el Senado para informarles que ya regresa tan campante como Johnny Walker, para dar las gracias a su suplente. ¿Para qué pide licencia a un cargo que tiene, para buscar otra rama hacia la cual brincar, y a los pocos días acordarse que tiene un compromiso? Más bien lo que pareciera que pretende este político desvergonzado, es arreglar todos sus asuntos, para no dejar cabos sueltos que lo pudieran meter en problemas posteriores, y luego muy a gusto, irse a sentar a la Cámara alta.

PD9.- Definitivamente, esto solamente pasa en México, ya que su Congreso en Chiapas llamó una sesión extraordinaria, por un supuesto asunto urgente, que sería el nombramiento de un gobernador sustituto, y de esta forma el gobernador con licencia del Estado de Chiapas, y senador con licencia de Chiapas, regresa a Chiapas para convertirse en gobernador sustituto, de sí mismo… en Chiapas.

PD10.- Y no son redundancias involuntarias, son con toda intención para remarcar su caso.  

PD11.- ¡Ah! Y todas las fracciones dentro de ese Congreso, incluidos los diputados de Morena ¡votaron a favor del sustituto de sí mismo! ¡Que alguien me explique!

Tags: afn, político, bonilla, exigirá, resultado, investigación, chicas, súper, poderosas, bc, lópez, obrador, visita, bc, breve, niega, bonilla, promover, cambio, ley, exige, síndico, respetar, ley, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
3238 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    OJO PROCURADORA !!!!
    Friday, September 07, 2018 1:08 pm
    La LIC OLGA IRENE GRANADOS ZAPIEN quien es cordinadora de la PGJE ENSENADA y tambien ...del EX SUBRPROCURADOR MARCO CHAVARRIA.. anda alardeando que ella sera la nuyeva subprocuradora de Ensenada, con ayunda de su pareja.. quien no salio con buenos antecedentes en esa depedencia... CON ESOS SERVIDORES PUBLICOS MMM
    Thursday, September 06, 2018 7:17 am
    Jajajaja mira el burro hablando de orejas,. Justicia que se respete la ley bonitas palabras. No cabe duda que para ser servidor publico se tiene que perder la vergüenza,volverse un cínico,ser de lo mas mentiroso,corrupto. Mira que esta doña hablando de respeto ala ley,y todas las bajezas que an cometido sus directores y su patas ala población y que los a tapado que paso ay que predicar con el ejemplo

Notas relacionadas

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...
AFN POLÍTICO   *.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados *.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán” *.- Las glosas y los espacios de los regidores *.- El alcalde se reúne en ...
Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Se preparan para resultados preliminares en 2019 *.-  Toros de Tijuana gana varios premios nacionales DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Van por otra APP en el Congreso *.-  PT confirma a Blásquez su invitación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ...
AFN POLÍTICO *.- Responde Blázquez a Yeidckol *.- En el INAMI como en Cultura…   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque todavía se aprecia muy cuesta ...