Netlink internet

AFN Político

Arturo González se "destapa" y dice ¡sí!

AFN POLÍTICO *.-  Deja atrás a Mario Escobedo y a Martínez Veloz *.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ahora sí: Arturo González Cruz, el expresidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio del país se abrió, y rotundamente dijo ¡sí! a la posibilidad de buscar la candidatura del gobierno de Baja California -por ...

32,390
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana Julio 2018

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Tijuana Lift

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

1,330

Muertos durante 2018
CNR Television

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

Netlink

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

LEYZAOLA TIENE LO QUE LE FALTA A GASTELUM Y SU BOLA DE CORRUPTOS P A N T A L O N ...
Dice: JOSE SOTO
En: "Baño de Sangre" en Rosarito; matan a menor
No solo por coparmes por todo el estado también por inepto e imponer a su acople ...
Dice: Lo peor del estado
En: Kiko de los peores evaluados por Coparmex
Ahora sí el orate este muy en su papel de municipe jajajaja te conocemos patas ...
Dice: Pero si tú aprobaste
En: Gastélum participará en conferencia de seguridad
Y el PATA otravez anda de viaje? o anda haciendo negocios con su compadre KIKO ? ...
Dice: Juanito
En: "Baño de Sangre" en Rosarito; matan a menor
LIC DORA, NO SIEMPRE SE TOCA LA PUERTA EQUIVOCADA PARA PEDIR YA SEA LA ...
Dice: Jose
En: La Chula "corrió" a Lomelín Clapera
Industriales Morelos

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Hoy: Día de Vela y de El Chicharito

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

AFN POLÍTICO

*.- De hecho, de toda la selección nacional
*.- ¿Por qué cantamos el Cielito Lindo?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2018 (AFN).-  Definitivamente hoy es día de fútbol y no de política, y muy cierto también aquello de que cuando se juega el mundial de este deporte, una gran mayoría, y México no es la excepción, se olvida de los temas cotidianos, pero sobre todo de la política, y más si está jugando el equipo nacional. No se diga si va ganando.

Ahora seguí la narración del partido de México contra Corea a través de Telemundo, y cuando en un “corte” previo al encuentro, aparecieron de manera inesperada las imágenes de Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y “el Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, me invadió un sentimiento de inmediato rechazo y surgió una exclamación de ¡No. Ahorita No! ¡Quítenlos! Aunque no se trataba de ningún promocional a favor de alguno de estos cuatro candidatos que se disputan la presidencia de la República, sino un anuncio en el sentido de la cobertura especial que esa cadena hispana está anunciando para el domingo 1 de julio en que seguirá las incidencias de la elección, y con ese promocional informaba del programa especial, mediante el cual hará análisis de lo que ocurre en esa jornada dominical.

Afortunadamente sólo se transmitió por una ocasión, así es que por lo tanto pude disfrutar, como millones de mexicanos, este espectáculo tan refrescante y extraordinario que nos brindaron nuestros seleccionados.

Para empezar, la primera emoción surgió al escuchar nuestro Himno Nacional, que aunque descuadrado, porque cada quién iba por su lado, volvió a resonar con mayor fuerza y pasión que el de los contrincantes coreanos, y no era para menos cuando en el estadio en que se jugó este segundo partido de la Selección nacional, se concentraron más de 40,000 mexicanos contra 3,000 coreanos según los datos oficiales, y eso que nos repetimos que hay crisis en el país.

La realidad, dicen algunos, es que quienes se trasladaron a Rusia para este mundial 2018, se prepararon durante años para cumplir ese sueño, lo que además nos permite comprobar que cuando el mexicano se decide, pueden muy bien ahorrar, lo cual no ha sido parte, lamentablemente, de nuestra cultura, y por eso muchos de nuestros problemas.

Pero el esfuerzo y sacrificio que las decenas de miles de mexicanos hicieron para trasladarse a Rusia, ha tenido su premio, porque México no ha ganado una, sino dos veces consecutivas, en los partidos que ha escenificado durante estos días en el mundial, en el que ya estamos (dijo la mosca), haciendo historia. Según las crónicas, esta hazaña, o sea ligar dos triunfos continuos, no la había logrado México en sus anteriores participaciones.

Y como consecuencia de este triunfo, México se puso -por el momento- al frente del Grupo F, en el que participa con 6 puntos, lo que lo convierte en líder, aunque deberá seguir haciendo un sostenido esfuerzo debido a que el triunfo sorpresivo de Alemania sobre Suiza, cuando estaba a punto de concluir el partido en el tiempo adicional, no le puso la situación tan cómoda como se esperaba cuando parecía que el actual campeón del mundo (Alemania) quedaría eliminado, tras lo que parecía un empate con aquel país del norte de Europa.

Carlos Vela, el originario de Cancún Quintana Roo, anotó el primer gol al cobrar un penal al minuto 26, tras dramáticos segundos que parecieron eternos, ya que el joven portero de Corea del Sur parecía que no quería colocarse en su arco, que finalmente le fue perforado por el mexicano.

Después vino el jalisciense y ya legendario Javier “el Chicharito Hernández” para anotar el gol número 50 de su historia, en el minuto 66 del emocionante partido, y aunque fueron los dos hombres que destacaron por los goles que anotaron, no se puede negar que este día, no solamente ellos, como lo dijimos en esta “cabeza”, son merecedores de los honores, sino de todo el equipo mexicano que dejó detrás los miedos, la inseguridad, y sobre todo el individualismo, para poder conseguir este resultado que nos mete directamente a la historia. Los mexicanos jugaron con decisión, con inteligencia, y sobre todo con gran pasión, soportando inclusive las brutales embestidas y las dolorosas patadas de los surcoreanos, que se ven muy ligeritos por su estatura y complexión física, pero que hacen daño, sobre todo porque se encontraban desesperados ante su segura eliminación de este mundial.

Y ni qué decir de nuestro portentoso guardameta Guillermo “Memo” Ochoa, que no obstante Son Heungmin, le logró colar un gol en el tiempo agregado de la parte final del emocionante juego, no deslució y volvió a sobresalir por su experiencia pero sobre todo tranquilidad, mostrada en el campo. Además merece una importante mención “nuestro” técnico -no mexicano- Juan Carlos Osorio, que aunque es colombiano, se ha ganado el corazón de los mexicanos, y el reconocimiento de los especialistas deportivos que se estuvieron ensañando con él, todavía hasta los minutos previos al juego inaugural con Alemania. Les dio una lección, y a muchos mexicanos que tampoco creían en él, y exigían su salida.

Lo más importante de todo esto, es que con este resultado, nuestros futbolistas nos enseñaron que como mexicanos sí podemos hacer muchas cosas que hasta ahora nos parecían imposibles o fuera de nuestro alcance; de hecho se siente una sensación extraña el vernos dentro de un mundial como si fuéramos una potencia, lo que hasta ahora nos había parecido difícil inclusive de suponer.

Así es que con este sueño que estamos experimentando, tendremos que madrugar el miércoles 27 de este mes, ya que el juego que sostendrá México contra Suecia, y que se transmitirá en nuestro país a las 8 de la mañana -hora central- en realidad lo estaremos recibiendo nosotros ¡a las 6 de la madrugada! Pero creo que bien vale la pena hacerlo para solidarizarnos con esta escuadra que nos está representando.
  
*.- ¿Por qué cantamos el Cielito Lindo?

En realidad no lo sé, y dudo mucho que alguien tenga la respuesta exacta a esto que ya se ha convertido en un fenómeno que se repite en México y en el extranjero, cuando enfrentamos momentos de enorme alegría o de gran adversidad, como sucedió mientras se hacían los rescates de las víctimas en el más reciente sismo del 19 de septiembre (2017) en la Ciudad de México.

Supongo que en algún momento, una persona o algún grupo de éstas, decidió entonar este cántico, y como somos muy dados a la repetición se fue generalizando hasta llegar a convertirse en el “grito” de presentación de México en el mundo, como posiblemente sucedió también cuando a alguien, en Estados Unidos, se le ocurrió festejar el 5 de Mayo como si fuera la fecha de nuestra independencia, y así se quedó. 

Sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que, de un tiempo para acá al Cielito Lindo se le ha considerado como el segundo “himno” de nuestro país, cuando antes lo era –sin duda- la “Marcha de Zacatecas”, según lo que veíamos y escuchábamos, en tanto que para los mexicanos que se encontraban en el extranjero, y que por alguna razón tenían que permanecer grandes periodos fuera del país sin poder regresar a éste, las notas de la Canción Mixteca, diciendo aquello de “Que lejos estoy del suelo donde he nacido…”, los estremecía.

Lo que pasa, y eso sí es cierto, es que somos muy musicales, y por tradición también somos un pueblo que canta y se ríe hasta de la muerte; un pueblo que grita contagiado por el símbolo charro de nuestro país, (bueno, de uno de éstos) Jorge Negrete, aquello de: México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí...”

También nos hace vibrar la música de mariachi cuando “revienta” con sus notas en algún lugar, y nos regocijamos al bailar el Jarabe Tapatío, o La Bamba, y esto ya lo están conociendo los extranjeros, que como en Rusia se sorprenden al ver los grandes “ríos”, de miles y miles de mexicanos, portando las camisetas verdes; las banderas mexicanas, y los más disparatados disfraces para hacerse notar, tanto que ya nos consideran como “los más alegres de este mundial 2018”, y se contagian con el Cielito Lindo, como los pasajeros que (en su mayoría, por supuesto mexicanos) viajaban en un vuelo hacia Rostov, una ciudad de las más antiguas de Rusia, considerada además uno de los más importantes centros turísticos, localizada a las orillas del Lago Nero, y con apenas poco más de Un millón de habitantes, mucho menos que los que residimos en Tijuana, y donde se celebró este segundo partido de nuestra selección.

Pero volviendo a nuestro mexicanísimo Cielito Lindo, aunque hay quién ha cuestionado su origen mexicano -según algunas informaciones existentes- este nuevo “Himno” de nuestro país, lo compuso en 1882 Quirino Mendoza, un músico de barrio en Xochimilco, para su esposa Catalina Martínez, maestra de profesión, quién -como advierte la letra- tenía un lunar “junto a la boca”, y que por lo visto, este hombre le decía: “no se lo des a nadie, Cielito Lindo, que a mí me toca”.

Por otra parte, al igual que México está siendo reconocido por este gusto por cantar y celebrar; por disfrutar de manera estruendosa, también se le está reconociendo por todo el mundo, a través de su prensa, por la forma en que sus muchachos han ganado estos dos partidos.

Y como sucedió en el juego contra Alemania, ahora los más importantes comentaristas de deportes, han aplaudido y reconocido la actuación de nuestro país en ese escenario deportivo.

David Pleat ex director deportivo del Tottenham, y comentarista de la BBC, dijo que “México es el equipo revelación de este torneo” y que “demostró que es un equipo eficiente”. ¡Arroooz! Como diría Mauricio Garcés.

Por su parte, el editor de deportes de la BBC Mundo, José Miguel Pinochet, consideró que el equipo mexicano, es capaz de superar los octavos, e inclusive los cuartos de final, algo que dijo que es inédito en la historia de la Selección Mexicana.

Reconoció:

"Si frente a los campeones del mundo México utilizó la presión y velocidad como sus principales armas, frente a la agresividad de Corea del Sur tuvo que optar por la paciencia y triangulaciones".

PD.- Imaginemos cosas chingonas ¡Carajo! ¿Por qué no podemos ganar?: Chicharito Hernández.

PD1.-  A los mexicanos nos ha faltado hasta el momento, emprender todo lo que tenemos que hacer, con la tranquilidad, seguridad y confianza que están mostrando los seleccionados de nuestro país. 

PD2.- Las autoridades rusas están autorizadas para arrestar a los mexicanos que gritan el polémico insulto de p***o en cualquiera de las sedes mundialistas, dice un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol, organización que pidió a los aficionados abstenerse de utilizar este grito, ya que señalaron que “las agresiones a la dignidad sexual, son castigadas con cárcel”.

PD3.- ¿No se podría hacer lo mismo en México con aquellos que hacen publicaciones obscenas, groseras y difamatorias, amparándose en la libre expresión? 

PD4.- Para los mexicanos, ésta y otras frases que son más bien en son de burla, y de “cura”, como dirían algunos, le costó a la Federación Mexicana una multa de diez mil dólares que se le impuso, después de que aficionados le gritaron este insulto al portero de Alemania en el pasado encuentro, donde nuestro país ganó por un marcador de 1 a 0. Sin embargo, como ustedes saben, amagó con sanciones más serias que podrían llevar a que sean expulsados de los eventos mundialistas quienes lo hagan y que hasta la Selección pierda sus puntos ganados con esfuerzo. 

PD5.- Y esto, según dicen quienes saben, ya ha provocado que a la selección mexicana se le acumule una deuda de más de 2.5 millones de pesos. Así, que ahora… bien portaditos.

Tags: afn, político, hoy, día, vela, chicharito, selección, nacional, cantamos, cielito, lindo, dora, elena, cortés, afntijuana,
805 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.-  Deja atrás a Mario Escobedo y a Martínez Veloz *.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ahora sí: ...
AFN POLÍTICO *.- En la “Chapu” se quedan con el Parque *.-  Familias de la Reforma a la zona Este DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Jijiji. ¿Ya vio ...
AFN POLÍTICO   *.-  En octubre cambian las dirigencias panistas; no en Baja California *.- Ramos en circulación y en la recomposición de su partido   DORA ELENA ...
Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan y Jaime Martínez Veloz AFN POLÍTICO *.- Burócratas molestos por “espionaje” *.- “Los ricos también lloran” ¿Y quién no? *.- PRI nacional a ...
AFN POLÍTICO *.- Los virreyes de López Obrador   DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El Portal de noticias The Huffington Post publicó hace un par de ...
AFN POLÍTICO *.- No acepta; en todo caso, llamar a elecciones, dice *.- Se activan los priístas y elaboran carta para el CEN DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Después ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Martínez Veloz el comodín *.- Reacción de Kiko por Coordinación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2018 (AFN).- No…no. No es “Día de Santos ...
Bonilla y Xicoténcatl Leyva AFN POLÍTICO *.- Investigación contra Kiko ya existe: Bonilla *.- Xico arremete contra priístas *.- Las incongruencias de Alejandra DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...