Ramos fuera del PAN, el PRI con Leyzaola, y Max a la alcaldía
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ramos fuera del PAN, el PRI con Leyzaola, y Max a la alcaldía

TIJUANA BC - viernes 13 de julio de 2018 - Dora Elena Cortés.
8306

AFN POLÍTICO

*.- Jaime Martínez Veloz el comodín
*.- Reacción de Kiko por Coordinación

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2018 (AFN).- No…no. No es “Día de Santos Inocentes”, ni tampoco se trata de “fake news”, aunque debo de reconocer que de todo esto, lo último es lo que tiene visos de convertirse en una realidad muy pronto.

Sé que suena muy descabellado todo lo aquí anotado, pero así de descabelladas están las ideas que se manejan hoy día dentro del mundo de la política, ante los resultados de las recientes elecciones federales -muy claros para unos e impensables para otros- pero que al concretarse cambiaron totalmente la forma de hacer política en México, al margen de los cambios radicales que se darán dentro del sistema mexicano, y sin la necesidad de llegar a medidas extremas como las que se pronosticaban al querernos convencer de que si ganaba Andrés Manuel López Obrador nuestro país sería “otro Venezuela”.

Les explico: Anonadados como quedaron muchos al ser arrollados por el “tren bala” en que se convirtió el hoy virtual presidente de la república, como que no están pensando muy bien, y claramente; O tal vez están siendo visionarios, pero según han referido, están queriendo intentar varias fórmulas para poder vencer a Morena en 2019 y 2021 en Baja California, ya que ahora sí tienen la certeza de que poco podrán hacer ante los candidatos que postule el Movimiento de Regeneración Nacional, sobre todo si el gobierno de López Obrador realmente cumple con los cambios que está delineando y con los ajustes que parecieran mínimos, pero que se traducirán no solamente en ahorro, sino en un estado de felicidad para los mexicanos, que estamos sintiendo que se nos hace justicia al acabar con los privilegios de las “castas políticas”, que siempre criticaron -tan sólo en el discurso- el que pudieran existir mexicanos de primera y mexicanos de segunda. Ellos eran los de primera. 

Pero regresemos a lo que les comento en el título de esta columna, y que tiene que ver con lo siguiente: Hay quienes dicen que ante la estridente derrota sufrida por el Partido de Acción Nacional (que por primera vez en casi 30 años pierde absolutamente todas las posiciones) necesitan a alguien que los abandere y que tenga la fuerza para convencer a la población de que son la mejor opción.

Estos siguen pensando que quien reúne esas características es Jorge Ramos Hernández, ya que consideran que no obstante el hecho de que perdió en este proceso electoral y que no llegará al Congreso de la Unión, esto no le afectará en su intención de conseguir la gubernatura de Baja California, ya que afirman que si perdió fue por causas ajenas a la ex alcalde de Tijuana; primero señalan el “factor López Obrador” que -como muchos insisten-  no aparecerá en la boleta en 2019 ni 2021. Por otra parte recuerdan que el error de haberlo enviado a la segunda de las fórmulas hizo que perdiera, y a eso le añaden la falta de apoyo que insisten que fue clara, de parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quienes no querían que se fortaleciera y se convirtiera en el candidato natural para la gubernatura.

Sin embargo establecen que esto (o sea el triunfo) no lo lograrán si siguen con el PAN, una marca que afirman que también está muy deteriorada, por lo que aventuran la posibilidad de convencerlo para que se salga del partido blanquiazul y que participe por la gubernatura del 2021 con otras fuerzas emergentes, como pudiera ser el Partido Transformemos, ya que advierten que Ramos ha tenido en el pasado reciente, buena relación con el diputado local Luis Moreno Hernández y con la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre.

Por lo que se refiere al PRI con Leyzaola, hay quienes señalan que “si no puedes con el enemigo ¡únetele! Así que al tener la certeza de que si el militar se presenta como candidato a la alcaldía de Tijuana en este 2019, va a arrasar, entonces se preguntan ¿por qué no invitarlo formalmente a ser el candidato del partido tricolor?

Dicen que con esto podrían congraciarse un poco con la población, en tanto que el militar en retiro tendría el respaldo de un partido fuerte y con estructura ¿fuerte y con estructura? Lo que no toman en cuenta, es que es más que imposible que Julián Leyzaola les acepte la invitación, ya que mucho ha insistido en que con el PRY y con el PAN ¡ni a las canicas! Aun así, responden los autores de esta idea, que nada se pierde con intentarlo.

