XXII Ayuntamiento

AFN Político

Sí tendrá el PRI candidato a la gubernatura

AFN POLÍTICO *.- En medio de rumores aparece Pedro Romero DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Bueno, eso de que sí habrá candidato priísta la gubernatura de Baja California es en realidad una broma, porque -definitivamente- este partido debe postular a alguien para pelear esa posición, no importando la situación en que se encuentre, ni tampoco las posibilidades prácticamente nulas de ...

117,252
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Cucapah

GrandHotel Septiembre

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,757

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

AHORA RESULTA QUE ALGUNOS LO LLAMAN TORTURADOR , PERO QUE QUIEREN QUE A LOS ...
Dice: JOSE SOTO
En: Vuelve Osuna Jaime; Leyzola les ganará
Morena y los que estan en el poder ahora son ex-priistas de mas de 30 años de ...
Dice: Lector
En: Insiste AMLO que México está en bancarrota
Pa los olvidadizos y desmemorados, literalmente este ex gober y su carneal ...
Dice: Susana Horia
En: Xico Leyva ¿a una embajada?
LO PRIMERO QUE DEBE EMPEZAR A HACER EL OSUNA JAIME ES EMPEZAR A PEDIRLE PERDON A ...
Dice: INFORMADOR
En: Vuelve Osuna Jaime; Leyzola les ganará
HAY ALGO DE TI INGE BADIOLA QUE NUNCA ME CONVENCERA DEL PUESTO QUE TIENES Y QUE ...
Dice: EL CRITICO
En: Anuncian "Galardón a la Trayectoria Gastronómica"
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los "favoritos" y las encuestas

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Siguen “atorados” los diputados con decisión

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque bien se ha señalado que la carrera por el 2019 va muy adelantada, no podemos dejar de reconocer que es en estos momentos cuando se están fortaleciendo los proyectos y conformándose las alianzas y “negociaciones”, para alcanzar alguna de las posiciones que estarán en juego en junio del año próximo, en que en Baja California se elegirá al nuevo gobernador de la entidad; a los cinco alcaldes, y a la totalidad del Congreso local.

ENCUESTA DE AFN

Y aunque esa gubernatura será de apenas poco más de dos años, el hecho de ser la única que se pondrá en juego recién inaugurado el nuevo gobierno federal, llamará la atención nacional, porque aquí se podrá ver cuál será la actuación del nuevo presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, en lo que se refiere a la sucesión en todas y cada una de las gubernaturas del país, cuando se llegue su momento.

ENCUESTA DE AFN

Además, no obstante que al principio algunos actores políticos despreciaron esta candidatura por tratarse de un periodo recortado para así empatar nuestras siguientes elecciones con una intermedia Federal, de repente, como que a muchos más , les nació el deseo y la ambición por hacerse de esta silla, que hoy ocupa Francisco Vega de Lamadrid, “aunque sea por dos años”, han dicho. También ha podido más aquel conocido dicho de: “ahora, o nunca”.

ENCUESTA DE AFN

Y considerando que para entrando el año los partidos ya deben tener definidos quiénes serán sus candidatos para estas posiciones, los “destapes” han estado a la orden del día, muchos de éstos en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en tanto que también están surgiendo las acostumbradas encuestas para dar a conocer el posicionamiento, que según esto tienen aquellos que han “levantado la mano”, para ser considerados por los partidos en contienda.

De hecho, hoy empezó a circular una encuesta, de esas que en el proceso Federal 2018 se dijo que provenían de la Secretaría de Gobernación, que establece que con la mayor puntuación, o respaldo de los ciudadanos consultados, aparecen (en ese orden): Jaime Bonilla Valdés, Jaime Martínez, Jorge Ramos Hernández, Arturo González Cruz, Alfonso Álvarez Juan, Gustavo Sánchez Vázquez, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Blázquez Salinas, Carlos Bustamante Anchondo, Francisco Rueda Gómez y Jorge Astiazarán Orcí.

ENCUESTA DE AFN

ENCUESTA DE AFN

Según esto, dicha encuesta se levantó del 11 al 13 de este mes de agosto entre 1410 personas, en 94 puntos “de levantamiento”, en los cinco municipios de la entidad. Se estima -se dice- un margen de error de +/-4%, en tanto que se establece que el “nivel de confianza” desde 95%.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

Nosotros, en Agencia Fronteriza de Noticias -ustedes lo saben- estamos celebrando un ejercicio desde el pasado 9 de agosto (mes que corre), en nuestra página Web www.afntijuana.info en el que usted puede participar, tan sólo una vez, desde una misma máquina. A la fecha (19 de agosto de 2018) a las 18:30 horas, contabilizábamos 3606 encuestas respondidas, con los resultados que le daremos a conocer aquí, aunque posiblemente, cuando usted ingrese de nueva cuenta para consultar dichos números, podrán haber crecido en algunos cuantos más, debido a que debe tomar en cuenta que esto se mantiene en tiempo real.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

https://es.surveymonkey.com/results/SM-DYK2SPFTL/

Para nuestro ejercicio nosotros no consideramos a quienes se ha dado por seguro que no participarán por la gubernatura 2019, como son: el propio Jaime Bonilla Valdez, Jorge Hank Rhon y Jorge Ramos Hernández, sino aquellos que son reiteradamente señalados por numerosas personas, grupos y sectores, y con lo que ellos mismos han manifestado, al reconocer su interés por una candidatura.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

Por otra parte, es menester decir que los hemos medido sin señalar los partidos por los que podrían participar en la contienda, ya que deseamos ver el nivel de conocimiento y aceptación que tienen entre nuestros lectores.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

De esta forma encontramos que para la posición de gobernador del Estado, encabezan desde el primer momento, en una reñida pelea: el activista Jaime Martínez Veloz, quien pretende la candidatura por Morena, con 645 votos (todos en la hora ya establecida), y el empresario Carlos Bustamante Anchondo con 615. En tercera posición encontramos al panista Jesús González Reyes con 402 votos; el también panista Alfonso Álvarez Juan con 225 y el empresario Arturo González Cruz (quien pretende ir por Morena) con 221 votos.

En el caso de la alcaldía, aunque ha señalado que no le interesa participar en esa contienda sino buscar la reelección en su distrito, aparece en primer sitio el priísta Bernardo Padilla Muñoz con 702 votos, en tanto que en el listado de gobernador, donde también se le incluyó (como a otros) su votación es muy baja.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

En segunda posición aparece el abogado Carlos Atilano Peña (Morena) con 455 votos; después la Regidora de Transformemos, Mónica Vega con 304 votos, seguida por Julián Leyzaola Pérez del PES nacional con 294 votos. Por lo que se refiere a los partidos en contienda, 1214 personas respondieron que votarían por Morena; 945 personas por el PAN; 853 personas por el PRI; 227 por Transformemos, y los demás, con una baja votación.

OTRA ENCUESTA QUE CIRCULA

Otra de las preguntas que hicimos es si votarían en estos comicios 2019 por la persona o el partido, y una gran cantidad de respuestas fue a favor de la primera de las opciones, en tanto que también resulta interesante ver las combinaciones que los lectores hicieron entre algunos de estos personajes, ya que en algunos casos se manifiestan por un político de cierto partido para la gubernatura, y por otro, de distinta ideología, para la alcaldía, o sea, el famoso “voto cruzado”.

*.- Siguen “atorados” los diputados con decisión

Si no se ponen de acuerdo en una cosa tan sencilla como es la de nombrar a un nuevo presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, ahora entendemos porqué nuestros flamantes diputados no pueden sacar iniciativas que en realidad beneficien a la población, y menos en esta legislatura, donde se ha visto una mayoría panista, totalmente sometida al Ejecutivo.

El pasado 31 de julio concluyó el período que corresponde a la presidencia del priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y para el primer minuto del 1 de agosto tendría que estar tomando posesión el nuevo titular, al que además le correspondería recibir el Informe de Gobierno del ejecutivo estatal.

Sin embargo, como algunas voces dicen que los panistas no querían dejar esa presidencia en manos de alguien que no fuera afín, sobre todo “porque se vienen momentos difíciles de rendición de cuentas del gobernante, así como otras decisiones importantes”, señalaron algunas fuentes, es que hubo tal “agarrón” que se les vino el tiempo encima, y no lograron sacar a un presidente o presidenta para este nuevo periodo.

Aprovechando lagunas legales y argucias, tomaron los legisladores una decisión que antes no se había visto, y que fue la de permitir que se mantuviera en esa presidencia el tijuanense Corona Bolaños Cacho, hasta en tanto se diera un acuerdo en el que la mayoría coincidiera, pero ya han pasado 19 días y eso todavía no ocurre.

Tanto así, que el propio priísta, Marco Antonio Corona, hizo este día un llamado a sus compañeros diputados para que resuelvan ese “problema político interno” que mantiene al poder legislativo sin poder renovar su mesa directiva. Se trata de una “crisis de constitucionalidad”, según lo comentó el mismo legislador.

Marco Antonio Corona refirió que en las últimas horas se han registrado algunas “señales cruzadas” entre todas las fuerzas políticas que están representadas dentro del Congreso, sin embargo sigue sin haber “humo blanco”, por lo que Corona manifestó que cualquier movimiento que se haga en este momento, debe ser plenamente analizado para que no se vulnere el marco jurídico.

Señaló muy claramente que actualmente están dentro de “un supuesto que no está normado” en la ley, por lo que advirtió que si se quiere legitimidad, se tendrá que llegar –ya- a un resultado que -según dijo- se deberá tomar en la Junta de Coordinación Política para, posteriormente, convocar a la sesión extraordinaria electiva, y así estar en condiciones de aprobar el calendario de sesiones ordinarias y normalizar el trabajo legislativo. El diputado hizo un llamado directo al titular de la Jucopo,  Ignacio García Dworak, para acabar con la crisis de constitucionalidad a la que se enfrenta el Poder Legislativo de Baja California. Y es que por lo que dice Corona Bolaños Cacho, no pueden sesionar, debido a la falta de un Orden del Día, y señaló que para que este exista, deben haber consensos sobre los temas a discutirse, por parte de la Jucopo: “que, como es sabido, hasta el momento no los hay.

No puede ser posible que a esta legislatura, que se ha distinguido por “madruguetes”, decisiones a espaldas del pueblo, y aparente desinterés sobre los temas más sensibles para Baja California, ahora le tengamos que agregar el desprecio de los legisladores por llegar a un acuerdo en algo tan sencillo como tendría que ser el nombramiento de un presidente.

PD.- ¿Será que les preocupa estar al frente para sacar lo del fiscal anticorrupción (carnal), lo de la transparencia y esos temas delicados?

PD1.- Mientras que en otras partes del país han estado surgiendo fuertes críticas en torno de los foros de Reconciliación Nacional que promueven por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aquí en Tijuana, aparentemente hay interés de algunos sectores por participar en el que se celebrará el próximo 11 de septiembre, en la Universidad Iberoamericana.

PD2.-  Por lo pronto, el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, ya dijo este día que a la Iglesia Católica sí le interesa hacer acto de presencia, por lo que participará en ese evento, tal y como lo hacen en otros foros en los que esta institución es invitada.

PD3.- Los problemas que han surgido en los eventos previos, ha sido por la insistencia del equipo organizador, y el mismo presidente electo, por convencer a los familiares de las víctimas a que otorguen el “perdón”, como un paso importante para lograr la reconciliación, cuando estos señalan que no se puede dar ese paso si antes no hay justicia.

PD4.- Por lo que le han comentado al reportero del barrio, se aproximan dos “destapes” públicos, similares al que hizo en su momento el aspirante a la gubernatura Jaime Martínez.

PD5.- No cabe duda… Los políticos no cambian, sea del color que sean. Ya están en marcha las “campañas negras" por las próximas elecciones 2019.

PD6.- ¿Y sí van a participar los priístas en las próximas elecciones? Digo… representando al PRI. 

PD7.- Y pensándolo un poco, ahora el Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid pasó “sin pena ni gloria”, ya que no se vieron los continuos foros que se hicieron en años pasados en cada uno de los municipios de la entidad, para hablar sobre los logros del periodo transcurrido. Tampoco los volanteos. ¿O me los perdí?

Tags: afn, político, favoritos, encuestas, siguen, atorados, diputados, decisión, dora, elena, cortés, afntijuana,
3349 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    santiago
    Monday, August 20, 2018 4:45 pm
    veloz? bustamante? blazquez? , bonilla? aztiazaran? el patas? monica vega? enrique mendez? los castañeda? nancy sanchez? bernabe esquer? luis moreno?bernardo padilla? los magana? upss que jodido esta la caballada. todos los anteriores con colota que les pisen. guacala de pollo .
    ja!
    Monday, August 20, 2018 12:42 pm
    tengo muy presente todas las sinverguenzadas de jaime veloz en los 80s que si lo postulara morena , esta vez no votaria por ese partido...claro ! ni por el prian.Al igual que con el mentado blasques.Si asi fueran , por primera vez no votaria en estas elecciones venideras. Estaria muy flaca la caballada!!
    Minerva Gonzalez
    Sunday, August 19, 2018 10:33 pm
    Estos amigos desde que salió Guevara y entró Padres, puras carreteras y obras en carretera, se acabaron los grandes proyectos, las nuevas vialidades y puentes. Todo bien sino supiéramos que Carlo Bonfante tiene una empresa que a eso se dedica precisamente, a vender materiales para carreteras. Guevara nunca se dejó ningunear, pero Padrés a esto llegó tal cual ya lo había hecho en SCT.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- En medio de rumores aparece Pedro Romero DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – Bueno, eso de que sí habrá candidato priísta la gubernatura de Baja ...
Xico Leyva y Jaime Bonilla AFN POLÍTICO *.- Abucheos para Kiko y el alcalde en el Grito *.- Y mientras tanto, dentro del Centro Cultural DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- El “exhorto” del abogado Escárcega DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David ...
AFN POLÍTICO *.- Pelean las plurinominales: Bernardo *.- Corona dice que Ruvalcaba ?la quiere? *.- Llegan a acuerdo y aceptan a Gómez DORA ELENA CORTÉS afntjuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). ? ...
AFN POLÍTICO *.- Ovando desmiente a Leyzaola; lo llama mitómano *.- Leyzaola sugiere intereses obscuros de gobernantes *.- La síndico procuradora inicia procedimiento investigación DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Ramos y Gina Cruz en planilla de Marko Cortés *.- Por falta de pruebas cayó la inhabilitación *.- Fueron “insidiosas” las preguntas: TEJA .-  Síndico asegura que ella no lo inhabilitó .- ...
¿Todos en Morena? No es lo que parece AFN POLÍTICO *.- En 2019: ningún independiente y de 3 a 6 opciones *.- La “mega-marcha” apenas si afectó el tráfico vehicular DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- AMLO el 20 y en Mexicali *.- Listo el Foro “Escucha” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ante la incapacidad de los presidentes del PRI y del ...