Hasta con la cubeta... en tiempos de amor
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Hasta con la cubeta... en tiempos de amor

TIJUANA BC - lunes 3 de septiembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
5361

AFN POLÍTICO

*.- La Prepa dentro de la ruta segura
*.- Tijuana, totalmente irregular, reconoce Lona

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- ¡Hasta con la cubeta! Y eso que según su líder moral, y nuevo presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, nos encontramos en un tiempo de “amor y paz”.

El perdón y la reconciliación a la que está llamando en sus discursos el sucesor de Enrique Peña Nieto, parece que no tiene ninguna validez cuando de pelear las candidaturas se trata. Y eso se puede ver muy claramente en Baja California donde se ha desatado una “carnicería”, por la pretensión de algunos, de alcanzar la gubernatura de Baja California a través de Morena; las presidencias municipales o el Congreso del Estado.

Quienes han estado dentro de ese partido, o que mucho antes de esta elección Federal 2018 se pronunciaron por el equipo de López Obrador, se sienten realmente ofendidos porque hay quienes pretenden encaramarse en este “vehículo” que garantiza un triunfo, porque saben que todo aquel que sea postulado por este Instituto político lleva las de ganar.

Los militantes de Morena se sienten -sin serlo- los dueños de este ente político, y se han puesto en “pie de lucha” para impedir que personas ajenas lleguen a apoderarse de las posiciones en juego, en tanto que –efectivamente- hay quienes pueden ser considerados como “arribistas” que pretenden subirse al barco sin haber batallado lo que sufrieron los seguidores de López Obrador. 

Pero la vida es así, e indudablemente les va a pasar lo mismo que a los panistas, cuando en 1989 ganaron -por primera vez- la gubernatura de Baja California. Al día siguiente de esas elecciones, el partido ya estaba “tomado” por gente que jamás había sido vista padeciendo la persecución y golpes que resintieron los verdaderos panistas, y sin siquiera haberlos conocido antes. Muchos llegaron, y se apoderaron del candidato y su seguridad, desplazando a los que dieron la pelea durante toda la campaña. Luego se hicieron con los mejores cargos.

Ahora, aclaro por aquello de herir susceptibilidades, que cuando hablo de “arribistas”, no me estoy refiriendo a ninguno de los que se han manifestado con interés para conseguir las candidaturas del gobierno del Estado, y de la ciudad de Tijuana –particularmente- porque lo han hecho abiertamente, sino que me refiero a otros muchos, que sin abandonar sus partidos, ni pronunciarse públicamente por este partido, primero están buscando acercarse al mandamás en la entidad Jaime Bonilla Valdez, para que les dé una “señal” de aceptación, o con algunos de sus cercanos, o a cualquiera que tenga derecho a “picaporte” en Morena, y que pudiera pasarlos a estas filas, antes de que se hundan sus respectivos partidos.

La lucha más feroz en estos momentos, se está dando por la candidatura para el gobierno de Baja California, donde hay por lo menos cuatro candidatos visibles y una invisible: Jaime Martínez Veloz, Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan, y el profesor Jesús Ruiz Barraza, en la primera de las categorías, así como la periodista Adela Navarro Bello, en la segunda de éstas, por invitación.

Y mientras se convencen de que es cierto que la comunicadora pudiera ser una de las aspirantes a ser medida por las encuestas de Andrés Manuel López Obrador, y más todavía, del hecho de que pudiera decir que sí, el enfrentamiento se está dando -más bien- en estos momentos, entre los seguidores de Martínez Veloz y Arturo González Cruz, que sienten que van encabezando las posibilidades de conseguir esa postulación, en tanto que Escobedo y el profesor Ruiz Barraza siguen trabajando y dejándose ver en foros, para no ser olvidados, quién quita, si entre los punteros se destrozan, y llegan otros, avanzando de atrás hacia adelante.

En estos momentos, el pleito más encarnizado se ha desatado por la iniciativa que tuvo el empresario González Cruz de instalar vallas y carteleras con su imagen en varios puntos de la entidad, ya que eso espera que le dé posicionamiento, para cuando los enviados de López Obrador empiecen a aplicar sus encuestas.

El presidente del Club Campestre incluyó en esa publicidad visual, no sólo su imagen sino también una leyenda, que si uno no observa bien, se iría con la “finta” de que dice Morena BC, con tipografía similar a la del logo de este partido, y por supuesto, con los colores institucionales, sin embargo no es así, ya que si usted lee bien, se dará cuenta de que lo que dice es: More BC, e invita a participar en las encuestas, que todos los que pretenden obtener un cargo, saben que serán decisivas.

Quienes se molestaron y escandalizaron por esto, aseguran que el empresario está incurriendo en acciones prohibidas expresamente por ese partido, e inclusive empezaron a circular por ahí, los textos de los estatutos de Morena, en los que se advierte de no utilizar las siglas del partido en publicidad de esta naturaleza porque queda claro –advierten- que se trata de promoción personal, y eso ha sido expresamente prohibido a sus militantes.

Sin embargo, aunque efectivamente es una publicidad engañosa porque aparenta ser institucional, la realidad es que no se ve que el mencionado esté incurriendo en irregularidad alguna, debido a que no es el logo de ese partido, y esto se entiende, porque quienes se manejan en política, saben perfectamente cómo dar la vuelta a las prohibiciones, y cómo lograr sus propósitos, sin incurrir en ilegalidades, que luego les pueden resultar en multas, o hasta en la eliminación de la posible candidatura.

Y por otra parte, estamos viendo que no solamente se están peleando por eso, sino que en varios foros, particularmente en las redes sociales y en comentarios dentro de las notas que se publican, no faltan quienes de manera visceral, hagan publicaciones de muy mal gusto y de tono muy subido, para tratar de descalificar a quienes están en la búsqueda de estas posiciones, exactamente como les sucedió a los panistas. Y eso que apenas están empezando el camino.

*.- La Prepa dentro de la ruta segura


 
No obstante, que todo hace indicar que la joven Jazmine sí mintió a sus padres y a la comunidad entera, sobre lo que supuestamente le ocurrió a fines del mes pasado, esto dejó algo bueno: las autoridades pusieron mayor atención a esta comunidad estudiantil (el de la preparatoria Federal), y el caso permitió hacer conciencia entre muchos jóvenes de la peligrosidad de inventar historias, que con su corta existencia piensan que son perfectas, pero que no entienden, que como en el caso mencionado, se les puede revirar como un letal boomerang.

Hay quienes critican que se le de esta atención especial a la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y estamos de acuerdo en el punto que sostienen en el sentido de que esa misma seguridad se le debe brindar a todas las escuelas de Baja California, pero al margen de que esta institución sí es emblemática como parte de la historia de Tijuana, la seguridad que ahí se brindará, no beneficiará solamente a los estudiantes preparatorianos, sino a miles y miles que estudian en las escuelas que forman la comunidad del Centro Escolar Agua Caliente.

Después del suceso -que afortunadamente no fue fatal para la joven estudiante- no sólo la autoridad municipal se decidió a instalar en el perímetro, junto con la estatal, un módulo de atención para poder otorgar la seguridad que tanto han insistido, alumnos, padres de familia y maestros de esta escuela, sino que también lo hizo la administración Federal, que mandó a elementos de la gendarmería.

A instancias de la Canirac que dirige - de nueva cuenta- Miguel Ángel Badiola Montaño, esta comunidad escolar fue incluida dentro de la “Ruta Segura” que empresarios restauranteros consiguieron para “blindar” la zona en la que se asientan varios conocidos establecimientos gastronómicos, que durante la época más terrible de inseguridad y violencia en la ciudad, sufrió muchos ataques, que dañaron principalmente a sus clientes. Hoy el restaurantero Felipe Pavlovich, a nombre de la Cámara restaurantera, acudió a la preparatoria Federal acompañando a elementos de la gendarmería; también estuvo presente el delegado de la zona Centro, Genaro López.

Por otra parte, pese a que Jazmine hubiese mentido, y que exista la casi certeza de que se fue por su propia voluntad a algún lugar que no quieren revelar ni ella ni sus padres, éste es un tema que no se debe de dejar de lado, ni tampoco servir para atacar a la jovencita, sobre todo, porque lo que podría derivarse de esto -también- es que pueden haber personas o bandas que estarían “enganchando” a las estudiantes, y abusando de su ingenuidad, para utilizarlas en asuntos no honestos, y a espaldas de sus padres y familiares.