Por el contrario otros priístas van más allá al preguntar sobre ¿qué pasaría si el PRI y el PAN se unen en las siguientes elecciones para derrotar a Morena? Dijeron estar dispuestos hasta de dejar de lado sus diferencias y aliarse abiertamente para hacer frente a Morena, partido que reconocen que llevará la delantera en los siguientes comicios, ya que estiman que si López Obrador empieza a cumplir con lo que ha ofrecido y promueve la reducción al 8% del IVA en esta región del país, de nueva cuenta se presentará invencible, algo así como las selecciones de Francia y Croacia que se juegan este domingo la final.

La otra versión, la que habla de que Max García podría buscar la presidencia municipal de Tijuana en este 2019, es la que de todas las anteriores tiene más bases, ya que según el reportero del barrio este sábado, en otra carnita asada que se servirá en un rancho – “El Yaqui”- de Roberto Curiel, se hará el destape del “tapado”.

El motivo oficial para esta reunión será a celebrar el cumpleaños de Jorge Ramos Hernández y expresar el agradecimiento a los militantes del partido que apoyaron la reciente campaña, y que permitieron llegar -por lo menos- a Gina Cruz Blackledge al Senado de la República.

Según el mismo reportero del barrio, el grupo de Jorge Ramos -antagónico al del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal Juan Manuel Gastélum- tomó esa decisión en una reciente reunión que se celebró en el restaurante Chan´s de la Zona Río, donde les gusta comer a varios de éstos.

El comunicativo del reportero del barrio reveló que en dicha reunión en la que también estuvieron: Óscar Martínez, Gerardo Álvarez y otros operadores del PAN, se “barajaron” otros nombres de posibles candidatos, y que no faltó quién propusiera al actual Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique “Kiki” Méndez, pero que se descartó la posibilidad bajo el argumento de que “no tiene dinero”. Pero tampoco es para que digan ¡Pobrecito! porque con la frase se refieren a que no tiene la cantidad suficiente y necesaria para costearse una campaña de esta naturaleza, sobre todo ahora que será difícil reunir fondos, por la derrota sufrida en las urnas el domingo 1 de julio.

Obviamente –presidente- le preguntamos al del barrio que entonces ¿Max sí lo tiene? Y la respuesta fue uuuuuuuu... ¡Claro que lo tiene! Y empezó a hacer un listado de posesiones, a manera de comprobación de lo dicho.

*.- Jaime Martínez Veloz el comodín

Y no decimos comodín porque acostumbre a pasarla bien sin necesidad de trabajar, sino por todo lo contrario, ya que por ser Jaime Martínez Veloz un hombre serio y con muchos conocimientos en varias materias, no faltan quienes lo ubiquen en diversas posiciones, tanto en Baja California como en el gobierno de López Obrador.

De esta forma no sólo se le ha mencionado para dirigir el Instituto Nacional de Migración (que sería instalado en Tijuana) sino también como posible candidato a la alcaldía de esta frontera, a la cual ya aspiró en algún momento y hasta la propia gubernatura. Con su nombre en todas esas posiciones, crece la lista de prospectos de Morena para 2019, y de hacerse realidad, tendría posibilidades de triunfo, ya que es bien visto por mucha gente y llevaría el respaldo y el sello del color del partido entonces en el poder.

Sin embargo, dice el reportero del barrio que el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, lo que realmente quiere es convertirse en el embajador de México en Cuba, lo cual parece ser que ya tiene muy encaminado, y que pudiera estar dentro de su futuro próximo, aunque siempre queda la posibilidad de que Andrés Manuel decida retenerlo en México al considerar que le puede ser más útil en otras posiciones, por ejemplo (de nueva cuenta) en Chiapas, donde el EZLN ha empezado a dar signos distanciamiento con el gobierno del tabasqueño.

Por lo que se refiere a la alcaldía de Tijuana y la gubernatura de Baja California, parecen fortalecerse algunos de los nombres que ya hemos mencionado en días recientes, como son los casos del abogado Carlos Atilano Peña para la presidencia municipal y el empresario Arturo González Cruz para la gubernatura.

Según el reportero del barrio, en días pasados se celebró en Rosarito una reunión en la que estuvieron presentes los dos mencionados al igual que Jaime Bonilla Valdez y Carlos Mora Álvarez, además de otra persona, en la cual se habrían tomado algunas definiciones.  De hecho, el del barrio advierte que Atilano Peña es bien visto por Bonilla Valdez y también por el ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, quien al parecer le apoya.

Y aunque el exgobernador Leyva juró que no está interviniendo en nada que tenga que ver con las decisiones que se tomen en este partido, hoy visitó en su propia “casa” al empresario Arturo González Cruz, ya que se les vio comiendo por la tarde, en las instalaciones del Club Campestre de Tijuana, de donde es presidente el ex dirigente Nacional de la Concanaco. Incluso salieron juntos casi al filo de las 18:00 horas, y acompañados del subdelegado de Economía Carlos Murguía. 

Hay quienes todavía se preguntan si Jaime Bonilla pudiera ser el candidato para la gubernatura en este 2019, pero yo pregunto: ¿Para qué querría serlo si prácticamente lo será a partir del 1 de diciembre en qué López Obrador tome la banda presidencial?

PD.- Dice el del barrio que cuando el gobernador de la entidad Kiko Vega se enteró de las facultades plenipotenciarias que tendrá Jaime Bonilla Valdez explotó: “Pues si quieren les dejo de una vez mi lugar...” afirman que se escuchó por los pasillos.

PD1.- Por cierto, no es la primera ocasión en que le aseguran al reportero del barrio que ya hay un distanciamiento entre el gobernador Kiko Vega y el alcalde Gastélum Buenrostro. ¿Por?

PD2.- Frank Brandon, hijo de la primera dama Brenda Ruacho de Vega sorprendió al publicar un “post” donde reclamaba a quienes votaron por Morena diciendo que si realmente al hacerlo estaban pensando que habría un cambio, ya que apoyaron a los mismos priistas y hasta panistas de siempre.

PD3.- Lo que el joven no midió en su dolor por la pérdida, es que indirectamente le pegó a su propio partido al reconocer que ni con los panistas se puede generar un cambio.

PD4.- Y hablando de prospectos, dicen que “el góber” trae a Miguel Bujanda y Loreto a Raúl Felipe Luévano. Lo que ya no traen los panistas, es a “patrocinadores” como Melo que apoyó en las campañas, por la “desconocida” que le están dando con el caso de Lomas del Rubí. 

PD5.- ¿En verdad necesita José Luis Ovando Patrón recorrer todo el Estado para saber por qué perdió el PAN de manera apabullante en esta elección 2018?

PD6.- Sobre el tema pendiente de la presidencia de la Canirac que llevó a la renuncia del hasta hace unos días dirigente de ese organismo empresarial Pepe Estrada, el reportero del barrio supo que la institución -a nivel nacional- les respondió que si no hay nadie que dispute esa posición al ex candidato priista Miguel Ángel Badiola, no habría problema para que éste regresara como pretende hacerlo.

PD7.- Lo interesante del caso es que al conocer de la decisión de Badiola, de inmediato hubo una reacción de oposición y enojo de quienes no están de acuerdo, porque señalan que esto violentaría los estatutos del organismo, pero hasta ahora nadie se interesaba por tomar la responsabilidad.

PD8.- Tal vez Pepe Estrada se aceleró al tomar la decisión de renunciar, ya que simple y sencillamente pudo haber dicho ¡No! ya que era el presidente -con todas las de la ley- así es que si se retiró, y los opositores reclaman pero no actúan, entonces no podrán quejarse de que ocurra lo que no desean que suceda, y no porque Badiola no haya hecho bien su trabajo, sino porque renunció para ir tras una candidatura y ahora regresa al no lograrlo.

PD9.- Hasta que las autoridades se decidieron a actuar y lograron que un Juez de Control les otorgara una orden de aprehensión para detener Iván Martin del Campo Riebeling, quien ya debe muchas Y aunque era prevesible que en cualquier momento recobrara su libertad (como finalmente ocurrió) ya que el delito del que se le acusa no es grave, se sienta un precedente de que no se va a permitir que siga burlando, de manera tan flagrante, todas las leyes.

PD10.- Y por cierto... los mariachis callaron. Primero sus corifeos se desgarraban las vestiduras por él, y ahora hicieron mutis y ni se lanzaron a la “cruzada” en su defensa.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano