AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 6 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3151

*.- El crimen de un regidor en Ensenada
*.- El “desaire” de los alcaldes al General 
*.- Los “arreglos” panistas y sus procesos


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


El crimen del regidor ensenadense, Arturo Castellanos Ruiz, ocurrido la madrugada de este domingo cuando salía de un bar en el puerto, no sólo sorprendió y conmocionó a los bajacalifornianos sino que también da paso a una serie de interrogantes, todas por demás terribles.

Y es que pensar en las causas que pudieron haber generado esa ejecución deja un amargo sabor de boca, ya que cualquiera que haya sido ésta, todas las posibilidades son monstruosas y no dignas de los bajacalifornianos, pese al alto grado de violencia que estamos viviendo en la entidad desde hace varios años. 

Lo preocupante es que no se habla de un asalto que pudiera haber desembocado en esa muerte, por lo que las otras posibles causas llevan a especulaciones que deben desvanecer o confirmar las autoridades.

Esas causas podrían ser: 

- Un crimen político, considerando que se trata de un representante elegido por el pueblo y por lo tanto, miembro del Cabildo actual en el puerto ensenadense. ¡Terrible! 

- Un crimen generado por la inseguridad que existe en la entidad, que llega a cualquier nivel, incluida una persona con inmunidad por su representatividad. ¡Igual de terrible!

- Una ejecución provocada por el hecho de estar involucrado en asuntos criminales, al grado tal que desembocaron en su muerte. ¡Sumamente grave! 

- Un crimen derivado de su desempeño como empresario y transportista. ¡Preocupante si se piensa que ahora todo tipo de problemas se resuelven con las armas!

En fin, nadie ha estado en disponibilidad de dar una explicación sobre lo ocurrido. Voceros de la Procuraduría estatal confirmaron la versión de lo ocurrido, sin embargo la institución no emitió ninguna información oficial como sucede con otros eventos de esta naturaleza, pese a la gravedad del asunto.

Por otra parte fue difícil contactar a políticos y otros funcionarios públicos para conocer más al respecto, por tres causas, esas si conocidas: Por ser domingo; por cruzarse el “puente” del 5 de Febrero y ¡Por el Súper Bowl!

Esperaremos al lunes, que muy seguramente estará igual de “desierto” por haberse “trasladado” el descanso del festivo a esta fecha, por disposición oficial.

*.- El “desaire” de los alcaldes al General 

Mucho se ha comentado el supuesto desaire que los alcaldes de Baja California hicieron al General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región militar, aunque ya empezaron las disculpas de los “regañados”, arguyendo diversas causas para no haber asistido. 

De igual forma, ha sido parte de la “comidilla”, el hecho de que por primera vez se “descompuso” públicamente el correctísimo Jefe militar, al grado de “jalarles las orejas” abiertamente, halagando a la vez al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que si cumplió con la cita. 

Sin embargo lo ocurrido mueve a varias consideraciones.

Primero, es cierto que el tema de seguridad es importante y que se ha facultado al Ejército para encabezar la lucha contra el crimen organizado, pero… ¿no es que los representantes públicos no pueden ser objeto de recriminaciones ni llamados de atención? ¿No es verdad que los municipios son autónomos y por lo tanto sus Jefes políticos no dependen más que del pueblo?

También:

¿Les interesó a los presidentes municipales atender el tema? ¿Creyeron que fue un evento más de trámite? ¿Se les informó o no de la importancia de la reunión? 

La realidad es que la inseguridad continúa. Mientras se celebraba el evento en el Aguaje de la Tuna, mataron a otro hombre en el centro de la ciudad de Tijuana. Al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres le asesinaron a un regidor este domingo y los hechos criminales persisten sin tregua.

Es necesario que todos se coordinen. Que todos mantengan su lugar y distancia. Que se respeten los niveles de gobierno y la división de poderes, pero sobre todo que se atienda un tema tan grave y delicado como es éste, para que también no sigan los señalamientos en el sentido de que “los alcaldes si se coordinaron para estar en la fiesta particular del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon pero no en una de esta naturaleza”.

*.- Los “arreglos” panistas y sus procesos 

En la información que publicamos el sábado sobre el proceso interno del PAN, entraron, como se esperaba, comentarios que reprochaban la actitud de la candidata perdedora, Ruth Hernández, quien fue víctima de la “cargada” oficial, operada por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador de la entidad, según los mismos militantes. 

Sin embargo ni Ruth puede decir que algunos de los ahí anotados no tienen razón, porque en esos le recuerdan que ella misma ha sido parte activa de otras negociaciones en procesos pasados, de los que inclusive -afirman- hasta su esposo ha sido beneficiado, al obtener posiciones, más que por capacidad, por su relación familiar.

Desafortunadamente, esto (que no por frecuente es justificable), les obliga a callar, consideran los panistas, ya que “las costumbres se hacen leyes”. Esto no quita que se “operó” para sacarla de la jugada, pero por lo menos, hace menos dolorosa esta situación.

Muy cierto aquel dicho que reza: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, a menos de que los panistas decidan cambiar, acabar con esas prácticas y volver a sus orígenes y no, callar sólo cuando consiguieron sus fines. 

PD.- Este lunes, quienes si trabajarán, según dicen, son los diputados tricolores, que se reunirán en un hotel de Tijuana para tratar sobre los avances que registran los temas que trabajan de manera coordinada con el Senado de la República. Para esto han invitado al legislador federal Fernando Castro Trenti, quien seguramente dará nota. 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano