Netlink internet

AFN Político

Arturo González se "destapa" y dice ¡sí!

AFN POLÍTICO *.-  Deja atrás a Mario Escobedo y a Martínez Veloz *.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ahora sí: Arturo González Cruz, el expresidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio del país se abrió, y rotundamente dijo ¡sí! a la posibilidad de buscar la candidatura del gobierno de Baja California -por ...

25,556
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana Julio 2018

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

1,330

Muertos durante 2018
CNR Television

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

Netlink

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

LEYZAOLA TIENE LO QUE LE FALTA A GASTELUM Y SU BOLA DE CORRUPTOS P A N T A L O N ...
Dice: JOSE SOTO
En: "Baño de Sangre" en Rosarito; matan a menor
No solo por coparmes por todo el estado también por inepto e imponer a su acople ...
Dice: Lo peor del estado
En: Kiko de los peores evaluados por Coparmex
Ahora sí el orate este muy en su papel de municipe jajajaja te conocemos patas ...
Dice: Pero si tú aprobaste
En: Gastélum participará en conferencia de seguridad
Y el PATA otravez anda de viaje? o anda haciendo negocios con su compadre KIKO ? ...
Dice: Juanito
En: "Baño de Sangre" en Rosarito; matan a menor
LIC DORA, NO SIEMPRE SE TOCA LA PUERTA EQUIVOCADA PARA PEDIR YA SEA LA ...
Dice: Jose
En: La Chula "corrió" a Lomelín Clapera
Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Bonilla pedirá licencia; entrará Novelo

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 

Bonilla y Xicoténcatl Leyva

AFN POLÍTICO

*.- Investigación contra Kiko ya existe: Bonilla
*.- Xico arremete contra priístas
*.- Las incongruencias de Alejandra

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2018 (AFN).- 10:54 HORAS.- Jaime Bonilla Valdez, senador electo por Baja California, por la Alianza “Juntos Haremos Historia”, solicitará licencia tras tomar protesta de su cargo, para atender de tiempo completo la tarea que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le encomendó al nombrarlo Coordinador Estatal de Desarrollo en la entidad; por tal motivo, en su lugar accederá a su curul, el ensenadense Gerardo Novelo Osuna, hermano del actual presidente municipal priísta del puerto, Marco Antonio, de los mismos apellidos.

Hay que precisar que la solicitud de licencia podría no darse desde el primer momento en que Bonilla Valdez ingrese al Recinto de la Cámara Alta, ya que su separación la puede solicitar desde el mismo día 1 de septiembre en que se inaugura el nuevo Congreso de la Unión, o hasta el 1 de diciembre en que se convierte oficialmente en presidente de la república, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Recién llegado de la Ciudad de México donde asistió a una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, Bonilla Valdez respondió en exclusiva para AFN sobre la inquietud que surgió desde el momento en que se conoció de su nombramiento, ya que ambas tareas le demandarían atención de tiempo completo. Y como la intención de López Obrador, es la de tener una presencia clara en cada una de las entidades del país, para resolver la problemática que compete al gobierno federal, Bonilla decidió hacerse cargo de la tarea que aquí deberá realizar a nombre del tabasqueño.

El candidato ganador de las recientes elecciones federales en Baja California, al competir por un escaño del Senado de la República, explicó que efectivamente desaparecerá la figura de los delegados que existen en la entidad, y en el resto del país, pero no así las delegaciones, que se integrarán dentro de un mismo inmueble, lo que de inmediato representará un ahorro sustancial al gobierno mexicano.

Así es que si algunos políticos o personas allegadas a los nuevos “actores” de esta realidad, o cercanos a Morena, se veían como delegados en alguna de las 23 representaciones que el gobierno federal tiene en Baja California, deberán de modificar sus planes, ya que por lo que nos explicó Jaime Bonilla, no solamente no habrá delegados, sino que además será retirado todo el personal de confianza que hoy día “engorda” esas dependencias, de las que la mayoría de los mexicanos no sabemos qué hacen realmente, y tan sólo quedará el personal de base, el que “arrastra el lápiz”.

 

Jaime Bonilla Valdez, Coordinador Estatal de Desarrollo

 

Al concentrarse todas las oficinas dentro de un solo inmueble, se dejarán de pagar las rentas que aquí y allá se entregan mensualmente a los arrendatarios, aunque esto se hará de manera gradual, ya que hay instancias con actividades tan sui géneris como la de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se debe analizar qué es lo que procede.

Dentro del lugar que se determine para albergar a las oficinas federales, se acondicionarán espacios para cada una de las áreas que hoy en día funcionan aquí, y desde ahí se analizarán los temas pendientes, y serán “subidos” a la coordinación general, la que revisará lo que corresponde a cada tema, ya sea en infraestructura, turismo, pesca, agua, y otras, inclusive el Instituto Nacional de Migración, que el futuro presidente de la República anunció que se instalará en Tijuana.

Y así como Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe de la nación encabezará reuniones matutinas diarias con el equipo de seguridad nacional, también el coordinador estatal en cada entidad tendrá la coordinación de las policías e inclusive las fuerzas armadas, aunque esto se hará dando su lugar a estas últimas instituciones, ya que lo que se pretende es, trabajar en conjunto para devolver la seguridad, en el caso específico de Baja California, y de todo el país. 

Indudablemente esto dará una fuerza incalculable al empresario y ex candidato que rechaza el calificativo de “virrey” en la entidad; entre broma y serio le decimos que será eso, y que vendrá a convertirse en un gobierno paralelo de los que existen en el Estado y municipios, y que eso podría llevarlo a caer en la tentación, no sólo de rivalizar, sino de intervenir en dichas administraciones. 

Bonilla niega esto de manera enfática asegurando que será muy respetuoso de estas autoridades, y de las que vengan en 2019, ya que le referimos que para entonces la situación podría ser todavía más intensa, si como se prevé, Morena arrase también en los comicios locales.

“Vengo de un origen humilde, y así como he tenido éxitos, he tenido fracasos y eso te da lecciones en la vida; yo no me mareo en un ladrillo”, afirmó el propietario de PSN, quien por cierto ya empezó a ser objeto de los tradicionales “besamanos”, que son muy propios entre los políticos, sobre todo porque ya saben que en estos momentos Bonilla se encuentra en la cima, al ser el “hombre fuerte” de López Obrador, y ahora no solamente de palabra, sino con toda la investidura de que lo está revistiendo el futuro presidente.

Sobre la cercanía que tiene con el ex gobernador priísta Xicoténcatl Leyva Mortera, Jaime Bonilla reiteró lo dicho por éste, en el sentido de que es muy respetuoso, que nunca interviene en sus decisiones; y que no estará influyendo en las determinaciones que él tome como Coordinador Estatal de Desarrollo del gobierno de López Obrador en Baja California.

*.- Investigación contra Kiko ya existe: Bonilla

Continuamos… En otra parte de la conversación sostenida esta mañana con Jaime Bonilla Valdez, el senador electo de Baja California, éste habló -aunque brevemente- de la situación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuyo partido perdió todas las posiciones en el reciente proceso electoral Federal 2018.

Después de responder brevemente -y sin profundizar- que “por el momento” no se reunirá con el gobernador, el cual les hizo un llamado a los candidatos ganadores, le preguntamos al también recién nombrado coordinador estatal de Desarrollo en Baja California, sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigaría a Kiko Vega, como se especula en varios sectores. Bonilla respondió que “la investigación ya existe”, en referencia a la que realiza la Auditoría Superior de la Federación por supuestas irregularidades, que podrían derivar en delitos, según se dice, si no se aclara el destino de Un millón 900 mil pesos, que según esto “no cuadran”. El propio Kiko Vega, al respecto habría dicho en su momento, que lo que la ASF hizo “fueron algunas observaciones” que su administración está subsanando.

Bonilla Valdez respondió también que el nuevo presidente “no puede frenar ninguna investigación”, por lo que está deberá continuar, como otras que existen “y de ahí se desprenderá que es lo que procede porque tampoco se trata de realizar “cacería de brujas”, por lo que insistió que lo que deba de ser, será. Reconoció que hasta el momento no ha hablado con el gobernante, el cual tampoco felicitó a los candidatos ganadores, según respondió Bonilla a la pregunta de que si Vega de Lamadrid lo llamó por su triunfo, aunque sí les hizo un llamado público para reunirse; tampoco lo felicitó el candidato panista Jorge Ramos Hernández, en tanto que el que sí le reconoció su triunfo, tanto mediante una llamada como a través de un mensaje videograbado, fue el priísta Alejandro Arregui Ibarra.
 

 *.- Xico arremete contra priístas

 

Xicoténcatl Leyva Mortera

El ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, sí que hizo esta mañana una apasionada defensa de su situación frente a Morena, y su amistad cercana con Jaime Bonilla Valdez, cuando coincidimos en un restaurante de la ciudad, donde platicaba (yo) con el futuro Coordinador Estatal de Desarrollo del próximo gobierno federal, y actualmente Senador electo, y el ex mandatario se acercó a saludar.

Aprovechando la oportunidad le pregunté acerca de estos temas, y Leyva Mortera, atento -pero enérgico- respondió utilizando inclusive palabras más “sonantes” (porque no llegaron a ser altisonantes), que no le había escuchado antes, por lo menos durante su administración como gobernador de aquel quinquenio.

Para empezar dijo que sólo a im…s se les ocurriría pensar o decir que Jaime Bonilla Valdez se estaría convirtiendo en un “virrey” de la entidad por el nombramiento recibido de parte del presidente electo, y que quienes se lo dijeran lo harían “por envidia”, sin saber que antes de su llegada yo ya le había endilgado, por lo menos tres veces, este “título” al Senador electo. De ninguna manera me sentí aludida, aunque fue muy enfático el ex gobernador en este sentido.

A Leyva Mortera, aunque usted no lo crea, no lo había vuelto a saludar en cortito, desde que era gobernador de Baja California, cuando ambos nos trenzábamos en casi violentas discusiones, ya que no le gustaban mis preguntas y notas informativas, y a mí no me gustaba que me gritara, pero todo era (y creo que así lo entendimos ambos) cosas del trabajo.

A sus 78 años luce fuerte, tal vez un poquito encorvado pero vigoroso; llegó portando sombrero y acompañado del Subdelegado de Economía, Carlos Murguía; por cierto en el mismo sitio, pero en otra mesa comía el delegado de esa misma dependencia Rufo Ibarra Batista, y a pocos metros de ahí, en plática de sobremesa, la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales.

Pero volviendo a Xicoténcatl Leyva, también fue muy tajante y demoledor en sus críticas para quienes dirigieron las campañas del PRI, tanto a nivel federal como estatal, ya que dijo que de manera contundente se equivocaron al elegir a los candidatos, y sin mencionar directamente a nadie por nombre, advirtió que son estos, los que hicieron esas campañas y llevaron a su partido “a la postración en que ahora se encuentran”, los que deben renunciar de inmediato y dejar trabajar a los priístas.

Prácticamente su mensaje fue “que si es pasión que se les borre”, ya que estableció tajante que no renunciará a este partido, y que su conciencia se encuentra muy tranquila ya que en ningún momento le faltó al PRI, del que sigue estando convencido por su ideología.

Al margen de esto, dijo que nunca negaría la amistad que lo une desde hace mucho tiempo con Jaime Bonilla Valdez, y habló sobre la diferencia que para él ha tenido el futuro presidente mexicano, el cual le ha hecho algunas invitaciones para posiciones muy específicas, que él ha declinado. Eso no impide, según dijo que reconozca las cualidades del electo presidente mexicano, del que manifestó que está convencido de que lograra esa “cuarta transformación” que ha anunciado para el país.

*.- Las incongruencias de Alejandra

Alejandra León Gastélum, ayer probó un poquito de las “mieles” que saborean los políticos en el poder, que es lo que finalmente los pierde, y más cuando son novatos en estas lides y llegan a pensar que realmente son “la última Coca-Cola en el desierto” y que su fortuna les durará toda la vida. De hecho León Gastélum, ya sucumbió a este espejismo, y desde ayer empezó a presumir en sus redes las entrevistas que le hicieron medios nacionales y extranjeros, así como una fotografía impresionante en la que se ve rodeada por docenas de reporteros, cámaras y micrófonos.

Lo que Alejandra no sabe es que es precisamente esto es así: los reporteros la buscan, no porque crean que es la más valiosa de los legisladores que han llegado a este recinto, ni que tampoco estén convencidos de las acciones y programas que la mexicalense ha dicho que piensa promover a favor de Baja California, sino que lo hacen porque fue centro de una escandalosa polémica, y están seguros de que en cualquier momento “puede dar la nota”. Con toda seguridad ya la esperaban, y cuando se corrió la voz de que se encontraba ahí, pues el enjambre se le vino encima.

Y dentro de todo, esto León Gastélum dio más “bandazos”, debido a que primero dijo que mantendría “sus derechos” como militante de Morena, pero anunció que pese a eso había aceptado la invitación que se le hizo por parte del Partido del Trabajo, y después en franco tono de reto, y dicen algunos que todavía de soberbia, la senadora electa escribió algo así como: “para que luego no salgan con que… Les anuncio que yo llegué por el PES y no por Morena”.

Esto, como se los dijimos ayer, es cierto, pero eso no indica que no se le pueda criticar por su acción, ya que pese a eso, ella era (es) una militante de Morena, a la que pusieron en esta posición que le correspondía al PES nacional, y que se la quitaron para darla a la mexicalense, lo cual tampoco puede ser un motivo de orgullo.

Morena no ha vuelto a decir nada en este sentido, sin embargo no podemos olvidar que la presidenta de este partido Yeidckol Polevnsky advirtió que se le iniciaría proceso porque quieren tener legisladores “a los cuales presumir” y no avergonzarse de estos, sin contar con el mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla a todos los futuros representantes populares y funcionarios que llegaron por la coalición que encabezó, para que se mantengan alejados del alcohol. 

PD.- No puedo dejar de reconocer que se escucha bastante bien el plan que traen para concentrar las 23 delegaciones que operan en Baja California, porque aceptando que haya algunos casos en los que los delegados sí trabajan, se gasta mucho dinero por resultados que nos vemos, y siempre que se les pregunta por algún problema en especial, señalan que no lo pueden resolver porque todo se concentra en la ciudad de México. ¡Vaya! Ni siquiera los delegados pueden responder a preguntas de la prensa.

PD1.- Por otra parte, los delegados se llenan de asistentes, auxiliares, secretarias, secretarios, choferes, y otros empleados que inflan la nómina, además de que podría garantizar que en prácticamente todos los casos cuentan con viáticos, gasolina, pago de alimentos, y otras canonjías que con esto terminarán.

PD2.- Y si se avanza en la digitalización de los trámites gubernamentales, entonces se podrá eficientar el trabajo de esas oficinas, ya que los trámites se harían en su mayoría “en línea”, y los sufridos ciudadanos ya no padecerán las de Caín para resolver sus asuntos; no serán objeto de “mordidas”, y el aparato burocrático se adelgazará de manera sustantiva.

PD3.- Claro que este esquema también tiene su lado preocupante, porque es concentrar mucho poder en una sola persona, aunque finalmente se hará, lo que se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo, y que es el que el gobierno federal atienda directamente -en cada entidad- los asuntos que le competen.

PD4.- Así que no nos queda más que brindar el “beneficio de la duda” a Jaime Bonilla Valdez, para ver si como dice, tiene la suficiente madurez para no “marearse en el ladrillo”, y sacar adelante toda la responsabilidad que ha puesto en él, el futuro presidente mexicano.

PD5.- Hablando de dudas, tengo otra: Si Jaime Bonilla busca la gubernatura de la entidad para el 2021 como se pronostica ¿el perfil de la posición de súper coordinador será más bajo que no haga sombra? Es lo más seguro. También es seguro que no buscará la candidatura en este 2019, ya que no pedirá licencia para estar tan sólo unos meses como súper coordinador, para luego renunciar e irse a otra campaña.

PD6.- Quienes deben estar muy preocupados son el gobernador de la entidad, y los alcaldes de los cinco municipios, ya que tendrán un “gobierno paralelo” al de ellos, y con mucha fuerza y recursos.

PD7.- Para que no queden dudas a aquellos que les gusta celebrar con cerveza o con champán, el punto número 28 de los 50 que ha establecido el futuro presidente, establece: “28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas. Ahí te hablan…

PD8.- ¡Ah! Y por cierto: Sí van en serio en el gobierno de López Obrador con la municipalización de San Quintín, que muy seguramente se convertirá en el sexto municipio de Baja California muy pronto.

Tags: afn, político, investigación, contra, kiko, existe, bonilla, pedirá, licencia, entrará, novelo, xico, arremete, contra, priístas, incongruencias, alejandra, dora, elena, cortés, juárez,
8611 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DICE EL REY
    Friday, July 13, 2018 7:48 pm
    BONILLA!!! OLVIDATE DE TU PUESTO EN EL SENADO,,TENGO UN TRABAJITO PARA TI EN LA BAJA..CONTESTA EL SUBDITO..SI SI MI SENOR REY,LO QUE SU MAJESTAD ORDENE,EL POPULACHO NO IMPORTA.
    el presidente no hace mucipios
    Friday, July 13, 2018 3:12 pm
    En dado caso es un tema estatal qu debera resolver el congreso como marca la constitucion del Estado libre (todavia) de Baja California.
    angeles
    Friday, July 13, 2018 11:05 am
    Dios nos agarre confesados, dandole todo el poder a un malandro.
    ME PARESE SUPER BIEN
    Friday, July 13, 2018 10:52 am
    EL PUNTO NEGRO EN EL ARROZ ES BONILLA,EL PUEBLO VOTO POR EL PARA QUE LOS REPRESENTARA EN EL SENADO,ESTO HUELE A FRAUDE,COMO CUANDO TE DAN GATO POR LIEBRE.
    marmito
    Thursday, July 12, 2018 6:54 pm
    Todas las dependencias federales en Baja California bajo las ordenes de Bonilla ? ya no llegaran delegados de la ciudad de Mexico presumiendo su impunidad? todas las dependencias federales concentradas en un solo lugar ? orale, podra Bonilla con tanta chamba ? no es mala idea, en California hacen eso y les resulta muy practico, edificios en donde estan las dependencias federales, estatales y municipales, ahora cualquier problema federal ir directamente con Bonilla, mientras que deje a los estados y municipios trabajar libremente, esta idea resulta muy buena, ya basta de mantener a tanto holgazan que tenian a las dependencias federales como todo un nido de ratas.
    Muy bien
    Thursday, July 12, 2018 5:54 pm
    Que eso de desaparecer a los delegados untada todas las delegaciones es algo de lo mejor que escuchado bravo por AMLO
    Que clase
    Thursday, July 12, 2018 2:51 pm
    Ya mostro elcobre,el nickel y el plomo.
    marmito
    Thursday, July 12, 2018 2:47 pm
    Con esto le amarran las manos a esos corruptos panistas, Kiko y el patas estaran bajo la lupa, ahora solo sera ir ante Bonilla y denunciar la tranza de estos bribones.
    Roberto
    Thursday, July 12, 2018 12:47 pm
    Bueno el senadora mas votado en la historia de Baja California y figura que le dio en la torre el PRIAN, con este cargo se asegura la derrota del PAN el próximo año, bueno jugada y verán que varios políticos del PRIAN y principalmente los azules van a pegar el grito en el cielo con esta posición que le dan a bonilla
    Sin verguenza
    Thursday, July 12, 2018 2:47 pm
    Wakala de politico.
    Mas poder al poder!
    Thursday, July 12, 2018 12:38 pm
    En un claro conflicto dee interses caera el SUPER coordinador estatal que tendria como jfe dircto al prsideente como un Virrey de la colonia que usara TODO su poder y recursos publicos para beneficiar a sus empresas en Telecomunicaciones y otros rubros
    SORPRAIS
    Thursday, July 12, 2018 11:20 am
    EL ZACATON LE VUELVE A ZACAR AL PARCHE,NO FUE A LOS DEBATES,NI SIQUIERA FUE A RECOJER SU CONSTANCIA DE SENADOR ELECTO,..Y AHORA LE CEDE EL PUESTO A OTRO???YA QUEDASTE MUY MAL CON LOS QUE VOTARON POR TI,MEJOR RETIRATE.LADY CHAMPAGNA VA A DEMOSTRARTE COMO SE TRABAJA EN EL SENADO.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.-  Deja atrás a Mario Escobedo y a Martínez Veloz *.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ahora sí: ...
AFN POLÍTICO *.- En la “Chapu” se quedan con el Parque *.-  Familias de la Reforma a la zona Este DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Jijiji. ¿Ya vio ...
AFN POLÍTICO   *.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California *.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido   DORA ELENA ...
Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan y Jaime Martínez Veloz AFN POLÍTICO *.- Burócratas molestos por “espionaje” *.- “Los ricos también lloran” ¿Y quién no? *.- PRI nacional a ...
AFN POLÍTICO *.- Los virreyes de López Obrador   DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El Portal de noticias The Huffington Post publicó hace un par de ...
AFN POLÍTICO *.- No acepta; en todo caso, llamar a elecciones, dice *.- Se activan los priístas y elaboran carta para el CEN DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Después ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Martínez Veloz el comodín *.- Reacción de Kiko por Coordinación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2018 (AFN).- No…no. No es “Día de Santos ...
Bonilla y Xicoténcatl Leyva AFN POLÍTICO *.- Investigación contra Kiko ya existe: Bonilla *.- Xico arremete contra priístas *.- Las incongruencias de Alejandra DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...