De hecho, una nota presentada por nuestro compañero Atahualpa Garibay Reyes refiere que adolescentes que cursan la preparatoria han sido “enganchadas” a través de la red social de Facebook, por integrantes de bandas de explotadores sexuales, según se dijo, durante el primer Foro contra la Trata de Personas que se celebró en Rosarito. Ahí el titular de la unidad respectiva, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Alejandro Orozco Alvarado afirmó que han detectado casos de adolescentes y jóvenes, víctimas de explotación sexual en la zona Costa.

Así es que, en lugar de lapidar a esta joven que ya bastante tiene con lo que se dice públicamente de ella, y con la segura reprimenda que le dieron sus padres, la sociedad tendría que poner atención a este problema, sobre todo porque jóvenes estudiantes, que por su corta edad son fáciles de seducir y convencer -insistimos- podrían estar siendo desviadas de su camino, para ingresarlas en las filas de la prostitución.

*.- Tijuana, totalmente irregular, reconoce Lona

 
En una de las entrevistas que tuvimos este día en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, estuvo como invitado el ingeniero Everardo Lona López, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, y entre lo que comentó, surgió información muy interesante, pero más escandalosa de lo que realmente suponíamos que era.

Lona López reconoció en esa entrevista que los desarrolladores, han sido de los más incumplidos de quienes realizan obra en esta ciudad, ya que no obstante tener la obligación de entregar los fraccionamientos y unidades habitacionales que construyen, no lo hacen, y por lo tanto hay una gran cantidad de éstos que no están regulares.

Por ejemplo, dijo en que una zona céntrica como es La Mesa, con una gran cantidad de colonias y de fraccionamientos, la gran mayoría de éstos, casi el 80%, están sin haberse entregado al gobierno de la ciudad, ya que con trabajo, tan sólo habrían cumplido con los de la delegación, o sea los más antiguos que se formaron en esta demarcación.

También resultó preocupante el que afirmara que nada se puede hacer para resolver esta situación, que por lo visto ha sido tolerada por las diferentes administraciones locales, aunque en eso sí quiero diferir con lo que Lona López señala, ya que como técnico que es, por lo visto no está enterado de que existen caminos legales que efectivamente puede tomar el gobierno municipal, ya que si a un desarrollador, constructor o simple ciudadano se le exigen requisitos para la obtención de un permiso, obviamente el incumplimiento de estos debe llevar una sanción legal.

Y sin dentro de la ley se establece de manera puntual, que al finalizar el desarrollo habitacional, estas empresas deben entregar los fraccionamientos debidamente dotados de la infraestructura para recibir servicios municipales, entonces por fuerza se debe hacer. Esto no ocurre porque esos privilegiados constructores venden sus casas-habitación cuando apenas están disponibles para ser habitadas, bajo la promesa a los compradores, de que lo que falta lo harán en un lapso prudente, lo cual las “víctimas” aceptan ante la urgencia de tener un lugar donde vivir. Y eso es soslayado por las autoridades.

Lo que aquí urge es que la autoridad municipal, no la dependencia que encabeza Lona López, sino el área jurídica, se ponga los “pantalones” y haga valer la ley en toda la extensión de la palabra, sobre todo cuando aplican todo el rigor a simplee ciudadanos que se atreven a construir sin los permisos correspondientes, o tan sólo faltando un requisito, ya que les paran la obra, por lo que no se entiende que de estos voraces desarrolladores digan que no les pueden hacer nada. 

Es bueno lo que dice el funcionario municipal, en el sentido de que a esos incumplidos constructores no se les vuelva a extender otro permiso ¿pero qué pasará con todos esos fraccionamientos que están irregulares en Tijuana y que por lo mismo no pueden recibir los servicios a que tienen derecho? ¿Están esperando a que los castigue Diosito?

PD.- Debo reconocerlo… Pasé hoy (perdí) mucho tiempo en el Facebook leyendo sobre la “tormenta” que provocó en Mexicali la joven Marla Sabrina, una maestra que se presume periodista porque paga un espacio para hacer un programa tipo “show”, que realmente no sé qué contenido tiene, pero que por su pleito con la ahora diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda se ganó una andanada de críticas e insultos de numerosos cibernautas.

Marla Sabrina/Foto Facebook

PD1.- Me puse a leerlos porque en mi cuenta de Facebook aparecieron algunas publicaciones que la mencionan y me “enganché” enterándome de esos dimes y diretes, porque en verdad que la joven maestra es empecinada (por no decir necia) en su posición. Si recuerdan, ella fue la que preguntó a la Diputada sobre la marca y precio de sus zapatos “Andrea”, argumentando que ya otra reportera le había preguntado sobre su vestuario, y porque costaban “$300 pesos”, aunque podría referirse a dólares. Con esto, ella concluyó -y pronosticó-  que si eso gastaba en calzado, entonces podría convertirse en una corrupta que terminaría comprando una “casa blanca”, en referencia a la residencia del actual presidente la República.

PD2.- Y se preguntarán por qué le dedicamos tanto espacio a esta joven, y la verdad es que lo hacemos porque, lamentablemente, es otra persona que cree que tan sólo por hablar ante un micrófono ya se convierte en periodista, y por este tipo de “representantes” es que se hace una peor imagen del gremio, que la que ya se tiene. Para empezar, debe de entender que cometió dos errores: el primero, enojarse, porque eso le lleva a realizar una “campaña” torpe en contra de la supuesta entrevistada, y el segundo, aceptar que esto ya es un “tema personal” con la legisladora, porque eso le quita todo valor a su supuesto trabajo periodístico. Y si se nos permite, el error principal es insistir en que es una periodista que estaba haciendo un trabajo de comunicación.

PD3.- Luego repite que la legisladora (a la que reitero que no conozco en lo personal) la amenazó al gritarle que ya sabía qué trataba de hacer con sus preguntas, cuando se ve que la nueva Diputada Federal apenas si podía hablar, porque como ella misma señaló ante los reporteros que la rodeaban, estaba enferma. Sólo hay que ver el vídeo para comprobarlo.

PD4.- Y por favor, Marlita, no cumplas con lo que dijiste de llevar este caso ante la organización de Artículo 19, que se dedica a atender asuntos de verdadera preocupación y peligrosidad para integrantes del gremio, porque, primero se van a reír por lo de los zapatos, y luego van a pensar que en Baja California todos somos así. Lamentablemente ya tuvimos otro caso de alguien que también se dijo periodista, y  que supuestamente estaba amenazado de muerte, consiguiendo sorprender a incautos que le ofrecieron seguridad a través del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

PD5.- Ya por último en este tema, posiblemente hubiese salido un buen reportaje periodístico, si la joven maestra mexicalense hubiese tomado una muestra amplia de legisladores de todas las fuerzas políticas que llegaron al  Congreso de la Unión, para contrastar la forma de vida de cada uno de los que integrarán esas Cámaras de representantes. Probablemente, si hubiese salido una priísta con un modesto atuendo, y una panista con vestimenta clase mediera, tal vez habría logrado el impacto que esperaba al mostrar a una representante de Morena, y de nuestro Estado, vistiendo de manera impecable. Pero no… le ganó la viscera.

PD6.- Hoy en Tijuana el “Mando Único” del Estado de Morelos Jesús Alberto Capella Ibarra, comentó acerca de la invitación que le hicieron a participar dentro de la organización del Foro que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, decidió realizar en algunas ciudades del país para escuchar a víctimas y familiares de éstas, que han sido golpeadas y lastimadas por la inseguridad y violencia. El Foro en Tijuana está a cargo del senador Jaime Bonilla Valdez, y en la parte operativa, el tijuanense Carlos Mora Álvarez.

PD7.- Y como siempre ocurre cuando se presenta por aquí, no faltaron las críticas y fuertes golpes a través de comentarios y mensajes, en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella. Pero no se preocupen, ni se alarmen, ya que el “mando” del Estado de Morelos, no tiene fijada su brújula hacia esta frontera, ya que según dijo, concluirá su función en aquella entidad central, y después decidirá sobre ofrecimientos que tiene en otros estados del país.

PD8.- No quiso revelar hacia dónde se dirigirán sus pasos, sin embargo, fuentes de la capital de la República, muy bien enteradas sobre lo que se planea en el país, a raíz de los cambios que se van a dar, nos dijeron que los ofrecimientos que el tijuanense tiene para atender el tema de seguridad, como lo hizo en Morelos y en Tijuana, son en: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo. En alguno de esos lo veremos, según parece, erigirse en el nuevo encargado de seguridad.

PD9.- Tal parece que el Foro que se organiza en Tijuana, con el sello de López Obrador, les interesa mucho, ya que además de estar muy al pendiente el futuro secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, también está participando en su organización, quien será el futuro secretario de la Defensa Nacional, general retirado Audomaro Zapata Martínez, quien invitó al regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, para que sea el enlace entre la comunidad evangélica cristiana, y este evento.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano